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2022/2023

Economía Española

Código: 102320 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2 1
2501573 Economía OB 2 1

Contacto

Nombre:
Anna Matas Prat
Correo electrónico:
anna.matas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Joan Trullen Thomas
Javier Asensio Ruiz De Alda
Maria Carmen Poveda Martinez
Gemma Francés Tudel
Francisco Navarro Gálvez

Equipo docente externo a la UAB

Jan Santaló Lloret

Prerequisitos

Son necesarios conocimientos básicos de las asignaturas “Introducción a la Economía” (en particular, macroeconomía) y “Economía Internacional” (en particular, la parte de Instrumentos de Economía Aplicada)

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio del segundo curso, primer semestre.

Tiene por objetivo principal el conocimiento de la economía actual de España. Combina la información sobre la evolución reciente, el presente de la economía española y el contexto internacional con el análisis del comportamiento de las principales variables macroeconómicas y de la política económica. Su temario introduce a los estudiantes en el conocimiento y la interpretación de la realidad económica mediante la utilización de la teoría económica básica y los instrumentos analíticos propios de la economía aplicada. En las lecciones del programa donde sea relevante se incluirá el análisis desde la perspectiva de género

Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:

1. Contribuir a despertar el interés de los alumnos por el estudio de la economía.

2. Conocer el funcionamiento de la economía, los mercados y las instituciones económicas.

3. Aplicar el análisis económico a realidades concretas.

4. Entender empíricamente los dilemas económicos.

5. Valorar la dimensión social de la economía y su relación con el bienestar.

6. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita, el fomento de la capacidad comunicativa y la identificación de la información relevante en los distintos ámbitos.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Manejar el marco analítico y el conocimiento empírico que la economía ofrece sobre las relaciones internacionales y sobre las áreas de ámbitos económicos más relevantes.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Manejar el marco analítico y el conocimiento empírico que la economía ofrece sobre las relaciones internacionales y sobre las áreas de ámbitos económicos más relevantes.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el papel de las instituciones internacionales en la economía.
  2. Aplicar el análisis económico a los procesos de integración, en general, y al de integración europea, en particular.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Describir los principales agentes económicos que configuran las economías española y catalana.
  9. Enumerar las características principales del mercado de trabajo en España.
  10. Evaluar el funcionamiento y la coyuntura actual de la economía española.
  11. Examinar la influencia y el papel de las instituciones públicas españolas en la economía.
  12. Identificar el papel del sector público en la economía española.
  13. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  14. Interpretar el proceso de globalización económica y sus consecuencias para la economía española.
  15. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  16. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  17. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  18. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  19. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  20. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  24. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  25. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Tema 1. La economía española en los primeros años noventa y los condicionantes de los nuevos escenarios surgidos de la aprobación del Tratado de la Unión Europea

Tema 2. El nuevo patrón de crecimiento a partir de 1995 y el cumplimiento de las condiciones de convergencia nominal para la UEM

Tema 3. La continuidad del crecimiento en los años 2000, la asunción de la política monetaria por el BCE y la creación de la burbuja inmobiliaria

Tema 4. La acentuación del desequilibrio exterior. La estructura de la balanza por cuenta corriente. Los cambios en la posición de inversión internacional

Tema 5. Las crisis financiera e inmobiliaria a partir de 2007, la recesión subsiguiente y las respuestas de las autoridades económicas y monetarias hasta mayo de 2010

Tema 6. Los problemas de estabilidad de la eurozona y el refuerzo de la gobernanza económica europea. El debate sobre la consolidación fiscal. El camino hacia las uniones bancaria y fiscal

Tema 7. Las reformas y los ajustes de la economía española a partir de mayo del 2010. El rescate bancario

Tema 8. La recuperación económica 2014-2019: crecimiento con equilibrio exterior. Análisis de las principales variables macroeconómicas

Tema 9.  La crisis de la COVID19, la guerra en Ucrania, la crisis energética y los riesgos derivados del proceso inflacionista

Tema 10.  El sector público: dimensión, características y agentes. La evolución de las figuras impositivas principales. El gasto público, los saldos presupuestarios y la deuda

Tema 11. El sistema de pensiones y sus reformas

Tema 12. Les comunidades autónomas y su financiación

Tema 13. Mercado de Trabajo I: La dinámica geográfica y los movimientos migratorios. La población activa, evolución y diferencias según edad y género. El papel de los ERTE en etapas de crisis

Tema 14. Mercado de Trabajo II: Análisis de la población ocupada y parada según características (edad, genero, nivel de estudios,…) Factores determinantes de la ocupación. La brecha salarial. Reformas del marco legal

 

Metodología

El desarrollo del curso se basa en las actividades siguientes

Clases magistrales: en estas sesiones el profesor transmite a los estudiantes los conocimientos básicos de cada uno de los temas de la materia. La asistencia a clase es, por lo tanto, esencial para adquirir dichos conocimientos, que los alumnos deberán de asimilar y profundizar con el estudio personal.

Prácticas y casos: se trata de un conjunto de actividades que realizan conjuntamente los estudiantes y el profesor. Incluyen el tratamiento de las fuentes de información estadística, el estudio de casos, la familiarización con determinadas técnicas de análisis, el debate sobre la actualidad con la documentación pertinente y la presentación por parte de los alumnos de trabajos o prácticas diversas. Algunas de las sesiones se podrán realizar en las aulas informatizadas.

Actividades autónomas: a diferencia de las actividades dirigidas y las supervisadas, las autónomas son las que los estudiantes desarrollan por si mismos, a través del estudio  de los textos proporcionados (manuales, lecturas y apuntes) y la realización de ejercicios.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoria 32,5 1,3 1, 2, 10, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 25
Prácticas y ejercicios 17 0,68 1, 2, 10, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Práctica sobre la actualidad 10,5 0,42 1, 2, 10, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 23, 24, 25
Tutorías 2 0,08 1, 2, 10, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio y actividades recomendadas 83,5 3,34 1, 2, 10, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 25

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las siguientes valoraciones:

1. Primer examen parcial: 37,5%

2. Examen final (segundo parcial): 37,5%

3. Práctica sobre la actualidad: 15%.

4. Actividades recomendadas, asistencia a clase y participación: 10%.

La evaluación del contenido teórico de la asignatura se hará mediante dos pruebas escritas. La primera se hará aproximadamente a mitad del curso y la segunda en la fecha fijada por la facultad para el examen final. Cada una de las pruebas tiene el mismo peso en la evaluación final (37,5%).

Por lo tanto, la calificación media de la asignatura se obtiene como:

calificación media de la asignatura = 37,5% (nota del primer parcial) + 37,5% (nota del segundo parcial) + 15% (nota práctica de la actualidad) + 10% (nota actividades recomendadas, asistencia y participación)

La asignatura se considerará superada si se cumplen los dos requisitos siguientes:

1. la calificación media de la asignatura es igual o superior a 5 y,

2. la nota media de los dos exámenes parciales es igual o superior a 4.

• Si un / una estudiante cumple el primer requisito pero no cumple el segundo tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá ir a la prueba de re-evaluación de acuerdo con lo establecido en el apartado "Proceso de Recuperación" que encontrará más adelante.

• Si un / una estudiante cumple el segundo requisito pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación media de la asignatura que surja de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá ir a la prueba de re-evaluación de acuerdo con lo establecido en el apartado "Proceso de Recuperación" que encontrará más adelante.

Un / una estudiante que no se haya presentado a ninguna de las dos pruebas escritas se considerará no evaluable

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Examen parcial 37.5% 1,5 0,06 1, 2, 10, 3, 4, 5, 8, 11, 14, 15, 18, 19, 20, 25
2. Examen final 37.5% 2 0,08 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 25
3. Práctica sobre la actualidad 15% 0,5 0,02 1, 2, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25
4. Evaluación actividades recomendadas, asistencia y participación 10% 0,5 0,02 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25

Bibliografía

Bibliografía básica

García Delgado, J. L. y Myro, R. (2021): Lecciones de economía española, Ed. Civitas - Thomson Reuters, 16a edición. Disponible en versión electrónica en la página web de la biblioteca de la UAB.

Banco de España, Informe anual. Disponible en: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/informes-y-memorias-anuales/informe-anual/

Para cada lección del programa se entregará bibliografía específica.

Software

Hoja de cálculo y programas para guardar ficheros en formato PDF