Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 5 | 1 |
No hay prerequisitos oficiales
Se trata de una asignatura obligatoria de quinto curso que desarrolla tanto los aspectos legales (normativa y reglamentación ) como los aspectos èticos relacionados con la professión veterinària. Asi mismo, se tratan los aspectos de gestión empresarial útiles para la actividad profesional veterinaria.
Se pretende:
a) Dotar a los estudiantes de las herramientas juridicas, tecnicas y practicas, para obtener un correcto conocimiento del marco legal español, europeo y internacional que sea útil en la pràctica veterinaria dentro de los valores eticos de la professión.
b) Abordar contenidos relacionados con las tècniques de gestión empresarial.
Los objectivos formativos concretos son:
Identificar, analizaryi conocer el marco jurídico, legislativo i normativo que permita el desarrollo professional veterinario.
Hacer una reflexión de los temas èticos y deontològicos relacionados con el ejercicio profesional
3. Conpocer las herramientas necesàries para desarrollar un plan de negocio, ya sea desde el angulo de la emprendeduria o como asalariado, desde un organo directivo, de una empresa, tratando aspectos como la estrategia empresarial, la gestión econòmica y financiera, los recursos humanos y el màrqueting
CLASES TEÓRICAS
ÉTICA Y LEGISLACIÓN
Bloque I Aspectos generales
Tema 1. Marco jurídico de la profesión veterinaria en Cataluña, España y Europa.
Tema 2. Responsabilidad profesional en el ejercicio de la clínica de animales de compañía, en el ámbito de la ganadería y en el ámbito de la salud pública.
Tema 3. Peritaje profesional.
Bloque II. Aspectos legales y deontológicos relacionados con la clínica de animales de compañía. Certificaciones veterinarias. Veterinaria y administración pública
Tema 4. Marco legal de los centros veterinarios.
Tema 5. Núcleos zoológicos. Centros de animales de compañía.
Tema 6. Control e identificación de animales de compañía. Tenencia responsable de animales de compañía.
Tema 7. Certificaciones veterinarias.
Tema 8. El veterinario en la administración pública.
Bloque III Aspectos legales relacionados con la inocuidad alimentaria
Tema 9. El marco regulador de la Seguridad alimentaria en la Unión Europea. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Plan de Seguridad Alimentaria en Cataluña – Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA). Coordinación en materia de Seguridad alimentaria en España y la Unión Europea (SCIRI, RASFF i INFOSAN).
Tema 10. Marco jurídico de la actividad veterinaria en el ámbito de la salud pública.
Bloque IV Aspectos legales, deontológicos y éticos relacionados con el bienestar y la protección de los animales
Tema 11. Protección de los animales de producción: aspectos generales y normes mínimes para la protección de los cerdos, los pollos de carne, las gallines ponedores y los terneros en las explotaciones ganaderas.
Tema 12. Protección de los animales de producción (II): transporte y sacrifico.
Tema 13. Protección de los animales salvajes. Convenio CITES.
Tema 14. Protección de los animales de compañía.
Tema 15. Protección de los animales utilizados en procedimientos de investigación y docentes.
GESTIÓN EMPRESARIAL
Tema 1. Introducción al Business Plan. 1.1. Visión estratégica de la empresa. 1.2. Màrqueting: La necesidad del consumidor. Factores claves de la investigación de mercados. Producto y Precio
Tema 2. Los recursos humanos 2.1. Los recursos humanos y su importancia. 2.2. Equipo y organización.2.3. Puestos de trabajo. 2.4. Objetivos. 2.5. Retribución
Tema 3. El plan financiero. 3.1. Ingresos, gastos, cuenta de perdidas y ganancias . 3.2. El Balance. 3.3. El financiamiento.
Tema 4. Màrqueting. 4.1. Comunicación y distribución. 4.2. El mercado global. 4.3. Alianzas estrategicas. 4.4. Calendario de implementación.
SEMINARIOS
ÈTICA y LEGISLACIÓN
S1. Casos prácticos sobre el reglamento que regula el ejercicio profesional en la clínica y los conflictos en la identificación de los animales de compañía.
S2. Discusión sobre los aspectos éticos de diferentes prácticas ganaderas y relacionades con la cría, medicina y manejo de los animales de compañía.
GESTIÓN EMPRESARIAL
S1. La idea. Tipos de empresa, el producto y la demanda.
S2. Los Recursos humanos, organigrama y salarios. El Plan de inversiones.
S3. La cuenta de perdidas y ganancias. Ingresos y Gastos.
S4. Políticas de distribución, comunicación y promoción. Alianzas estratégicas y conclusiones
Para conseguir los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se fundamenta en los siguientes metodologías y actividades:
La metodologia de las clases teoricas, i seminarios y tutorias se llevaran a cabo a traves de un formato mixto : Presencial y no -presencial
1. Clases teóricas participativas.
En estas clases el profesor realizará una primera exposición de la materia indicando cuales son los aspectos más relevantes, ofrecerá al estudiante la información estructurada para que el alumno pueda afrontar la realización de los casos que se le plantearan en los seminarios y el trabajo de autoaprendizaje, útiles para su desarrollo profesional.
En estas sesiones el profesor dará las pautas e indicaciones para el seguimiento de la asignatura. El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura complementando con el estudio personal de los temas explicados.
2. Seminarios o prácticas de aula.
Son sesiones con un numero reducido de alumnos en los que se fomentará la participación del estudiante. Estas sesiones sirven para profundizar en los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases teóricas y completar su comprensión. También son un foro natural para favorecer la discusión y el intercambio de ideas y de conocimientos con la misión de promover la capacitad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacitad de resolución de problemas.
En estas sesiones se obliga al estudiante a adoptar un papel activo en el proceso de aprendizaje, para plantear cuestiones y resolver dudas. Además, permiten que el profesor realice un seguimiento del estudiante y que este tome consciencia de sus avances en la materia. Cuando se plantean trabajos en grupo se potencian actitudes de implicación y iniciativa que mejoran el grado de comprensión creando una relación social positiva.
Tambien se desarrollan diferentes actividades: análisis de información, resolución de preguntas, aprendizaje basado en problemas, etc. En algunos casos antes de les sesiones los estudiantes tendrán de trabajar de forma autónoma las preguntas que previamente habrá planteado el profesor y se discutirán posteriormente en la clase.
3. Autoaprendizaje:
En relación con el bloque 1: Ética y Legislación veterinaria, el estudiante tendrá que preparar un trabajo relacionado con la materia i la aprobación del profesor.
En relación con el bloque 2: Gestión Empresarial, el estudiante tendrá que preparar y defender un plan de negocio. La exposición pública facilita el aprendizaje de la comunicación oral.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 16 | 0,64 | 5, 4, 6, 7, 10, 11, 14, 16, 18, 20, 21, 22 |
Seminarios | 11 | 0,44 | 1, 2, 12, 9, 15, 17, 20, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 23 | 0,92 | 5, 6, 7, 11, 16, 20, 21, 22 |
Resolución de los casos del bloque 1 | 14 | 0,56 | 1, 2, 9, 17, 20 |
Resolución de los casos del bloque 2 | 10 | 0,4 | 1, 3, 10, 14, 17, 21, 23 |
Exámenes: El objetivo es la evaluación de los conocimientos consolidados por el alumno de la materia impartida tanto en las clases teóricas como en las practicas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 45% | 1 | 0,04 | 5, 4, 6, 7, 11, 14, 16, 18, 20, 22 |
Trabajos escritos /Seminarios | 55% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 12, 13, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 23 |
BLOQUE 1. ÉTICA Y LEGISLACIÓN
. DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.
. BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO
Codigo de los animales de compañía. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=210_Codigo_de_Animales_de_Compania&modo=2
Ley de enjuiciamiento Civil https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-323&tn=2&p=20201112
Ley de enjuiciamiento criminal https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1882-6036&tn=2
. DIARIO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.
https://www.wto.org/spanish/tratop_s/sps_s/sps_s.htm
https://www.boe.es/doue/2005/255/L00022-00142.pdf
. CAHPA repports. Consell d'Europa.Strasbourg.
. COL.LEGI OFICIAL DE VETERINARIS DE BARCELONA: Docs es troben al web: http://www.covb.es
SAVATER F.(1991): Ética para Amador. Ariel. Barcelona.
Webs d’interès:
http://www.veterinaris.cat/sites/default/files/reglament_aiac.pdf
http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
http://www.fao.org/docrep/w6419S/w6419s01.htm#introducción
http://www.fao.org/noticias/2001/010406-s.htm
http://www.cdc.gov/nceh/spanish/default.htm
http://www.oie.int/esp/es_index.htm
http://www.recol.es/web/Veterinaria/default.asp?idCmdad=22&nombCmdad=Veterinaria
http://www.gencat.es/sanitat/cat/cindex.html
http://www.uruciencias.com/index.html#top
http://www.consumaseguridad.com/
http://www.fao.org/noticias/2001/010406-s.htm
http://www.gencat.es/sanitat/cat/cindex.html
http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
http://www.mapausa.org/Guia/subguia6.htm
http://www.cdc.gov/nceh/spanish/default.htm
http://www.recol.es/web/Veterinaria/default.asp?idCmdad=22&nombCmdad=Veterinaria
http://www.oie.int/esp/normes/mcode/e_summry.htm
http://www.ers.usda.gov/publications/aib766/aib766.pdf
http://europa.eu.int/comm/dg24/index.html
BLOQUE 2: GESTIÓN EMPRESARIAL
No hay programario