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2022/2023

Intervención en Psicología de la Salud

Código: 102593 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Teresa Gutiérrez Rosado
Correo electrónico:
teresa.gutierrez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Dos temas de teoría se imparten en inglés.

Equipo docente

Lidia Segura Garcia

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Intervención en Psicología de la Salut es una asignatura optativa del Bloque A de la “Mención en Intervención Psicológica para el Bienestar y Calidad de vida". Se imparte 2º semestre de 4ª curso por profesoras del Departamento de Psicología Clínica y de Salud especialistas en salud pública. La asignatura aporta herramientas metodológicas y habilidades técnicas aplicadas para la promoción de la salud, desde las perspectivas de la psicología positiva, los modelos salutogénicos y los determinantes sociales de la salud. Además desarrolla ampliamente la prevención en conductas adictivas. Incluye tres bloques temáticos:

 a)     Bases conceptuales y metodológicas, con énfasis en el desarrollo de las fortalezas humanas desde la psicología positiva, la profundización en el concepto de bienestar en contraposición a calidad de vida, las estrategias de prevención y promoción de la salud mental más relevantes y el diseño y evaluación de programa como metodología básica en la prevención y promoción de la salud.
b)    Habilidades para la vida y desarrollo de competencias necesarias en prevención y promoción de la salud como: la entrevista motivacional, la inteligencia emocional, la autoestima y el Mindfulness.
c)     Aplicaciones de la prevención en las conductas adictivas, con énfasis en consumo de drogas en adolescentes, consumo de alcohol y adicción a nuevas tecnologías.
 

Al finalizar la asignatura, el/la estudiante será capaz de:

• Reconocer los determinantes de la salud.
• Comprender las relaciones entre comportamiento, salud y enfermedad.
• Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos en diferentes ámbitos aplicados.
• Adquirir habilidades básicas para desarrollar programas de salud.
• Adquirir habilidades básicas para analizar y modificar conductas.
• Identificar las competencias de los diferentes profesionales de la salud
• Trabajar en equipo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de tratamiento e intervención en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar la evaluación de los programas de intervención.
  • Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención con los destinatarios.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.
  • Seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas recogidas en el plan de intervención, de acuerdo con los objetivos establecidos, en los contextos relevantes para el servicio solicitado.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente programas e intervenciones publicadas.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Aplicar programas y/o intervenciones en problemas de salud en situaciones simuladas o de forma supervisada.
  4. Describir el procedimiento básico de administración de las técnicas y las intervenciones en psicología de la salud.
  5. Describir las diferentes metodologías e instrumentos de evaluación de intervenciones en psicología de la salud, sus cualidades y ámbitos de aplicación.
  6. Diferenciar las implicaciones psicosociales de los principales problemas de salud, sus determinantes, tendencias epidemiológicas y su pronóstico.
  7. Discriminar los principales datos de evidencia sobre la eficacia de los diferentes programas e intervenciones en psicología de la salud.
  8. Distinguir los diferentes ámbitos aplicados de la evaluación y la intervención psicológica en problemas de salud.
  9. Expresar las principales características de la comunicación efectiva entre profesionales y destinatarios en el ámbito de la salud.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Identificar las principales técnicas de intervención en psicología de la salud en distintos contextos.
  12. Identificar los pasos y etapas de la evaluación de programas en el ámbito de la salud.
  13. Identificar los principales determinantes psicológicos que afectan al desarrollo de problemas de salud y a su afrontamiento.
  14. Identificar necesidades de intervención en problemas de salud en distintos contextos aplicados.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Practicar el establecimiento de objetivos terapéuticos en contextos simulados.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Reconocer las distintas aplicaciones e indicaciones de las técnicas y programas de intervención en psicología de la salud.
  20. Reconocer los fundamentos de la comunicación emocional.
  21. Trabajar en equipo.
  22. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  23. Valorar las limitaciones prácticas y éticas del propio campo aplicado.

Contenido

BASES CONCEPTUALES y METODOLÓGICAS
Tema 1. Psicología positiva, calidad de vida y bienestar psicológico.
Tema 2. Prevención y promoción en salud mental
Tema 3. Diseño y planificación de programas de salud.
Tema 4. Evaluación de programas de salud
HABILIDADES PARA LA VIDA  
Tema 5: Entrevista motivacional
Tema 6. Inteligencia emocional
Tema 7: Autoestima
Tema 8: Conciencia plena (Mindfulness)
APLICACIONES EN CONDUCTAS ADICTIVAS
Tema 9.  Prevención del consumo de drogas
Tema 10. Intervención precoz en los problemas relacionados con el alcohol
Tema 11. Adicción a nuevas tecnologías

 

Metodología

Metodología
La metodología de trabajo combinará técnicas didácticas tradicionales con metodologías más activas.
Dirigidas:
Clases magistrales. Seminarios de análisis y debate en base a la lectura, síntesis y valoración crítica de artículos y de guía y tutorització del trabajo en grupo.
Supervisadas:
Tutorías programadas con el profesorado por la revisión de actividades dirigidas.
Autónomas:
Consultas bibliográficas y documentales.
Lectura comprensiva de referencias específicas.
Preparación exposición oral de artículos.
Realización de un trabajo en grupo, póster y exposición oral.
Estudio.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 24 0,96 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 14, 20, 19
Seminario de análisis y debate 12 0,48 1, 2, 3, 4, 8, 9, 11, 14, 16, 19, 21, 22, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 3, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio 46 1,84 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 14, 20, 19, 23
Lectura de textos 20 0,8 6, 7, 12, 13, 23
Realización de trabajos 32 1,28 1, 3, 8, 13, 11, 14, 16, 22, 23

Evaluación

Además de estas indicaciones puedes consultar las pautes de evaluación de la Facultad.

Las evidencias de aprendizaje

Evidencia

Descripción

Autoría

Peso (%)

Formato

Vía de presentación

Temporización

Ev1a

Prueba tipo test

individual

20%

escrita

presencial

1er período evaluativo

Ev1b

Prueba tipo test

individual

20%

escrita

presencial

2º Período evaluativo

Ev2

Defensa oral de un articulo

grupo de 2

20%

oral y escrita

Presencial/ Moodle

Elegir tema i semana del total programado

Ev3

Evaluación contínua

individual

10%

escrita

Presencial

Cada semana

Ev4a

Exposición Póster- Trabajo grupo

grupo de 3

10%

oral y escrita

Presencial/ Moodle

Semanas 13 o 14

Ev4b

Informe-Trabajo grupo

grupo de 3

20%

escrita

Presencial/ Moodle

Semanas 13 o 14

·  Ev1 (a y b): Pruebas parciales de respuesta múltiple tipo test de 30-40 preguntas aproximadas, con cuatro alternativas de respuesta y una correcta. La penalización que se aplica a la corrección de la prueba es de 1/3, es decir, por cada 3 preguntas incorrectas se elimina 1 pregunta correcta.
· Ev2: Exposición resumida de un artículo vinculado a cada tema de teoría, en grupo de 2 personas. Se evalúa la defensa pública, la generación de debate y la presentación como evidencia.
· Ev3: Evaluación continua semanal a través de dos preguntes tipo test sobre el tema impartido y su lectura obligatoria.
· Ev4 (ay b): Trabajo en grupos sobre el diseño, planificación y evaluación de un programa de salud. Este trabajo incluye una exposición oral en formado póster (Ev4a) y un informe escrito (Ev4b).

La NOTA FINAL es la suma ponderada de todas las evidencias: [(Ev1*0,2)+ (Ev1b*0,2)+(Ev2*0,2)+(Ev3*0,1+ (Ev4a*0,1)+(Ev4b*0,2)]

Definición de asignatura superada en la evaluación continuada: implica la presentación mínima de 3 evidencias, siendo obligatoria la presentación de la Ev1a y Ev1b, y nota final igual o superior a 5 sobre 10. En caso de no lograr estos requisitos, la nota máxima a consignar al expediente académico será de 4.5 puntos. No se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final en la evaluación continua.
Descripción del sistema de recuperación final:

  • Criterios para optar a la recuperación: podrán optar los estudiantes que no haya logrado los criterios establecidos para superar la asignatura y hayan presentado evidencias con un peso de al menos 2/3 del total
  • Evidencias recuperables: Ev1a y/o Ev1b y/o Ev3.
  • Evidencias excluidas de recuperación: EV2, Ev4a y Ev4b
  • Asignatura superada: nota final ponderada igual o superior a 5 sobre 10.

Definición de estudiante no-evaluable: estudiante que ha entregado evidencias con un peso inferior al 40%.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1a 20% 2 0,08 4, 5, 6, 7, 9, 13, 11, 16, 20, 19, 23
Ev1b 20% 2 0,08 4, 5, 6, 7, 9, 12, 11, 16, 20, 19, 23
Ev2 20% 0 0 1, 2, 3, 21, 22
Ev3 10% 0 0 1, 4, 5, 12, 11, 19
Ev4a 10% 0 0 2, 6, 8, 14, 21, 22
Ev4b 20% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 23

Bibliografía

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Vazquez,C. y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial

 

Software

No es necesario.