Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
No hay ningún prerequisito especifico para esta asignatura.
Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
Delimitar conceptualmente qué es la Educación de la Salud (EpS) dentro de la Psicología de la Salud.
Entender los conceptos de salud y enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial y el papel de la EpS en este marco conceptual.
Analizar los determinantes psicológicos que influyen en los comportamientos de riesgo y los comportamientos promotores de salud.
Conocer la temática y las aplicaciones de la Educación para la Salud tanto individual como a nivel comunitario.
Aprender a elaborar un diagnóstico psicosocial de los problemas de salud
Conocer y saber aplicar los principales modelos de planificación y de intervención en Educación para la Salud.
Aprender a analizar y diseñar diferentes programas de educación para la salud
1) ¿Qué es la Educación para la Salud?
1.1.- Definición de salud y de Educación para la Salud.
1.2.- Objetivos de la Educación para la Salud.
1.3.- Importancia de la Educación para la Salud.
1.4.- Ámbitos de actuación.
2) Variables moduladoras de los comportamientos de riesgo o de promoción de la salud.
3) ¿Cómo promover el cambio?
3.1.- El modelo PRECEDE-PROCEED.
3.2.- El mapa de Intervención.
3.3.- Estrategias para el cambio en Educación para la Salud.
Metodología docente de las clases magistrales está basada fundamentalmente en una introducción teórica seguida de ejercicios prácticos, seminarios de trabajo autónomo, lecturas relacionadas y realización de talleres por parte del alumnado.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales en grupo | 24 | 0,96 | |
Seminarios | 12 | 0,48 | 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Apoyo a la realización de trabajos y solución de dudas | 24 | 0,96 | 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de textos | 39 | 1,56 | |
Realización y preparación de trabajos | 49 | 1,96 | 3, 6 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante cuatro evidencias de aprendizaje.
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
Se considerará que el alumnado ha superado la asignatura si en el conjunto de las cuatro evidencias obtiene una puntuación igual o superior a 5, y en la evidencia 1 ha sacado al menos una puntuación de 2.5 sobre 5.
Un / a estudiante puede optar a la recuperación si (1) ha sido previamente evaluado / a en un conjunto de actividades los peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura y (2 ) no ha alcanzado los dos crtieris establecidos para superar la asignatura (nota global igual o superior a 5, y que al menos 2.5 de este 5 puntos hayan obtenido a la evidencia 1). En caso de no cumplirse estos requisitos, la nota que constará en el expediente académico será de 4.5 puntos.
Se podrá recuperar la evidencia 1 y/o evidencia 2. La nota obtenida en la recuperación de EV1 y/o EV2 sustituirá la obtenida originalmente en el cálculo de la calificación de la asignatura.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
La normativa de evaluación se puede encontrar en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Codigo evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato (oral, escrito o ambos) |
Autoria (individual, colectiva o ambas) |
Via (presencial, virtualoambas) |
EV1 |
Prueba escrita de preguntas abiertas |
40% |
escrito |
individual |
presencial primer periodo evaluativo |
EV2 |
Lectura y comentario de un libro |
10% |
escrito |
individual |
virtual primer periodo evaluativo |
EV4 |
Presentación de talleres |
25% |
oral |
colectiva |
presencial (aprox. semanas 10-14) |
EV3 |
Informe del trabajo de prácticas |
25% |
escrito |
colectiva |
virtual (aprox. semana 16) |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1 Prueba escrita individual | 40 | 2 | 0,08 | 1, 6 |
Evidencia 2 Lectura y comentario de un libro | 10 | 0 | 0 | 3, 6, 7 |
Evidencia 3 Informe del trabajo de prácticas (colectivo) | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Evidencia 4 Presentación oral del trabajo (colectiva) | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Bibliografia complementaria
- Miller, William.R. i Rollnink, Stephen. (2015). La entrevista motivacional. Barcelona: Paidos.
- Balaguer, Isabel. (2002). Estilos de vida en la adolescencia. Valencia: promolibro.
- Martos-García, Raul. (2016). Fundamentos de la educación para la salud. Madrid: Alacala Grupo Editorial.
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