Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 2 |
Es aconsejable haber cursado y aprobado la asignatura de segundo curso: "Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
Las asignaturas Proyecto Lingüístico de Centro y Plurilingüismo y, Didáctica de las Ciencias Sociales hacen un proyecto conjunto. Se recomienda matricular estas asignaturas el mismo curso y grupo.
- Analizar los principales conceptos de las ciencias sociales
- Analizar y valorar los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Primaria.
- Analizar y valorar críticamente propuestas y materiales didácticos del Área de Ciencias Sociales de Educación Primaria.
- Diseñar una propuesta de secuencia didáctica del Área de Ciencias Sociales.
1.1. Modelos didácticos para la construcción del espacio geográfico en el aula.
1.2. Modelos didácticos para trabajar el tiempo histórico en el aula.
1.3. La perspectiva de la enseñanza y aprendizaje a partir de la resolución de problemas sociales relevantes.
2.1. Modelos de secuencias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.
2.2. Metodologías y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.
2.3. Recursos, materiales didácticos y uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales
Esta asignatura se ha planificado teniendo en cuenta que habrá:
- exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario.
- debates y discusiones en grupos reducidos por parte del alumnado para analizar y elaborar informes de evaluación, estudio y/o resolución de casos
- aprendizaje cooperativo por parte del alumnado para profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas durante las exposiciones magistrales
- una salida a un espacio natural y/o urbano y/o equipamientos culturales para trabajar los recursos didácticos de las salidas del medio social y cultural
- Las asignaturas Proyecto Lingüístico de Centro y Plurilingüismo y, Didáctica de las Ciencias Sociales hacen un proyecto conjunto. Se recomienda matricular estas asignaturas el mismo curso y grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado, donde mediante el análisis y/o la elaboración de materiales curriculares, el estudio y/o la resolución de casos, y otras actividades se profundiza en los contenidos | 6 | 0,24 | 1, 5, 6 |
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario | 25 | 1 | 2, 5, 6 |
Trabajo de campo. Salida y estudio del medio social y cultural (gran grupo) | 7 | 0,28 | 3, 4, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión, supervisión y evaluación de las actividades realizadas a lo largo de la asignatura (lecturas, informes, estudios de caso, trabajo de campo, diseño de materiales, exposiciones...) | 25 | 1 | 1, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos. | 62 | 2,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
- La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante ha de asistir a un mínimo del 80% de las clases, en caso contrario se considerará "no presentado". Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, perp no eximen de la presencia.
- Es requisito para poder obtener una quilificación final positiva de la asignatura aprobar las actividades 1 y 2. Si se han superado estas dos actividades se hará una media con las notas de las otras actividades.
- En la última sesión se ha de entregar una carpeta de aprendizaje con el conjunto de actividades de evaluación, que previamente se habrán explicitado en un índice.
- El plagio total o parcial de una de las actividades de evaluación y/o la copia en un examen es un motivo directo para suspender la asignatura
- Para aprobar esta asignatura, es necesario que el alumnado demuestre, en las actividades que se le proponen, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular (catalán o inglés)
- Fechas de actividades evaluación:Informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica y las exposiciones orales se realizarán las dos ultimas semanas del curso.
- Solo se podrá hacer recuperación del informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica. Recuperaciones: 28 junio grupo 21, 41 y 71, 30 junio, grupo 31.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Diseño, valoración y exposición de una unidad didáctica para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las ciencias sociales. Trabajo en grupo | 35% | 0 | 0 | 3, 4, 7, 8 |
2. Elaboración de un informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica. Actividad individual | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6 |
3. Reflexión individual de aprendizajes. Actividad individual. | 15% | 0 | 0 | 1, 4 |
4. La salida de campo: diseño de una propuesta didáctica en grupo, participación y asistencia | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
Bibliografía obligatoria
Santisteban, A. & Pages, J. (2011) Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Ciencia Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Ed. Síntesis.
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Bibliografia recomendada
Audigier, F. (1993). Pensar la geografia escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 21: 15-33.
Audigier, F. & Tutiaux-Guillon, N. (dirs.) (2004). Regards sur l’histoire, la géographie et l’éducation civique à l’école élémentaire. París: INRP.
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Batllori, R. (2002). La escala de análisis: un tema central en didáctica de la Geografía. Íber, 32: 6-18.
Benejam, P. (2003). Los objetivos de las salidas. Íber 36, 7-12.
Benejam, P. (2014). Quina educació volem? Barcelona: Rosa Sensat.
Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 2. Descriptors of Competences for Democratic Culture. Council of Europe: Strasbourg
Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 3. Guidance for Implementation. Council of Europe: Strasbourg
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Fernández, V. & Gurevich, R. (coord.) (2007): Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires. Biblos.
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Ferro, M. (1990). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México: Fondo de Cultura Económica.
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Tomé, A. & Tonucci, F. (2013).Amb ulls de nena.Bracelona: Graó
Wood, L. & Holden, C. (2007). Ensenyar història als més petits. Manresa: Zenobita.
-Ninguno