Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | FB | 1 | 1 |
profesorado del curso
CLASES TEORICAS
Grupo 1: Prof. Nuria Coch (castellà)
Grupo 2: Prof. Carmen Tort-Martorell (castellà)
Grupo 51: Prof. Lector (castellà)
Grupo 70: Prof. Carmen Tort-Martorell (castellà)
SEMINARIOS
Sem. 11: Prof. Nuria Coch (castellà)
Sem. 12: Prof. Carmen Tort-Martorell (castellà)
Sem. 21: Prof. Carmen Tort-Martorell (castellà)
Sem. 22: Prof. Nuria Coch (castellà)
Sem. 511: Prof. Lector (castellà)
Sem. 512: Prof. Carmen Tort-Martorell (castellà)
Sem. 701: Prof. Carmen Tort-Martorell (castellà)
Sem. 702: Prof. Nuria Coch (castellà)
Ninguno
A los efectos de un adecuado seguimiento de Derecho Romano, es de gran interés un buen conocimiento y comprensión del alumnado de las instituciones básicas objeto del Programa.
A la vez, la comprensión de la disciplina comporta la profundización adecuada de las materias previstas así como poder leer textos complejos y comprenderlos.
Derecho Romano es una asignatura que se imparte al primer cuatrimestre del primer año del Grado. Se trata de una asignatura que sirve para que el alumnado adquiera nociones básicas de una materia -el Derecho Privado y la Historia de las Instituciones del Derecho Europeo- esencial dentro del Grado.
Así, el Derecho Romano tiene la utilidad académica de abrir de forma crítica los grandes temas que después serán desarrollados en las diversas asignaturas con contenidos institucionales y de pensamiento que configuran nuestro sistema jurídico en el ámbito occidental.
En este sentido, el Derecho Romano es la base a partir de la cual desarrollar el conocimiento de las instituciones jurídicas, el vocabulario jurídico, la comprensión de un sistema jurídico completo en todas sus manifestaciones, así como el desarrollo de la capacidad analítica y la critica jurídica en los meses iniciales de la formación.
Desde la perspectiva formativa, Derecho Romano pretende de los y las estudiantes el logro de varios objetivos entre los cuales destacan particularmente:
- Estudio del pensamiento jurídico, desde sus orígenes en Roma hasta su proyección en las Codificaciones Europeas y Latinoamericanas. Conocimiento de las Instituciones de Derecho Privado que configuran la Cultura Jurídica Europea.
- El ejercicio del pensamiento crítico y la reflexión sobre la íntima conexión entre enunciación de los derechos y protección procesal de los mismos.
- Busqueda de las fuentes y argumentar cual puede ser, en cada caso, la solución más ajustada a Derecho (es decir, el ius, como posición procesalmente defendible).
Contenido
El programa de la asignatura se ha adecuado a la implantación del nuevo modelo docente aprobado por la Junta de Facultad de 27 de junio de 2019. Se centra en el estudio básico de las instituciones del Derecho Privado Romano, dado que forman la base más sólida para introducir al alumnado en el conocimiento de las múltiples disciplinas que suponen el tronco de los estudios de Derecho (civil, mercantil, procesal...) más abocados al ejercicio de las profesiones jurídicas más tradicionales.
La estructura del programa se ha confeccionado dentro de una sistemática muy apegada a la tradición del Derecho Privado en España y en Cataluña y se divide en dos grandes apartados:
I- Historia y fuentes del Derecho romano, como marco previo y necesario para la valorar las instituciones.
II- Instituciones de derecho privado romano.
En cada una de las Instituciones, por razón de coherencia científica, se explicarán las formas de defensa procesal. El Derecho Romano parte de la perspectiva de los recursos procesales que defienden los intereses en conflicto y de la labor de interpretación y de creación del Derecho por los juristas de forma independiente. No es un derecho legislado, sino un derecho hecho por los jueces, por los recursos del pretor y por la elaboración jurisprudencial.
Programa
- Presentación de la asignatura. Trascendencia para la cultura jurídica europea. Etapas históricas.
- Sujetos de derecho.
- Proceso civil romano.
- Derechos reales. La propiedad.
- Los contratos como fuente de obligaciones.
- La familia.
- Derecho de sucesiones. Estudio comparado de instituciones hereditarias en el ordenamiento vigente
Se parte de la base de que el proceso de aprendizaje del alumnado es su propio trabajo: el alumnado aprende trabajando, siendo la misión del profesorado el ayudarle en esta tarea, suministrándole apoyo, guía e información sobre las fuentes a las que puede acudir para conseguirlo.
En este contexto, el proceso de aprendizaje se concreta con las siguientes actividades:
I. Clases teóricas: exposición magistral del tema, combinada con preguntas de discusión formuladas por el profesorado.
II. Seminarios: la asistencia a los seminarios, salvo supuestos de causa justificada, será obligatoria. El alumnado cumplirá un rol activo durante su desarrollo.
III. Tutorías: el alumnado puede pedir tutorías individuales y grupales para cualquiera de los aspectos que configuran su aprendizaje.
IV. Estudio para el examen final, tipo test, que alcanzará el contenido del programa a través de preguntas concretas que permitan conocer el grado de reflexión y de conocimiento del alumnado.
Se valora la asistencia a las clases, la participación en las prácticas del curso y la asistencia a seminarios y conferencias.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación de los y las estudiantes se fundamenta en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1 Clases teóricas/magistrales: están concebidas como un método de transmisión de conocimientos del profesorado al alumnado.
1.2. Seminarios y pruebas: donde los y las estudiantes analizan y resuelven supuestos previamente elaborados. La base de seminarios y pruebas es la comprensión y aplicación crítica de las soluciones de la jurisprudencia romana relacionadas con el contenido esencial explicado en las clases teóricas.
El profesorado publicará en el Campus Virtual un calendario deactividades previstas para el curso.
1.3. Actividades supervisadas en el aula: se trata de actividades que los y las estudiantes desarrollarán en aula, con la supervisión y apoyo del profesorado. Se trata de la elaboración de algún supuesto práctico en aula, de comentario de los casos trabajados en casa; de intervenciones orales con cuestiones propuestas por los y las estudiantes o por el profesorado.
El profesorado determinará en cada caso qué actividades serán propuestas cada curso.
2. Actividades autónomas:
2.1. Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula (vid. actividades dirigidas 1.2). Se trata de casos prácticos propuestos con la antelación suficiente por el profesorado. El profesorado determinará en cada caso qué actividades serán propuestas cada curso.
2.2. Búsqueda de bibliografía y jurisprudencia instrumental para la resolución de los casos prácticos. En alguno o algunos casos los y las estudiantes tendrán que hacer la búsqueda autónoma de la documentación.
El sistema de evaluación combina la evaluación continuada de los seminarios y pruebas prácticas y la resolución de un examen final (tipo test)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 4, 6, 9, 10, 1, 13, 14 |
Evaluacion | 5 | 0,2 | |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 2, 3, 5, 8, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación y bibliografía | 9 | 0,36 | 7, 1 |
Estudio | 66 | 2,64 | 4, 6, 9, 10, 1, 12, 13, 14 |
Lectura de textos | 31 | 1,24 | 6, 10, 14 |
Evaluación del curso
Hay un único modelo de evaluación: la evaluación continua, que requiere la asistencia a clase. La asistencia a los seminarios es obligatoria.
La nota final de la asignatura se obtiene de la calificación de los 2 trabajos evaluables
que el estudiante debe realizar a lo largo del curso así como de la nota del examen final.
La asistencia, las prácticas no evaluables realizadas en clase y la participación del alumnado pueden redondear la nota final.
1.1- Evaluación continua: las prácticas (50% de la nota final)
Las prácticas evaluables son dos. Cada una cuenta un 25% de la nota final del curso y tienen lugar en fechas de las que se ha avisado previamente; su objeto es un texto o un caso práctico que se ha entregado con antelación para que cada alumno pueda prepararlo en casa en profundidad. La prueba consiste en unas preguntas sobre el caso, que se plantean y resuelven en clase de manera individual.
La práctica que no se haya realizado tiene 0 puntos.
Si ha sido por un motivo justificado (alegado y acreditado inmediatamente antes o después, de forma fehaciente), esa práctica puede recuperarse del modo y el día que acuerde el/la Profesor/a.
1.2 - Examen final (50% de la nota final)
Consistirá en un examen único de todo el programa de la asignatura que tendrá un valor del 50% de la calificación final del curso. El examen debe obtener una nota mínima de 3’5 puntos para que pueda hacer media con la nota de las dos prácticas evaluables.
El examen, tipo test, busca comprobar, no sólo si el alumno ha memorizado la materia, sino sobre todo si la ha entendido.
En el campus virtual se publicarán los detalles del test de opciones múltiples, como el número de preguntas o la penalización de las respuestas incorrectas.
1.3 Reevaluación del curso.
Los y las estudiantes que tengan el curso suspendido, es decir, que el promedio entre las dos prácticas evaluables y el test de la prueba final sea un suspenso, pueden presentarse a un examen de reevaluación si cumplen las dos siguientes condiciones:
1) Tener una calificación mínima de 3’5 en el test de la prueba final.
2) Haberse presentado a las dos prácticas evaluables (aunque no estén aprobadas)
El tipo de examen y sus condiciones se publica oportunamente en el campus virtual. La nota de esta prueba es la calificación final del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final de contenidos | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prácticas y actividades de evaluación continuada propuesta | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 1, 12, 13, 14 |
BASICA
Manuales:
- Miquel, Juan. Derecho Romano. Madrid, Marcial Pons, 2016.
- Fernández de Buján, Antonio. Derecho Romano. Madrid, Aranzadi. 4ª ed. 2020 disponible on line a través de la Biblioteca de Ciencias Sociales. 6ª ed. Dykinson 2022
Fuentes de Derecho romano. http://guiesbibtic.upf.edu/dret/roma
Página de la biblioteca de la Facultad de Derecho de la UPF, con acceso a numerosas fuentes romanas (el Corpus Iuris Civilis traducido por Garcia del Corral, entre ellos)
COMPLEMENTARIA
Bibliografía más especifica se publicará oportunamente en el campus virtual, con la explicación correspondiente.
La asignatura no requiere un programario específico.