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2022/2023

Psicología y Envejecimiento

Código: 102581 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1

Fe de erratas

Correo electrónico (contacto): marina.gallardo@uab.cat

Contacto

Nombre:
Marina Gallardo Yeguas
Correo electrónico:
marina.gallardo@autonoma.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sergi Arenas Guarch

Prerequisitos

No se establecen y/o conocimientos previos. La asistencia regular es importante para el seguimento de la asignatura.

La asignatura forma parte de la Mención optativa Análisis e Intervención Psicosocial y de la Mención optativa Intervención Psicológica en Calidad de Vida.

Objetivos y contextualización

El envejecimiento demográfico y la longevidad son fenómenos característicos de las sociedades desarrolladas y nutren el interés por comprender el proceso de envejecer en sus diferentes dimensiones. El aumento de la cifra de personas mayores y el incremento del número de personas que acceden a la vejez avanzada plantea retos de adaptación individuales y colectivos en un contexto social caracterizado por cambios sustanciales en los diferentes ámbitos (familiar, laboral, relacional, económico). La preocupación por temas como la calidad de vida en las diferentes etapas del envejecimiento, la prevención de la dependencia o los cuidados familiares y profesionales en la atención de larga duración viene acompañada del interés en el desarrollo de iniciativas, servicios y productos adecuados a la heterogeneidad existente entre las personas mayores, donde el género es un factor esencial en la construcción de la experiencia de envejecer. La Psicología ofrece aportaciones teóricas, basadas en la investigación, válidas para tratar aquellos temas y para proporcionar pautas útiles en la definición de diferentes tipos de respuestas e intervenciones profesionales. En esta asignatura se proporcionará una visión global del envejecimiento, desde una perspectiva teórica y práctica, mostrando diferentes tipos de intervención profesional e iniciativas innovadoras.
 
Los objetivos de la asignatura son:
  1. Comprender las diferentes dimensiones del proceso de envejecimiento.
  2. Conocer los procesos de desarrollo y los cambios en el envejecimiento.
  3. Conocer los desafíos que conlleva el envejecimiento en las sociedades desarrolladas.
  4. Conocer y reflexionar sobre las desigualdades de género en la experiencia de envejecer.
  5. Analizar diferentes fenómenos  que toman especial singularidad en las personas mayores.
  6. Conocer las salidas profesionales en el campo de la psicogerontología.
  7. Iniciarse en el diseño y aplicación de intervenciones con las personas mayores en diferentes marcos de trabajo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Distinguir y relacionar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Interactuar, mediante un trabajo en equipo efectivo, con los otros profesionales implicados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar las relaciones entre el sistema familiar y otros sistemas relacionados.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  6. Aplicar los conceptos teóricos en el análisis de casos.
  7. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  8. Contrastar diferentes fuentes documentales.
  9. Describir los procesos y las etapas del desarrollo individuales y de grupos familiares.
  10. Elaborar por escrito informes técnicos sobre evaluación a partir del estudio de casos.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar conceptos y procesos psicosociales que muestran la dimensión social y cultural del comportamiento.
  13. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  14. Identificar los elementos de la comunicación funcional y disfuncional.
  15. Identificar los elementos que condicionan la comunicación y la organización de las tareas.
  16. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  17. Mostrar una disposición abierta y una actitud favorable a la cooperación.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Reconocer los conceptos teóricos fundamentales en los textos.
  20. Relacionar los datos con el enfoque teórico adoptado que permita articular los datos obtenidos con la intervención a realizar.
  21. Seleccionar los datos relevantes para la evaluación de un caso considerando el transcurso vital y el contexto de intervención.
  22. Seleccionar y utilizar los recursos comunicacionales adecuados según las características y competencias de las personas destinatarias teniendo en cuenta la edad y la identificación cultural.
  23. Trabajar en equipo.
  24. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. Introducción a la psicología del envejecimiento
  2. Envejecimiento de la población. Representación social del envejecimiento. Envejecer como mujer
  3. Cambios psicológicos asociados al envejecimiento. Procesos de envejecer
  4. Envejecimiento y sexualidad
  5. El paradigma del Envejecimiento Activo
  6. El paradigma de la Atención Centrada en la Persona
  7. La intervención psicosocial en el ámbito del envejecimiento
  8. Intervención en centros residenciales para personas mayores
  9. Soledad no deseada: aproximación al fenómeno y ejemplos de intervención
  10. Salidas profesionales en psicogerontología
  11. Estudio de fenómenos asociados al envejecimiento:
    • Proyectos intergeneracionales
    • Maltrato a las personas mayores y promoción del buen trato
    • Envejecimiento LGTBI
    • Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores
    • Nuevos modelos de vivienda: Senior cohousing
    • Aplicación del Dementia Care Mapping (DCM)
    • Programas universitarios para personas mayores
    • Grupos de apoyo para cuidadores de personas con deterioro cognitivo
    • Tecnología y provisión de cuidados
    • Imagen de las personas mayores en los medios de comunicación

Metodología

Se combinarán diferentes estrategias metodológicas:
  • Presentación de contenidos por parte del docente.
  • Realización y análisis individual y comparativa de entrevistas con personas mayores.
  • Análisis, preparación y exposición de diferentes fenómenos asociados al envejecimiento por parte de grupos de estudiantes y discusión en clase.
A lo largo de la asignatura se podrán programar presentaciones de profesionales que intervienen en diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores (ej: soledad no deseada, relaciones intergeneracionales, centros para personas mayores, etc). Las presentaciones profesionales son de asistencia obligatoria.
 
La plataforma virtual Moodle es el canal de comunicación de la asignatura. Es responsabilidad del/de la estudiante acceder de manera regular para informarse de los contenidos que se publiquen.
 

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 3, 6, 9, 16, 20, 21
Sesiones prácticas 12 0,48 5, 12, 20, 21, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías en grupos reducidos 6 0,24 5, 20, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura y análisis de textos 24 0,96 2, 12, 13, 16, 19, 23
Preparación de presentación de textos 20 0,8 1, 2, 5, 15, 13, 16, 22, 23, 24
Preparación y realización de trabajos en grupo 24 0,96 5, 8, 12, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 24
Preparación y realización de trabajos individuales 40 1,6 5, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 19, 20, 22, 21

Evaluación

Las competencias se evaluarán mediante evaluación continua, basada en el desempeño de los siguientes trabajos necesarios: 1 Informe individual, 1 Informe con parte grupal y parte individual, y 2 presentaciones grupales.

Las semanas de entrega indicadas son orientativas. Al principio del curso se presentará el calendario definitivo.

Criterios de evaluación de las EV:

  • Evaluable: Estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con peso igual o mayor a 4 puntos (2 o más evidencias de la asignatura).
  • Superado: Estudiante que evidencie haber logrado las competencias evaluadas en las diferentes actividades. Se requiere tener una nota superior a 5 en las cuatro pruebas; en caso de no cumplirse este requisito, la nota máxima en la asignatura será 4.5.
  • Evaluable no aprobado: Estudiante que no ha alcanzado la calificación mínima de 5 en cada una de las actividades de evaluación.
  • Recuperación: La recuperación llevará a cabo de manera continua. En caso de no alcanzar la nota mínima de 5, será necesario hacer una nueva entrega dentro de las dos semanas siguientes a la primera entrega, o en el momento que se informe durante la asignatura. No se contempla la recuperación para mejorar la calificación una vez superada.

En caso de que en el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este se calificará con un 0. En caso de que la evidencia afectada sea la EV1, la EV2 también será evaluada con un 0, dada la vinculación entre ambas. Las evidencias afectadas por las irregularidades descritas no tendrán opción a recuperación.

Las estudiantes que cursen laasignatura en 2ª matrícula o posterior tendrán opción a realizar una prueba de síntesis no recuperable, basada la preparación y presentación de un informe individual y póster sobreun fenómeno determinado vinculado al envejecimiento. Esta opción deberá ser comunicada durante las 2 primeras semanas de docencia, y se llevará a cabo durante la semana 19.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe: Entrevista con una persona mayor (entrega escrita, individual). Setmana 7. 25 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25
EV2. Informe comparativo de entrevistas (es necesario haber aprobado la EV1). (entrega escrita, individual y colectiva). Semana 12. 25 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 13, 17, 18, 19, 21, 23, 25
EV3. Preparación y presentación de informe y póster sobre fenómeno vinculado al envejecimiento (oral y escrita, grupal). Semanas 15 y 16 30 0 0 1, 2, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 14, 15, 13, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25
EV4. Análisis y presentación de un artículo científico publicado (oral y escrita, grupal). Semanas 5, 7, 9 y 10. 20 0 0 1, 2, 5, 7, 11, 14, 15, 13, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25

Bibliografía

Bibliografía recomendada:

  • Ezquerra, S.; Pérez-Salanova, M.; Pla, M.; Subirats, J. (eds.) (2016). Edades en transición, envejecer en el siglo XXI: edades, condiciones de vida, participación e incorporación tecnológica en el cambio de época. Barcelona: Ariel.

  • Pinazo S. y Sánchez M. (dir.) (2005). Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Prieto, D. et al (2009). Las dimensiones subjetivas del envejecimiento. Colección Estudios, Serie Personas Mayores Nº 11007. Madrid: Imserso. Recuperado en: https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/11007dimensenvejec.pdf
  • Triadó, C. y Villar, F. (coords.) (2006) Psicología de la vejez. Madrid: Alianza Editorial.

Artículos para la evidencia 4:

  • Freixas, A. (2003). Las mujeres queremos ser mayores y poder parecerlo. En Maquieira, V. (comp.), Mujeres mayores en el siglo XXI De la invisibilidad al protagonismo (pp 251-273). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Recuperado de: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/maquieira-mujeres-01.pdf
  • Izal, M. et Al. (2020). Las ganas de vivir como expresión del bienestar de las personas mayores. Rev Esp Geriatr Gerontol 2020; 55(2): 76-8 3. doi: 10.1016/j.regg.2019.06.005
  • Morrell, C.M. (2003). Empowerment and long-living women: return to the rejected body. Journal of aging studies, 17(1):69-85. doi: 10.1016/S0890-4065(02)00091-9
  • Navarro, A. B. y Bueno, B. (2015). Afrontamiento de problemas de salud en personas muy mayores. Anales de psicología, 2015, vol. 31, nº 3(octubre), 1008-1017. doi: 10.6018/analesps.31.3.172481
  • Pinazo-Hernandis S. (2003), Impacto psicosocial del acogimiento familiar en familia extensa: el caso de las abuelas y los abuelos acogedores. Rev Mult Gerontol 2003;13(2):89-101. 
  • Thompson, N, y Thompson S. (2001). Empowering Older People Beyond the Care Model. Journal of Social Work, 1(1): 61-76. doi: 10.1177/146801730100100105
  • Sawchuk, D. (2009) The Raging Grannies: Defying Stereotypes and Embracing Aging Through Activism. Journal of Women & Aging, 21:3, 171-185. doi: 10.1080/08952840903054898
  • Villar, F. Et Al. (2013). La participación de personas con demencia en las reuniones del plan de atención individualizada: impacto en el bienestar y la calidad del cuidado. Rev Esp Geriatr Gerontol 2013; 48(6): 259 – 264. doi: 10.1016/j.regg.2013.03.001
Otras lecturas:
  • Arenas, S. y Pratginestós, E. (2006). El Papel del psicólogo en centros residenciales geriátricos: revisión de la situación actual y propuesta de funciones para un desarrollo óptimo de actividad. Barcelona: Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Recuperado de: https://www.infogerontologia.com/documents/rol/rol_psico_arenas_pratginestos.pdf
  • Barnes, M, Benet, G. (1998). Frail bodies, courageous voices: older people influencing community care. Health and Social care in the Community, 6(2), 102-111. doi: 10.1046/j.1365-2524.1998.00105.x
  • Bermejo, L. (2005). Gerontología educativa. Cómo diseñar proyectos educativoscon personas mayores. Madrid: Editorial Panamericana (Colección Gerontologia Social - SEGG) 
  • Bueno, B. Y Navarro, A. (2004). Afrontamiento y calidad de vida. Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia; 39(3), 31-37. 
  • Chapman, Sherry et. al (2005). "I don't think I am 'old' although I am aged": Seniors' Perceptions of Later-Life Well-Being. Alberta: University of Alberta. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267805265_Perceptions_of_Later-Life_Well-Being_1_I_don't_think_I_am_'old'_although_I_am_aged_Seniors'_Perceptions_of_Later-Life_Well-Being 
  • Charpentier. M., Guberman, N., Billette,V., Lavoie,J.P., Grenier, A., & Olazabal, I. (Éds) (2010). Vieillir au pluriel. Perspectives sociales. Montréal: Presses de l’Université du Québec.
  • Cusak S. A. (1998). Leadership in Seniors’ Centres: power and empowerment in relations between seniors and staff. Education and Ageing, 13 (1): 49– 66.
  • Freixas, A. (2013). Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI. Barcelona: Paidós.
  • Freixas, A. (2018). Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez. Madrid: Capitán Swing.
  • García-Soler, A., Castejón, P., Marsillas, S., Del Barrio, E., Thompson, L., Díaz-Veiga, P. (2020). Ageism and COVID19: Study on social inequality through opinions and attitudes about older people in the coronavirus crisis in Spain. International Long-Term Care Policy Network, CPEC-LSE, 12 June 2020. Recuperado de: https://ltccovid.org/wp-content/uploads/2020/08/COVID-and-ageism-an-attitudes-survey-in-Spain.pdf 
  • Greene, R. y Cohen, HL. (2005). Social work with Older Adults and their Families: Changing Practice Paradigms. Families in Society: The Journal of Contemporary Social Services. 86 (3), 309–319. doi: 10.1606%2F1044-3894.3434
  • Izal, M. y Montorio, I. (Ed.) (1999). Gerontología conductual. Bases para la intervención ámbitos de aplicación. Madrid: Síntesis.
  • Izal, M., Montoro, I., Guadalupe, M. (2016). Programa para la mejora del bienestar de las personas mayores. Estudio piloto basado en la psicología positiva. Suma Psicológica. 23(1), 51-59. doi: 10.1016/j.sumpsi.2016.03.001
  • Janlöv, A-C., Rahm Hallberg, I., & Petersson, K. (2006). Older persons' experience of being assessed for and receiving public home help: do they have any influence over it? Health & Social Care in the Community, 14(1), 26-36. doi: 10.1111/j.1365-2524.2005.00594.x
  • Majón-Valpuesta, D., Ramos, P., & Pérez-Salanova, M. (2016). Claves para el análisis de la participación social en los procesos de envejecimiento de la generación baby boom. Psicoperspectivas 15(2), 53-63. doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-833
  • Martínez, T. (2016). La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación. Madrid: Fundación Pilares.
  • Martínez, T. (2000). Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras. Madrid: Fundación Pilares. 
  • Paun, O. (2003). Older women caring for spouses with alzheimer’s disease at home: making sense of the situation. Health Care for Women International, 24(4):292–312. doi: 10.1080/07399330390183615
  • Pérez-Díaz, Julio; Abellán, Antonio; Aceituno, Pilar; Ramiro, Diego. (2020). Un perfil de las personas mayores en España, 2020. Indicadores estadísticos básicos. Madrid: Informes Envejecimiento en Red, 25. Recuperado de: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2020.pdf
  • Pinazo-Hernandis S. (2020), Impacto psicosocial del COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos, Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia. 55(5):249-252. doi: 10.1016/j.regg.2020.05.006  
  • Rodríguez, G. et al. (2013). Las Personas Mayores que vienen. Autonomía Solidaridad y Participación social. Madrid: Fundación Pilares.
  • Sala, E. (2020). "La soledat no desitjada durant la vellesa, un fenomen social". Debats Catalunya Social - Propostes des del Tercer Sector, 60. Recuperado de: https://www.tercersector.cat/sites/default/files/dossier_catalunya_social_soledat_no_desitjada_durant_vellesa_web.pdf
  • Salvarezza, L. (1991). Vejez, Medicina y Prejuicios. Vertex, 4(2), 129-136. Recuperado de: http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex4.pdf
  • Strawbridge, W.J, Wallhagen, M.I y Cohen R.D (2002) Successful aging and well-being: Self-rated compared with Rowe and Kahn. The Gerontologist, 42(6):727-733. doi: 10.1093/geront/42.6.725.
  • White M.; Riley J. (2000). Age Integration: Conceptual and historical Background. The Gerontologist, 40(3), 266-270. doi: 10.1093/geront/40.3.266
  • Yanguas, J.; Cilveti, A.; Hernández S.; Pinazo, S.; Roig, S., y Segura, C. (2018). El reto de la soledad en la vejez. Revista de servicios sociales, 66, pp. 61-75. doi: 10.5569/1134-7147.66.05
  • Yanguas, J.; Leturia, P.; Leturia, M.; y Uriarte, A. (1998) Intervención psicosocial en Gerontología: Manual práctico. Madrid: Cáritas.

Software

Ninguno específico.