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2022/2023

Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo

Código: 102539 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Olga Pont Nesta
Correo electrónico:
olga.pont@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las pruebas evaluativas se haran en catalan, pero si el/la alumno/a necessita la traducción al español tendrá que pedirlo por escrito al coordinador de la asignatura como muy tarde la semana 4 del semestre en curso.

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar la asignatura.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de:

  • Conocer el fenotipo cognitivo-conductual de las patologias estudiadas .
  • Ser sensible para entender la afectación global de los/las pacientes que presenten las patologías estudiadas y la influencia que pueden tener en su entorno y en su desarrollo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar los resultados para elaborar los objetivos de intervención.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  5. Aplicar técnicas de evaluación adecuadas para cada tipo de problema y nivel de complejidad.
  6. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  7. Diferenciar los diferentes métodos e instrumentos y su utilidad.
  8. Distinguir los criterios de calidad de los instrumentos en función de los contextos.
  9. Elaborar los resultados de una forma operativa.
  10. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  11. Formular diagnósticos de los trastornos psicológicos presentados en casos clínicos prácticos.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Indicar y realizar el diagnóstico diferencial.
  14. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  15. Organizar la información relevante del caso.
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Reconocer y analizar las manifestaciones psicopatológicas de cada trastorno, síntomas asociados, y tendencias epidemiológicas.
  21. Seleccionar el léxico apropiado según el destinatario.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

BLOQUE A: Concepto de discapacitdad intelectual (DI) circuito de atención a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. En este bloque  se tratará brevemente la evolución  histórica del concepto de discapacidad intelectual y el concepto que actualmente se utiliza de discapacidad intelectual.También veremos los distintos servicos que disponemos para atender a las personas con discapacidad intelectual.  Es un bloque breve para  situar los conceptos básicos de la asignatura.

BLOQUE B: Síndromes que provocan discapacidad intelectual. Se estudiaran los principales cuadros que provocan DI, analizandp la etiologia y profundizando en la simtomatología y fenotipos diferenciales tanto a nivel físico como a nivel  conductual. Es el bloque más amplio de la asignatura.

BLOQUE C: Parálisis cerebral Se estudiará la parálisis cerebral y los  trastornos asociados.

BLOQUE D: Salud mental y discapacidad intelectual. Se trataran los trastornos psicopatológicos más frecuentes en DI y  la simtomatología con la que se presentan. Tambien se estudiaran los sistemas clasificatorios

BLOQUE E: Evaluación. REvisión de  los principales instrumentos  de evaluación.

BLOQUE F: Los trastornos de la adquisición del lenguage  Se trataran los trastornos de la adquisición del lenguage y  el habla, la simtomatología clínica y  el  diagnóstico diferencial.

 

Metodología

ACTIVIDADES  DIRIGIDAS
- CLASES TEÓRICAS MAGISTRALES con  suporte multimedia . Grup 1/1
- SEMINARIO en grupo pequeño
 
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
- Lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Actualitzación de los conocimientos i  coneixements y búsquedas.
- Análisis de casos prácticos
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 7, 11, 20
Prácticas y seminarios en grupo pequeño 12 0,48 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura y ampliación de conocimientos sobre la asignatura 80 3,2 7, 20
Solución de casos prácticos 30 1,2 2, 5, 9, 11, 15, 21

Evaluación

Evaluación
Constará como no-evaluable el/la alumno-a que haya librado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a  4 puntos (40%) .
La evaluación de la asignatura es continuada.
Las evidencies de aprendizaje son todas ellas presenciales excepto la Ev3 que consitirá en la entrega de un trabajo de los casos prácticos .
Constará como  suspenso el/la alumno-a que habiendo  presentado evidencias con un peso de 40% o más (evaluable) y su puntuación media ponderada sea inferior a 5.
Se supera la assignatura si se obtiene un 5 o más en la suma ponderada de las tres evidencias.
 
Pruebas de recuperación:
Pueden optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua hayan realizado  evidencias con  un peso igual o mayor a 2/3 de la cualificación total (es decir, que hayan hecho al menos dos exámenes) y habiendo obtenido  una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3 puntos (no puede servir para mejorar la nota una vez superada la evaluación continuada).
 
La recuperación consitirá en hacer el primer y/o segundo examen  en prueba presencial y escrita.
 
En caso de superar la evidencia recuperada, se procederá a recalcular la nota total con las notas originales de las restantes evidencias originales no recuperadas  
 
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
 
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1:1r Examen parcial (Primer periodo evaluativo) 40% 2 0,08 1, 4, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 20
Ev2: 2 Examen parcial (Segundo periodo evaluativo) 40% 2 0,08 4, 13, 15, 17, 19, 20, 22
Ev3: Entrega casos prácticos (semana 12-14) 20% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 21

Bibliografía

Bibliografia


AAID (Asociación Americana de Discaoacidades Intelectuales y del desarrollo) (2011) Discapacidad Intelectual. Psicología Alianza Editorial


AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.

BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.

GARCÍA-ALBA,J., ESTEVA-CASTILLO,S. I VIÑAS-JORNET,M. (2018) Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético.Editorial Síntesis

HAGERMAN,R.J i HAGERMAN,P . (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.


O'BRIEN,G. & YULE,W. (1995) Behavioural Phenotypes. MacKeith Press. Cambridge University Press.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Se proporcionaran articulos para los distintos temas.


ENLACES WEB


http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes, página de esta agrupación de profesionales dedicados al estudio de los fenotipos conductuales
http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm - Aquí encontrareis una ficha con la información relevante de cada síndrome.
http://www.fcsd.org Fundació catalana síndrome de Down
http://www.dincat.cat Página con informaciones, documentos y convocatorias de actividades sobre discapacidad intelectual.
http://www.rett.es AEn la seccinó "Nuestr@ hij@ Rett" -Que es el S. de Rett, encontrareis un Manual en PDF del  síndrome en castellano muy  completo.
http://www.findresources.co.uk Pàgina molt completa sobre trastorns neurogenètics
http://www.downcantabria.com/revista.htm Página con muchos articulos específicos sobre el síndrome de Down

Software

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