Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 2 |
Se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas "Matemáticas para Maestros", "Aprendizaje de las Matemáticas y Currículum" y "Gestión e Innovación en el Aula de Matemáticas".
Esta asignatura está centrada en el desarrollo de competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, a partir de situaciones reales del centro educativo de primaria que permitan reflexionar sobre la gestión y dinamización de actividades matemáticas innovadoras, interdisciplinarias y diversificadas. Se imparte cuando el alumnado ha cursado las tres asignaturas obligatorias de la materia "Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas". Desde esta asignatura se quiere incidir en la capacidad de relacionar e integrar los conocimientos que se han adquirido en las anteriores asignaturas de matemática y didáctica de las matemáticas. En la asignatura se pone al estudiante en situación de adaptarse a un contexto laboral, atendiendo al alumnado, al equipo de maestros, al currículo y al centro escolar.
Los objetivos específicos son:
. Determinar los elementos que permiten analizar el aprendizaje de las matemáticas en un centro escolar.
. Organizar un banco de recursos didácticos y formativos relacionados con el aprendizaje de las matemáticas que complementen la tarea docente en un centro.
. Diseñar herramientas de intervención en los procesos de centro en el entorno del aprendizaje de las matemáticas.
. Establecer los elementos necesarios para crear en el equipo educativo de un centro una dinámica positiva hacia las matemáticas.
1. Las matemáticas y el centro educativo
1.1. Actitud, implicación y compromiso de los maestros
1.2. Estilo y proyecto del centro
2. Las matemáticas y el currículo del centro
2.1. Transversalidad del área
2.2. Verticalidad del área
2.3. La transición entre ciclos y etapas
3. Las matemáticas y los recursos internos
3.1. Los materiales manipulativos
3.2. Los espacios
3.3. Los libros de texto
3.4. Programas específicos
4. Las matemáticas y los recursos externos
4.1. Actividades y concursos de matemáticas
4.2. Actividades complementarias
4.2.1. Actividades relacionadas con otras áreas
4.2.2. Actividades de ciclo, de etapa, de escuela …
4.2.3. Visitas a exposiciones, museos ...
5. Las matemáticas y la formación docente
5.1. La formación permanente
5.1.1. Jornadas de formación
5.1.2. Los recursos en la red (bancos de recursos, páginas particulares ...)
5.1.3. Asociaciones de profesores de matemáticas
5.1.4. Revistas recomendadas del ámbito
5.2. Dinamización de actividades matemáticas entre compañeros y compañeras
5.2.1. Talleres, exposiciones, monográficos, charlas ...
Se llevarán a cabo actividades y discusiones de grupo que luego se expondrán en público.
Habrá una salida-visita a convalidar con una sesión presencial. La entrada al museo es gratuita. En caso de no poder asistir, se considerará un trabajo alternativo a partir de una lectura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones estudiantes | 12 | 0,48 | 13 |
Exposiciones professora | 13 | 0,52 | |
Trabajo en equipo | 16 | 0,64 | 13 |
Visita museo | 4 | 0,16 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario de artículos | 15 | 0,6 | 13 |
Tutoría individual | 13 | 0,52 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación exposiciones orales | 17 | 0,68 | |
Redacción de textos y comentario de experiencias | 15 | 0,6 | |
Secuencia didáctica | 45 | 1,8 | 8 |
Para cada tema de contenidos, se realizarán actividades prácticas (aplicaciones de aprendizajes, discusiones de lecturas o experiencias y programación de tareas). Estas actividades serán evaluadas, autoevaluadas y / o coavaluades para que el estudiante conozca el grado de consecución de los aprendizajes y el margen de mejora. Estas actividades podrán ser individuales y en grupo y se deberán entregar en los plazos establecidos.
Cada estudiante realizará dos exposiciones orales (con soporte visual o material) delante del resto del grupo donde explicará, en cada caso, una actividad a elegir entre las realizadas. La primera exposición se realizará al finalizar el tema 3 y la segunda, al finalizar el tema 5.
Recuperación: Aquellos estudiantes que a las exposiciones orales tengan una nota superior al 3,5 pero no lleguen al 5 podrán presentarse a una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se hará dos semanas después de la segunda exposición.
Para poder optar a hacer media ponderada con el resto de notas del curso, el estudiante debe haber sacado un mínimo de 5 en cada una de las exposiciones orales o en la prueba de recuperación. En caso de que no haya alcanzado este mínimo, la calificación final de la asignatura será un 3.
Consideraciones sobre la evaluación:
La calificación final del curso es la media ponderada de las notas de los cinco temas y la nota obtenida en las exposiciones orales.
La ponderación de cada uno de los cinco temas es un 10%. No habrá recuperación de la evaluación de las actividades prácticas.
Las exposiciones orales ponderan un 50% de la nota de la asignatura.
Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Las actividades no entregadas computan con una nota de cero.
En cada tema, el peso de las actividades en grupo no supera el 40%.
La nota de un trabajo en grupo no es necesariamente la nota individual de cada uno de los alumnos de este grupo.
La copia o plagio de material en cualquier actividad de evaluación implica un cero en la asignatura.
La asignatura tiene carácter presencial. Se contempla un 20% de incidencias.
NOTA: Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio del catalán. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si se considera que no cumple estos requisitos.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Aplicaciones prácticas de aprendizajes (individual y grupal) | 10 | 0 | 0 | 2, 5, 6, 9, 11, 12, 13 |
Discusiones de lecturas y experiencias (individual) | 10 | 0 | 0 | 3, 4, 8 |
Exposiciones orales (individual) | 50 | 0 | 0 | 8, 13 |
Programación actividades para alumnos (individual y grupal) | 30 | 0 | 0 | 1, 6, 4, 7, 10 |
Los cuatro libros de referencia serán:
Alsina, À., Planas, N. (2008). Matemática inclusiva: Propuestas para una educación matemática accesible. Narcea.
Planas, N. (2008). Pensar i comunicar matemàtiques. Fundació Propedagògic.
Planas. N. (2012). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Graó.
Planas. N. (Ed.) (2015). Avances y realidades de la educación matemática. Graó
Durante el curso se recomendarán otras lecturas breves.
--