Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 | 2 |
2501573 Economía | OT | 3 | 2 |
2501573 Economía | OT | 4 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
Introducción a la Economía
Microeconomía I
Matemáticas I y II
Desarrollar la teoría para entender y analizar el comportamiento de las empresas.
PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN
Delimitación del tema. Ejemplos de problemas de organización industrial.
II. COMPETENCIA PERFECTA vs. MONOPOLIO (Revisión de Microeconomía II)
II.1 Competencia perfecta
Análisis a corto plazo frente a análisis a largo plazo.
II.2 Monopolio no discriminador
Monopolio de un solo producto. Pérdida general de bienestar. Regulación.
III. EXTENSIONES DEL MODELO DE MONOPOLIO
III.1 Monopolista multi-producto con demandas interdependientes
III.2 Discriminación de precios
Discriminación de precios perfecta, discriminación de precios de tercer grado (demandas independientes), discriminación de precios de segundo grado: tarifas de dos partes.
III. PODER DE MERCADO
Concepto. Consecuencias. Argumentos a favor y en contra de la concentración. Medidas de concentración. Relación entre las medidas de concentración y los beneficios en el mercado.
IV. OLIGOPOLIO CON PRODUCTO HOMOGÉNEO
IV.1 Competencia en cantidades
Cournot, Stackelberg, Cártel.
IV.2 Competencia en precios
La paradoja de Bertrand; el juego repetido de Bertrand y la colusión tácita.
V. DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS
V.1 Diferenciación horizontal (Hotelling)
Precios fijos. Precios variables. Elección de ubicación.
V.2 Costes de búsqueda y substitución
VI. LIMITACIONES DE CAPACIDAD
Reglas de racionamiento eficientes y aleatorias. Elección de capacidad. Equivalencia con Cournot.
La docencia será presencial.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de prácticas | 17 | 0,68 | 3, 9, 16, 17, 20, 29, 22, 27, 31 |
Clases de teoría | 32,5 | 1,3 | 3, 8, 9, 16, 13, 15, 21, 22, 27, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Horas de Consulta | 5 | 0,2 | 3, 9, 16, 13, 15, 21, 22, 27, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, Ejercicios y Lectura | 90,5 | 3,62 | 3, 8, 16, 13, 15, 17, 20, 21, 22, 27, 31 |
Proceso de evaluación
La evaluación del curso consistirá en un examen parcial, escrito, no liberatorio, con un peso del 30%; un examen final con un peso del 50%; y otras pruebas no lliberatorias (ejercicios corregidos en clase y presentaciones en clase por parte de los alumnos), con un peso del 20%. Este último apartado de la evaluación podrà incluir la assistència a classe. El examen final cubrirá todo el temario, incluyendo las listas de problemas.
Un alumno se considera que es "No Evaluable" siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realice algún componente de la evaluación continuada ya no podrá optar a ser considerado como "No Evaluable".
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación excepto el examen final se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura aparece en el Calendario de Exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la peticiónrellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en
https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual, incluyendo pruebas orales.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sidopreviamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: “apto” o “no apto”. Si se obtiene una nota de “apto”, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.
La fecha de esta prueba aparece en el Calendario de Exámenes de la Facultad.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Altres pruoves d'avaluaci?n continuada | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 8, 9, 10, 11, 16, 15, 17, 19, 20, 29, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 31, 32 |
Examen Final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 29, 22, 27, 28, 31, 33, 34, 35 |
Examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 3, 8, 9, 16, 13, 15, 17, 20, 21, 29, 22, 27, 31 |
Los libros fundamentales para seguir el curso son:
- Luís Cabral, Economía Industrial, McGraw Hill, 1997.
- Jean Tirole, La Teoría de la Organización Industrial, Ed. Ariel, 1990.
- Xavier Martínez-Giralt (MG), Organización Indrustrial: Comportamiento Estratégico y Competencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona 2006.
También resultan útiles para seguir el curso:
- Hal R. Varian (Varian I), Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Moderno, ed. Antoni Bosch, cualquier edición.
- Hal R. Varian (Varian II), análisis microeconómico, 2a. edición ampliada, Ed. Antoni Bosch, 1986. (Aunque hay ediciones posteriores, las referencias del temario son a esta edición de 1986.)
Si se quiere profundizar en alguno de los temas tratados (de forma totalmente opcional), se recomienda el libro
- L. Cabral, Readings in Industrial Organisation, Blackwell 2000.
No es necesario ningún programa en especial.