Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500897 Ingeniería Química | OB | 1 | 1 |
2500897 Ingeniería Química | OB | 2 | 1 |
El plan de estudios no determina ningún prerrequisito específico para esta asignatura.
Para poder trabajar en ámbitos afines a la biotecnología o la ingeniería ambiental, los ingenieros químicos deben ser capaces de combinar una comprensión de los principios biológicos básicos con las habilidades de resolución de problemas propios de un ingeniero. Así, el objetivo central de esta asignatura es proporcionar los conceptos biológicos básicos que pueden aplicarse a la ingeniería química.
Ademas, se quiere familiarizar al estudiante con el lenguaje utilizado en el ámbito de la biología y la bioquímica, con el objetivo de que se sientan cómodos trabajando en ámbitos como la ingeniería bioquímica o la ingeniería ambiental, o trabajando en equipos multidisciplinares que incluyan especialistas en estos ámbitos.
Los contenidos de la asignatura se dividen en 7 temas:
Sesiones presenciales
Además de las clases magistrales, se aprovechará las clases presenciales para la resolución problemas y preguntas de forma activa por parte de los estudiantes. Se harán también clases en las que habrá que preparar previamente los contenidos por parte del estudiante, que serán posteriormente trabajados en clase.
Trabajo en grupo
Los estudiantes, en grupos de 4 o 5 personas, deberán hacer un trabajo de investigación sobre un tema de interés actual relacionado con la asignatura. El tema del trabajo se escogerá de entre un listado de temas que se darán al inicio de la asignatura.
El trabajo será presentado por escrito y posteriormente expuesto oralmente y discutido en clase. Todos los miembros del grupo tendrán que participar en la presentación oral. El profesor, justo antes del inicio de la presentación, indicará qué presenta cada miembro del grupo. La duración de la presentación y discusión dependerá del número de grupos. La presentación de los trabajos se realizará a lo largo de la asignatura.
Se hará, como mínimo, una sesión obligatoria de seguimiento del trabajo en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 8, 9, 10, 12, 13 |
Problemas y actividades en classe | 15 | 0,6 | 1, 2, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación y discusión de los trabajos en grupo | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 6, 7, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 71 | 2,84 | 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 16, 15 |
Evaluación del trabajo | 3 | 0,12 | 4, 5, 7, 15 |
Trabajos en grupo | 20 | 0,8 | 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 15 |
Proceso y actividades de evaluación programadas
A lo largo del curso se llevarán a cabo diferentes actividades de evaluación que darán lugar a la nota final de la asignatura obtenida por evaluación continuada. Concretamente las actividades evaluativas serán:
Requisitos de nota mínima:
En la calificación del examen se tendrán en cuenta aspectos como: presentación del examen, redacción, cometer errores básicos, modificando, si fuera necesario, la nota final obtenida a partir de la media ponderada decada una de las notas.
Programación de actividades de evaluación
Al inicio de la asignatura se formarán los grupos para hacer los trabajos. La entrega del trabajo escritoylas presentaciones se harán a lo largo de la asignatura, en función del trabajo elegido. Se hará un calendario al inicio de la asignatura.
Los exámenes se realizarán de acuerdo con el horario fijado en el calendario de exámenes del Grado.
Proceso de recuperación
Para el proceso de evaluación debe tenerse en cuenta que:
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Por cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad conel profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente estaactividad.
Cualificaciones
Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados. En esta asignatura, para poder optar a la Matrícula de Honor, además de los criterios anteriores, será necesario que el estudiante tenga una nota igual o superior a8.5 de cada una de las actividades evaluativas y que no haya tenido que recuperar ninguno de los exámenes parciales.
Los estudiantes que, tras el proceso de recuperación, obtengan una nota final igual o superior a 5, pero que tienen una nota inferior a 4 en el segundo parcial, se evaluarán como suspendidos, reflejándose como nota final la nota correspondiente el segundo parcial obtenida en el proceso de recuperación.
Los estudiantes que obtengan una nota inferior a 5 en la parte de contenidos del trabajo en grupo suspenden la asignatura. La nota final obtenida corresponderá a la nota más baja entre la media ponderada de las notas y la nota de la parte de contenidos del trabajo.
Se considerará como No Evaluable aquel estudiante que, no habiendo superado la asignatura por evaluación continuada, no se presente a la recuperación de los exámenes parciales.
Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Copiar en cualquiera de las actividades de evaluación supondrà suspender la assignatura con una nota de 3 sobre 10.
Evaluación de los estudiantes repetidores
No se prevé un sistema diferente de evaluación para los alumnos repetidores. Si que se contemplará la posibilidad de mantener la nota del trabajo realizado el curso anterior, siempre y cuando:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes parciales | 85 | 5 | 0,2 | 1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 15 |
Preguntas Trabajo en Grupo | 5 | 0,5 | 0,02 | 3, 4, 5, 7 |
Trabajo en grupo | 10 | 0,5 | 0,02 | 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 16, 15 |
Cualquier libro de Bioquímica general y de Biología de la célula puede servir para revisar o ampliar lo que se hace en clase. De todas formas, puede utilizar cualquier edición de los libros de la lista siguiente (todos tienen su versión en inglés que es la más actualizada).
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