Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 2 | 1 |
2501573 Economía | OB | 2 | 1 |
Se recomienda haber superado las siguientes asignaturas:
Introducción a la Economía
Matemáticas I y II
El objetivo de la asignatura es conocer las herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas.
Los temas que se tratan son fundamentalmente:
Teoría del consumidor (preferencias y utilidad, consumo y demanda) y teoría de la producción (tecnología y costes)
Cada tema tiene asignado un capítulo del Libro de texto: Hal Varian, Microeconomia Intermedia, Edición 9.
Tema I: Introducción a la microeconomía
I.1 El criterio de racionalidad (capítulo 1)
I.2 Los conceptos de equilibrio y eficiencia (capítulo 1)
I.3 La naturaleza de los modelos económicos (capítulo 1)
Tema II: Teoría del consumidor
II.1 Relaciones de preferencia y curvas de indiferencia (capítulo 3)
II.2 Funciones de utilidad: propiedades y características (capítulo 4)
II.3 Ejemplos de funciones de utilidad: Lineal, Leontief, Cobb-Douglas, Stone-Geary, quasi-lineal (capítulo 4)
II.4 La restricción presupuestaria (capítulo 2)
Tema III: Teoría de la demanda
III.1 Elección óptima del consumidor (capítulo 5)
III.2 Variaciones en la renta: bienes normales e inferiores (capítulo 6)
III.3 Variaciones en los precios: bienes ordinarios, Giffen, sustitutivos y complementarios (capítulo 6)
III.4 La descomposición de Slutsky: efectos renta y sustitución (capítulo 8)
Tema IV: Aplicaciones de la teoría del consumidor y la demanda
IV.1 Dotaciones y funciones de demanda: descomposición de Slutsky con efecto riqueza (capítulo 9)
IV.2 El modelo de oferta de trabajo y ocio (capítulo 9)
IV.3 Elección intertemporal (capítulo 10)
IV.4 Elección bajo incertidumbre (capítulo 12)
Tema V: Teoría de la empresa
V.I La tecnología: propiedades y caracteristicas (capítulo 19)
V.2 Ejemplos de tecnologías: Leontief, Cobb-Douglas, CES (capítulo 19)
V.3 La minimización de costes y algunas propiedadesde las funciones de costes (capítulo 21)
La metodología prevista incluye estudio, preparación y discusión de ejercicios, lectura de textos, clases magistrales, ejercicios en grupo y tutorías.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que puedan decidir las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | |
Ejercicios y discusión en grupo | 17 | 0,68 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de ejercicios, discusión | 64 | 2,56 | |
Lectura de textos | 15 | 0,6 |
Proceso de evaluación
El proceso previsto de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial, con un peso del 35% y, como mínimo, una prueba de evaluación adicional. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).
Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como "No Evaluable".
Cualquier modificación de este proceso por causas externas puede comportar cambios en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias, y serán adecuadamente informados siguendo las pautas y recomendaciones de la Facultad de Economia y Empresa y la UAB. El profesorado adaptará las pruebas al formato más idóneo y eficiente, incluyendo pruebas orales si hace al caso.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba
https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual incluyendo las orales.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Normas de comportamiento
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final | 50 % | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Prácticas y pruebas parciales | 50 % | 4,5 | 0,18 |
Varian, H., Microeconomia Intermedia: Un enfoque actual, edición 9. Editorial ANTONI BOSCH.
Ediciones previas son asimismo válidas si se adapta la indexación de sus capítulos a los temas de la Guia.
No hay un programario especifico para la materia aunque puede resultar útil estar familizarizado con Wolfram|Alpha que es una aplicacion matemática disponible a través de cualquier navegador y en cualquier sistema operativo.