Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 4 | A |
El Trabajo Final de Grado, como su nombre lo indica, es la última de las asignaturas que se cursan en relación al grado. Por esta razón, se recomienda que se matricule en el curso que se cree que se acabará el grado.
Para matricular el TFG, se requiere tener superados como mínimo dos tercios del total de créditos del plan de estudio.
El Trabajo de Final de Grado (TFG) es un proyecto orientado al desarrollo de una investigación de nivel básico o una innovación que se desarrolla en el campo profesional del ámbito de la titulación. En cualquier caso, el TFG debe tener todos los apartados propios de un trabajo de investigación, y es una tarea que debe permitir emerger las competencias y conocimientos asociados al Grado en Educación Primaria.
El TFG se realiza mayoritariamente de manera autónoma, a partir de una temática pactada con el profesorado que se encarga de supervisar la realización del mismo.
El documento final TFG debe ser diferente e individualizado para cada estudiante. Por lo tanto, no se podrán aceptar trabajo que presenten apartados iguales a otro de los TFG presentados. Esto, no impide que los/las estudiantes puedan compartir conocimientos teórico-conceptuales y hacer parte de la investigación de manera conjunta.
El TFG ofrece un amplio abanico de temáticas vinculadas a las diferentes áreas de conocimiento de las titulaciones.
La asignatura TFG no tiene actividades de docencia dirigida. Por ello, el aula virtual habilitado es el espacio de intercambio de información entre el equipo de coordinación, la figura tutora, y el alumnado. Además, en este espacio se habilitarán las entregas de las diferentes evidencias que se piden a lo largo del curso. Por lo tanto, es imprescindible consultar el aula virtual periódicamente, así como la dirección de correo electrónico asociada a la misma para garantizar que se reciben todas las informaciones necesarias para un buen desarrollo y seguimiento del TFG.
El alumnado podrá seleccionar la temática del TFG dentro de las disponibles por riguroso orden de nota media de su expediente académico durante el periodo que establezca al inicio del curso.
La metodología de trabajo se divide en sesiones de supervisión, trabajo autónomo y actividades de evaluación. La actividad supervisada contiene dos formas diferentes de tutorías que pueden ser en grupo o individuales: las tutorías obligatorias y las de ampliación. Se establecen 4 tutorías obligatorias repartidas en 4 momentos diferentes. El alumnado podrá solicitar, también, hasta 4 horas de tutorías de ampliación las cuales se pactarán de mutuo acuerdo con la figura tutora. Las tutorías obligatorias son presenciales. En el caso del alumnado en programas de movilidad se podrán realizar todas las tutorías en forma virtual.
La elaboración del TFG se plantea como un proceso continuo en 3 fases diferentes: una de inicio en la que se especifica y plantea el trabajo (con una carga aproximada de 25 horas de trabajo), una fase de desarrollo (con aproximadamente 75 horas de trabajo), y una fase de finalización y cierre que incluye la presentación del informe final (con una carga aproximada de 50 horas de trabajo). El proceso del TFGse iniciará con una sesión plenaria en la que se explicarán los aspectos generales de la elaboración del mismo.
Dentro del proceso se debe hacer:
Durante este proceso, el alumnado ha de entregar obligatoriamente, en las fechas establecidas en la tabla, las 3 evidencias de evaluación que se detallan en el apartado de evaluación. Todas las entregas se realizarán por el espacio virtual habilitado.
ORIENTACIÓN Y TIPOLOGÍA DEL TFG
Se podrá elegir entre dos tipologías diferentes de TFG: la opción profesionalizadora y la de investigación (que puede ser de investigación básica sobre un tema o de profundización sobre un concepto teórico). Independientemente de la opción escogida, se puede consensuar con la figura tutora la forma de presentación del TFG (formato memoria o formato de artículo de investigación).
Independientemente del formato elegido, el TFG se debe escribir en CATALÁN, excepo los y las estudiantes del Grado en Educación Primaria en inglés, que ha de ser escrito en INGLÉS.
Todos los trabajos debenpresentar un apartado de referencias (citadas en el texto según la normativa APA). La normativa APA se puede consultar en: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
A) OPCIÓN PROFESIONALIZADORA: Formulación de un proyecto de intervención/innovación en un contexto socio-educativo particular. Esta modalidad de TFG permite considerar cuatro tipologías de trabajos:
En el caso de proyectos de TFG que se contextualicen en el mismo centro o institución donde se hacen las prácticas, las/los estudiantes podrán beneficiarse del análisis del contexto y otros datos; pero EN NINGÚN CASO se pueden escribir ambos informes con el mismo contenido. Es decir, la memoria de prácticas y el TFG no pueden ser iguales en ninguno de sus apartados. Este tipo de material duplicado se considerará como autoplagio, y por lo tanto significará un suspenso en el TFG.
B) OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN:
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL O MEMORIA DEL TFG (3era evidencia de evaluación)
Independientemente de la opción deTFG elegida, la 3era evidencia de evaluación, que se corresponde con el informe o memoria final del TFG, se puede presentar en dos formatos diferentes:
1) FORMATO MEMORIA
La persona que presente el TFG en este formato ha de seguir los siguientes aspectos formales:
Después de la portada, se debe incluir el índice del TFG que se debe corresponder a la paginación del mismo. Además, se debe incluir un resumen en catalán, castellano e inglés.
2) FORMATO ARTÍCULO CIENTÍFICO
El estudiante que elija presentar el TFG en este formato debe seguir una política de presentación similar a las exigencias de la presentación en una revista científica o de divulgación. En este sentido, se trata de simular que el/la estudiante presenta el texto para ser publicado. Por ello, se proponen las siguientes pautas genéricas:
La extensión máxima ha de ser de unos 30.000 caracteres con espacios incluidos (aproximadamente 10-12 páginas DINAA4).
En el caso de que la figura tutora lo vea factible, se puede animar al alumnado a publicar el artículo en una revista científica del área. La figura tutora deberá ayudar al alumnado en la adaptación del artículo a los criterios de rigor y presentación de la revista escogida. La propiedad intelectual del TFG será de la persona autora del TFG. Entodo caso, se entiende que la figura tutora también ha contribuido a la elaboración del estudio, y del artículo, por lo que en caso de que se requiera la divulgación será necesario el consentimiento del/la autor/a y de la figura tutora. La figura tutora constará como coautor/a en segundo lugar.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesión plenaria | 2 | 0,08 | 9, 10 |
Tutorias | 6 | 0,24 | 6, 15, 9, 12, 17, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autonomo | 142 | 5,68 | 6, 9, 10, 14, 24 |
La evaluación del TFG se realizará con base en 3 evidencias:
Las entregas de las evidencias son obligatorias y NO SON RE-EVALUABLES. Si un/a estudiante no hace entrega de alguna evidencia, la calificación en la misma será de cero puntos (0).
Los documentos (evidencias 1 a la 3) se deben entregar obligatoriamente a través del espacio habilitado por la coordinación de la titulación en las fechas establecidas.
Los feed-backs del/a tutor/a, también se deben enviar a través del espacio habilitado para ello, en un máximo de 15 días después de la fecha de entrega de la evidencia. Estos tiempos se consideran para la convocatoria ordinaria de junio.
Las características de los documentos, las rúbricas de evaluación y cualquier otra información de interés serán publicadas en el AULA MOODLE y el TFE.
En el caso de que se detecte un % de plagio superior al 20% la nota del TFG será 0 puntos. De este modo, aunque los estudiantes pueden trabajar una misma temática, el documento informe final debe ser inédito y completamente individual. De acuerdo con la normativa de la UAB, se valorará la ejecución de otras medidas como la apertura de un expediente académico sancionador.
Para poder presentar el TFG en la convocatoria de septiembre es necesario que la persona interesada solicite el cambio de convocatoria en Gestión Académica, durante el periodo establecido para ello. En caso contrario, la calificación que aparecerá en la convocatoria de junio será un NO EVALUADO y no tendrá convocatoria en septiembre.
TRIBUNALES DE EXCELENTE / MATRÍCULA DE HONOR
Solamente pueden acceder a la MH las personas que obtienen una calificación de 9 o superior por parte de la figura tutora, tienen el visto bueno por parte de la Unidad Departamental correspondiente y se comprometan a presentarse delante de un tribunal.
Los tribunales se realizarán en las siguientes fechas:.
Convocatoria de febrero: a lo largo de la semana del 13 al 16 de febrero.
Convocatoria de junio: a lo largo de la semana del 26 de junio al 30 de junio.
Convocatoria de septiembre: el día 6 de septiembre.
El número de MH que se otorgarán a la convocatoria de febrero, junio o septiembre serán en función del número de estudiantes que se presenten a cada convocatoria, siempre y cuando representen al menos el 5% del número de personas matriculadas.
La exposición del TFG debe ser de un máximo de 10 minutos. En este tiempo se espera que el alumnado explique su trabajo a partir de un póster en formato digital para su presentación. A continuación, el tribunal nombrado realizará las preguntas que considere pertinentes y el alumnado dispondrá de un máximo de 10 minutos para responder a las cuestiones planteadas. El tribunal nombrado, para la evaluación de la presentación oral, sólo evaluará la exposición y defensa del TFG, en ningún caso se hace referencia al documento escrito.
Dado que las presentaciones y defensas del TFG son de carácter público, además del tribunal y del alumnado convocado, podrán asistir como público otras personas que lo deseen. En las presentaciones públicas, todas las personas asistentes deben respetar los horarios y los procedimientos de la defensa del TFG. Los/as estudiantes están obligados/as a asistir a todo el acto de presentación de los TFG del día que tenga asignado.
Momentos | Responsable | Periodo | Horas | % Evaluación máx. | Fecha de entrega | Fecho del retorno (feed-back) |
Presentación del TFG | Coordinator/a | Semana 2 (1er semestre) | 1,5 | |||
Tema y objetivos (tutoría) | Tutor/a |
Semana 6-8 (1er semestre) |
1,5 | |||
Planteamiento del proyecto (tutoría) | Tutor/a |
Semana 13-14 (1r semestre) |
1,5 | 15% | 16 diciembre | 13 enero |
Desarrollo (tutoría) | Tutor/a |
Semana 3-4 (2do semestre) |
1,5 | 35% | 3 marzo | 17 marzo |
Metodología y resultados (tutoría) | Tutor/a |
Semana 11-12 (2do semestre) |
1,5 | |||
Entrega final del TFG | 50% |
2 junio 1 septiembre |
17 junio 4 septiembre |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Desarrollo | 35% | 0 | 0 | 4, 3, 5, 15, 7, 8, 10, 12, 19, 22, 23 |
Informe final | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 14, 17, 18, 19, 23, 25 |
Planteamiento del proyecto | 15% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 5, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 26 |
La bibliografía dependerá del tema que se desee desarrollar, la figura tutora orientará acerca de la bibliografía específica según la temática tratada. A nivel general se recomienda:
Blanch, S., Pérez, E., & Silvente, J. (2018). Com citar i referenciar en els textos acadèmics. Compilació basada en la normativa APA. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
Caro, M.T. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Ferrer, V., Carmona, M., & Soria, V. (Eds.) (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
Quivy, R., & Van Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. México DF: Limusa.
Sánchez, A., Olmos Rueda, P., Torrado Fonseca, M., & García López, J. (2006). Trabajos de fin de Grado y Postgrado. Madrid: ALJIBE
Sancho, J. (2014). Com escriure i presentar el millor treball acadèmic: guia pràctica per a estudiants i professors. Vic: Eumo.
Villar, J.J. (2010). Cómo hacer un trabajo final de carrera para los estudios de grado: notas para estructurar de manera práctica el trabajo final de carrera y plan de marketing para los estudios de grado. Barcelona: Astro Uno.
Se puede consultar también el DDD en el cual se publican los TFG que han obtenido MATRÍCULA DE HONOR.
Según la metodología de investigación empleada.
Espacio virtual.