Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 | 1 |
No hay ningún prerequisito establecido específicamente.
Esta asignatura de formación básica está ubicada en el primer curso del Grado y forma parte de un grupo de asignaturas orientadas al aprendizaje de los diferentes procesos psicológicos básicos, que está integrado por: Motivación y emoción, Memoria, Aprenendizaje, Pensamiento y lenguage y Atención i percepción).
Los objetivos generales de esta asignatura son:
-Dar a conocer a los estudiantes los aspectos fundamentales de los procesos psicológicos relacionados con la atención y la percepción.
-Garantizar que al finalizar el semestre los estudiantes hayan adquirido una terminología y un conocimiento de las principales tendencias de investigación en estas áreas.
-Identificar las implicaciones de los procesos de atención y percepción en algunos ámbitos aplicados como la educación, la seguridad vial, la publicidad, etc.
-Acercar a los estudiantes en el uso de las metodologías de trabajo y de los procedimientos experimentales utilizados en el estudio y la investigación de estos procesos, fundamentalmente a través de las prácticas.
Contenidos
Bloque A: Atención
Tema 1. Definición y características de la atención
Tema 2. Determinantes de la atención
Tema 3. Atención sostenida. Atención selectiva. Atención dividida
Tema 4. Atención y conciencia
Tema 5. Aplicaciones del estudio de la atención
Bloque B: Percepción
Tema 6. Definición y características de la percepción
Tema 7. Percepción y Psicofísica
Tema 8. Organización perceptiva
Tema 9. Percepción del color, la profundidad, el tamaño y la distancia
Tema 10. Sistema auditivo, sentidos cutáneos y químicos
La metodología docente se basa en cuatro tipos de actividades formativas: clases magistrales, conferencias monográficas, prácticas de aula y prácticas de laboratorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 27 | 1,08 | 4, 9 |
Conferencias | 7,5 | 0,3 | 2, 4, 9 |
Prácticas de Aula | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 10, 11, 12 |
Prácticas de Laboratorio | 6 | 0,24 | 2, 3, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión presencial y virtual | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Preparación de las presentaciones orales | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 10, 12 |
Redacción del informe | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 10, 11, 12 |
Se considerará alumnado evaluable quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) y se considerará aprobado el alumnado que obtenga una nota igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando la media de los dos exámenes (EV1 y EV2) sea igual o superior a 4 (sobre 10). La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de todas las actividades de evaluación realizadas (exámenes, presentaciones orales e informe de laboratorio). Sin embargo, las notas ponderadas de las dos presentaciones orales -EV3- y del informe de laboratorio -EV4- sólo se sumarán a las notas de los exámenes -EV1 y EV2- cuando la media de éstos sea igual o superior a 4 (sobre 10). En el supuesto de que la media de los exámenes sea inferior a 4, la nota final de la asignatura será esta media sin sumar las presentaciones orales y el informe de laboratorio. No está previsto para el alumnado de 2ª o posterior matrícula la evaluación mediante una única prova de síntesi no recuperable.
A finales del semestre se podrá realizar una prueba complementaria de recuperación. Se podrá presentar el alumnado que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura (es decir, al menos 3 de las 4 evidencias), y que tengan una calificación de evaluación continua inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Esta prueba constará de cuatro preguntas, cada pregunta corresponderá a una evidencia de aprendizaje y se podrá recuperar EV1 y / o EV2 y / o EV3 y / o EV4. La nota obtenida en la recuperación de la/s evidencia/s sustituirá laobtenida originalmente en ésta/s en el cálculo de la calificación de la asignatura, aunque la nota final máxima no podrá ser superiora 5 puntos.
La normativa de evaluación se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Código Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato |
Autoria |
Vía |
Semana |
EV1 |
Examen tipo test: Atención |
30% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Primer periodo de evaluación |
EV2 |
Examen tipo test: Percepción |
30% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Segundo periodo de evaluación |
EV3 |
Prácticas de aula |
20% |
Oral |
Colectiva |
Presencial |
Última sesión de P.Aula |
EV4 |
Prácticas de laboratorio |
20% |
Escrito |
Colectiva |
Virtual |
Segundo periodo de evaluación |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Examen escrito: Bloque 1. Atención | 30% | 1 | 0,04 | 4, 5, 7, 8, 9 |
EV2. Examen escrito: Bloque 2. Percepción | 30% | 1 | 0,04 | 2, 4, 7, 9 |
EV3. Prácticas de aula | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 11, 12 |
EV4. Prácticas de Laboratorio | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 10, 11 |
Fundamental:
Garcia Sevilla, Júlia (1999). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.
Morgado, Ignacio (2012). Cómo percibimos el mundo: Una exploración de la mente y los sentidos. Barcelona: Ariel.
Complementaria:
Estaún, Santiago (2016). Una iniciació a la Psicofísica. Bellaterra. Publicacions UAB.
Goldstein, Bruce (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson Editores.
Johnson, Addie & Proctor Robert (2015). Atención. Teoría y práctica. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
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