Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OB | 2 | 2 |
No hay requisitos previos.
Grup 1 TEORIA JORGE MIQUEL RODRIGUEZ (castellano)
Seminarios en castellano
Grup 2 TEORIA FRANCISCO MERCADAL VIDAL (castellano)
Seminarios en castellano
Grup 51 TEORIA RAMON MORRAL SOLDEVILA (castellano)
Seminarios en castellano
ADE + DERECHO
Grupo 70 TEORIA CARLES GÓRRIZ LÓPEZ (catalán)
Seminarios en catalán
Alcanzar un buen conocimiento de las principales instituciones de Derecho mercantil relacionadas con las fuentes del derecho mercantil, el estatuto jurídico del empresario, la propiedad industrial, el derecho de la competencia y las sociedades mercantiles.
Metodología
El profesorado pondrá en marcha las actividades formativas que considere adecuadas para facilitar el estudio y aprendizaje del alumnado.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y del aprendizaje del alumnado se fundamenta en las siguientes actividades formativas:
1. Actividades dirigidas: actividades donde está el profesorado quien desarrolla la parte activa de la clase. Incluye clases magistrales en las que el alumnado alcanza las bases conceptuales de la materia y su marco jurídico normativo y jurisprudencial. También los seminarios, donde el alumnado, de forma individual o en grupos reducidos, analiza y resuelve junto al profesorado casos prácticos y en general las actividades previstas. El alumnado desarrollará individualmente o en grupos reducidos, con el apoyo del profesorado, las actividades orientadas a la preparación de las prácticas evaluables, tales como discusión y resolución de casos, comentarios, debates, simulaciones de juicios, entre otros. La asistencia a los seminarios es obligatoria.
2. Actividades autónomas: actividades que el alumnado desarrollará autónomamente. Incluye entre otros la búsqueda y lectura de bibliografía, normativa y jurisprudencia, el estudio, preparación de casos prácticos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado cumplimente las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 3, 5, 6, 7 |
Seminarios (casos prácticos, comentarios, debates, simulación de juicios...) | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 1 |
Trabajo y estudio fuera del aula | 156,5 | 6,26 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Para cada grupo se publicará en el Campus Virtual, antes del inicio de la docencia, la fecha concreta o la semana de realización de las actividades evaluables, sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas de fuerza mayor, éstas puedan, con preaviso y antelación suficiente, ser modificadas.
La nota de los seminarios se hará pública antes del examen final.
Para aprobar la asignatura se debe haber obtenido una nota mínia de 5 haciendo la media entre las actividades evaluables y el examen final o el de reevaluación y haber obtenido un mínimo de 4 puntos en cada una de ellas
Para aprobar la asignatura, se debe haber obtenido una nota mínima de 4 en el examen final o la reevaluación y participado en las otras actividades evaluables, habiendo obtenido también un mínimo de 4 de media del conjunto de ellas.
Por lo tanto, quien tenga menos de un 4 haciendo la media de las actividades evaluables realizadas en el marco de los seminarios tendrá suspendida la asignatura
Las actividades evaluables se tendrán en cuenta para fijar la nota final resultante tanto de la evaluación, como de la reevaluación
Las actividades de los seminarios que son objeto de evaluación continua no serán objeto de reevaluación
La reevaluación se hará solamente en relación al examen final y no se requiere haber obtenido ninguna nota mínima para poder presentarse
El alumnado que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura. Quien presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, suspenderá la asignatura.
Se programarán a lo largo del curso 3 actividades evaluables de al menos dos tipologçias diferentes con un peso del 50% del total de la nota sumadas cada una de ellas. Estas actividades se realizarán en el marco de los seminarios y pueden ser por ejemplo comentarios de sentencias, comentarios de resoluciones, elaboración de documentos jurídicos (por ejemplo, estatutos sociales o demandas de impugnación de accuertos, estudio de novedades legislativas o resolución de casos prácticos
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
Broseta Pont, Manuel - Martínez Sanz, Fernando., Manual de Derecho mercantil, vol. I, última edición, Madrid, Tecnos.
Jiménez Sánchez, Guillermo - Díaz Moreno, Alberto (dirs.), Derecho mercantil I, , Barcelona-Madrid-São Paulo, Marcial Pons
Menéndez, Aurelio - Rojo, Angel (dirs.), Lecciones de Derecho mercantil, vol. I, última edición, Cizur Menor, Thomson Reuters Civitas (Accessible a la biblioteca digital UAB).
Sánchez Calero, Fernando, Sánchez-Calero, Juan, Instituciones de Derecho mercantil, vol. I, última edició, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi. (Accessible a la biblioteca digital UAB).
Vicent Chulià, Francisco.: Introducción al Derecho mercantil, última edició, Valencia, Tirant lo Blanc (Accessible a la biblioteca digital UAB)
Durante el curso el profesorado responsable de la asignatura podrá recomendar bibliografia complementaria a través del Aula Moodle También se pondrá un listado específico de páginas web y otros recursos de interés disponibles en internet (blogs, newsletters, etc).
No hace falta ninguno específico