Logo UAB
2022/2023

Producción Animal Integrada II

Código: 102624 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 3 2

Contacto

Nombre:
María José Milan Sendra
Correo electrónico:
mariajose.milan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

55%

Equipo docente

María José Milan Sendra
Maria Teresa Paramio Nieto
Francesc Xavier Such Martí
Antoni Graupera García
Susana María Martin Orue
David Sola Oriol
Lorena Castillejos Velázquez
Pol Llonch Obiols
Carmen Loreto Manuelian Fuste

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales establecidos, pero el estudiante deberá emplear los conocimientos adquiridos en Bases de la Producción y Manejo Animal, Etnología y Etología, Agronomía y Economía Agraria, Producción Animal Integrada 1 y Nutrición Animal.

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos de la Producción Animal Integrada II son:

• Conocer la importancia de la producción de alimentos en el mundo y los nuevos retos a los que se enfrenta la ganadería.

• Conocer las necesidades y el impacto de las instalaciones y el medio sobre el bienestar, la producción y la rentabilidad.

• Conocer los factores determinantes de la relación entre la producción animal y la producción de elementos contaminantes, así como sistemas de control y procesamiento de residuos ganaderos.

• Conocer los factor clave de la organización y funcionamiento de la empresa agropecuaria.

• Cuantificar los costes y los indicadores de rentabilidad económica de la empresa y valorar el impacto de las decisiones productivas y organizativas en los resultados económicos de la empresa

Esta asignatura participa en la Prueba Piloto de Docencia en Inglés que se lleva a cabo en tercer curso del grado de Veterinaria, y que tiene por objetivo fomentar la utilización de esta lengua por parte de los estudiantes, de acuerdo con la competencia transversal CT8 ( demostrar conocimientos de inglés para comunicarse de forma oral y escrita en contextos académicos y profesionales).

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Demostrar que conoce y comprende las bases de funcionamiento y de la optimización de los sistemas de producción animal y de sus repercusiones sobre el medio ambiente.
  • Demostrar que conoce y comprende los aspectos de organización, económicos y de gestión en todos los campos de la profesión veterinaria.
  • Demostrar que es coneixen i es comprenen la cria, la millora, el maneig i el benestar dels animals.
  • Evaluar correctamente el estado nutricional del animal y saber asesorar a los otros sobre los principios de la cría y la alimentación.
  • Manejar protocolos y tecnologías correctas destinados a modificar y optimizar los diferentes sistemas de producción animal.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar los conocimientos fisiológicos a los objetivos productivos
  3. Describir los principios básicos de la praticultura y del pastoreo
  4. Evaluar los índices técnico-económicos de una explotación ganadera: reconocer problemas y aportar soluciones
  5. Evaluar programas de alimentación: Conocer y saber asesorar entre los principales métodos de preparación, conservación y administración de alimentos a los animales
  6. Formular raciones para animales en las situaciones más convencionales
  7. Identificar las distintas etapas de los ciclos productivos de los animales de abasto
  8. Identificar los diferentes tipos de organización empresarial
  9. Identificar los sistemas de cálculos de costes, las diferentes partidas y su utilización práctica
  10. Identificar los sistemas productivos de las diferentes especies domésticas, integrando los conocimientos fisiológicos con los económicos
  11. Identificar y valorar los factores que afectan la producción de productos de origen animal
  12. Localizar e identificar los principales productores de alimentos de origen animal, así como su dimensión económica
  13. Reconocer las características básicas de las distintas etapas productivas de los animales de abasto y su funcionamiento
  14. Utilizar la terminología económica de forma correcta y adecuada
  15. Utilizar los sistemas de alimentación actuales: Saber obtener el valor nutritivo de los alimentos y calcular las necesidades nutritivas de los animales
  16. Valorar la calidad de los productos de origen animal

Contenido

TEORÍA (26 h)

INTRODUCCIÓN:

El papel de los productos de origen animal en la alimentación humana

El papel de los productos de origen animal en la dieta omnívora. Perfil nutritivo diferencial de los productos de origen animal. El impacto ambiental de la producción de alimentos de origen animal. La dieta saludable y sostenible.

Necesidades, producción y previsiones de producción de alimentos de origen animal en el mundo:

Importancia de la producción animal en el mundo. Características de la ganadería europea. El papel de la ganadería en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuevos paradigmas de la ganadería.



RETOS PARA LA PRODUCCIÓN GANADERÍA DEL SIGLO XXI

Sostenibilidad económica y social de la producción animal

La organización y funcionamiento de la empresa agropecuaria como unidad económica de producción. La gestión de los recursos económicos. Cuenta de resultados y rentabilidad. La financiación en las explotaciones agrarias. Métodos de Evaluación y Selección de inversiones. La actividad ganadera y su contribución a la dimensión social de la sostenibilidad..

Sostenibilidad medioambiental de la producción animal

Interacción entre la producción animal y el medio ambiente desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las Huellas Ambientales. Cómo se evalúan e interpretan los datos oficiales, y estrategias para hacer de la producción ganadera un aliado por un entorno más sostenible. En particular, ODS13-Acción por el clima, la huella de carbono y la huella del nitrógeno.



MEJORAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

Mejora del bienestar animales desde las instalaciones y el manejo

Necesidades delentorno y las instalaciones en la producción, el bienestar y la salud animal. Evaluación de los indicadores de confort y el bienestar animal. Confort ambiental. Impacto productivo y económico de las instalaciones y el bienestar.

Higiene en la producción ganadera

Buenas prácticas de higiene en las explotaciones ganaderas desde la perspectiva "one health". Principios básicos en relación con las instalaciones, el personal, los residuos, los tratamientos veterinarios y particularmente la alimentación con el análisis de los principales peligros y las estrategias de control y prevención.

Aplicación de las nuevas tecnologías en la producción animal (Precision Livestock Farming, PLF)

Nuevas tecnologías para la ganadería de precisión. Impacto potencial en la productividad, salud, bienestar, medio ambiente y gestión de rebaños. ¿Qué es la Ganadería de Precisión? ¿Cómo y cuándo se implementará? ¿Cómo puede ayudarnos la digitalización a la mejora del proceso productivo? ¿A qué retos se enfrentan los ganaderos y veterinarios en las granjas a la hora de trabajar con la digitalización de la ganadería?. Profundizar en algunos ejemplos de tecnología y digitalización más implementados en laavicultura, porcicultura y rumiantes. Y explorar metodologías más experimentales con potencial de implementarse en el futuro.



PRÁCTICAS (18 h)

Aula Informática

  • Costes y rentabilidad de las empresas agropecuarias (PAI1)

  • Evaluación financiera de las inversiones agropecuarias (PAI2)
  • Cálculo de deyecciones (purines y nitrógeno) en el vacuno (PAI3)
  • Gestión de Purins: El caso del Nitrógeno (PAI4)
  • Huella de Carbono en el vacuo lechero. Integrated Farm System Model (PAI5)

Aula

  • La producción animal y la sostenibilidad (PAUL) (SPA1)
  • Resultados y discusión. Gestión de Purins: El caso del Nitrógeno (Seminario) (SPA2)
  • Resultados y discusión. Trabajo PC en una granja de vacuno lechero (Seminario) (SPA3)
  • Resultados y discusión. Protocolo de evaluación del bienestar en ovejas (PAUL) (SPA4)

 Granja

  • Protocolo de evaluación del bienestar animal.


AUTOAPRENDIZAJE

  • Costes y rentabilidad de una granja de porcino (A1)
  • Caso práctico, balance de Nitrógeno de explotación en una granja de porcino (A2)
  • Caso práctico, huella de carbono en el vacuo lechero (A3)

Metodología

El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea (1) suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y (2) dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente.
En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
1. Clases magistrales:
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, pero estimula mediante la aportación de referencias bibliográficas y direcciones internet, la ampliación de la información.
2. Prácticas:
Se realizarán varias prácticas con entornos diferentes: granja, y aplicaciones informáticas. Cada una de ellas se utilizará para dar a conocer algún concepto específico de la Producción Animal y permite trabajar en entornos diferentes. Algunas de estas prácticas estarán relacionadas con los trabajos de autoaprendizaje que se deberán realizar.
3. Seminarios:
Los seminarios permitirán presentar y discutir algunos aspectos no tratados en las clases magistrales, y tendrán un formato que permita la interacción entre los estudiantes.
4. Trabajos de autoaprendizaje:
El estudiante deberá resolver los casos prácticos y raciones planteados en cada uno de los bloques (sostenibilidad económica, sostenibilidad medioambiental, bienestar, higiene en el proceso productivo y aplicación de tecnología a la producción animal).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 26 1,04 2, 5, 3, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 16
Práctica de granja 2 0,08 2
Prácticas aula de informática 10,5 0,42 6, 15
Seminarios 5,5 0,22 8, 9, 14
Tipo: Autónomas      
Trabajos de autoaprendizaje 26 1,04 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 15, 14
estudio autónomo 53 2,12 2, 3, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 16

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:
  • Examen de los contenidos teóricos y prácticos. Se realizarán dos pruebas parciales escritas. El peso total de estas pruebas sobre la calificación final es del 60%, distribuido en 35% el primer parcial y 25% el segundo parcial.
  • Los trabajos de autoaprendizaje asignados a las prácticas tendrán el siguiente peso:
    • Costes y rentabilidad de una granja de porcino (12%)
    • Caso práctico, balance de Nitrógeno de explotación en una granja de porcino (10%)
    • Caso práctico, huella de carbono en el vacuo lechero (10%)
  •  Las actividades planteadas en aula (cálculo de deyecciones en el vacuno; PAI3) y en granja (protocolo de evaluación del bienestar en ovejas) tendrán un peso de 3% y 5% respectivamente.
Los trabajos de autoaprendizaje van relacionados a sesiones prácticas. Para presentar el trabajo de autoaprendizaje A1 será obligatoria la asistencia a la práctica PAI1, para presentar el trabajo de autoaprendizaje A2, será obligatoria la asistencia a la práctica PAI4 y al seminario SPA2 y para presentar el trabajo de autoaprendizaje A3, será obligatoria la asistencia a la práctica PAI5 y al seminario SPA3.
 
Para aprobar la asignatura se requiere:
  • Obtener una nota ≥ 4,0/10,0 en cada una de las pruebas escritas y un mínimo de 4,5/10 en la nota media (ponderada de acuerdo con su peso proporcional) de las dos pruebas.
  • Resolver, al menos dos de los tres casos de autoaprendizaje planteados, y
  • Alcanzar con el conjunto de todas las actividades de evaluación, una nota final igual o superior a 5.
Al final del semestre habrá un examen de recuperación.
Se considerará no evaluable al alumno que no se presente a ningún examen.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60% 2 0,08 1, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 16
Resolución de casos 32% 0 0 1, 4, 6, 8, 9, 10, 15, 14
Trabajos de Prácticas/seminarios 8% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 8, 9, 7, 13, 14

Bibliografía

GESTIÓN AMBIENTAL

- CAMPOS E., ILLA J., MAGRÍ A., PALATSI J., SOLÉ F., FLOTATS X. (2004). Guia dels Tractaments de les Dejeccions Ramaderes. ARC. http://www.arc-cat.net/es/altres/purins/guia/pdf/guia_dejeccions.pdf.

- Carbon Footprint website: https://www.carbonfootprint.com/

- Water Footprint Network website: https://waterfootprint.org/en/

- Nitrogen Footprint website: http://www.n-print.org/

- The International Dairy Federation (FIL/IDF) website: https://fil-idf.org/

- DECRETO 153/2019, de 3 de julio, de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias (DOGC núm. 7911 - 05/07/2019): http://residus.gencat.cat/web/.content/home/consultes_i_tramits/normativa/normativa_catalana_en_materia_de_residus/decret_153_2019_es.pdf

- Anuario de Estadística: https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/publicaciones/anuario-de-estadistica/default.aspx

- The state of Food And Agriculture 2019: http://www.fao.org/state-of-food-agriculture/2019/en/

- State of the Global Climate 2020 unpacking the indicators: https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate/wmo-statement-state-of-global-climate

- The sustainable Development Goals Report 2020: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/

- Transforming the livestock sector through the Sustainable Develpent Goals: http://www.fao.org/3/CA1201EN/ca1201en.pdf

- Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI): https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/Inventario-GEI.aspx

ECONOMÍA

- Alonso Sebastián R., Serrano Bermejo A. 2008. Economía de la empresa Agroalimentaria3ª Ed. Mundi-Prensa

- Alonso Sebastián, R. 1991. Los costes en los procesos de producción agraria. Mundi-Prensa.

- Ballestero,E. (2000. Economía de la empresa agraria i alimentaria. 2ª Ed. Mundi-Prensa Libros.

- Juliá J.F., Server R.J. 1996. Dirección contable y financiera de empresas agroalimentarias. Ed. Pirámide

- Romero C.1998. Evaluación financiera de inversiones agrarias. Mundi-Prensa Libros

BIENESTAR ANIMAL

 - Broom, D. M., & Fraser, A. F. (2015). Domestic animal behaviour and welfare. Cabi.

 - Dawkins, M. S. (2021). The Science of Animal Welfare: Understanding What Animals Want. Oxford University Press, USA.

 - Appleby MC, Olsson AS, Galindo F (2017). Animal Welfare (3rd Edition).  CABI.

 - Fraser, D. (2008). Understanding animal welfare. Acta Veterinaria Scandinavica, 50,1-7.

 - Broom, D. M. (1991). Animal welfare: concepts and measurement.Journal of animal science, 69(10), 4167-4175.

 - Hemsworth, P. H., Mellor, D. J., Cronin, G. M., & Tilbrook, A. J. (2015). Scientific assessment of animal welfare. New Zealand Veterinary Journal, 63(1), 24-30.

 - The Food and Agriculture Organisation (FAO): http://www.fao.org/ag/againfo/themes/animal-welfare/aw-awhome/en/?no_cache=1

 - The World Organisation for Animal Health (OiE): https://www.oie.int/en/animal-welfare/animal-welfare-at-a-glance/

- Welfare quality assessment protocols: http://www.welfarequalitynetwork.net/en-us/reports/assessment-protocols/

HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN

- Integrated food safety and veterinary public health. Editor(s): Buncic, S. 2006 CABI (H ISBN 9780851999081)

- Animal Feed Contamination Effects on Livestock andFood Safety. Editor(s):  Johanna Fink-Gremmels.. 2012,  Woodhead Publishing Limited. (ISBN: 9780857093615)

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Animal
British Poultry Science
INRA Productions Animales
Journal of Animal Science
Journal of Dairy Research
Journal of Dairy Science
Meat Science
Mundo Ganadero
Producción Animal
Poultry Science

 

WEBS
www.agrodigital.com
www.mapya.es
www.ruralcat.net

Software

Granja Virtual 3.0  (www.granjadevacas.es / www.granjadevaques.es;  Servei de Nutrició i Benesar Animal, Universitat Autònoma de Barcelona)

Integrated Farm System Management (IFSM), USDA, University Park, Pennsylvania, US.