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2022/2023

Introducción a la Economía

Código: 102277 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500786 Derecho FB 1 2

Contacto

Nombre:
Isabel Busom Piquer
Correo electrónico:
isabel.busom@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Grupos en catalán: 01 Isabel Busom ; 02 Toni Buira; 51 Francesc Xavier López

Equipo docente

Francesc Xavier López Andrés
Antoni Buira Guillamet

Equipo docente externo a la UAB

per determinar
per determinar

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo.

NOTA: Las clases teóricas del Grupo 1 serán en catalán, a menos que en la asignatura se haya matriculado por primera vez alumnado de intercambio

procedente de universidades españolas en cuyo territorio la lengua catalana no sea oficial, o alumnado que proceda de universidades extranjeras y

no la comprenda. Si se diera alguno de estos dos supestos, la clase teórica del Grupo 1 será en castellano, y el alumnado que no comprenda el catalán se

deberá incorporar a dicho Grupo 1.

 

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso, segundo semestre, por lo tanto, de formación básica.

La asignatura proporciona los instrumentos básicos del análisis económico que deben permitir analizar y entender la realidad social de un país. Dentro de este marco, se capacitará al alumnado para utilizar el análisis económico para comprender los principales hechos que caracterizan la economía de un país, en especial, el papel del sector público y de la regulación en la actividad económica.

Los objetivos formativos de la asignatura se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

1. Tener los conocimientos teóricos básicos de microeconomía y de macroeconomía

2. Conocer las instituciones económicas fundamentales

3. Poder hacer un análisis razonado, autónomo y crítico de la realidad económica actual

4. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita y oral, tanto de manera individual como en grupo.

El contenido de la asignatura hará referencia explícita a aspectos relacionados con el género.

 

Competencias

  • Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.
  • Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  • Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  • Identificar los conflictos de intereses subyacentes en litigios y casos reales.
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Reconocer y solucionar problemas.
  • Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  2. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.
  3. Conocer formas de evaluar los conflictos que pueden informar las normas jurídicas.
  4. Conocer la naturaleza de los conflictos subyacentes en una economía de mercado.
  5. Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  6. Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  7. Reconocer y solucionar problemas.
  8. Relacionar el papel de las regulaciones en el funcionamiento de la actividad económica.
  9. Tener conocimientos económicos básicos.
  10. Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  11. Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.

Contenido

Tema 1. Economía: cuestiones básicas

Características del análisis económico. Mercado y Estado: las economías mixtas. Un esquema: el flujo circular de la renta. Conceptos fundamentales: frontera de posibilidades de producción; el coste de oportunidad. La FPP y el crecimiento económico. El intercambio y ganancias del intercambio; ventaja absoluta y ventaja comparativa.

Tema 2. Los mercados: oferta y demanda.

Tipos de mercados. Demanda y oferta individuales y colectivas en mercados competitivos. Equilibrio del mercado competitivo. Desplazamientos de la demanda y de la oferta. Cambios del equilibrio. Elasticidad de la oferta y de la demanda. Consecuencias.

Tema 3. Mercado, eficiencia e intervenciones públicas.

Mercado y bienestar: excedente del consumidor y del vendedor. Eficiencia del mercado competitivo. Intervenciones públicas: precios mínimos, precios máximos, impuestos indirectos.

Tema 4. La oferta: la empresa y los costes.

Tecnologia y función de producción; productividad media y marginal. Coste económico y coste contable. Función de costes de la empresa: costes totales, medios, marginales; costes variables y costes fijos; costes a corto y a largo plazo. Efectos de los cambios de los precios de los factores de producción y de la productividad sobre los costes.

Tema 5. Los mercados perfectamente competitivos.

Definición de competencia perfecta. Decisiones de producción y contratación: la maximización de beneficios. La curva de oferta de la empresa en un mercado competitivo. Variaciones de los costes y de los beneficios. Nacimiento, crecimiento y cierre de la empresa. Desplazamientos de la oferta. Elasticidad de la oferta.

Tema 6. Mercados no competitivos y políticas públicas.

La competencia imperfecta: monopolio, oligopolio, cartels. Equilibrio y bienestar bajo monopolio. La pérdida de eficiencia. Fallos de mercado: el interés común y el interés individual. Las políticas frente al monopolio y oligopolios. La política de la competencia en la Unión Europea.

Tema 7. Fallos del mercado e intervención pública.

Externalidades negativas y externalidades positivas. Ilustraciones actuales: Contaminación, cambio climático, epidemias. Políticas públicas: impuestos ambientales, permisos de emisiones subvenciones. Bienes públicos.

Tema 8. Equidad, desibualdad y pobreza. Redistribución de la renta.

La renta personal. Renta de mercado y renta disponible. Medida de la desigualdad en la distribución de la renta: la curva de Lorenz. Pobreza absoluta y pobreza relativa: definición y medición. El mercado de trabajo: demanda, oferta y salarios. Género, discriminación, educación. El monopsonio. Sistema impositivo y redistribución: el impuesto sobre la renta; el impuesto de sucesiones. Gasto público y redistribución.

Tema 9. Los agregados económicos.

El PIB: valor añadido, renta nacional, gasto agregado. Componentes del PIB. PIB real y PIB nominal. Índices de precios y el coste de la vida. El paro: tipos y medición. La inflación: definición y medición. El déficit público y la deuda pública. El dinero.

Tema 10: Los ciclos económicos y la economía a largo plazo.

Ciclos económicos. Crecimiento a largo plazo. Políticas de crecimiento. Demanda agregada y oferta agregada. El corto plazo: Política fiscal y política monetaria.

Metodología

El aprendizaje y desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

Sesiones magistrales. En estas sesiones el profesorado transmite a los estudiantes los conceptos y gráficas analíticas fundamentales correspondientes a cada uno de los temas de la materia. La asistencia a estas sesiones es esencial para una buena comprensión de los conceptos y de los instrumentos de análisis. El alumnado deberá complementar estas sesiones con el estudio personal de los temas explicados.

Sesiones en seminarios: estas sesiones, presenciales y obligatorias para el alumnado,  incluyen un conjunto de actividades entre las que destacan el desarrollo conceptual, la resolución de problemas, el estudio de casos y debates sobre la actualidad económica a partir de recortes de prensa o documentos publicados por organizaciones diversas. Incluye la presentación en clase por parte del alumnado de trabajos o prácticas realizadas. La asistencia a estas sesiones es obligatoria.

Actividades supervisadas: tutorías.

Actividades recomendadas: el profesorado puede recomendar la asistencia a conferencias, debates, seminarios como complemento de la asignatura.

Actividades autónomas: el alumnado debe complementar las actividades dirigidas al estudio de los textos proporcionados (manuales, lecturas, apuntes) y la realización de ejercicios prácticos.

Actividades de evaluación: se realizarán un conjunto de mínimo 4 (cuatro) actividades evaluables, de las que dos seran un examen, hacia la mitad y al final del semestre.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 19,5 0,78 4, 3, 8, 9, 10
Sesiones de Seminarios, resolución de problemas y casos prácticos 19,5 0,78 4, 3, 6, 7, 8, 1, 2, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 0 0
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, preparación de trabajos, problemas y seminarios, y otras actividades recomendadas 106 4,24 4, 3, 5, 6, 7, 8, 2, 9, 11
Evaluación 5 0,2 4, 3, 5, 6, 7, 8, 1, 2, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso. Se basará en las siguientes actividades, con las ponderaciones que se señalan:

1. Prueba escrita a realizar hacia la primera mitad del semestre: 35%

2. Prueba escrita al final del semestre: 35%

2. Ejercicios y resolución de casos prácticos: 30% (dos pruebas mínimo)

 
A lo largo del curso se realizarán un mínimo de dos pruebas escritas, una de las que se hará en la fecha fijada por la facultad en el periodo de exámenes. El profesorado del grupo determinará la primera semana de clase cuantas pruebas se harán y en qué fechas. El número de ejercicios adicionales y casos prácticos a presentar será como mínimo de dos. Asimismo, a principios del curso el profesorado determinará el tipo de ejercicios y la fecha de entrega. El alumnado debe respetar siempre la fecha de entrega de los ejercicios, de lo contrario no serán evaluado.

Para aprobar la asignatura se requiere que la nota de cada una de las pruebas escritas sea igual o superior a 3,5, y que la media ponderada de todas las pruebas sea igual o superior a 5 (sobre 10).

Re-evaluación: Al examen de reevaluación sólo se podrá presentar el alumnado que haya obtenido una nota ponderada de las pruebas de evaluación continua igual o superior a 3.5 e inferior a 5 (sobre 10). El examen de reevaluación se hará en la fecha que fije la Facultad. En caso de superar el examen de reevaluación, el alumnado será cualificado con un 5 como nota final de la asignatura, y en caso contrario mantendrá la nota ponderada resultado de la evaluación continua (superior o igual a 3.5 e inferior a 5 ).

Los no-presentados: El alumnado que inicie el proceso de evaluación continua tendrá una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado. La excepción es que sólo se haya presentado a una de las actividades evaluables. En este caso, la nota será 'no evaluable'.

Casos especiales: En los casos que el alumnado no pueda asistir a las pruebas escritas, y debidamente justificado, el profesorado responsable del grupo establecerá los mecanismos de recuperación.

Conductas fraudulentas: El alumnado que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. El alumnado que presente una práctica en la que haya plagio obtenrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumnado suspenderá la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y resolución de casos prácticos 30% 0 0 4, 3, 5, 6, 7, 8, 1, 2, 9, 10, 11
Prueba escrita a realizar hacia la mitad del semestre 35% 0 0 4, 3, 5, 6, 7, 8, 1, 2, 9, 10, 11
Prueba escrita final del curso 35% 0 0 4, 5, 6, 7, 8, 1, 2, 9, 10, 11

Bibliografía

Bibliografía obligatoria.

El profesorado indicará, de entre los que siguen, el manual en el que se basará la evaluación:

Krugman, Paul; Robin Wells (2022): Fundamentod de Economia,  Editorial Reverté, 4ª edición (5ª original)

versión electrónica gratuita (acceso UAB): https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/105547

 

Acemoglu, Daron; David Laibson i John A. List (2017), "Economia", Antoni Bosch ed..

Mankiw, Gregory N. (2012): Principios de economia, 6ª ed., Ediciones Paraninfo, o ediciones posteriores.

Mochón, Francisco (2009): Economía. Teoría y Política. Ed. McGraw-Hill España, o ediciones posteriores.

también disponible vía biblioteca de la UAB: https://elibro.net/es/ereader/uab/50180

 

Bibliografia recomendada:

Proyecto CORE: La Economía, e-libro abierto (gratuit, toen castellano). Enlace: https://www.core-econ.org/project/la-economia/

 

Otros recursos:

1) Premios Nobel d'Economia (mujeres científicas) 2009: Elinor Omstrom: https://es.wikipedia.org/wiki/Elinor_Ostrom; 2019: Esther Duflo: https://en.wikipedia.org/wiki/Esther_Duflo

 Otras mujeres premios Nobel: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_female_Nobel_laureates

2) Fuentes de datos.

INE: www.ine.es; OCDE: www.oecd.org

 

El profesorado podrá indicar otros materiales recomendados.

 

 

 

Software

No e exige ningún programario específico.