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2022/2023

Instituciones y Políticas Medioambientales en el Ámbito Internacional

Código: 102814 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 1

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernandez
Correo electrónico:
oriol.costa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Ana Karla Perea

Prerequisitos

Ninguno.

 

Objetivos y contextualización

La asignatura familiariza a los/las estudiantes con los principales actores, intereses e instituciones presentes en la política internacional del medio ambiente. Esto significa prestar atención a:

1) el funcionamento general del sistema internacional (lo cual incluye una rápida familiarización con la disciplina de las Relaciones Internacionales);

2) los principales actores y fuerzas políticas de la esfera internacional relevantes para las cuestiones medioambientales;

3) la pauta de análisi que explica cómo se producen las interacciones entre estos actores, cómo evoluciona el entorn del sistema y cómo los actores se adaptan a la evolución;

4) las reglas, regímenes y normas establecidas para facilitar la cooperación ambiental, con una especial consideración a la dinámica presente en las negociaciones ambientales internacionales y globales;

5) las instituciones – en un sentido no necessariamente formal- internacionales que se han creado para aplicar estas reglas y normas; y

6) algunos de los principales factores y problemas vinculados a problemáticas ambientales generadoras de conflictos internacionales, con particular atención a los conflictos susceptibles de convertirse en violentos.

 

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las diferentes instituciones políticas estatales.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Demostrar si estas políticas provocan conflictos o responden a un consenso.
  7. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en diferentes contextos sociopolíticos e históricos.
  8. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  9. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de conflictividad y de cooperación a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  10. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de seguridad y de desarrollo a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  15. Utilizar esta demostración para interpretar como se pone en práctica una decisión política.

Contenido

Al final del curso, los estudiantes estarán familiarizados con las herramientas analíticas básicas y empíricas de la política ambiental internacional. Más concretamente, primero, los estudiantes desarrollarán una comprensión crítica de las áreas clave de la política ambiental internacional, en términos de los resultados de las negociaciones, los objetivos de los actores, sus motivos, los recursos que pueden movilizar, las alianzas y los intereses. jugando. Además, el curso también ayuda a los estudiantes a desarrollar la capacidad de comprender, discutir y utilizar algunos de los enfoques analíticos y conceptuales más relevantes para el estudio de la política ambiental internacional, que a menudo son variaciones específicas de enfoques más amplios de la gobernanza global en general.

Bloque 1

El Bloque 1 revisa la agenda, los actores y las consecuencias de las 4 grandes conferencias de la ONU sobre el medio ambiente, a saber, la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río, 1992), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) y la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20, 2012), en el entendido de que son (particularmente los dos primeros) buenos ejemplos de diferentes fases en la política ambiental internacional.

Bloque 2

El Bloque 2 explora las causas, consecuencias y diseño de los regímenes internacionales sobre el medio ambiente. ¿Cuándo surgen los regímenes para gestionar los problemas ambientales, qué funciones cumplen y qué consecuencias pueden tener? ¿Cuándo cabe esperar que tengan impacto o, en su defecto, que se queden en letra muerta? ¿Qué piensan las diferentes escuelas de pensamiento de RI sobre esto? Este bloque tambiénaborda el debate sobre la necesidad de construir una Organización Mundial del Medio Ambiente. ¿Qué países han estado a favor y en contra de una OIG sobre el medio ambiente? ¿Cuáles serían las razones a favor y en contra de la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente? ¿Cuáles son las características clave de las diferentes propuestas sobre un informe WEO? ¿Cómo contribuiría cada uno de ellos a mejorar la gobernanza ambiental mundial?

 

Bloque 3

El Bloque 3 es un quién es quién de la política ambiental internacional. Prestamos atención a los diferentes actores, sus recursos, sus roles y su influencia en la política ambiental internacional. Más concretamente, nos fijamos en:

-Estados. Poder, poderes y poderes emergentes.

-Organizaciones no gubernamentales. Voz y acceso.

-Empresas y autoridades privadas

-Gobiernos subnacionales/locales, redes transgubernamentales

-la Unión Europea

 

Bloque 4

El bloque 4 presta atención a negociaciones específicas en política ambiental internacional. Algunas de las negociaciones a las que podemos prestar atención son las siguientes:

-Cambio climático

-Ozono

-Lluvia ácida

-Biodiversidad

-Comercio internacional de transgénicos

-Desertificación

-Ballenas

-Sistema del Tratado Antártico

 

Metodología

Véase la tabla.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 3, 1, 7, 8, 9
Problemas de aula 19,5 0,78 2, 1, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías en el despacho en pequeños grupos (trabajo final) 4,5 0,18 2, 1, 8, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 50 2 2, 3, 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Preparación autónoma del trabajo final 40 1,6

Evaluación

El trabajo versará sobre algún aspecto de las negociaciones que tendrán lugar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climátic. En clase haremos un seguimiento etallado de estas negociaciones.

Si uno de los exámenes, o ambos, quedan por debajo del 5, el estudiante prodrá recuperarlo en un examen de recuperación, bajo la condición de que se haya evaluado previsamente de actividades de evaluación que equivalgan, como mínimo, al 60% de la nota final.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final no memorístico 40% 3 0,12 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15
Examen parcial no memorístico 20% 3 0,12 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15
Trabajo sobre las negociaciones del clima (en grupos de máximo 3 personas) 40% 0 0 2, 4, 5, 11, 14, 12, 13

Bibliografía

-Gareth Porter, Janet Welsh Brown and Pamela S. Chasek (2017), Global Environmental Politics, Westview Press.
 
-Betsill, Michele M., Hochstetler, Kathryn, and Stevis, Dimitris (eds) (2014), Advances in International Environmental Politics, Palgrave.
 

Software

Ninguno en particular.