Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | FB | 3 | 2 |
Esta asignatura es parte de la materia Procesos y contextos educativos. Por este motivo, es conveniente que con anterioridad se hayan cursado y superado las tres asignaturas precedentes: Educación y contextos educativos, Teorías y prácticas contemporáneas en educación y Didáctica y desarrollo curricular.
Esta asignatura tiene continuidad en el Prácticum III. Por este motivo, es altamente recomendable estar matriculado de ambas asignaturas, teniendo presente que el Prácticum III no implica estancia en centro de prácticas.
Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión general sobre la investigación educativa en relación con los procesos de planificación de la educación. En este sentido, se propone los siguientes objetivos:
Investigar en educación
El rol del docente en la investigación y la innovación
PRESENCIALES EN GRAN GRUPO
Las actividades presenciales de gran grupo se realizan con todo el grupo clase y tienen por objetivo presentar y reflexionar en torno a los contenidos propios de la asignatura. A pesar de que el protagonismo recaiga fundamentalmente en el profesorado, se espera que el estudiante participe activamente en la construcción del conocimiento profesional, dando valor tanto a la experiencia propia del profesorado como a la de las y los estudiantes.
SEMINARIOS PRESENCIALES EN GRUPOS REDUCIDOS
Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 del gran grupo) donde mediante tareas concretas en pequeños grupos de entre 4 y 6 personas se profundiza en los contenidos de la asignatura, promoviendo la accesibilidad y la participación. Durante las horas de seminario, las y los estudiantes deberán resolver un conjunto de prácticas relacionadas con los diversos puntos del temario y que, en ocasiones, deberán finalizar como parte de las horas de trabajo autónomo.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura es continua, promoviendo una evaluación formativa y formadora. El estudiante debe asistir a las actividades de evaluación programadas, tanto continuas como finales, y que el profesorado explicará en la primera sesión de la asignatura. La evaluación se realizará de los contenidos, de la consecución de los objetivos y competencia y del progreso de las y los estudiantes.
TRABAJO AUTÓNOMO
Las y los estudiantes deberán realizar lecturas, reflexiones y búsqueda de información sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía para ir construyendo su conocimiento y competencias sobre la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 2 | 0,08 | 2, 7, 9, 22, 33, 34, 36, 42 |
Presenciales en gran grupo | 15 | 0,6 | 1, 2, 7, 9, 32, 24, 13, 14, 12, 16, 17, 22, 27, 28, 29, 39, 42 |
Seminarios | 7 | 0,28 | 3, 2, 7, 9, 17, 20, 22, 23, 40, 25, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 41 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica, tutorías y seguimiento de las actividades | 7 | 0,28 | 2, 10, 27, 30, 33, 34, 35 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autònomo y estudio | 44 | 1,76 | 4, 5, 8, 10, 15, 11, 19, 21, 26, 37 |
La asistencia a las actividades dirigidas (presenciales de gran grupo y seminarios) es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia, será necesario que ésta sea justificada. En ningún caso, las ausencias pueden representar más del 20% del tiempo total destinado a las actividades dirigidas. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia.
La evaluación se realiza a lo largo de todo el semestre (continuada). Para aprobar la asignatura, es necesario tener aprobadas todas y cada una de las evidencias de evaluación:
Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que puede consultar en la tabla de actividades de evaluación. En caso de no presentar alguna de las evidencias, no se calificará al estudiante entendiendo que no se ha presentado.
El primer día de la asignatura, el profesorado comunicará las fechas de entrega y evaluación de las actividades y pruebas, que constará también en el programa de la asignatura que cada grupo tendrá disponible en el Aula Moodle. La entrega de las prácticas grupales y ejercicios individuales se realizará a lo largo de la asignatura; la prueba escrita individual tendrá lugar dos semanas después de finalizar la asignatura: 10/05/2023 (grupo 31), 04/05/2023 (grupo 21) y 05/05/2023 (grupo 41 y 71).
El profesorado responsable de cada grupo, establecerá la fecha para la reevaluación de prácticas grupales y ejercicios individuales suspendidos. La fecha de recuperación de la prueba escrita individual está prevista para el día: 14/06/2023 (grupo 31), 01/06/2023 (grupo 21) y 02/06/2023 (grupo 41 y 71). Tanto en la re-evaluación como en la recuperación se podrá obtener una calificación máxima de 7. Las fechas estarán especificadas en el programa de la asignatura y serán comunicadas el primer día de la asignatura.
El profesorado devolverá las prácticas y ejercicios en evaluación continua en el plazo aproximado de tres semanas. Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El estudiante que desee revisar la nota, deberá hacerlo dentro del plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.
Los y los estudiantes de 2ª matrícula y posteriores pueden pedir realizar una evaluación de síntesis final que se concretará el primer día de la asignatura. Esta opción debe comunicarse, consensuarse y formalizarse con el profesorado durante el primer mes del curso.
En esta asignaturaes necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. En todas las evidencias de evaluación (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El estudiante debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo a la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
La copia o plagio de material constituyen un delito que conlleva suspender la asignatura de Planificación, Investigación e Innovación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expedienteacadémico. Puede consultar más información sobre el plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Igualmente, en el marco de esta asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente: la puntualidad, la participación, el respeto, la cooperación, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Es necesario que las y los estudiantes participen activamente en las clases, sean responsables y rigurosos en el trabajo autónomo y demuestren pensamiento crítico y compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión docente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio individual de búsqueda y análisis de un artículo científico | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 10, 32, 13, 15, 11, 17, 19, 25, 29, 30, 33, 37 |
Ensayo grupal | 20% | 0 | 0 | 4, 2, 7, 8, 9, 16, 18, 20, 26, 28, 30, 31, 33, 34, 36, 42 |
Prueba escrita individual | 30% | 0 | 0 | 4, 6, 24, 14, 21, 23, 40, 27, 30, 36, 39 |
Práctica grupal: planteamiento de una investigación y diseño de un instrumento | 25% | 0 | 0 | 2, 12, 22, 30, 35, 36, 38, 41 |
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Revistas de educación
La asignatura no requiere de el uso de ningún material o programario específico.