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2022/2023

Tendencias Actuales

Código: 102770 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502441 Ingeniería Informática OT 4 2

Contacto

Nombre:
Jordi Pons Aroztegui
Correo electrónico:
jordi.pons@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los definidos en el régimen de permanencia, dentro del apartado de progresión de matrícula. Al tratarse de una asignatura de cuarto curso es necesario haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 120 créditos de los tres primeros cursos.

Objetivos y contextualización

En esta materia se pretende que el estudiante entre en contacto con enfoques, herramientas, metodologías y sistemas nuevos y que, por sus especiales características, tienen poca cabida en asignaturas convencionales.

Se incluirán:

  • Talleres y cursos sobre tecnologías específicas de actualidad.
  • Actividades de acercamiento al mundo de la empresa y el emprendimiento.
  • Jornadas que organiza la escuela en colaboración con empresas o instituciones.
  • Conferencias organizadas por los departamentos o en el marco de asignaturas de los grados y másteres impartidos en la Escuela.
  • Charlas, conferencias, jornadas y talleres organizados por instituciones y empresas externas, propuestas por los profesores.
  • Charlas, conferencias, jornadas y talleres organizados por instituciones y empresas externas, propuestas por los estudiantes, que tengan la validación del responsable de la asignatura.
  • Cursos MOOC o similares, propuestos por el profesor o por los estudiantes, estos últimos con la validación previa del responsable de la asignatura.

Competencias

  • Actitud personal.
  • Adquirir hábitos de pensamiento.
  • Comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar eficientemente, de forma oral y/o escrita, conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  2. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  3. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  5. Gestionar la información incorporando de forma crítica las innovaciones del propio campo profesional, y analizar las tendencias de futuro.
  6. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.

Contenido

La programación de esta asignatura puede variar de año en año para adaptarla a las tendencias más actuales del mundo de la empresa y/o la ciencia y tecnología informática, y en función de las propuestas presentadas por la Escuela, los departamentos y las instituciones y empresas externas.

A lo largo del curso se irán publicando en el aula moodle de la asignatura del Campus Virtual, las actividades que puedes elegir para completar el total de horas necesarias para superar la asignatura (70h).

Esperamos poder contar con un abanico de actividades suficiente, en diferentes franjas horarias, para que puedas compatibilizarlo con el resto de materias que estés cursando.

Aunque está planificada como una asignatura de segundo semestre, las actividades se programarán a lo largo de todo el curso.

Puedes proponer actividades enviando un correo electrónico al responsable de la asignatura.

Metodología

Podemos diferenciar dos tipos de acciones formativas:

  • Asistencia a las actividades. Se trata de asistir, de forma puntual y completa, al conjunto de actividades escogidas. Durante las sesiones se debe mostrar una actitud participativa y crítica, y tomar las notas necesarias para poder escribir lo que será la ficha de valoración/resumen a añadir a la memoria de actividades. Se establecerá un mecanismo de control de asistencia para cada una de ellas.
  • Redacción de la memoria de actividades. Se deberá incluir la recopilación de evidencias de la asistencia a las diferentes actividades, las notas obtenidas (en su caso), el conjunto de trabajos que tengan que entregar, así como una valoración y comentario crítico de cada una de ellas. También habrá que hacer una valoración global de la asignatura. La memoria se deberá entregar en formato digital en la fecha especificada en el aula moodle.

Contenido de la memoria:

  • Portada: Nombre asignatura, nombre estudiante y curso académico.
  • Índece: en formato tabla, con una fila por actividad. Para cada una de ellas: nombre, horas y número de página donde comienza la documentación relacionada. Al final de todo hay que poner el total de actividades y de horas.
  • Valoración global de la asignatura (puntos fuertes, puntos débiles y propuestas de mejora).
  • Para cada actividad, una ficha con los datos siguientes:
    • Título, fecha, horario, lugar, empresa, nombre del ponente, enlace web, precio, ...
    • Respuesta a las preguntas:
      • Creo que la actividad se ha ajustado a mis expectativas: (Mucho/Bastante/Poco/Nada).
      • El contenido y el enfoque me han parecidointeresantes: (Mucho/Bastante/Poco/Nada).
      • Pienso que haberla hecho me será útil: (Mucho/Bastante/Poco/Nada).
      • Valoración global: (de 0 a 10).
    • Comentario crítico (aspectos positivos y negativos).
    • Resumen de la actividad.
    • Certificado de asistencia/aprovechamiento.

Espacio de difusión de las actividades:

A lo largo del curso se irán publicando en el aula moodle de la asignatura del Campus Virtual las diferentes actividades, donde se indicará: descripción de la actividad, calendario y horario, lugar, equivalencia en horas dentro de la asignatura, forma de apuntarse, mecanismo de control de asistencia, trabajos a desarrollar y a incluir en la memoria final, así como cualquier otra información que se considere de interés. Puedes proponer actividades enviando un correo electrónico al responsable de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a las actividades y elaboración de resúmenes y valoraciones 70 2,8 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración final de la memoria de actividades 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La nota final de la asignatura se calculará a partir de la memoria de actividades, teniendo en cuenta todo el conjunto de documentos reflejados en ella.

En la evaluación se valorará que esté toda la documentación solicitada, así como:

  • Uso de un estilo adecuado para el carácter del documento. Los contenidos y el vocabulario empleados deben estar perfectamente adaptados al contexto.
  • Redacción de forma clara, construyendo frases sintácticamente correctas, sin hacer faltas de ortografía y utilizando adecuadamente los signos de puntuación.
  • Capacidad crítica a la hora de valorar las diferentes innovaciones tecnológicas tratadas, las actividades y la asignatura.
  • Originalidad de los documentos. Elaboración propia del material citando, en su caso, las fuentes utilizadas. El plagio se considera una falta grave y, por tanto, se suspenderá el trabajo.
  • Creatividad a la hora de presentar la documentación y de exponer los contenidos.
  • Diversidad de tipos y temáticas de las actividades.
  • Nivel de las actividades escogidas; que sean útiles para el desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada.
  • Gestión de la información incorporando de manera crítica las innovaciones del propio campo profesional, y analizando las tendencias de futuro.
  • Análisis de las tendencias actuales.

Se puede suspender la asignatura si se considera que la memoria no cumple los requisitos mínimos. En esta caso se dará una segunda oportunidad para poderla recuperar.

Una vez publicada la nota final, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente.

En ningún caso el total de horas desarrolladas mediante cursos online MOOC o similares puede suponer más del 50% del total de horas. Recuerda que antes de hacer un curso de este tipo es necesario el visto bueno del responsable de la asignatura.

Es condición indispensable para poder superar la asignatura que el total de horas de actividades (según horas asignadas por los criterios de la asignatura), sea igual o superior a 70. Para cada una de las actividades desarrolladas se deberá incluir en la memoria la hoja de control de asistencia o el justificante de que se ha desarrollado correctamente, de lo contrario esta actividad no se computará a la hora de la evaluación.

Todas las actividades se desarrollarán en el periodo del curso académico en el que se está matriculado. Estudiantes repetidores/as no pueden incluir actividades desarrolladas en cursos anteriores.

Las personas que no entreguen la memoria de actividades recibirán como nota un no evaluable (NA).

La condición necesaria para obtener matrícula de honor es haber conseguido 9 o más puntos en total. Se otorgarán tantas como lo permita la normativa vigente a los o las estudiantes que tengan las notas finales más altas.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por estudiantes que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividadesde evaluación implicará suspender con un cero.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria de actividades 100 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Ninguna

Software

No hay ninguno.