Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OT | 4 | 1 |
No es necesario ningún requisito previo, aunque se recomienda tener un nivel de inglés mínimo, ya que se proyecto vídeos en inglés, se analizarán textos en esta lengua, y se programarán conferencias sobre el Common Law igualmente en inglés.
La asignatura proporciona los conocimientos teóricos sobre los principales sistemas jurídicos del mundo, especialmente los del ámbito anglosajón. Igualmente, se quieren tratar aquellos casos llamados de "pluralismo jurídico", en los que varios órdenes jurídicos o concepciones del derecho entran en contacto.
Los objetivos de la asignatura, por tanto, son:
Analizar y comparar los derechos de las mujeres y las minorías en diversos sistemas jurídicos.
Obtener conocimientos teóricos de los principales sistemas jurídicos del mundo.
Realizar una comparación entre las mismos, aplicando la metodología propia del derecho comparado (análisis de instituciones jurídicas, contextualización en el sistema correspondiente y comparación).
Comprender los conceptos jurídicos de otros sistemas jurídicos.
Analizar casos de pluralismo jurídico.
Demostrar la adquisición de conocimientos teóricos a través de la reflexión escrita y oral.
TEMARIO
TEMA 1: DERECHO COMPARADO Y FAMILIAS JURÍDICAS
Introducción al Derecho comparado
Evolución histórica y proyección futura del Derecho comparado
La agrupación de los sistemas jurídicos
Las familias jurídicas del mundo
TEMA 2: LA FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA O CONTINENTAL
Origen: el Derecho romano
Evolución del Derecho en los s. XVII al XIX
las codificaciones
Características del Derecho continental
TEMA 3. DERECHO NO OFICIAL Y DESCOLONIZACIÓN
Introducción a las epistemologías del Sur y lo jurídico
La Ley como herramienta de poder: breve reconstrucción histórica
Pluralismo jurídico y sus teorías
Delitos culturalmente motivados: comparación entre el sistema italiano y de EEUU
TEMA 4: LA FAMILIA DEL COMMON LAW
Evolución histórica del Common Law
Características fundamentales del Common Law
Los órganos constitucionales en el Reino Unido
Las profesiones jurídicas
TEMA 5: EL SISTEMA JURÍDICO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Evolución histórica y federalismo
Las fuentes del Derecho
Los órganos constitucionales de EE.UU.
Las profesiones jurídicas
La lucha contra las desigualdades en EEUU (raza, género, sexo, etc.)
TEMA 6: LOS DERECHOS DE ASIA ORIENTAL.
El sistema jurídico de China
El papel de las mujeres en China: desigualdades históricas y situación actual
El sistema jurídico de Japón
Diferencias de género en Japón
TEMA 7: EL DERECHO A ÁFRICA.
Evolución historia: África y el Imperialismo colonial
La exportación de derecho europeo en el Norte de África: un caso de pluralismo jurídico
El África central y la influencia de los derechos europeos
El derecho a África
Pluralismo Jurídico y derecho de las mujeres en el África subsahariana
Tema 8: LOS DERECHOS RELIGIOSOS
ElDerecho islámico
Los derechos de las mujeres en el mundo islámico
El Derecho hindú
El Derecho judío
Nota previa
La docencia de l'asignatura será de tipo presencial, en un formato próximo al seminario: mediant el tratamiento de textos (casos, legislación y doctrina) se combina teoría y práctica.
El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea (1) suministrándole información y mostrándole las fuentes donde se puede
conseguir (2) dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. De acuerdo con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades, que se dividen en estos grandes grupos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
DEBATES EN CLASE | 10 | 0,4 | 8, 14, 16, 23, 22, 24, 26, 31, 32, 33, 40, 43, 46, 50 |
EXPOSICIÓN DE LOS PROFESORES | 35 | 1,4 | 7, 12, 13, 16, 23, 22, 19, 25, 26, 6, 28, 31, 34, 36, 45, 50 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4,5 | 0,18 | 1, 7, 12, 13, 16, 23, 21, 22, 19, 26, 6, 28, 31, 34, 38, 35, 36, 45, 50, 52 |
Tipo: Autónomas | |||
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN | 20 | 0,8 | 7, 12, 13, 16, 23, 21, 22, 19, 24, 26, 6, 28, 31, 34, 36, 45, 50, 51 |
ESTUDIO PERSONAL | 45 | 1,8 | 7, 12, 13, 16, 23, 21, 22, 19, 24, 25, 26, 6, 28, 31, 34, 36, 45, 50, 51 |
EVALUACIÓN | 5 | 0,2 | 7, 13, 16, 21, 19, 26, 27, 28, 38, 35, 36, 44 |
ORGANIZACIÓN DE MATERIALES | 10,5 | 0,42 | 13, 24, 25, 49, 51 |
PREPARACIÓN DE EXÁMENES | 20 | 0,8 | 7, 12, 13, 16, 23, 21, 22, 19, 24, 25, 26, 6, 28, 31, 34, 36, 45, 50, 51 |
1. Proceso y actividades de evaluación programadas
El eje fundamental de la evaluación de esta asignatura es el trabajo dentro y fuera del aula con la realización del trabajo de curso y de las PEC, la participación en debates, la discusión en común de textos, la defensa oral del trabajo, etc. Las características propias de la asignatura hacen que la clase sea un lugar abierto al análisis y el debate, en el que a través de la lectura de textos se puedan asimilar los conceptos básicos de los diferentes sistemas jurídicos. Para evaluar estos objetivos las actividades de evaluación están divididas en tres tipologías:
a) Debates en el aula (20% de la evaluación)
La asignatura tiene una orientación metodológica al seminario, en consecuencia, la discusión y participación en el aula es fundamental. En este sentido, se organizarán debates, lecturas, visionado de documentales relacionados con el programa de la asignatura, que deberán ser trabajados y discutidos en clase, ya sea de forma individual o en grupo. Por este motivo se recomienda la máxima asistencia, ya que de lo contrario se pierden los objetivos pedagógicos de la asignatura.
b) Prácticas de evaluación continua (30% de la evaluación)
Para desarrollar de una manera práctica algunas materias del temario,se realizarán tres prácticas de evaluación continua con un valor del 30% sobre la calificación final. Cada plática tendrá, por tanto, un valor del 10%. En la realización de estas actividades es importante investigar, profundizar en las materias, busca información de calidad.
c) Trabajo de curso (50% de la evaluación)
La elaboración del trabajo de curso tiene como objetivo principal profundizar en sistema jurídico concreto o comparar derechos e instituciones, y adquirir un conocimiento más amplio. Este trabajo tiene como objetivo ser una búsqueda rigurosa sobre el tema de estudio, por lo tanto se deberá planificar desde el inicio de curso, y comportorà un seguimiento por parte del profesor de su desarrollo, y de las fases. Por este motivo, es obligatorio fijar con el profesor en las dos primeras semanas de curso la temática a desarrollar. A continuación se establecen las siguientes entregas
i) En la primera entrega el estudiante deberá realizar y presentar las siguientes tareas.
ii) La segunda entrega consiste en seleccionar la información y gestionar la bibliografía.
iii) La tercera entrega consiste en presentar un documento:
iv) La cuarta entrega consiste en presentar el trabajo totalmente finalizado.
Las entregas parciales son fundamentales para el desarrollo del trabajo, el profesor se basará en ellos para realizar comentarios y valorar si se progresa adecuadamente. La no presentación de las entregas parciales supone una grave alteración de los objetivos del trabajo de curso, que son progresivos y acumulativos, e impide al profesor supervisar la actividad. En consecuencia, conllevará la imposibilidad de continuar con el trabajo de curso.
Para elaborar el Trabajo de curso, se deben seguir las pautas y criterios del Trabajo de Fin de Grado de Derecho, a excepción de la extensión.
RE-EVALUACIÓN
La re-evaluación de la asignatura se hará ofreciendo la posibilidad de evaluar de nuevo de las prácticas de curso no superadas, o mejorar el trabajo obligatorio de curso. Sólo podrán accedera la re-evaluación quien hayan completada la evaluación ordinaria. Para acceder ala reevaluación se debe haber realizado, como mínimo, el trabajo de curso y las prácticas de evaluación continua. La calificación mínima para acceder es de 4 puntos en la evaluación continua.
Conductas fraudulentas.
La persona que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en el examen. Quien presente una práctica en el que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el afectado suspenderá la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
DEBATES EN EL AULA | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 23, 21, 22, 19, 24, 25, 26, 6, 27, 29, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 35, 36, 42, 41, 39, 40, 43, 44, 45, 5, 4, 46, 47, 49, 50, 51, 48, 52 |
PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN CONTINUA | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 18, 20, 23, 21, 22, 19, 24, 25, 26, 6, 27, 29, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 35, 36, 42, 41, 39, 44, 45, 49, 50, 51, 48, 52 |
REALIZACIÓN DE UN TRABAJO DE CURSO SOBRE ALGÚN TEMA O MATERIA RELACIONADA CON EL PROGRAMA | 50% | 0 | 0 | 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 23, 21, 22, 19, 24, 25, 26, 6, 28, 31, 32, 33, 34, 38, 36, 39, 45, 5, 49, 50, 51 |
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