Contenido
Parte I. Prolegómenos y precedentes
- Actividad económica. Pensamiento económico: cómo se va conformando. Evolución del concepto de Ciencia Económica: Economía solariega, Economía Política y Economía. Grandes escuelas del pensamiento económico. El método a la Ciencia Económica.
- Las primeras escuelas del pensamiento económico. Pre-científicas: los filósofos griegos, los escolásticos, la escuela de Salamanca, el mercantilismo. Primeros pasos hacia el cientificisme: la fisiocracia ―Quesnay, Turgot―, los pre-clásicos ―Petty, Law, Cantillon.
Parte II. La Escuela clásica
Los autores
- Adam Smith: The Theory of Moral Sentiments y The Wealth of Nations. Thomas R. Malthus: Essay on Population.
- David Ricardo: Principles of Political Economy and Taxation. J. Stuart Mill: Principles of Political Economy. Karl Marx: Das Kapital.
Reseña de temas relevantes
- Teoría cuantitativa del dinero. Los precedentes: la Escuela de Salamanca, John Law y la burbuja financiera de 1720. Smith y Marx sobre el origen y los usos del dinero: historia de los sistemas monetarios nacionales y de los pagos internacionales.
- Teoría del valor (I). Valor de uso y valor de cambio. Medida del valor de cambio. Sistemas de intercambio. Precio y medida del valor en cambio. Precios nominales y precios reales. La base del valor real: la mercancía patrón según Smith y Ricardo. Consecuencias de computar los valores reales: la mercancía patrón compuesta de Sraffa y la cesta de la compra.
- Teoría del valor (II). Regulación del valor de cambio. El corto plazo: el precio de mercado de Smith y la ley de Say. El precio de mercado de Mill. El largo plazo: el precio natural. Precios de producción y valor-trabajo incorporado en Ricardo y en Marx.
- Teoría de la Hacienda pública. Ingresos y gastos del Estado. Origen y naturaleza de los ingresos y gastos públicos. Desequilibrios entre ellos. Smith sobre el déficit y la deuda públicos. Impuestos progresivos y regresivos.
- Teoría del intercambio: teoría pura del comercio internacional. Los beneficios del comercio: ventaja absoluta de Smith vs. ventaja relativa de Ricardo. El coste de oportunidad. Argumentos proteccionistas. La balanza de pagos.
- Sistemas económicos. Las teorías de Smith y de Marx sobre la evolución de los sistemas: el materialismo histórico. Principales características del capitalismo según Marx: origen, evolución y perspectivas finales del capitalismo. Origen de la plusvalía. Leyes de la acumulación capitalista.
Parte III. La Escuela neoclásica
Los autores
- Principales características de la Escuela Neoclásica. William Stanley Jevons: The Theory of Political Economy. Francis Ysidro Edgeworth: Mathematical Psychics.
- Léon Walras: Élements de Économie Politique Pure. Alfred Marshall: Principles of Economics. Carl Menger y los austríacos. Estados Unidos: John Bates Clark. La segunda y la tercera generación: Arthur C. Pigou, Vilfredo Pareto & John R. Hicks.
Reseña de temas relevantes
- Teoría de la utilidad y del intercambio (I). El valor de uso:el valor moral de Daniel Bernoulli. Smith criticado por De Quincey. La utilidad de Bentham y el utilitarismo de John S. Mill. Utilidad cardinal y preferencias. Aproximaciones de Ramsey y Von Neumann a la utilidad bajo riesgo.
- Teoría de la utilidad y del intercambio (II). El intercambio. Teoría de la palanca de Jevons. El intercambio bilateral de Edgeworth: la teoría del regateo y el arbitraje institucional. El núcleo de una economía de intercambio. Modelos de equilibrio general de Walras.
- Producción y consumo. El análisis de Marshall de la producción y del consumo: isocuantas, curvas de costes, funciones de oferta y de demanda. Equilibrio y estabilidad. Elasticidades. Tipos de mercancías. Efectos renta y sustitución. Bienes Giffen.
- Teorías de los mercados y de la distribución. El análisis de Marshall de los mercados. Los excedentes del consumidor y del productor. El excedente agregado en los mercados competitivo y monopolístico. Mercados de factores de producción. Teoría de la distribución neoclásica. El mercado laboral y el paro involuntario. El mercado de fondo prestables. El empresario de Walras y los beneficios.
- Teoría del bienestar (I). Las tres etapas de la Economía del Bienestar. a) Welfare Economics de Pigou. El bienestar y la distribución de la riqueza. El mejor tipo de mercado. Los resultados privados y sociales: las economías y deseconomías externas. Las condiciones de optimo para el bienestar social de Bergson.
- Teoría del bienestar (II). b) La Nueva Economía del Bienestar. Comparaciones en términos del criterio de Pareto. Los principios de compensación de Kaldor y Scitovsky. c) La Economía Axiomática delBienestar: el teorema de imposibilidad de Arrow. La teoría de la elección social. La crítica de Dobb a la Economía del Bienestar.
Parte IV. Disidentes de la Escuela neoclásica
Los autores
- Primeros radicales: John A. Hobson, Rosa Luxemburgo y la teoría del imperialismo capitalista. Los defensores británicos del Estado del bienestar. Institucionalismo americano: Veblen, Commons y el papel del Estado.
- John Maynard Keynes: The General Theory of Employment, Interest and Money. Joseph A. Schumpeter: desarrollo y Business Cycles.
Reseña de temas relevantes
- Teoría del empleo, el interés y el dinero (I). Variables y relaciones macroeconómicas. Variables esperadas y realizadas. La causa del paro involuntario. Las funciones de consumo agregado y de inversión agregada. El multiplicador de la inversión.
- Teoría del empleo, el interés y el dinero (II). Cómo determina Keynes la tasa de interés. Demanda de liquidez y oferta monetaria. El mecanismo de la reformulación de las expectativas. Intervenciones del Gobierno: políticas fiscal y monetaria. La inflación de demanda y la inflación de costes. La transmisión distorsionada de la General Theory: el modelo IS-LM.
Parte V. Tendencias recientes del análisis económico.
- La matematización de la economía. Corrientes en Macroeconomía: a) neo-ricardianos y post-keynesianos (Piero Sraffa, Joan Robinson, Roy Harrod); b) los keynesianos "bastardos" y la "Síntesis Neoclásica" a través del modelo IS-LM (Paul A. Samuelson, James Tobin); c) monetaristas (Milton Friedman); d) radicales americanos (Paul M.Sweezy & Paul Baran); e) la "Nueva Escuela Clásica" (Robert E. Lucas); f) neo-keynesianos (Jean-Pascal Benassy, Joaquim Silvestre).
Metodología
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
Clases magistrales y tutorías de apoyo. El profesor recomienda muy especialmente a los estudiantes el contacto desde las primeras clases a través de las tutorías y su compromiso —antes de la tercera semana— sobre si optan por la evaluación continuada, en cuyo caso se exigirá la presencia continuada del alumno.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Evaluación continuada
La nota de curso es la media ponderada de tres notas parciales. La primera nota se obtiene mediante un trabajo corto —máximo 6 caras de papel— acordado con el profesor de la lista de 17 temas transcrita más adelante (ponderación: 25%). La segunda nota se obtiene de un examen parcial escrito sobre los temas 1 a 10 del programa (ponderación: 25%). Se convocará hacia la primera semana de noviembre. La tercera nota se obtiene de un examen final escrito sobre 4 temas escogidos de entre los 17 de la lista, más 1 tema adicional fuera de lista (ponderación: 50%).
Revaluación
Para aquellos estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 3.5 e inferior a 5 habrá una revaluación. En el momento de publicar las calificaciones finales se anunciará la modalidad de la misma. Esta revaluación estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Los No Evaluables
El estudiante que no tenga ninguna nota parcial se considerará "No Evaluable". Los alumnos que realicen algún ejercicio de evaluación no pueden optar a un "No Evaluable".
Lista de temas
- Medida del valor en cambio: precios nominales y precios reales. Smith, Ricardo y Sraffa sobre la mercancía patrón.
- Regulación del valor en cambio a corto plazo (Smith, De Quincey, JS Mill, Marshall) y a largo plazo (Smith, Ricardo, Marx).
- El valor en uso bajo certeza (Bentham, JS Mill, Jevons, Edgeworth, Pareto e Hicks & Allen) y el valor en uso bajo riesgo (D Bernoulli, Ramsey y Von Neumann & Morgenstern).
- Las teorías del intercambio bilateral (Turgot, Ricardo, Jevons y Edgeworth). El paso del intercambio bilateral a los mercados (Jevons, Marshall, Edgeworth).
- El origen y los usos del dinero (Smith, Marx) y la teoría cuantitativa del dinero desde la Escuela de Salamanca hasta Friedman. La teoría de Keynes sobre los activos líquidos.
- Teorías sobre el origen de la plusvalía basadas en la producción (fisiócratas, Marx) y basadas en el intercambio (Turgot, Dupuit, Marshall).
- Teorías sobre la distribución: la teoría clásica (Smith, Ricardo, Marx). La teoría neoclásica de la productividad marginal de los factores (Marshall, JB Clark). La teoría neoclásica del regateo (Edgeworth). Separación entre las leyes de producción y las leyes de la distribución (Mijo).
- La Hacienda Pública, el déficit y la deuda pública en Smith, Ricardo, Malthus y Keynes.
- La Economía del Bienestar en Pigou, Bergson, Samuelson y Arrow. Críticas. Bienestar y desigualdades (Piketty).
- La evolución del capitalismo: Marx, Veblen y Schumpeter sobre características del capitalismo. Marx, Hobson y Rosa Luxemburgo sobre la acumulación primitiva, la acumulación capitalista y el imperialismo.
- ¿Cuál es la causa de los ciclos económicos? Malthus, Marx, Aftalion, Keynes, Schumpeter. Ciclos, crecimiento y estado estacionario (Ricardo, Harrod y Domar, Solow, Romer).
- ¿Existe el equilibrio económico? Concepto de equilibrio en los clásicos, neoclásicos y austríacos. Equilibrio macroeconómico en Hicks y Keynes.
- Origen y papel de la ley de Say. Ataques de Malthus y Keynes. ¿Es cierta la ley de Say?
- Los salarios, el paro involuntario y la tasa de interés en los neoclásicos y en Keynes.
- Familias de temas, de escuelas de pensamiento económico y de grandes economistas después de Keynes.
- Economía, estadística, probabilidad e inferencia estadística. El caso de los números índices (Edgeworth). Teoría económica y cuantificación econométrica (Cowles). El caso del multiplicador (Blanchard).
- Recepción de las grandes corrientes de pensamiento económico en Cataluña entre los años 1700 y 2000. Economistas locales destacados.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelacióndurante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba <aid="LPlnk841095" href="https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves" rel="noopener noreferrer" target="_blank" data-auth="NotApplicable" data-linkindex="0">https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar enel proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dosterceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.