Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 2 |
Es recomendable haber aprobado las asignaturas de "Educación Física en la Educación Primaria" y "Educación Física y su Didáctica I".
1. Introducción general al aprendizaje y al desarrollo motor
1.1. Concepto de motricidad y su interés en el ámbito educativo y en la etapa primaria.
1.2. Aprendizaje y desarrollo, termas esencials en educación
1.3. Aprendizaje motor y desarrollo motor, dos conceptos diferentes. Interrelaciones.
2. Desarrollo motor
2.1. Problemática terminológica (crecimiento-maduración; estimulación y reflejo; herencia-medio)
2.2. Desarrollo biológico del ser humano.
2.3. Teorías y modelos sobre el desarrollo (Piaget, Gessel, Wallon, Montessori, Le Boulch, Gallahue)
2.4. Etapas del desarrollo motor.
2.5. El desarrollo motor en la educación infantil y primaria.
2.6. Determinantes sociales en el desarrollo de los niños.
3. Aprendizaje motor.
3.1. Las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas: conceptualización y clasificaciones. Visión naturalista. Interpretación curricular. Estimulación precoz.
3.2. La transferencia en el aprendizaje motor. El binomio enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Física. Modalidades de aprendizaje.
3.3. Propuestas metodológicas para el desarrollo de las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria.
3.4. La evaluación de las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria.
3.5. Programación, temporización e impartición de actividades formativas orientadas a las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria. Prácticas Competenciales Internas.
3.6 La Educación Física en el medio natural. Importancia y necesidad de las actividades de aprendizaje y de desarrollo en la naturaleza. Opciones en el contexto escolar. Adecuación y seguridad.
Se realizarán Actividades Físicas en el Medio natural (AFIMENA) para practicar deportes al aire libre.
Inicialmente se han previsto las siguiente salidas de 3 días y 2 noches:
- AFIMENA DE NIEVE (meses de enero-febrero de 2023)
- AFIMENA De AGUA (meses de mayo-junio de 2023)
Estas salidas estarán sujetas a las condiciones ambientales y a los condicionantes que se puedan presentar, como las restricciones por COVID.
El coste aproximado de cada AFIMENA será de 230 €.
Las fechas y los detalles se informarán oportunamente.
Las AFIMENA son actividades que se tratarán desde la perspectiva educativa transversal. Sus contenidos estarán integrados y coordinados entre 3 asignaturas de MEF: Aprendizaje y Desarrollo Motor, Actividad Física Diversidad y Salud, y Juegos e Iniciación Deportiva.
El alumnado que no pueda asistir a las AFIMENA tendrá que realizar un trabajo académico relacionado con la temática de la actividad física al aire libre en la educación primaria.
Se potenciará la participación del alumnado junto con la producción de materiales innovadores para entender el contenido de la asignatura a través de metodologías didácticas activas y participativas.
- Actividad participativa y reflexiva: realización de lecturas y potenciación del anáiisis crítico y de los debates.
- Actividades vivenciales: actividades dirigidas por el profesor. Diseño por parte del propio alumnado de tareas prácticas de Educación Física de base, con experimentación y puesta en práctica en el aula.
- Actividades cooperativas: realización de trabajos en grupos reducidos. Prácticas Competenciales Internas.
- Fomento de trabajos y procesos investigadores: elaboración y exposición pública de investigaciones, de formato y profundidad proporcionadas al tiempo disponible, en el ámbito del desarrollo y el aprendizaje motor en las edades escolares.
- Si las circunstancias lo permiten, se programará una actividad en el entorno natural que supondrá un gasto adicional y una o dos pernoctaciones.
La metodología docente y la evaluación propuestas puedenexperimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas en gran grupo. | 30 | 1,2 | 3, 14 |
Clases teóricas en gran grupo | 15 | 0,6 | 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y seguimiento de trabajos académicos y de prácticas docentes internas. | 30 | 1,2 | 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño y desarrollo de una investigación relacionada con un aspecto destacado del programa de la asignatura. | 45 | 1,8 | 3, 14 |
Diseño, elaboración y presentación práctica de actividades educativas referidas a aprendizajes motores. | 30 | 1,2 | 14 |
La evaluación será continuada y se fundamentará en trabajos individuales y de grupo.
La verificación de plagio en alguno de los trabajos de la asignatura significará el suspenso de toda la asignatura.
La asistencia es obligatoria. Si se supera el 20% de ausencias a las clases teóricas y/o prácticas, el alumno/a no podrá aprobar la asignatura.
Habrá opción de recuperación del trabajo individual (examen escrito), siempre que la calificación obtenida sea menor que 5 y superior a 3,5
El examen individual se realitzará el 20 de junio de 2022
La fecha de recuperación del examen individual se pactará con el alumnado afectado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las clases prácticas. (Individual) | 20% | 0 | 0 | 8, 4, 7, 9, 12, 13, 15 |
Diseño, elaboración e impartición de una sesión de educación física con el grupo-clase, dedicada al aprendizaje motor. (Trabajo por grupos reducidos) | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 10, 11, 13, 14 |
Diseño, elaboración y exposición de una investigación relacionada con el aprendizaje y el desarrollo motor. (Trabajo por grupos reducidos). | 25 % | 0 | 0 | 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 14 |
Examen escrito sobre el conjunto del programa de la asignatura. Selección de preguntas. (Individual). | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15 |
La bibliografía que se ofrece a continuación se completará en el programa de la asignatura y a lo largo del curso.
Vaca Escribano, M. (2008). Motricidad y aprendizaje: el tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6) Barcelona: Graó.
Fernández García, E. (2007). Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejos de móviles. Barcelona: Inde.
Pons Segalés, E. (2007). Desarrollo cognitivo y motor. Barcelona: Ed. Altamar, 2007
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria: acciones motrices y primeros aprendizajes.Barcelona: Inde.
Carmona López, M. (2006). Guía práctica del jugo en el niño y su adaptación en necesidades específicas: desarrollo evolutivo y social del juego. Granada: Ed. Universidad de Granada, 2006
Ureña, N. et al. (2006). Las habilidades básicas en primaria: programa de intervención. Barcelona: INDE.
Riera Riera, J. (2005) Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE.
Calais-Germain, B. (2004) Anatomía del movimiento. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.
No será necesario ningún programario específico.