Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | FB | 1 | 1 |
No se piden prerequisitos.
Fundamentos de Psicobiología I es una asignatura de formación básica y obligatoria del Grado de Psicología de la UAB.
La asignatura pretende proporcionar los con asignocimientos necesarios de fisiología de la neurona y de neuroquímica para, posteriormente y en sucesivas asignaturas del área de Psicobiología, poder estudiar las relaciones entre los diferentes procesos conductuales y su sustrato biológico. Nos proponemos que al finalizar la asignatura los/las estudiantes puedan entender y utilizar correctamente la terminología propia de la asignatura y demostrar conocimiento de:
1. Las características principales de las neuronas y las células gliales.
2. Las características del impulso nervioso y su conducción.
3. Las características de la transmisión sináptica y las sistemas transmisoras.
Tema 1. Las Células del Sistema Nervioso.
Tema 2. Excitabilidad y Conductividad Neuronal.
Tema 3. Transmisión Sináptica.
Tema 4. Sustancias transmisoras.
Actividad dirigida:
Los contenidos de la asignatura se trabajarán en sesiones de todo el grupo de matrícula y en sesiones con grupos más reducidos:
- Grupo entero (1/1): con todo el grupo de matrícula se harán sesiones semanales, virtuales y / o presenciales, donde se explicarán y trabajarán los contenidos de la asignatura.
- Grupo partidos: sesiones presenciales con grupos reducidos (1/2 o 1/4 del grupo de matrícula) para trabajar a través de diferentes actividades, como la resolución de problemas o la realización de ejercicios prácticos, los principales contenidos de la asignatura.
Actividad supervisada:
- Sesiones de resolución de dudas con el/la profesor/a de forma individual y/o en grupos pequeños.
Actividad autónoma:
- Búsqueda de documentación y preparación del material básico y complementario de la asignatura (materiales de estudio disponibles a través del campus virtual, manuales de la asignatura, monografías y artículos).
- Ejercicios de autoevaluación.
- Preparación de una parte del temario correspondiente a los neurotransmisores.
Nota: La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan les autoridades sanitaries. El equipodocente detallará a través de la aulamoodle oel medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de prácticas de aula | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Sesiones de prácticas de laboratorio | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Sesiones en grupo grande 1/1 | 31,5 | 1,26 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento individualizado i/o en grupo pequeño | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda da documentación en revistas, libros e internet | 10,5 | 0,42 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
Ejercicios de autoevaluación | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5 |
Estudio | 53,5 | 2,14 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Lectura de textos, monografías y artículos | 10 | 0,4 | 5 |
Preparación de una parte del temario correspondiente al tema de Neurotransmisores | 9 | 0,36 | 3, 5 |
La evaluación de la asignatura es continua y se llevará a cabo mediante la realización de 3 evidencias de aprendizaje, que son escritas e individuales. La nota final se obtendrá a partir de la media ponderada de las actividades de evaluación realizadas.
EVIDENCIAS:
La asignatura se considera superada a partir de una nota final de 5 puntos sobre 10.
RECUPERACIÓN:
Para poder optar a la prueba de recuperación es necesario que el alumnado:
- Prueba de recuperación:
"No evaluable"
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
A continuación se encuentra el enlace a las pautas de evaluación de la facultad https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
De acuerdo a las recomendaciones de la facultad, el estudiante que lo necesite podrá solicitar durante los exámenes la asistencia de algún profesor para preguntar dudas de traducción. Es caso de estudiantes con dificultades para entender los enunciados en catalán debido estar realizando una estancia en la UAB a través de un programa de intercambio o llevar menos de un año residiendo en Catalunya, podrá solicitar la traducción al castellano siempre que lo solicite formalmente por escrito al coordinador del equipo docente y lo haga como máximo la semana 4 del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia de aprendizaje 1 | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4 |
Evidencia de aprendizaje 2 | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Evidencia de aprendizaje 3 | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Bibliografía básica
Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso (2016) Neurociencia:Explorando el cerebro, 4a edición. Barcelona: Wolters Kluwer.
Neil R. Carlson (2018). Fisiología de la conducta, 12 a edición. Madrid: Pearson Educación. (Tema 1, Tema 2, Tema 3 i Tema 4. Capítulo 2. Estructura y funciones de las células del sistema nervioso). (Accés online a través biblioteca UAB)
Neil R. Carlson (2017). Physiology of behavior, 12 ed. Pearson (Accés online a través biblioteca UAB)
Juan Antonio García-Porrero Pérez, Juan Mario Hurlé González (2015). Neuroanatomía Humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Tema 1: Capítulo 1: componentes celulares y organización funcional del tejido nervioso).
Eric J. Nestler, Steven E. Hyman, David M. Holtzman, Robert C. Malenka (2017). Neurofarmacología molecular. Fundamentos de neurociencia clínica, 3e. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. (Tema 3 i Tema 4. Parte I: Fundamentos de Neurofarmacología, Parte II: Sustratos Neurales de la acción farmacológica).
Dale Purves,George J. Augustine, David Fitzpatrick, William C. Hall, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, S. Mark Williams, 5 a edición (2015). Neurociencia. Madrid: Medica Panamericana. (Capítulo Tema 1: 1 Estudio del sistema nervioso. Tema 2, Tema 3 i Tema 4: Unidad I. Señalización neural).
Dale Purves,George J. Augustine, David Fitzpatrick, William C. Hall, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, S. Mark Williams, 6 a edición (2015). Neuroscience. New York: Oxford University Press
Diego Redolar Ripoll (2018) Psicobiología. Madrid: Panamericana. (Tema 2: Capítulo 7: Potencial de reposo y potencial de acción).
Bibliografía complementaria
Águeda del Abril, Ángel A. Caminero, Emilio Ambrosio, Carmen García, Mª Rosario de Blas, Juan M. de Pablo (2009) Fundamentos de Psicobiología. Madrid. Sanz y Torres.
Duane E.Haines, Gregiry A. Mihailoff (2019). Principios de neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas. Elsevier (Accés online a través de la biblioteca UAB)
James W Kalat (2004) Psicología Biológica. Madrid: Thomson Paraninfo.
Bryan Kolb, Ian Whishaw (2002) Cerebro y Conducta. Una Introducción. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
John P.J. Pinel (2007) Biopsicología. Madrid: Pearson Educación.
Mark R. Rosenzweig, S. Marc Breedlove, Neil V. Watson, N.V. (2005) Psicobiología. Una introducción a la Neurociencia Conductual, Cognitiva y Clínica. Barcelona: Ariel
Stephen M. Stahl (2014) Psicofarmacología esencial de Stahl: bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula médica, Formación en Salud. (Tema 4).
SimNeuron (disponible en las aulas Ai31 a AI35)