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2022/2023

Didáctica de las ciencias sociales

Código: 102042 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 2

Contacto

Nombre:
Gustavo Gonzalez Valencia
Correo electrónico:
gustavo.gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Juan Llusa Serra
Maria Roser Canals Cabau
Carles Anguera Cerarols

Prerequisitos

Es aconsejable haber cursado y aprobado la asignatura de segundo curso: "Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Las asignaturas Proyecto Lingüístico de Centro y Plurilingüismo y, Didáctica de las Ciencias Sociales hacen un proyecto conjunto. Se recomienda matricular estas asignaturas el mismo curso y grupo.

Objetivos y contextualización

-   Analizar los principales conceptos de las ciencias sociales 

-   Analizar y valorar los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Primaria.

-   Analizar y valorar críticamente propuestas y materiales didácticos del Área de Ciencias Sociales de Educación Primaria.

-   Diseñar una propuesta de secuencia didáctica del Área de Ciencias Sociales.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Fomentar la educación democràctica de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar un enfoque competencial a partir de relacionar correctamente los contenidos del Área de conocimiento del Medio natural, social y cultural con sus aportaciones a las competencias correspondientes, y para seleccionar críticamente materiales y recursos didácticos pertinentes.
  2. Determinar ejemplos de aula para valorar el papel de las instituciones públicas y privadas en la promoción de la convivencia pacífica entre los pueblos.
  3. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje sobre conocimientos relacionados con la historia y la geografía y otras ciencias sociales desde una perspectiva integrada.
  4. Realizar propuestas didácticas con metodologías de enseñanza y aprendizaje participativo para desarrollar el pensamiento social y crítico.
  5. Reconocer los problemas sociales relevantes y su perspectiva, es decir, identificar interpretaciones diversas y sus finalidades, y hacer prospectiva temporal a partir del pasado, presente y futuro de los problemas y oportunidades.
  6. Seleccionar y analizar casos reales para enseñar la sostenibilidad ambiental, social y económica, defender la igualdad de género y los derechos humanos.
  7. Utilizar el conocimiento social para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  8. Utilizar modelos didácticos para trabajar la temporalidad y construir el espacio geográfico en el aula para crear iniciativas didácticas innovadoras.
  9. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. El conocimiento geográfico, histórico y social en el aula.

1.1. Modelos didácticos para la construcción del espacio geográfico en el aula.

1.2. Modelos didácticos para trabajar el tiempo histórico en el aula.

1.3. La perspectiva de la enseñanza y aprendizaje a partir de la resolución de problemas sociales relevantes.

 

  1. El proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento social

2.1. Modelos de secuencias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.

2.2. Metodologías y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.

2.3. Recursos, materiales didácticos y uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales

Metodología

Esta asignatura se ha planificado teniendo en cuenta que habrá:

-        exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario.

-        debates y discusiones en grupos reducidos por parte del alumnado para analizar y elaborar informes de evaluación, estudio y/o resolución de casos

-        aprendizaje cooperativo por parte del alumnado para profundizar en los contenidos y temáticas  trabajadas durante las exposiciones magistrales

-        una salida a un espacio natural y/o urbano y/o equipamientos culturales para trabajar los recursos didácticos de las salidas del medio social y cultural

-        Las asignaturas Proyecto Lingüístico de Centro y Plurilingüismo y, Didáctica de las Ciencias Sociales hacen un proyecto conjunto. Se recomienda matricular estas asignaturas el mismo curso y grupo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado, donde mediante el análisis y/o la elaboración de materiales curriculares, el estudio y/o la resolución de casos, y otras actividades se profundiza en los contenidos 6 0,24 1, 5, 6
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario 25 1 2, 5, 6
Trabajo de campo. Salida y estudio del medio social y cultural (gran grupo) 7 0,28 3, 4, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Revisión, supervisión y evaluación de las actividades realizadas a lo largo de la asignatura (lecturas, informes, estudios de caso, trabajo de campo, diseño de materiales, exposiciones...) 25 1 1, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos. 62 2,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

-        La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante ha de asistir a un mínimo del 80% de las clases, en caso contrario se considerará "no presentado". Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, perp no eximen de la presencia. 

-        Es requisito para poder obtener una quilificación final positiva de la asignatura aprobar las actividades 1 y 2. Si se han superado estas dos actividades se hará una media con las notas de las otras actividades.

-        En la última sesión se ha de entregar una carpeta de aprendizaje con el conjunto de actividades de evaluación, que previamente se habrán explicitado en un índice.

-        El plagio total o parcial de una de las actividades de evaluación y/o la copia en un examen es un motivo directo para suspender la asignatura

-        Para aprobar esta asignatura, es necesario que el alumnado demuestre, en las actividades que se le proponen, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular (catalán o inglés)

-       Fechas de actividades evaluación:Informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica y las exposiciones orales se realizarán las dos ultimas semanas del curso.

-        Solo se podrá hacer recuperación del informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica. Recuperaciones: 28 junio grupo 21, 41 y 71, 30 junio, grupo 31.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Diseño, valoración y exposición de una unidad didáctica para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las ciencias sociales. Trabajo en grupo 35% 0 0 3, 4, 7, 8
2. Elaboración de un informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica. Actividad individual 35% 0 0 1, 2, 5, 6
3. Reflexión individual de aprendizajes. Actividad individual. 15% 0 0 1, 4
4. La salida de campo: diseño de una propuesta didáctica en grupo, participación y asistencia 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Santisteban, A. & Pages, J. (2011) Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Ciencia Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Ed. Síntesis.

Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1. Context, concepts and model. Council of Europe. Council of Europe: Strasbourg

Bibliografia recomendada

Audigier, F. (1993). Pensar la geografia escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 21: 15-33.

Audigier, F. & Tutiaux-Guillon, N. (dirs.) (2004). Regards sur l’histoire, la géographie et l’éducation civique à l’école élémentaire. París: INRP.

Bale, J. (1989). Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid: MEC/Morata.

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Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 2. Descriptors of Competences for Democratic Culture. Council of Europe: Strasbourg

Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 3. Guidance for Implementation. Council of Europe: Strasbourg

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Thémines, J-F. (2006). Enseigner la géographie: un metier qui s’apprend. París: Hachette Éducation.

Tomé, A. & Tonucci, F. (2013).Amb ulls de nena.Bracelona: Graó

Wood, L. & Holden, C. (2007). Ensenyar història als més petits. Manresa: Zenobita.

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