Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 1 |
Se recomienda tener aprobada la asignatura “Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del medio natural, social y cultural”.
El planteamiento de la asignatura dentro del plan de estudios de los maestros de educación primaria pretende ampliar y profundizar en los contenidos y las competencias necesarias con tal de impartir la asignatura del Conocimiento del medio.
En la asignatura se hace énfasis en las ideas científicas que se tienen que trabajar con el alumnado de primaria (lo que llamaremos contenidos de la ciencia escolar), y en la manera de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación.
Los objetivos de la asignatura son:
1) Identificar y discutir los contenidos de ciencia escolar básicos –ideas clave- que se trabajan en la educación primaria.
2) Profundizar en la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación (hacer, pensar y hablar).
3) Conocer, proponer y evaluar actividades para favorecer el desarrollo de la competencia científica en primaria.
1. Enseñar y aprender sobre la Tierra y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
2. Enseñar y aprender sobre los materiales y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
3. Enseñar y aprender sobre los sistemas físicos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
4. Enseñar y apreder sobre los seres vivos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
5. Aspectos transversales: actitudes hacia la ciencia, género y ciencia, salidas de campo e interdisciplinarierdad.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
SESSIONES EN GRAN GRUPO:
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. Se incluyen actividades que pueden realizarse de forma individual, en parejas o en pequeño grupo y se ponen en común con el grupo clase.
SEMINARIOS:
Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado destinados a profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas en grupo grande. Los seminarios se haran en el laboratorio. Es necesario el uso de bata. La asistrncia a los seminarioa es obligatoria.
TUTORÍAS:
Tutorías de resolución de dudas, de preparación de prueba escrita. Revisiones de exámenes.
TRABAJO DEL ALUMNO:
Preparación de actividades , búsqueda de información y materiales, estudio y preparación de pruebas, lecturas.
Proyecto TransNatura
Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 4 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la naturaleza en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela ynaturaleza, entre otros.
Asignaturas implicadas: Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I.
La salida será los días 13 y 14 de octubre para los grupos 41 y 31, y los dias 20 y 21 de octubre para los grupos 21 y 71; se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes.
Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran con 10 días de antelación.
La primera clase de la asignatura es de GG y empieza a las 8 (para los grupos de mañana) o a las 16h (para los de tarde). En ella se confinguran los grupos de seminario y se realiza el primer seminario. El cronograma de la assignatura lo puedes encontrar en el Campus Virtual.
Si eres estudiante SICUE ponte en contacto con tu profesor/a antes del inicio de curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 15,5 | 0,62 | |
Sesiones en gran grupo | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno | 62 | 2,48 |
A lo largo de la asignatura se pedirán diversas actividades que son obligatorias de realizar aunque no tengan una nota asociada.
La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 actividades evaluativas:
Examen individual: prueba evaluativa final en la que se pide el desarrollo de diversas cuestiones relacionadas con aspectos tanto conceptuales como didácticos trabajados a lo largo del curso. 50% de la nota final. Es necesario tener una nota mínima de 5 para poder calcular la media de la asignatura.
Actividades de competencia científica: actividad individual que debe entregarse en papel al empezar la clase magistral. En esta actividad te pediremos que contestes a preguntas relacionadas con los contenidos científicos de cada bloque, para poderte poner a prueba sobre cómo has entendido los diferentes bloques y qué dudas tienes. 25% de la nota final. No es recuperable.
Actividades de reflexión didáctica. Actividad en grupo donde pondreis en práctica lo aprendido tanto a nivel conceptual como a nivel didáctico. 25% de la nota final. No es recuperable. Para poder entregar estas actividades es necesario haber realizado una tutoría obligatoria con el grupo de trabajo
Examen final |
10h |
|
Actividades de competencia científica* |
Bloque geología |
6h
|
Bloque química |
6h |
|
Bloque biología |
6h |
|
Bloque física |
6h |
|
Activitades de reflexión didàctica* |
Bloque de química |
14h |
Bloque de biología |
14h |
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
GRUP 21 I 41
Examen final |
|
22/12/22 |
Actividades de competencia científica*
|
Bloque geología |
29/09/22 |
Bloque química |
27/10/22 |
|
Bloque biología |
17/11/22 |
|
Bloque física |
15/12/22 |
|
Actividades de reflexión didàctica*
|
Bloque de química |
3/11/22 |
Bloque de biologia |
24/11/22 |
GRUP 31 I 71
Bloc biologia
Examen final |
19/12/22 |
|
Actividades de competencia científica* |
|
|
Bloc geologia |
3/10/22 |
|
Bloc química |
24/10/22 |
|
Bloc biologia |
21/11/22 |
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Bloc física |
12/12/22 |
|
Actividades de reflexión didáctica*
|
Boc de química |
31/10/22 |
Bloc de biologia |
28/11/22 |
* Estas fechas podran variar si por motivos diversos se tiene que variarel cronograma
Elexamen de recuperación se realizarà el lunes 6/2/23 a las 12h
En caso de suspender el examen o que a pesar de haberlo aprobado no se llegue al 5 de media, es necesario realizar el examen de recuperación. Si se aprueba el examen final, la nota global de la asignatura será 5.
Todas las actividades de evaluación que se realizan a lo largo del curso se tienen que entregaren el plazo establecido en el programa de la asignatura.
Las notas de las actividades y del examen se entregaran como máximo un mes después de su entrega.
Laasistencia a las salidas es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de los seminarios.
En caso de no superar la prueba final o las actividades formativas, lanota final será de 4.5 (en caso que la mediana sea igual o superior a esta nota) o a la nota mediana (en caso que sea inferior a 4.5).
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrán en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuletas (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple con este requisito.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de la actividad, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo en grupo (en este caso todos los miembros tendrán un 0) o individual. Si durante la realización del examen o de una actividad en clase, el profesor considera que un alumno está intentado copiar o se les descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesor, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación
Paraotros aspectos más genéricos, se siguen los Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultat de Ciències de l’Educació.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de competencia científica | 25% | 0 | 0 | 1, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 14 |
Actividades de reflexion didáctica | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 14 |
Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 15, 14 |
Bibliografía relevante
Furman, M. (2016) Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Es pot descarregar des de https://expedicionciencia.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/Educar-Mentes-Curiosas-Melina-Furman.pdf *
National Research Council (2012) A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Es pot descarregar gratuitament des de nap.edu/13165
Skamp, K. (2014). Teaching primary science constructively. 5th Edition. Cengage Learning.*
Bibliografía Básica
Arcà, M. (1990). Enseñar Ciencias. ¿Cómo empezar? Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona:Paidós.*
Driver, R. I alt (1989) Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Madrid. Morata.*
Giordan, A. (1988). Los origenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos.Sevilla: Díada Editores.
Giordan, A. (2001). El meu cos, la primera maravella del món. Barcelona: la Campana
Izquierdo, M.; Aliberas, J. (2004) Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB
Izquierdo, M (ccord) (2011). Química a Infantil i Primària. Ed Graó*
Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa
Márquez, C, Prat, A (coord.) (2010). Competencia científica i lectora a Secundària. L'ús de textos a les classes de ciències. Barcelona: Dossiers Rosa Sensant, 70*
Martí, J. (2012). Aprendre ciències a l'educació primària. Barcelona: Graó
NGSS Lead States (2013).Next Generation Science Standards: For states, by states. Washingotn, DC: The National Academy Press.
Pujol, R.M. (2001). Les ciències, més que mai, poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.*
Ramiro, E. (2010). La Maleta de la ciència: 60 experiments d'aire i aigua i centenars de recursos per a tothom. Barcelona: Graó.
Pujol, R.M. (2003). Didáctica de les Ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis*
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona:Graó*
Skamp, K. (2012). Teaching primary science constructively. 4th Edition. Cengage Learning.*
Documents oficials
Al web següent i trobareu el currículum vigent així com d'altes documents d'orientació curricular
https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/
Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències
Alambique. http://alambique.grao.com (s'hi pot accedir com a usuari UAB)
Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. https://ensciencias.uab.es/ (en obert)
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. https://revistes.uab.cat/ciencies (en obert)
Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge en general (inclouen ciències) (s'hi pot accedir com a usuari UAB)
Aula de Innovación Educativa
Infancia y Aprendizaje
Webs d'interès
CDEC (Centre de Documentació iExperimentació en Ciències) https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/
Projecte Primary Science (1995). Nuffield Foundation. http://www.nationalstemcentre.org.uk/elibrary/collection/448/nuffield-primary-science
Projecte Seeds of Science, Roots of Reading. University of California Berkeley http://www.scienceandliteracy.org/
Aplicatiu de Recobriment Curricular (materials didàctics del CDEC) http://apliense.xtec.cat/arc/cercador
Guies Habitat per a l'educació ambiental https://www.sostenible.cat/article/guia-habitat-activitats-per-a-leducacio-ambiental
Grup Kimeia, grupkimeia.blogspot.com.es
Altres
Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/Grandes_Ideas_de_la_Ciencia_Espanol.pdf*
Mapes conceptuals de continguts en progressió d’aprenentatge (del Science Continuum P10, Victoria, Australia)
Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House. Document en línea: https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/citas-con-la-ciencia/inde
* escritos por mujeres
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