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2022/2023

Inteligencia y Procesos Cognitivos

Código: 102597 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
toni.castello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El conocimiento de la manera en que las personas producen y utilizan representaciones es la base explicativa de la actividad mental humana. Un conjunto de grandes procesos (como el aprendizaje, la comprensión, el razonamiento o la toma de decisiones) se fundamentan en representaciones y operaciones sobre las mismas. Por lo tanto, los objetivos de esta asignatura se dirigen al conocimiento de las características del sistema cognitivo humano que permiten gestionar representaciones y las maneras en que se emplean. Estos objetivos incluyen una descripción de las bases físicas del funcionamiento intelectual y su articulación en funciones cognitivas útiles, las cuales integran los recursos cerebrales con instrumentos culturales. Al mismo tiempo, los contenidos de la asignatura permiten analizar y explicar las principales actividades cognitivas humanas, comprendiendo los mecanismos generales implicados y la multiplicidad de concreciones que pueden observarse.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mostrar respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados de las evaluaciones e intervenciones psicológicas.
  • Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  • Reconocer y valorar los procedimientos y las técnicas aplicados a la construcción y a la adaptación de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y/o medioambiental.
  4. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  7. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  8. Comunicar eficazmente el resultado de la evaluación intelectual con instrumentos psicométricos.
  9. Diferenciar los diferentes modelos psicoeducativos de explicación de la calidad docente y las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  10. Diseñar planes de optimización del funcionamiento cognitivo en función de cada perfil representacional.
  11. Elaborar instrumentos de análisis y diagnóstico cognitivo e intelectual.
  12. Elaborar instrumentos de análisis y diagnóstico de las diferencias individuales en inteligencia y estructuras de conocimiento.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  17. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  18. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  21. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  22. Seleccionar los instrumentos de medida adecuados para el análisis de la cognición.
  23. Seleccionar y utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de contextos educativos formales y no formales.
  24. Trabajar en equipo.
  25. Utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de procesos cognitivos.
  26. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  27. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  28. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  29. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

01. Representaciones e inteligencia

02. Sistemas cognitivos: arquitectura física y funcional

03. Aspectos biológicos de la cognición humana

04. Aspectos culturales de la cognición humana

05. Representaciones de objetos y representaciones generadas por el sistema cognitivo

06. Cognición distribuida

07. Aprenendizaje y estructuras de conocimiento

08. Razonamiento, solución de problemas e interacciones con contextos

09. Dimensiones diacrónicas: la cognición en el ciclo vital

10. Bases cognitivas de las competencias

11. Variabilidad y configuraciones cognitivas excepcionales

 

A. Instrumentos de medida intelectual (I)

B. Instrumentos de medida intelectual (II) y mediciones situadas

C. Análisis de perfiles

D. Medición de estructuras de conocimiento

E. Anàlisis competencial

 

Los contenidos indexados numéricamente corresponden con los que serán tratados en las sesiones magistrales y configuran el cuerpo teórico general de la asignatura. En cambio, los contenidos indexados con letras corresponden a las aproximaciones prácticas, en contacto con instrumentos y aplicaciones por parte del alumnado bajo dirección docente.

Metodología

Sesiones de teoría de carácter magistral. Sesiones de prácticas supervisadas en el aula. Actividades optativas en casa con gestión telemática.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de teor?a 36 1,44 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de pr?cticas 24 0,96 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29
Tipo: Autónomas      
Actividades optativas telem?ticas 90 3,6 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 14, 15, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29

Evaluación

Las actividades optativas a realizar desde casa aportan puntos que se acumulan. El examen de síntesis permite completar la puntuación final.

La evaluación estará articulada por un conjunto de actividades optativas, las cuales permiten acumular puntos, junto con una actividad de evaluación conjunta, también optativa, la cual permite completar la calificación.

Específicamente, las actividades de evaluación optativas, programadas durante el semestre son:

(A) Semana 6: Breve examen con apuntes (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(B) Semana 10: Mapa conceptual (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(C) Semana 13: Ejemplificación de contenidos tratados (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(D) Semana 15: List-Link (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.

La suma de estas actividades permite llegar hasta una puntuación máxima de 10 puntos.

Para que el estudiantado pueda optar a la recuperación, es necesario que:
a. no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura.
b. haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura (3 de las 4)

La prueba de recuperación consistirá en un examen de preguntas de elección múltiple presencial e individual acotada superiormente en el valor de 8,5. Esta prueba estará dirigida a las personas presentadas, las que hayan entregado al menos tres de las cuatro evidencias (A, B, C, y D) y que hayan acumulado una puntuación menor de 5.

El estudiantado quehaya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".

No se prvé que el estudiantado de 2ª matrícula o posteror se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A. Preguntas sobre apuntes (semana 6) 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29
B. Mapa conceptual (semana 10) 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29
C. Generaci?n de ejemplos propios (semana 13) 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29
D. List-link (semana 15) 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 29

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

SMITH, E.E. y KOSSLYN, S.M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson y Prentice Hall.

CASTELLÓ, A. (2001). Inteligencias. Una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson.

CASTELLÓ, A. (2002). La inteligencia en acción. Barcelona: Masson.

Software

Se facilitará a través del CampusVirtuals.