Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
No hay pre-requisitos para cursar la asignatura.
Esta asignatura ofrece una perspectiva general e introductoria que se puede relacionar con los ámbitos de la Psicología de la Salud y de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física.
Los objetivos formativos de cara a los alumnos son aprender a:
- Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el ámbito de la Psicología aplicada a la Actividad Física para mejorar la salud.
- Analizar las consecuencias que se derivan de la práctica regular de actividad física en la salud y en el bienestar de la población general.
- Analizar las demandas y las necesidades psicológicas de la población general hacia la práctica de actividad física relacionada con la salud.
- Escoger los métodos y los instrumentos más adecuados para evaluar y para intervenir hacia el ámbito de la práctica de actividad física relacionada con la salud en la población general.
1. Fundamentos teóricos y evidencias científicas.
1.1. Visión histórica.
1.2. Trastornos derivados del sedentarismo y consecuencias en la población.
1.3. Estudios de seguimiento. Conclusiones y perspectivas.
2. Estilo de vida activo y salud.
2.1. Beneficios del ejercicio y estilo de vida saludable.
2.2. Intervención a nivel comunitario.
2.3. Intervención a nivel individual.
3. Psicología del ejercicio y Psicología de la salud.
3.1. Definición de términos.
3.2. Características de la actividad física saludable.
3.3. Ámbito de aplicación.
3.4. Papel profesional del psicólogo.
4. Beneficios psicológicos del ejercicio.
4.1. Prevención de trastornos y acción terapéutica.
4.2. Ansiedad y estrés.
4.3. Estados depresivos.
4.4. Bienestar y calidad de vida.
4.5. Tercera edad.
5. Modelos teóricos y de intervención.
5.1. Historia natural de la conducta de ejercicio físico
5.2. Teoría de la acción razonada.
5.3. Teoría de la conducta planificada.
5.4. Modelo integrador.
5.5. Modelo de los estados de cambio.
6. Planificación de un programa de acondicionamiento físico saludable.
6.1. Fases de aplicación de un PAFS.
6.2. Fase de información.
6.3. Fase de evaluación inicial.
6.4. Fase de prescripción de ejercicio.
6.5. Fase de ejecución del programa.
6.6. Fase de seguimiento del PAFS.
7. Motivación hacia la práctica de ejercicio.
7.1. Factores de motivación intrínseca / extrínseca.
7.2. Evaluación de los motivos personales.
7.3. Evaluación de los impedimentos para practicar ejercicio.
7.4. Análisis del perfil motivacional.
8. Condición física saludable.
8.1. Evaluación conductual del nivel de actividad física quotidina.
8.2. Nivel cardiorespiratorio.
8.3. Fuerza y resistencia musculares.
8.4. Flexibilidad.
8.5. Composición corporal.
8.6. Análisis del perfil de condición física.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aplicación en casos prácticos | 12 | 0,48 | 4, 6, 10, 12, 14 |
Instrumentos de evaluación y de intervención | 6 | 0,24 | 4, 10, 12, 15 |
Sesiones de contenidos teóricos | 18 | 0,72 | 2, 3, 8, 9, 11, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asesoramiento sobre evaluación e intervención | 4 | 0,16 | 1, 3, 6, 10, 12, 14 |
Supervisión en la aplicación de instrumentos de evaluación e intervención | 6 | 0,24 | 4, 5, 6, 10, 12 |
Tutorías previas a la prueba escrita | 6 | 0,24 | 2, 3, 7, 8, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de casos prácticos en evaluación e intervención | 36 | 1,44 | 1, 3, 4, 6, 10, 12 |
Estudio de contenidos de la prueba escrita | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 13, 15 |
Práctica y dominio de los instrumentos de evaluación y de intervención | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 10, 12 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante: pruebas escritas; informes escritos y participación activa en las diferentes actividades; y presentaciones orales de los trabajos en grupo realizados.
El sistema de evaluación recomendado incluye los siguientes aspectos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
EV1: Prueba escrita individual: 40%. Segundo periodo evaluativo.
EV2: Informes escritos y participación activa en las diferentes actividades: 10%. Semanas 2, 4, 6, 8 y 10
EV3: Presentaciones orales de los trabajos me grupo realizados: 20%. Semanas 12 y 13.
EV4: Prácticas: 30%. Semana 17.
Se considera la asignatura superada cuando el alumno alcanza un total de al menos 5 puntos en la evaluación final, con un mínimo de 4,5 puntos (en una escala 0-10) en las evidencias EV1, EV3 y EV4. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4.5 puntos.
Se considera estudiante evaluable todo aquel que haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
Se considera estudiante no evaluable todo aquel que no haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
La recuperación consistirá en una prueba escrita global que será la nota final a consignar en las actas. Se puede presentar en la recuperación todo aquel estudiante que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una calificación final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos.
No se prevé que el estudiantado de segunda matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Enlacea las pautas de evaluación de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1: Prueba escrita | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 13, 15 |
EV2: Informes escritos y participación en las sesiones | 10% | 0 | 0 | 5, 6, 7, 10, 12, 11 |
EV3: Presentación Oral de trabajos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 10, 12, 14, 15 |
EV4: Prácticas | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 10, 12, 9 |
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
(MANUAL DE REFERENCIA) Capdevila, Lluis (2005) Actividad física y estilo de vida saludable. Girona: Documenta Universitaria.
Pintanel, Monica, Capdevila, Ll.uis, y Niñerola, Jordi (2006) Psicología de la actividad física y salud: guía práctica. Girona: Documenta Universitaria.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Capdevila,Lluis (2008), Activitat física, conducta alimentària i salud. En F.Suay (Ed), Psicobiologia de l’esport i de l’ activitat física, pp. 59-80.Valencia: Publicacions Universitat de València.
Parrado, Eva, Cervantes, Julio, Ocaña, Marta, Pintanel, Monica,Valero, Montse y Capdevila, Lluis (2009). Evaluación de la conducta activa: el Registro Semanal de Actividad Física (RSAF). Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 197-216.
No aplicable