
| Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
|---|---|---|---|
| 2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 1 |
| 2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar haber superado el nivel de estudios musicales correspondiente a Grado Elemental o título equivalente. En caso de haber realizado estudios musicales no reglados, se les propondrá una prueba de nivel específica.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La asignatura se basa en la participación del alumnado y en partir de las activitats en clase (dirigidas) como motor para generar el resto de actividades (supervisadas y autónomas).
DIRIGIDAS
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos de los cuatro grandes bloques del programa. Desde exposiciones de actividades prácticas se conducirá hacia un proceso reflexivo que permita descubrir y comprender las bases y principios fundamentales de la educación musical.
Planteamiento y presentación de los ejercicios y actividades que se realizarán de forma autónoma.
Realización de actividades musicales colectivas y en pequeños grupos. Incluye el análisis de documentos, la resolución de problemas y los estudios de casos, entre otras actividades.
SUPERVISADAS
Tutorías y otras actividades tutorizadas.
AUTÓNOMAS
Buscar materiales y elaborar propuestas didácticas.
Realizar trabajos reflexivos partiendo de lecturas específicas de didáctica de la música.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
| Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|
| Tipo: Dirigidas | |||
| Dirigidas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 14 |
| Tipo: Supervisadas | |||
| Supervisadas | 30 | 1,2 | 3, 4, 5, 8, 14 |
| Tipo: Autónomas | |||
| Autónomas | 75 | 3 | 1, 3, 4, 7, 5, 11, 12, 13, 14 |
La asistencia en clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases. En caso contrario, se valorará como ‘no presentado’. También se tendrán en cuenta aquellos aspectos ligados a la responsabilidad y la implicación profesional (Puntualidad, formalidad, participación).
Para poder aprobar la asignatura deberán aprobarse cada uno de los apartados.
En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones.
La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Para los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que se encuentran en: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html
Fechas de entrega y reevaluación de las principales tareas:
1. Análisis individuales de situaciones musicales. Dos entregas: última semana de octubre y segunda de noviembre. Reevaluación:2a semana de enero (alumnado GEI) y la 1a de febrero (alumnado GEP).
2. Trabajos sobre lecturas. Entrega: segunda semana de octubre. Reevaluación: 2a semana de enero (alumnado GEI) y la 1a de febrero (alumnado GEP).
3. Diseño de una propuesta didáctica. Entrega: segunda semana de diciembre. Reevaluación:2a semana de enero (alumnado GEI) y la 1a de febrero (alumnado GEP).
4. Presentación oral de la propuesta didáctica. Fecha: el último jueves lectivo de diciembre. Revaluación: no es posible.
Sólo se podrán reevaluar aquellas tareas que se hayan suspendido y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si el profesor no especifica lo contrario).
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
| Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|---|
| Análisis de situaciones musicales (tarea individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 11, 14 |
| Pequeñas tareas (debates, reflexiones, propuestas de actividades. etc.) | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
| Propuesta didáctica (tarea individual) | 40% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 8, 14 |
| Trabajos sobre lecturas | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 11, 12, 13 |
Softwares musicales: