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2022/2023

Sistemas de Información

Código: 102752 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502441 Ingeniería Informática OB 3 1
2502441 Ingeniería Informática OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria Isabel Guitart Hormigo
Correo electrónico:
mariaisabel.guitart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ramón Musach Pi

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene ningún prerrequisito específico. Se asume que el estudiante ha cursado la asignatura de Fundamentos de Informática.

Objetivos y contextualización

La asignatura Sistemas de Información, es una asignatura de 6 créditos ECTS en el Grado de Ingeniería Informática. Es una asignatura obligatoria en la Mención "Tecnologías de la Información", y optativa para el resto de menciones. Esta asignatura da las pautas para conocer qué es un sistema de información, cómo se pueden utilizar las organizaciones para obtener una serie de mejoras continuas y cómo alcanzar un alto nivel de competitividad y calidad.
										
											
										
											Más en concreto, los objetivos son:
										
											
										
											    Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información.
Conocer los sistemas de información y el rol que aportan a las organizaciones actuales.     Conocer la cadena de valor de Porter.
   Conocer los principales sistemas de información integrados.     Desarrollar la capacidad de análisis, evaluación y selección de los sistemas de información integrados.     Conocer el ciclo de vida de la implantación de un sistema de información.     Conocer las nuevas tendencias de los sistemas integrados.

Competencias

    Ingeniería Informática
  • Adquirir hábitos de pensamiento.
  • Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
  • Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los principios de gestión, explotación y mantenimiento de sistemas de información en las organizaciones.
  2. Conocer y comprender las características y posibilidades de explotación de los servidores de aplicaciones y del modelo cliente/servidor.
  3. Definir las especificaciones de seguridad y calidad en las bases de datos y en los sistemas distribuidos.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  5. Determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización.
  6. Diseñar integradamente y evaluar sistemas de información teniendo en cuenta criterios de coste y calidad.
  7. Seleccionar plataformas de sistemas de información para la implementación de soluciones informáticas.
  8. Trabajar cooperativamente.

Contenido

La asignatura trata los conceptos generales de los sistemas de información informatizados, qué papel tienen en las organizaciones, como proporcionan apoyo a los procesos de trabajo, cuando pueden proporcionar una ventaja competitiva en su sector de negocio y cómo evaluar la mejor solución.
										
											
										
											Tema 1.- Introducción a los sistemas de información
										
											
										
											Conceptos básicos de sistemas de información. Sistemas de información en las organizaciones. Clasificaciones de los sistemas de información en la organización. Evolución de los sistemas de información en las organizaciones.
										
											
										
											Tema 2.- Sistemas transaccionales
										
											
										
											Características del sistema transaccional. Cadena de valor de Porter. Descripción de los principales sistemas: Gestión de recursos internos (ERP), Gestión de Relaciones con los clientes (CRM), Gestión de la cadena de suministro (SCM).
										
											
										
											Tema 3.- Sistemas de ayuda a la toma de decisiones
										
											
										
											Características del sistema decisional. Tipos de Sistemas decisionales.
										
											
										
											Tema 4.- Sistemas de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence)
										
											
										
											Definición del sistema de Inteligencia de negocio (Business Intelligence). Componentes del sistema BI. Data warehouse. Data Mart. Herramientas ETL. Reporting. Cuadros de Mando. Minería de Datos. Nuevas Tendencias en Business Intelligence: Big Data.
										
											
										
											Tema 5.- Dirección estratégica de los sistemas de información
										
											
										
											Departamento de sistemas de información en las organizaciones. Rol profesional. Herramientas de apoyo a la dirección estratégica de las TIC.
 
 
 

Metodología

La asignatura consta de una parte teórica, una parte práctica, y una parte de trabajo personal del alumno. La asignatura consta de 6 créditos ECTS. 
Se imparte en un total de 50 horas presenciales por alumno que se distribuyen según muestra la mesa siguiente. Se muestran horas presenciales del alumno.

En el caso de este primer semestre el curso 2020/21, estas horas presenciales de la asignatura se llevarán a cabo, en su totalidad, de forma telemática, en línea y de forma síncrona (en el  espacio de interacción que se comunicará) dentro del horario establecido por esta asignatura. Por lo tanto, no habrá presencialidad en las horas de Teoría (TE), Problemas (PAUL) y Prácticas (PLAB). Si en alguna de las sesiones se desprograma la actividad síncrona, se comunicará por avance dentro del Campus Virtual.

  
TE Teoria 26h Clases teóricas
PAUL Problemas 12h Resolución de problemas y discusión por parte de los alumnos sobre cuestiones y casos
PLAB Prácticas 12h Resolución de casos en grupo, elaboración, presentación i discusión de las prácticasa

Concretemos las diferentes actividades, según su tipologia:

Actividades dirigidas (33%)

En las sesiones de teoría, el profesorado proporcionará información de los conceptos y técnicas básicas de la materia, con indicaciones de cómo ampliar y organizar su 
aprendizaje.
Durante estas sesiones se fomentará la participación activa de los alumnos planteando ejemplos o alternativas a las soluciones presentadas,
además de recoger evidencias en relación a los casos prácticos expuestos durante la sesión para hacer un seguimiento del aprendizaje del estudiante. En las clases de problemas, se seguirá una lista de ejercicios que el estudiante intentará resolver por su cuenta. Se fomentará la exposición de la resolución de problemas por parte de los estudiantes.
Resolución de problemas y casos en clase que trabajen los conceptos explicados por el profesor.
La participación del estudiante deberá ser activa, proponiendo soluciones, analizando críticamente las soluciones propuestas, y presentando nuevos enfoques del problema. En las sesiones de prácticas de Laboratorio se tratarán en profundidad temas relacionados: planteamiento de casos reales y ampliación de determinados temas.
El estudiante pondrá en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo de la materia, además de las competencias transversales.
 

Activitades autónomas (50%)

Estudio individual del estudiante, preparación de esquemas, mapas conceptuales, resumenes, etc.
Busqueda y consulta de la bibliografía propia del tema.
Resolución individual o en grupos reducidos de problemas y casos, fuera del entorno del aula.

Actividades supervisadas (12%)

Preparación por parte del estudiante de acciones y trabajos, bajo la tutela del profesor.
Tutorias en grupo e individuales.

Activitades de evaluación (5%)

Pruebas individuales y grupales que constaten la adquisición por parte del estudiante de los resultados de aprendizaje esperados. En la realización de las pruebas de evaluación individuales y grupales, además de las competencias específicas de la asignatura, también se evaluaran las competencias transversales adquiridas por los estudiantes.

Se valoraran también otras acciones de evaluación, el desarrollo de las cuales, se incluyen en las actividades dirigidas, autónomas y supervisadas.

Competencias transversales

  • T01.02. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva: Esta competencia se trabajará en las sesiones de problemas, prácticas de Laboratorio y en las actividades autónomas mencionadas. En concreto, en las sesiones de problemas en la resolución de los problemas y casos propuestos, en las prácticas de Laboratorio con el planteamiento que se haga de los casos reales y la ampliación de temas, y en las actividades autónomas con la preparación de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc, y resolución de casos fuera del entorno del aula. Esta competencia se evalúa en el marco de estas tareas, cuantitativamente representaun 10% de cada tarea.
  • T03.01 Trabajar cooperativamente: Esta competencia se trabajará en las sesiones de prácticas de Laboratorio y en las actividadesautónomas mencionadas. En concreto, en las prácticas de Laboratorio con el trabajo cooperativo que se lleva a cabo en cada una de las prácticas que se plantean (de tipo grupal), y en las actividades autónomas con la resolución en grupos reducidos de problemas y casos, fuera entorno del aula. Las prácticas realizadas se validan con preguntas a los miembros de cada grupo una vez entregada la actividad, y permite evaluar el trabajo cooperatiuque ha llevado a cabo, con respecto, entre otros a aspectos como: interacción, planificación y organización, gestión de la información, actitudes, ... Esta evaluación del trabajo cooperativo corresponde a un 10% de la calificación de cada tarea.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Clases de teoría 26 1,04 1, 2, 3, 4, 5
Prácticas obligatorias 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 18 0,72 1, 2, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Preparación de problemas y prácticas 30 1,2 1, 4, 5, 6, 7
Preparando exámenes 20 0,8 2, 3, 4, 5
Trabajo personal 25 1 2, 3, 4, 5

Evaluación

Las fechas de evaluación continua y entrega de problemas, prácticas o trabajos se publicarán en el campus virtual (https://cv.uab.cat) y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. 
Siempre se informará en el campus virtual sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercambio de información entre profesores y estudiantes. a) Proceso y actividades de evaluación programadasLa evaluación será continua y formativa basada en el desarrollo de las siguientes actividades de evaluación:
  • Problemas (PAUL): resolución y entrega de problemas y ejercicios propuestos específicamente para cada sesión de problemas, así como la participación activa en estas sesiones. Es clave esta participación activa en las sesiones de problemas (es un 40% de la nota de problemas), entrega y su calidad (20% de la nota de problemas) y la parte que corresponde a los problemas dentro de cada examen (40% de la nota de problemas).
  • Prácticas (PLAB): realización de los informes de prácticas y participación en las sesiones de prácticas. Se evaluará la corrección de las prácticas entregadas y su presentación. Aunque las prácticas serán en grupo, las calificaciones serán individuales, con preguntas para validar las prácticas entregadas. Además, se evaluará la adquisición de la competencia transversalde trabajar cooperativamente con aspectos comola coordinación y la distribución de las tareas entre los miembros del grupo.
  • Trabajo Final (TF): el profesorado propondrá una serie de temas relacionados con la asignatura.Un alumno de cada grupo deberá comunicar el tema seleccionado y el profesor deberá validar la selección. Se evaluará la memoria del trabajo y la presentación oral. Aunque el trabajo final serà en grupo, las calificaciones serán individuales.     
  • Pruebas parciales de validación (PPV): de conocimientos individuales. Esta parte estará compuesta por dos pruebas, una prueba de primer parcial realizada a mitad de curso y una prueba de segundo parcial el mes de enero. Las fechas concretas se comunicarán al inicio de curso. Ambas pruebas son liberadoras de temario en el caso de estén superadas con una nota superior o igual a 4. 
Las PPV contendrán preguntas de las clases de teoría y un problema o ejercicio relacionado con la parte de problemas que se tendrá en cuenta para la calificación de la parte de problemas.
										
											
										
											Cada actividad de evaluación tendrá una nota final que se obtendrá si se cumplen los requisitos siguientes:
  • Nota final de las Pruebas Parciales (Nprov): En el caso de que la nota de cada uno de los dos parciales llegue a 4 o más, la NProv será la media simple de las dos calificaciones. En caso contrario, no se realizará el cálculo y el alumno se deberá presentar al examende recuperación sólo de laparte o partes suspendidas.   
  • Nota final de Problemas (NProb): La nota final se obtendrá de la media de todas las notas de problemas y de las calificaciones de la pregunta de problemas en cada una de las pruebas parciales de validación. Aquellos alumnos que tengan la NProb inferior a 4 podrán realizar un examen de recuperación de esta parte.
  • Nota final de Prácticas (NPract): La nota final se obtendrá de la media de todas las notas de prácticas. En la primera clase de prácticas se informará del peso de cada práctica en la NPract. Aquellos alumnos que tengan la NPract inferior a 4 no podrán realizar una práctica de recuperación. La parte de la práctica no es recuperable.
  • Nota Trabajo Final (NT): El trabajo final tendrá dos calificaciones, la nota del trabajo en grupo y la nota individual de cada alumno en función de la exposición oral y las preguntas planteadas durante la exposición. Aquellos alumnos que tengan el trabajo final suspendido podrán realizar el trabajo de un nuevo tema propuesto por el profesorado.
 
Prueba Participación Nota mínima Ponderación
Pruebas Parciales /Pruebas recuperación Individual 4 40%
Problemas Individual 4 30%
Prácticas Grupo 4 20%
Trabajo Final Grupo 5 10%

b) Programación de actividades de evaluación

La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual y en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes.

c) Proceso de recuperación

Cada parte de las pruebas parciales, problemas y prácticas deberá estar superada con una nota de 4 o más y el trabajo final con una nota de 5 para poder calcular la nota final de la asignatura. En caso contrario, el alumno deberá realizar las pruebas de recuperación correspondientes:

  • Prueba de recuperación de los exámenes parciales: de conocimiento individual. Sólo se presentarán a esta prueba los alumnos que no hayan obtenido la nota mínima en alguno de los exámenes parciales o en los dos exámenes parciales. Se recuperará el parcial que no llegue a la nota mínima; si son los dos parciales se presentará al examen de recuperación de los dos parciales.
  • Prueba de recuperación de los problemas: de conocimiento individual.Losalumnos que noobtengan la nota mínima en la nota final de problemas se presentarán al examen de recuperación de esta parte.
  • Prueba de recuperación del trabajo final: de conocimiento individual. Los alumnos que no obtengan la nota mínima del trabajo final realizarán un trabajo individual de la temática propuesta por el profesorado, como recuperación de esta parte.

La parte práctica de la asignatura no es recuperable. Los alumnos que no obtengan la nota mínima en esta parte les quedará suspendida la asignatura.

En la prueba de recuperación también se aplicarán los mínimos exigidos para cada una de las partes a las que el alumno se tenga que presentar. Así también, dentro de esta prueba, es necesario que cada parte esté superada con una nota superior o igual a 4 para poder ponderar la nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario que la evaluación de cada una de las partes supere el mínimo exigido y que la evaluación total supere los 5 puntos. En caso de no superar la asignatura por algunas de las dos condiciones anteriores, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4,5 y la media ponderada de las notas. Así pues, después de realizar la prueba de recuperación, si el cálculo de la nota final de la asignatura es igual o superior a 5 pero no se ha obtenido el mínimo exigido en alguna de las actividades de evaluación, la nota numérica de el expediente será el valor menor entre 4,5 y la media ponderada de las notas.

d) Procedimento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor.

En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

e) Calificaciones especiales

  • No Evaluable: Los alumnos que debiendo presentarse a la prueba de recuperación (para tener suspendida una de las dos pruebas parciales o las dos o la parte de problemas), no se presenten a la recuperación, tendrán una calificación de "No Evaluable" en su expediente.
  • Matrículas de Honor: Atorgar una qualificació de matrícula d’honor és decisió del professorat responsable de l’assignatura. La normativa de la UAB indica que les MH només es podran concedir a estudiants que hagin obtingut una qualificació final igual o superior a 9.00. Es pot atorgar fins a un 5% de MH del total d'estudiants matriculats.

f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

No se aceptará bajo ningún concepto una actividad, trabajo o práctica en la que haya muestras de plagio. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0) . Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por esteprocedimiento no serán recuperables.Si esnecesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Por lo tanto, plagiar, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada entonces la asignatura quedará suspendida.

g) Evaluación de los estudiantes repetidores

En cuanto a los alumnos repetidores, en el caso de tener superadas las prácticas, el trabajo final o los problemas, se guardará la calificación obtenida del curso anterior en estas partes. Los alumnos repetidores no tendrán tratamiento diferencial en las partes que tengan que cursar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Problemas 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Pruebas de validación /Examen de recuperación 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5
Prácticas 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo final 10% 1 0,04 4, 8

Bibliografía

Bibliografía básica:

  • Articles publicats pel professorat en el campus virtual.
  • K.C. Laudon, J.P. Laudon (2019, 16ª). Management Information Systems: Managing the digital firm. Pearson Prentice Hall.
  • A. Gómez Vieites, C. Suárez Rey (2011, 4ª). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. RA-MA.
  • Davenport, T. H. (1998). Putting the enterprise into the enterprise system. Harvard business review, 76(4)
  • V. Fernandez Alarcon (2006). Desarrollo de sistemas de información. Una metodología basada en el modelado. Edicions UPC.

Bibliografía complementaria: 

  • Leon, A. (2014). Enterprise resource planning. McGraw-Hill Education.
  • O'Leary, D. E. (2000). Enterprise resource planning systems: systems, life cycle, electronic commerce, and risk. Cambridge university press.
  • Valcárcel, I. G. (2001). CRM: gestión de la relación con los clientes. FC Editorial.
  • Goddard, M. G. J., Raab, G., Ajami, R. A., & Gargeya, V. B. (2012). Customer relationship management: a global perspective. Gower Publishing, Ltd.
  • Kumar, V., & Reinartz, W. (2018). Customer relationship management: Concept, strategy, and tools. Springer.
  • Stadtler, H. (2005). Supply chain management and advanced planning––basics, overview and challenges. European journal of operational research, 163(3), 575-588.
  • Christopher, M. (2016). Logistics & supply chain management. Pearson UK.
  • Davenport, T. H. (2000). Mission critical: realizing thepromise of enterprise systems. Harvard Business Press.
  • Davenport, T. H. (2006). Competing on analytics. Harvard business review, 84(1), 98.
  • Turban, E., Sharda, R., & Delen, D. (2010). Decision Support and Business Intelligence Systems (required). Prentice Hall Learning.

Software

El software que se utiliza en el marco de la asignatura es de código libre (sistemas de información-ERPs, sistemas BI, ...)