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2022/2023

Procesos Psicológicos: Atención y Percepción

Código: 102577 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología FB 1 1

Contacto

Nombre:
Jenny Moix Queralto
Correo electrónico:
jenny.moix@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En los Grupos 1 y 2 , las clases se podrían impartir en castellano si así lo acuerda el alumnado y la profesora.

Equipo docente

Jenny Moix Queralto
Olga Soler Vilageliu
Andres Chamarro Lusar
Oriol Granados Bartrons
María Inés Caño Melero

Prerequisitos

No hay ningún prerequisito establecido específicamente.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura de formación básica está ubicada en el primer curso del Grado y forma parte de un grupo de asignaturas orientadas al aprendizaje de los diferentes procesos psicológicos básicos, que está integrado por: Motivación y emoción, Memoria, Aprenendizaje, Pensamiento y lenguage y Atención i percepción).

Los objetivos generales de esta asignatura son:

-Dar a conocer a los estudiantes los aspectos fundamentales de los procesos psicológicos relacionados con la atención y la percepción.
-Garantizar que al finalizar el semestre los estudiantes hayan adquirido una terminología y un conocimiento de las principales tendencias de investigación en estas áreas.
-Identificar las implicaciones de los procesos de atención y percepción en algunos ámbitos aplicados como la educación, la seguridad vial, la publicidad, etc.
-Acercar a los estudiantes en el uso de las metodologías de trabajo y de los procedimientos experimentales utilizados en el estudio y la investigación de estos procesos, fundamentalmente a través de las prácticas.

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Aplicar los conocimientos sobre procesos atencionales y/o perceptivos para resolver problemas cotidianos en los que estén involucrados dichos procesos.
  3. Contrastar los resultados obtenidos en las prácticas sobre procesos atencionales y/o perceptivos y relacionarlos con los modelos teóricos.
  4. Describir los distintos modos sensoriales de captación de la información que intervienen en su elaboración, y sus fundamentos bio-fisio-neurológicos.
  5. Distinguir los mecanismos del procesamiento atencional.
  6. Elaborar y redactar informes a partir de los resultados obtenidos en experimentos sobre los procesos de atención y percepción.
  7. Identificar los diversos enfoques teóricos del estudio científico de los procesos de atención y percepción.
  8. Identificar los métodos de evaluación de los procesos atencionales.
  9. Identificar y describir los procesos y fases que intervienen en la codificación de la información.
  10. Organizar experimentos sobre atención y percepción humana, razonando las decisiones tomadas en su planificación.
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  12. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

Contenidos


Bloque A: Atención

Tema 1. Definición y características de la atención

Tema 2. Determinantes de la atención

Tema 3. Atención sostenida. Atención selectiva. Atención dividida

Tema 4. Atención y conciencia

Tema 5. Aplicaciones del estudio de la atención

Bloque B: Percepción

Tema 6. Definición y características de la percepción

Tema 7. Percepción y Psicofísica

Tema 8. Organización perceptiva

Tema 9. Percepción del color, la profundidad, el tamaño y la distancia

Tema 10. Sistema auditivo, sentidos cutáneos y químicos

Metodología

La metodología docente se basa en cuatro tipos de actividades formativas: clases magistrales, conferencias monográficas, prácticas de aula y prácticas de laboratorio.

Estos contenidos se trabajarán a nivel práctico a través de dos tipos de actividades formativas: las prácticas de aula y las prácticas de laboratorio. En las prácticas de aula, el alumnado deberá realizar dos trabajos en grupo, que habrá de exponer al resto de compañeros y compañeras. En las prácticas de laboratorio, se realizarán experimentos clásicos, de los que se tendrá que elegir uno y presentar un informe experimental que incluya la manipulación de una variable independiente.
 
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 27 1,08 4, 9
Conferencias 7,5 0,3 2, 4, 9
Prácticas de Aula 12 0,48 1, 2, 3, 10, 11, 12
Prácticas de Laboratorio 6 0,24 2, 3, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Supervisión presencial y virtual 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Estudio 40 1,6 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Preparación de las presentaciones orales 24 0,96 1, 2, 3, 10, 12
Redacción del informe 24 0,96 1, 2, 3, 10, 11, 12

Evaluación

Se considerará alumnado evaluable quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) y se considerará aprobado el alumnado que obtenga una nota igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando la media de los dos exámenes (EV1 y EV2) sea igual o superior a 4 (sobre 10). La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de todas las actividades de evaluación realizadas (exámenes, presentaciones orales e informe de laboratorio). Sin embargo, las notas ponderadas de las dos presentaciones orales -EV3- y del informe de laboratorio -EV4- sólo se sumarán a las notas de los exámenes -EV1 y EV2- cuando la media de éstos sea igual o superior a 4 (sobre 10). En el supuesto de que la media de los exámenes sea inferior a 4, la nota final de la asignatura será esta media sin sumar las presentaciones orales y el informe de laboratorio. No está previsto para el alumnado de 2ª o posterior matrícula la evaluación mediante una única prova de síntesi no recuperable.

A finales del semestre se podrá realizar una prueba complementaria de recuperación. Se podrá presentar el alumnado que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura (es decir, al menos 3 de las 4 evidencias), y que tengan una calificación de evaluación continua inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Esta prueba constará de cuatro preguntas, cada pregunta corresponderá a una evidencia de aprendizaje y se podrá recuperar EV1 y / o EV2 y / o EV3 y / o EV4. La nota obtenida en la recuperación de la/s evidencia/s sustituirá laobtenida originalmente en ésta/s en el cálculo de la calificación de la asignatura, aunque la nota final máxima no podrá ser superiora 5 puntos.

La normativa de evaluación se puede encontrar en el siguiente enlace:  https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Código Evidencia

Denominación

Peso

Formato

Autoria

Vía

Semana

EV1

Examen tipo test: Atención

30%

Escrito

Individual

Presencial

Primer periodo de evaluación

EV2

Examen tipo test: Percepción

30%

Escrito

Individual

Presencial

Segundo periodo de evaluación

EV3

Prácticas de aula

20%

Oral

Colectiva

Presencial

Última sesión de P.Aula

EV4

Prácticas de laboratorio

20%

Escrito

Colectiva

Virtual

Segundo periodo de evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Examen escrito: Bloque 1. Atención 30% 1 0,04 4, 5, 7, 8, 9
EV2. Examen escrito: Bloque 2. Percepción 30% 1 0,04 2, 4, 7, 9
EV3. Prácticas de aula 20% 0 0 1, 2, 3, 11, 12
EV4. Prácticas de Laboratorio 20% 0 0 2, 3, 6, 10, 11

Bibliografía

Fundamental:

Garcia Sevilla, Júlia (1999). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.

Morgado, Ignacio (2012). Cómo percibimos el mundo: Una exploración de la mente y los sentidos. Barcelona: Ariel.

Complementaria: 

Estaún, Santiago (2016). Una iniciació a la Psicofísica. Bellaterra. Publicacions UAB.

Goldstein, Bruce (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson Editores.

Johnson, Addie & Proctor Robert (2015). Atención. Teoría y práctica. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Software

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