Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 3 | 1 |
- Haber superado las asignaturas de Balances en Ingeniería Química, Termodinámica Aplicada, Cinética Química, Circulación de Fluidos y Aplicaciones Informáticas.
- Estar cursando la asignatura de Transmisión de Calor.
- Redacción de informes de trabajos experimentales.
- Comprobación experimental de los balances de energía calorífica, energía mecánica y materia.
- Aplicación práctica de conceptos relacionados con las asignaturas de Balances, Termodinámica, Cinética, Fluidos, Calor y Aplicaciones Informáticas.
- Además de los aspectos conceptuales, en esta asignatura es importante la organización del trabajo en el laboratorio y la calidad del análisis y comunicación de los resultados obtenidos experimentalmente.
1. Sesiones de laboratorio (actividad supervisada):
- El número total de sesiones por alumno será de 22 (consultar horarios de la titulación en el portal web de la Escuela de Ingeniería).
- Las sesiones no son consecutivas, al inicio del curso se explicará la organización teniendo en cuenta los diferentes turnos.
- Primera sesión, asistencia obligatoria (fecha que se anunciará vía Moodle): presentación y funcionamiento de las prácticas y del laboratorio, también se hará la distribución de los alumnos en turnos y grupos de trabajo.
- 21 sesiones para la realización de las siguientes prácticas:
2. Informes de prácticas
Elaboración de los informes a partir de los datos obtenidos en el laboratorio. Es tanto o más importante el análisis de las observaciones realizadas en el laboratorio y los resultados obtenidos, que la realización de las prácticas en el laboratorio. Hay que demostrar que se ha entendido la práctica mediante el comentario y análisis de los resultados obtenidos.
Al ser un aprendizaje eminentemente práctico, la asistencia a las sesiones de laboratorio es OBLIGATORIA.
En función del número de alumnos, el calendario académico y el número de montajes experimentales, los alumnos se dividirán en turnos, hasta un máximo de 3, y a su vez en grupos de trabajo, hasta un máximo de 14.
La sesión de presentación de las prácticas es común a todos los turnos y es de obligada asistencia. En esta sesión se hará la distribución de los alumnos en turnos y grupos de trabajo.
La asistencia de los turnos al laboratorio se hará de forma alterna: En caso de que, por ejemplo, haya 3 turnos, X días el turno 1, X el 2 y X el 3; después vuelve el turno 1 durante Y días, Y días el 2 y Y días el 3, y así sucesivamente hasta finalizar las sesiones prácticas previstas.
Las fechas de la sesión de presentación común y de los días de prácticas en el laboratorio y entrega de informes de cada turno se publicarán en el Aula Moodle.
A cada sesión de laboratorio, se debe llevar bata de laboratorio, material para tomar notas y el guión de la práctica a realizar previamente estudiado. No se pueden llevar lentes de contacto.
Las normas generales de seguridad en el laboratorio se pueden encontrar en el Aula Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentación de la asignatura | 3 | 0,12 | 1, 3, 7, 12, 15 |
Sesiones de prácticas en el laboratorio | 63 | 2,52 | 1, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 2, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización del exámen global | 4 | 0,16 | 6, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de los informes de prácticas | 45 | 1,8 | 3, 6, 4, 5, 7, 8, 2, 12, 13, 14 |
Preparación del exámen global | 10 | 0,4 | 4, 2, 15 |
Actitud en el laboratorio: 15%
Examen global: 15%
Informes de prácticas: 70%
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria para aprobar la asignatura. Cada día de no asistencia descuenta 0.15 puntos de los 1.5 de la nota de laboratorio. Además, la nota del informe de práctica en la o las sesiones de laboratorio de la que no se ha asistido se verá reducida en un 30%. La nota de laboratorio, además de la asistencia, también tiene en cuenta la actitud hacia la asignatura (comportamiento en el laboratorio, haber leído los guiones y preparado la práctica con anterioridad a la sesión de laboratorio, copia en informes de laboratorio o examen, etc.).
Para aprobar la asignatura, además de la asistencia y de presentar el informe de todas las prácticas el día que corresponda, es necesario alcanzar un mínimo de un 60% de la nota de informes, un 60% de la nota de actitud en el laboratorio y un 30% de la nota de examen global. La media ponderada de estas notas debe estar por encima de 5 sobre 10. Si no se alcanza la nota mínima en alguno de estos tres conceptos, pero la media ponderada de las notas obtenidas está por encima de 5 sobre 10, la nota final de la asignatura será de 4 sobre 10. En el resto de los casos, será la nota media que se obtenga. Cuando la nota de laboratorio no llegue al 60% por motivos de asistencia la calificación final de la asignatura será de No Evaluable.
Para poder presentarse al examen global hay que tener un 60% de la nota de informes y un 60% de la nota de actitud en el laboratorio.
b) Programación de actividades de evaluación
La fecha del examen global se dará el primer día de la asignatura (sesión informativa) y se hará pública a través del Aula Moodle y en la web de la Escuela de Ingeniería. La programación de las diferentes sesiones de prácticas también se dará en la sesión informativa y quedará pública en el Aula Moodle.
c) Proceso de recuperación
De acuerdo con lo establecido por la Escuela de Ingeniería en cuanto a las asignaturas eminentemente prácticas, las diferentes actividades de evaluación no son recuperables.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para la revisión de los resultados de las evaluaciones e informes de prácticas, se fijará el momento y la manera dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de estos.
e) Calificaciones
Es considerará No Evaluable el estudiante que falte a un 30% de las sesiones o más.
La calificación de Matrícula de Honor, además de la nota que puede dar acceso (Normativa UAB), tendrá en cuenta la proactividad hacia la asignatura, la habilidad manual en el laboratorio, la comprensión de los fundamentos de las prácticas y la su relación con otras asignaturas y la fluidez, fiabilidad y expresión de los razonamientos en situaciones como las planteadas en las prácticas o diferentes.
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. un informe de prácticas o cualquier otra actividad de evaluación implicará un cero (0) en la nota de actitud y, en consecuencia, suspender la asignatura.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
Los estudiantes repetidores tienen dos posibilidades:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actitud en el laboratorio | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 15 |
Exámen global | 15 % | 0 | 0 | 6, 7, 2, 13, 14, 15 |
Informes de prácticas | 70% | 0 | 0 | 11, 6, 4, 7, 9, 10, 2, 13, 14 |
Se indicará la bibliografía en los guiones de prácticas.
Se indicará lel programario en los guiones de prácticas.