Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OB | 3 | 1 |
No hay ningún prerrequisito previo.
Los grupos 1, 2, 11, 12, 13, 21, 22, 23, 511 y 512 de Derecho y 71 (Seminario) son en castellano. Los grupos 51 y 513 de Derecho y 70 de ADE-Derecho son en catalán.
Alcanzar un buen conocimiento de las principales instituciones del Derecho mercantil relacionadas con los contratos mercantiles, los títulos-valores y el derecho concursal.
Actividades formativas
El proceso de aprendizaje del alumnado se estructura a través de tres tipos de actividades:
1. Actividades dirigidas
Serán de dos tipos y se desarrollarán en el aula:
a) Clases teóricas. Consistirán en la exposición del temario por parte del profesorado.
b) Seminarios: aquellas que se realizan en el aula, en aplicación de los conocimientos teóricos, con un protagonismo compartido del profesorado y del alumnado. Existirá un mínimo de tres actividades prácticas que exigirán el trabajo previo del alumnado fuera del aula. Tendrán diversos formatos: resolución de casos prácticos, análisis de jurisprudencia, lectura y comprensión de textos doctrinales, redacción de documentos jurídicos, argumentación y debate, etc. Algunas de estas actividades se podrán realizar en grupo; otras serán individuales. La asistencia a los seminarios es obligatoria
El profesorado publicará las fechas de las actividades de evaluación al principio del semestre a través del Espacio Docente del Campus Virtual.
2. Actividades supervisadas
Consistirán en el seguimiento de la asignatura y resolución de dudas, a través de tutorías, bien individuales bien grupales.
3. Actividades autónomas
Las actividades autónomas son todas aquellas en las que el alumnado organiza su tiempo y su esfuerzo de forma autónoma, ja sea individualmente o en grupo, como la investigación y el estudio de la bibliografía, la elaboración de esquemas o resúmenes, etc. En el marco de esta asignatura, la parte esencial de las actividades autónomas se vincua al seguimiento de las actividades dirigidas y a la preparacióndel examen final teórico.
Nota:se reservarán 15 minutos de una clase, dentor del calenario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado pueda realizar las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura. Asimismo, se reservan 5 horas para la evaluación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 2, 5, 9, 11, 12, 13 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 1, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio fuera del aula | 50 | 2 | 3, 7, 10, 11, 1 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 10, 11, 1 |
Preparación de los seminarios | 46 | 1,84 | 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13 |
Para cada grupo se publicará en el Campus Virtual, antes del inicio de la docencia, la fecha concreta o la semana de realización de los items evaluables (evaluación continuada), sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas de fuerza mayor, éstas puedan, con preaviso y antelación suficiente, ser modificadas.
La nota de la evaluación continuada se hará pública antes del examen final.
La nota final se compone de la nota de evaluación continuada y la del examen, cada una de las cuales computará el 50%. En cuanto a la primera, el profesorado valorará todos los items realizados en la evaluación continuada. Aunque serán como mínimo 3, el profesorado indicará el número y la fecha exacta de los mismos al principio del semestre. El examen final será un test y el profesorado informará, al principo del semestre, sobre la modalidad específica y el cómputo de las respuestas correctas, incorrectas y en blanco.
Para aprobar la asignatura, el estudiante debe haber obtenido una nota mínima de 4 en el examen final y participado al menos en las dos terceras partes de las actividades evaluativas.
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la evaluación pueden presentarse al examen de reevaluación si han obtenido al menos un 4 en cada una de las tres actividades evaluativas (examen final y evaluacón continuada). Sólo se podrá reevaluar el examen final, no la evaluación continuada
La evaluación continuada se tendrán en cuenta para fijar la nota final resultante tanto de la evaluación, como de la reevaluación.
Una persona que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en l'examen. Una persona que presente una práctica en exista plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de estasconductas, suspenderá la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación continuada | 50% | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 1, 12 |
Examen final | 50% | 5 | 0,2 | 2, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Broseta Pont, Manuel - Martínez Sanz, Fernando, Manual de derecho mercantil, vol. II, última edición, Madrid, Tecnos.
Jiménez Sánchez, Guillermo - Díaz Moreno, Alberto (dirs.), Derecho mercantil II, diferentes volúmenes, Barcelona-Madrid-São Paulo, Marcial Pons.
Menéndez, Aurelio - Rojo, Angel (dirs.), Lecciones de derecho mercantil, vol. II, última edición, Cizur Menor, Thomson Reuters Civitas (accesible en la biblioteca digital de la UAB).
Sánchez Calero, Fernando, Instituciones de derecho mercantil, vol. II, última edición, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi (accesible en la biblioteca digital de la UAB).
Sierra, Eliseo, Esquemas de derecho de los contratos mercantiles. Incluye los contratos mercantiles, 2020, Valencia, Tirant lo Blanc.
Vicent Chulià, Francisco.: Introducción al Derecho mercantil, última edició, Valencia, Tirant lo Blanc (accesible en la biblioteca digital de la UAB).
No se utiliza ningún programario especial