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2022/2023

Acción Pública y Cambio Social

Código: 102536 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Mireia Faucha Hernández
Correo electrónico:
mireia.faucha@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Juan Manuel Muñoz Justicia
Martín Mora Martínez

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

1- Discriminar entre los principales modelos teóricos en el estudio de los procesos colectivos y de la acción colectiva
2- Analizar procesos psicosociales en los que los movimientos sociales actúan como agentes de cambio del orden social.
3- Señalar los principales efectos de las instituciones sociales en el ordenamiento social.

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Distinguir y relacionar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las demandas de los movimientos sociales desde una perspectiva gubernamental.
  2. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  3. Aplicar conceptos básicos de la acción colectiva a los movimientos sociales contemporáneos.
  4. Contrastar las necesidades sociales con las respuestas institucionales a las mismas.
  5. Discriminar dimensiones relevantes en el análisis concreto de una acción colectiva.
  6. Esquematizar las principales orientaciones en el análisis de los fenómenos colectivos.
  7. Identificar las demandas de movimientos colectivos.
  8. Identificar que conceptos teóricos tienen mayor poder explicativo para fenómenos sociales específicos.
  9. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  10. Relacionar conceptos psicosociales actuales con fenómenos sociales contemporáneos.
  11. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

1.- PSICOLOGÍA SOCIAL Y PERSPECTIVAS DE La ACCIÓN COLECTIVA

  • Teorías clàsiques
  • Conductas colectives e identidad social
  • Ámbitos de aplicación: Disturbios, rumores, pánico...

2.- MOVIMIENTOS SOCIALES: ACCIÓN COLECTIVA Y CAMBIO SOCIAL

  • Concepciones/definiciones de movimiento social y tipos
  • Teorías Organitzacionals y Políticas: Teoría de la Movilización de Recursos y Teoría del Proceso Político: Organización, Sector e Industria de Movimiento Social - Estructura de Oportunidad Política.
  • Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales: El enfoque constructivista de Alberto Melucci: Novedad de los nuevos movimientos sociales - Pulsos y Dimensiones analíticas de los movimientos sociales - Relación entre los movimientos sociales y el orden social.
  • Estudio de caso del "Movimiento para la igualdad y diversidad de género"

3.- INSTITUCIONES SOCIALES, CONTINUIDAD DEL ORDEN SOCIAL

  • Definiciones/concepciones de Institución Social y tipo
  • El psiquiátrico. La crítica de Erving Goffman a las Instituciones Totales
  • La prisión. La crítica de Michel Foucault a la Institución como dispositivo disciplinario

Metodología

Sesiones teóricas en gran grupo donde el docente desarrolla elementos teóricos de la asignatura a partir de lecturas previas.

Exposiciones de lecturas por parte del alumnado
 
Las sesiones prácticas se realizan a través de equipos de trabajo que eligen un tema de activismo y lo desarrollan durante el curso. La estrategia incluye la utilización de medios y plataformas virtuales y la evidencia final consiste en la presentación pública del proyecto mediante un audiovisual y un informe escrito.

Debates virtuales dinamizados por los docentes de discusión de temáticas diversas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos prácticos 12 0,48 1, 3, 4, 5, 6, 7
Clases teóricas 24 0,96 6, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Debates virtuales 7 0,28 11
Tutorías 15 0,6 11
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 9 0,36
Elaboración de trabajos en grupo 15 0,6 9
Estudio 30 1,2
Lectura de textos 30 1,2 2
Trabajos individuales 6 0,24 2, 9, 11

Evaluación

Elementos de evaluación

Evidencia de aprendizaje 1: Informe grupal del caso práctico.

Esta evidencia supone un 30% de la nota total de la asignatura.

Fecha: segundo período de evaluación

 

Evidencia de aprendizaje 2a: Prueba escrita individual sobre primera parte de los contenidos teóricos.

Esta evidencia supone un 35% de la nota total de la asignatura.

Fecha: primer período de evaluación

 

Evidencia de aprendizaje 2b: Prueba escrita individual sobre segunda parte de los contenidos teóricos.

Esta evidencia supone un 35% de la nota total de la asignatura.

Fecha: segundo período de evaluación

 

 

El estudiante que entregue evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 40% no podrá constar como "no evaluable"

Definición de asignatura superada: haber obtenido un total de al menos 5 puntos en la evaluación continuada.

Recuperación final: puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos. La prueba de recuperación incluirá las evidencias 2a y 2b. El criterio de asignatura superada será el mismo que para la evaluación continuada, sustituyendo sólo las notas de las evidencias recuperadas. La nota máxima no podrá ser superior a 5, exceptuando las y los estudiantes que no se hayan podido presentar por motivos justificados (el equipo docente evaluará estos casos).

También podrán presentarse arecuperación quienes por motivos justificados no hayan podido presentarse a la evaluación de las evidencias 2a y/o2b.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe individual caso práctico 30 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11
EV2a: Prueba escrita teoría 35 1 0,04 5, 6, 8, 10
Ev2b: Prueba escrita teoría 35 1 0,04 5, 6, 8, 10

Bibliografía

Casquette,J. (1998). Política, cultura y movimientos sociales. Bilbao: Bakeatz.

Douglas, Mary (1996). ¿Cómo piensan las instituciones? Madrid: Alianza.
 
Foucault, Michel (2012). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Biblioteca Nueva.
 
Gaceran, Montserrat (2009). Deseo y Libertad una Investigacion Sobre los Presupuestos de la Accion Colectiva - en Fnac.es. Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado a partir de http://www.traficantes.net/libros/deseo-y-libertad
 
Hess, Charlotte, & Ostrom, Elinor (Eds.). (2016). Los bienes comunes del conocimiento. Traficantes de Sueños.
 
Javaloy, Federico, Rodríguez, Álvaro.; & Espelt, Esteve (2013). Comportamiento colectivo y movimientos sociales : un enfoque psicosocial. Madrid: Prentice Hall.
 
Laraña Rodríguez-Cabello, Enrique (1999). La construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza Editorial.
 
Monferrer, Jordi M.(2003). La construcción de la protesta en el movimiento gay español: la Ley de Peligrosidad Social (1970) como factor precipitante de la acción colectiva. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (102), 171-204.
 

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