2022/2023
Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo
Código: 102539
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2502443 Psicología |
OT |
4 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
Las pruebas evaluativas se haran en catalan, pero si el/la alumno/a necessita la traducción al español tendrá que pedirlo por escrito al coordinador de la asignatura como muy tarde la semana 4 del semestre en curso.
Prerequisitos
No hay prerequisitos para cursar la asignatura.
Objetivos y contextualización
Al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de:
- Conocer el fenotipo cognitivo-conductual de las patologias estudiadas .
- Ser sensible para entender la afectación global de los/las pacientes que presenten las patologías estudiadas y la influencia que pueden tener en su entorno y en su desarrollo.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
- Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
- Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
- Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
- Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
- Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
- Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Analizar los resultados para elaborar los objetivos de intervención.
- Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
- Aplicar técnicas de evaluación adecuadas para cada tipo de problema y nivel de complejidad.
- Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
- Diferenciar los diferentes métodos e instrumentos y su utilidad.
- Distinguir los criterios de calidad de los instrumentos en función de los contextos.
- Elaborar los resultados de una forma operativa.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Formular diagnósticos de los trastornos psicológicos presentados en casos clínicos prácticos.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Indicar y realizar el diagnóstico diferencial.
- Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
- Organizar la información relevante del caso.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
- Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
- Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Reconocer y analizar las manifestaciones psicopatológicas de cada trastorno, síntomas asociados, y tendencias epidemiológicas.
- Seleccionar el léxico apropiado según el destinatario.
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
BLOQUE A: Concepto de discapacitdad intelectual (DI) circuito de atención a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. En este bloque se tratará brevemente la evolución histórica del concepto de discapacidad intelectual y el concepto que actualmente se utiliza de discapacidad intelectual.También veremos los distintos servicos que disponemos para atender a las personas con discapacidad intelectual. Es un bloque breve para situar los conceptos básicos de la asignatura.
BLOQUE B: Síndromes que provocan discapacidad intelectual. Se estudiaran los principales cuadros que provocan DI, analizandp la etiologia y profundizando en la simtomatología y fenotipos diferenciales tanto a nivel físico como a nivel conductual. Es el bloque más amplio de la asignatura.
BLOQUE C: Parálisis cerebral Se estudiará la parálisis cerebral y los trastornos asociados.
BLOQUE D: Salud mental y discapacidad intelectual. Se trataran los trastornos psicopatológicos más frecuentes en DI y la simtomatología con la que se presentan. Tambien se estudiaran los sistemas clasificatorios
BLOQUE E: Evaluación. REvisión de los principales instrumentos de evaluación.
BLOQUE F: Los trastornos de la adquisición del lenguage Se trataran los trastornos de la adquisición del lenguage y el habla, la simtomatología clínica y el diagnóstico diferencial.
Metodología
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
- CLASES TEÓRICAS MAGISTRALES con suporte multimedia . Grup 1/1
- SEMINARIO en grupo pequeño
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
- Lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Actualitzación de los conocimientos i coneixements y búsquedas.
- Análisis de casos prácticos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Evaluación
Constará como no-evaluable el/la alumno-a que haya librado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) .
La evaluación de la asignatura es continuada.
Las evidencies de aprendizaje son todas ellas presenciales excepto la Ev3 que consitirá en la entrega de un trabajo de los casos prácticos .
Constará como suspenso el/la alumno-a que habiendo presentado evidencias con un peso de 40% o más (evaluable) y su puntuación media ponderada sea inferior a 5.
Se supera la assignatura si se obtiene un 5 o más en la suma ponderada de las tres evidencias.
Pruebas de recuperación:
Pueden optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la cualificación total (es decir, que hayan hecho al menos dos exámenes) y habiendo obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3 puntos (no puede servir para mejorar la nota una vez superada la evaluación continuada).
La recuperación consitirá en hacer el primer y/o segundo examen en prueba presencial y escrita.
En caso de superar la evidencia recuperada, se procederá a recalcular la nota total con las notas originales de las restantes evidencias originales no recuperadas
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ev1:1r Examen parcial (Primer periodo evaluativo) |
40% |
2
|
0,08 |
1, 4, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 20
|
Ev2: 2 Examen parcial (Segundo periodo evaluativo) |
40% |
2
|
0,08 |
4, 13, 15, 17, 19, 20, 22
|
Ev3: Entrega casos prácticos (semana 12-14) |
20% |
0
|
0 |
2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 21
|
Bibliografía
Bibliografia
AAID (Asociación Americana de Discaoacidades Intelectuales y del desarrollo) (2011) Discapacidad Intelectual. Psicología Alianza Editorial
AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.
BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.
GARCÍA-ALBA,J., ESTEVA-CASTILLO,S. I VIÑAS-JORNET,M. (2018) Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético.Editorial Síntesis
HAGERMAN,R.J i HAGERMAN,P . (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.
O'BRIEN,G. & YULE,W. (1995) Behavioural Phenotypes. MacKeith Press. Cambridge University Press.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Se proporcionaran articulos para los distintos temas.
ENLACES WEB
http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes, página de esta agrupación de profesionales dedicados al estudio de los fenotipos conductuales
http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm - Aquí encontrareis una ficha con la información relevante de cada síndrome.
http://www.fcsd.org Fundació catalana síndrome de Down
http://www.dincat.cat Página con informaciones, documentos y convocatorias de actividades sobre discapacidad intelectual.
http://www.rett.es AEn la seccinó "Nuestr@ hij@ Rett" -Que es el S. de Rett, encontrareis un Manual en PDF del síndrome en castellano muy completo.
http://www.findresources.co.uk Pàgina molt completa sobre trastorns neurogenètics
http://www.downcantabria.com/revista.htm Página con muchos articulos específicos sobre el síndrome de Down
Software
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