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2022/2023

Psicología Evolutiva II

Código: 102549 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 2

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
toni.castello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ramón Cladellas Pros
Maria Esther Arozarena Cañamares
Anna Muro Rodriguez

Prerequisitos

Es imprescindible un buen dominio del catalán y/o castellano oral y escrito para poder realizar las actividades que se proponen, así como un buen dominio lector de la lengua inglesa y de las herramientas de informática básicas. Tener asimilados los conceptos básicos tratados en la Psicología Evolutiva I.

Objetivos y contextualización

Contextualización

El objetivo principal de la asignatura es el de proporcionar unos conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos cíclicos (de estabilización y de cambios) en los ámbitos de socialización, de desarrollo emocional, afectivo-sexual, de identidad y de valores morales .

Se darán a conocer las principales cuestiones que se plantean en esta disciplina aportando algunas de las teorías con las que se interpreta actualmente el desarrollo humano a lo largo de su ciclo vital.



Objetivos formativos de la asignatura

Cuando el estudiante termine la asignatura será capaz de:

  • Relacionar los diferentes factores sociales, históricos y culturales que posibilitan el desarrollo de la persona y describir los procesos.
  • Reconocer diferentes prácticas de socialización y relacionarlas con los contextos donde tienen lugar. Familia, escuela, amigos, medios de comunicación y las nuevas tecnologías
  • Identificar los condicionantes culturales del desarrollo, así como las raíces y metas culturales de las prácticas educativas.
  • Conocer la diversidad funcional en el desarrollo.
  • Identificar los procesos de construcción del género y la identidad a través de la infancia y la adolescencia.
  • Identificar los procesos en la construcción de las etapas vitales.
  • Identificar elementos de las diversas dimensiones de la pareja y de las relaciones de pareja: afecto, comunicación, gestión del sistema y reglas.
  • Conocer los procesos biopsicosociales del envejecimiento.
  • Utilizar la entrevista como procedimiento de búsqueda de información válida para el análisis del desarrollo humano. Construir historias de vida y analizar los procesos evolutivos correspondientes.
  • Seleccionar y utilizar los recursos comunicativos orales y escritos convenientes y el trabajo en grupo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Distinguir y relacionar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Reconocer los principios y las variables que inciden en los procesos educativos a lo largo del ciclo vital.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar las relaciones entre el sistema familiar y otros sistemas relacionados.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  6. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  7. Contrastar diferentes fuentes documentales.
  8. Describir los procesos y las etapas del desarrollo de una familia.
  9. Diseñar y llevar a cabo entrevistas a personas de diferentes edades.
  10. Elaborar documentos de síntesis.
  11. Identificar las funciones y las pautas educativas de una familia.
  12. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  13. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  14. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  15. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  16. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Reconocer diferentes prácticas de socialización.
  21. Reconocer los conceptos teóricos fundamentales en los textos.
  22. Reflexionar sobre las dificultades comunicativas que pueden surgir en los procesos comunicativos con diferentes grupos de edad.
  23. Relacionar las prácticas de socialización con los contexto donde tienen lugar.
  24. Relacionar los contenidos de las entrevistas con a los contenidos teóricos.
  25. Relacionar los diferentes factores sociales, históricos y culturales que posibilitan el desarrollo.
  26. Seleccionar y utilizar los recursos comunicativos convenientes.
  27. Trabajar en equipo.
  28. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  29. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  30. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  31. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Tema 0. Introducción a la assignatura

Tema 1. El estudio de los procesos de cambio en el desarrollo

Tema 2. Etapas naturales y etapas sociales

Tema 3. Optimización cognitiva y desarrollo sostenido

Tema 4. Emociones y cognición

Tema 5. La construcción de la identatidad y la identidad social

Tema 6. Identidad profesional, orientación vocacional y satisfacción

Tema 7. Orientación temporal y entornos sociales

Tema 8. El aprendizaje a lo largo de la vida: acciones educativas y diferencias individuales

Tema 9. Adolescencia I

Tema 10. Adolescencia II

Tema 11. Adultez

Tema 12. Vejez

 

Metodología

Metodología docente

  • Sesiones expositivas (19.5h)
  • Seminarios: elaboración de entrevistas y trabajo de casos (24h)

Nota: la metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios - Casos 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31
Seminarios - Entrevistas 9 0,36 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29
Sesiones de teor?a 19,5 0,78 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 19, 20, 22, 24, 25, 23, 26, 28, 29, 30, 31
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 5, 9, 14, 22, 24, 25, 27
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 8 0,32 5, 14, 25, 28
Estudio 22,5 0,9 3, 5, 7, 8, 11, 14, 20, 21, 25, 23
Lectura de textos 18,5 0,74 3, 5, 7, 11, 14, 20, 21, 24, 25, 28
Trabajo de campo 5 0,2 3, 5, 9, 14, 20, 22, 25, 23, 27, 28
Trabajos en grupo 23 0,92 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 20, 22, 24, 25, 23, 26, 27
Trabajos individuales 18 0,72 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26

Evaluación

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Evidencia 1

Mapa conceptual telemático (20%). Prueba realizada telemáticamente sobre el contenido de las sesiones 1 a 4. Se realizará la semana 8.

Evidencia 2

Mapa conceptual telemático (20%). Prueba realizada telemáticamente sobre el contenido de las sesiones 5 a 8. Se realizará la semana 13.

Evidencia 3


Examen de respuesta múltiple individual y presencial, sobre los contenidos de las sesiones 9 a 12 (20%). Se realizará en el segundo periodo evaluativo.

Evidencia 4

Análisis de caso en grupo (40%). Análisis de un caso trabajado en las sesiones de seminario. Siguiendo la metodología de portafolio, cada grupo analizará un caso, cada vez más complejo, integrando los contenidos presentados en las sesiones de conferencias y en las lecturas obligatorias de la asignatura. El portafolio recogerá las actividades realizadas sobre el análisis del caso y preguntas planteadas en las sesiones. La entrega final, a realizar en la semana 16, consistirá en un informe. Para poder optar a la evaluación de esta evidencia es necesario haber asistido al 80% de las sesiones de seminario, ya que el caso se trabajará en las clases y se irá completando el portafolio.

Realización, vaciado y análisis de una entrevista. Realización de unaentrevista individual sobre eltema que se presentará a principio de curso. Cada integrante de un equipo de trabajo se encargará de entrevistar a una persona que cumpla las características especificadas a principio de curso y de realizar un análisis de la información obtenida sobre el tema entrevistado. Durante la primera semana de evaluación (semana 8), se deberá presentar una transcripción de los aspectos más relevantes de la entrevista, juntamente con su conexión con el marco conceptual de la asignatura. Posteriormente, se llevará a cabo una presentación oral en grupo en la se analizarán comparativamente las entrevistas individuales. Cada equipo de trabajo planteará un anàlisis comparativo y conceptual del desarrollo del tema propuesto a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital y de las circunstancias históricas asociadas. Se realizará una presentación pública de 15 minutos, apoyada en transparencias, si se considera pertinente, en la que deberán de intervenir todos los miembros del grupo.

SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA

Para SUPERAR la asignatura se deben de haber obtenido un total de, al menos, 5 puntos (sobre un máximo de 10) en la evaluación continuada.
Se considerará NO EVALUABLE el trabajo de las personas que hayan entregado evidencias con un peso menor del 40%.

RECUPERACIÓN

Puede optar a la misma el alumnado que, durante la evaluación continuada, haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 del total (al menos tres) y haya obtenido una nota total inferior a 5 puntos (sobre un máximo de 10). La recuperación consistirá en volver a realizar aquellas evidencias en las que obtuvo una nota inferior a 4.
La nota obtenida en la recuperación en cada una de las evidencias implicadas substituye la obtenida previamente hasta un máximo de 8.5 puntos sobre 10.

SEGUNDA MATRÍCULA O POSTERIOR
No se prevé un examen único para las personas que se matriculen por segunda o posterior vez en la asignatura. Deberán de realizar las evidencias previstas.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Mapa conceptual telem?tico (semana 8; temas 1 a 4) 20% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 23, 27, 28, 30, 31
Evidencia 2: Mapa conceptual telem?tico (semana 13; temas 5 a 8) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31
Evidencia 3: Examen presencial de preguntas de elecci?n m?ltiple (segundo periodo evaluativo) 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 16, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31
Evidencia 4: Pr?cticas. An?lisis de caso (semanas 16) 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31

Bibliografía

Las lecturas consistirán en artículos que estarán disponibles en el Moodle de la asignatura y capítulos que serán referenciados en la misma plataforma.

A continuación se detalla una lista de manuales de referencia relacionados con la asignatura:

Bennet, M. (Ed.) (1993). El nen com a psicòleg. Barcelona: Ediuoc.

Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.

Harris, P. (1992). Las emociones en el niño. Madrid: Psicología minor.

Palacios J.; Marchesi A. & Coll, C. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación.I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona EDIUOC.

Perinat, A. (Comp.) (2003): Adolescentes del siglo XXI. Aproximación psicológica y social. Barcelona: EDIUOC.

Roche, R.(Comp) (2010) “La prosocialidad: nuevos desafíos” Buenos Aires. Ciudad Nueva.

Rodrigo, M. J. & Palacios, J. (1998) (coords.). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.

Rogoff, B. (2003). The Cultural Nature of Human Development. Oxford: Oxford University Press.

Turiel, E.; Enesco, I. & Linaza, J. (1989). El mundo social en la mente humana. Madrid: Alianza Psicología.

Software

La aplicación necesaria para la realización de las evidencias 1 y 2 será accesible a través del Campus Virtual.