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2022/2023

Finanzas I

Código: 102329 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 3 1
2501573 Economía OB 3 1

Contacto

Nombre:
Maria Antònia Tarrazon Rodon
Correo electrónico:
mariaantonia.tarrazon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

las mismas que en cursos anteriores

Equipo docente

Carlota Menendez Plans
Antonio Vila Fernández-Santacruz
Ramón Prat Casanovas
Paulino Aguilera Malagón

Prerequisitos

Requisitos  para el tercer curso de la titulación. A los alumnos matriculados en esta asignatura se les suponen las competencias asignadas a los cursos anteriores.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura introduce al alumno en los principios básicos de finanzas. Los alumnos se familiarizarán en el razonamiento financiero y en las similitudes y diferencias entre el análisis económico-financiero y real.

El curso se centra en las características distintivas de los mercados financieros y la creación de valor desde el doble punto de vista de los mercados y las empresas. Los temas se estudian desde la doble perspectiva del tiempo y del riesgo.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar la capacidad de trabajo en situaciones de riesgo, entendiendo su origen y desarrollando posibles estrategias para reducir o mitigar sus efectos.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Gestionar los conflictos de intereses, y en particular sobre propuestas justas de distribución del valor generado.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de razonamiento de la economía financiera y distinguirla de su equivalente en la economía real.
  2. Aplicar los principios básicos de la gestión del riesgo.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Comprender la formación de valor desde las perspectivas de los accionistas.
  7. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Demostrar que conocen las variables que determinan la formación de valor.
  9. Describir las características y los objetivos de la regulación financiera desde la perspectiva de la eficiencia del mercado.
  10. Evaluar la creación de valor en los mercados financieros.
  11. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Seleccionar e interpretar la información financiera de los mercados y las empresas.
  13. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  14. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  15. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

1 Tipos de activos y principios de valoración

1. Activos primitivos y activos derivados.

2. Operaciones básicas en finanzas: inversión, especulación, cobertura y arbitraje.

3. Los principios de capitalización y actualización.

4. La doble dimensión de la valoración financiera: Tiempo y riesgo.

2 Los mercados financierosy su papel en la valoración de activos

2.1 Concepto y funciones del mercado financiero. Mercado primario y secundario.

2.2. La Bolsa y los mercados de renta fija.

2.3 Los mercados de derivados.

2.4 Introducción a la cobertura con derivados.

3 Propiedades de la diversificación y selección de carteras

3.1 La rentabilidad y el riesgo de las acciones.

3.2 La rentabilidad y el riesgo de las carteras.

3.3 La capacidad de la diversificación para reducir el riesgo.

3.4 El modelo de selección de carteras de Markowitz.

4 El Modelo de equilibrio del mercado financiero (CAPM): Implicación para la valoraciónde activos

4.1 La incorporación de la tasa de interés libre de riesgo en la selección de la carteras: El teorema de separación.

4.2 La cartera de mercado y la Línea de Mercado de Capitales.

4.3 La Línea del Mercado de Títulos.

4.4 El riesgo sistemático frente al riesgo específico.

5 La eficiencia de los mercados financieros

5.1. Concepto y propiedades de un mercado financiero eficiente.

5.2 Anomalías y ruido.

5.3 Las burbujas y crisis.

5.4. Regulación de los mercados financieros.

5.5 La ética en los mercados financieros.

6 Activos financieros valoración: Acciones y Bonos

6.1 Rentabilidad exigida y primas de riesgo.

6.2. Valoración de bonos.

6.3 Valoración de acciones: beneficio y dividendos.

6.4 Valoración de acciones: oportunidades de crecimiento.

7 Introducción a la valoraciones de las opciones y los futuros

7.1 Conceptos de opción de compra y opción de venta.

7.2 La relación de paridad entre opción de compra y opción de venta.

7.3 Valoración binomial: cartera de réplica.

7.4 Introducción a la formación de los precios de futuros.

Metodología

El 65.66% (32.5 horas) de los créditos es teórico y el 34.34% (17 horas) es práctico. La teoría se imparte a través de clases magistrales.

Los profesores introducen los conceptos animando a los estudiantes a participar con preguntas y observaciones. En cada tema, la introducción de los conceptos estará acompañada por el análisis de los argumentos metodológicos aplicados.

La parte práctica consistirá en la resolución de problemas (con y sin software), el análisis de información financiera y la lectura de bibliografía seleccionada. Se utilizará software adecuado a los continidos de la asignatura.

Se espera que los estudiantes participen activamente en la resolución de ejercicios y el análisis de información publicada especialmente en webs financieras. La resolución de ejercicios en el aula insistirá de forma especial en el uso de software específico (sobre todo libros de Excel).

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos prácticos y ejercicios 17 0,68 2, 1, 10, 4, 6, 7, 8, 9, 14, 13, 12, 15
Clases magistrales 32,5 1,3 2, 1, 10, 4, 6, 8, 9, 11, 14, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 22,5 0,9 2, 1, 10, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 12, 15
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 12 0,48 5, 7, 11, 12, 15
Estudio 20 0,8 2, 1, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 13, 12, 15
Resolución de ejercicios y casos prácticos 41 1,64 2, 1, 10, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 12, 15

Evaluación

La evaluación de 'Finanzas I' es el resultado de una evaluación continua que consta de tres pruebas de dos tipologías distintas.

El examen al final del semestre pondera un 50% y las otras dos actividades – ejercicios, ensayos, casos, cuestionarios, presentaciones individuales o en grupo, etc. – que se anunciarán al inicio del semestre y que se realizarán durante el mismo, ponderan un 25% cada una, siendo el peso del examen parcial el 25%.

Es obligatoria la participación en todas las pruebas de evaluación para superar la evaluación continua.

La nota final de la asignatura es la media ponderada de las notas de las tres pruebas que conforman la evaluación continua, según los porcentajes ya indicados.

Si dicha media ponderada es igual o superior a 5.0, el estudiante ha superado la asignatura.

La recuperación consiste en un nuevo examen que evalúa la totalidad de contenidos de la asignatura y se lleva a cabo siguiendo las normas de la Facultad de Economía y Empresa.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

NORMATIVA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA SOBRE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN


Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán consuficiente antelación durante el semestre.

Las fechas del examen parcial y el examen final de la asignatura están programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no sepueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5.0. En caso contrario mantendrá la misma nota.


Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimenoportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudianterealice cualquier irregularidad quepueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

Normativa de la Universitat Autonoma de Barcelona sobre la calificación "No evaluable"
Un estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" cuando se considere que no ha podido aportar suficiente evidencia de evaluación a lo largo de la asignatura.
Un estudiante se considera “No evaluable” de la asignatura Finanzas I cuando decide no presentarse a la segunda prueba de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen al final del semestre 50% 2 0,08 2, 1, 10, 4, 6, 8, 9, 13, 12
Primera prueba de evaluación continuada 25% 1,5 0,06 2, 1, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 13, 12, 15
Segundo examen de evaluación continuada 25% 1,5 0,06 2, 1, 10, 4, 6, 8, 9, 12

Bibliografía

Bibliografía básica:

BODIE, Z.; A. KANE; A. J. MARCUS. Investments. 12th edition. New York: McGraw-Hill, 2021. En español, está traducido el libro introductorio Principios de inversiones. 5a edición. 2004

BREALEY, R.; S.C. MYERS; F. ALLEN. Principios de finanzas corporativas / Principles of Corporate Finance, 13th edition. Madrid, Nueva York: McGraw-Hill, 2020.

HULL, J. Introducción a los mercados de futuros y opciones. 8a edición. 2015 / Fundamentals of Futures and Options Markets. 9th edition. Pearson. 2017.

MALKIEL, B.G. Un paseo aleatorio por Wall Street. 12a edición. Madrid: Alianza, 2020 / A Random Walk Down Wall Street. 12th edition. Nueva York: W.W. Norton, 2020.

ROSS, S.A.; R.W. WESTERFIELD; J. JAFFE; B.JORDAN. Finanzas corporativas. 12a edició. / Corporate Finance. 12th edition. Madrid, Nueva York: McGraw-Hill, 2019.

SUÁREZ SUÁREZ, A.S. Decisiones óptimas de inversión y financiación. 22a edición. Revisión y actualitzación por J. ROJO SUÁREZ y P. SUÁREZ GARCÍA. Pirámide. Madrid, 2014.

 

Bibliografía complementaria:

LEE, Cheng-Few; LEE, Alice C. (eds.). Encyclopedia of Finance. 2nd edition. e-book. Springer, 2013. UAB catálogo electrónico.

REUVID, J. Corporate Finance Handbook. Kogan Page Publisher. 2002. UAB catálogo electrónico.

The New Palgrave Dictionary of Economics. Macmillan. e-book. 2018. UAB catálogo electrónico.

Software

Excel

La asignatura cuenta en el Campus Virtual con diversos archivos en Excel diseñados específicamente para 'Finanzas I' por el profesorado de la asignatura.