Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 1 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar haber superado el nivel de estudios musicales correspondiente a Grado Elemental o título equivalente. En caso de haber realizado estudios musicales no reglados, se les propondrá una prueba de nivel específica.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La asignatura se basa en la participación del alumnado y en partir de las activitats en clase (dirigidas) como motor para generar el resto de actividades (supervisadas y autónomas).
DIRIGIDAS
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos de los cuatro grandes bloques del programa. Desde exposiciones de actividades prácticas se conducirá hacia un proceso reflexivo que permita descubrir y comprender las bases y principios fundamentales de la educación musical.
Planteamiento y presentación de los ejercicios y actividades que se realizarán de forma autónoma.
Realización de actividades musicales colectivas y en pequeños grupos. Incluye el análisis de documentos, la resolución de problemas y los estudios de casos, entre otras actividades.
SUPERVISADAS
Tutorías y otras actividades tutorizadas.
AUTÓNOMAS
Buscar materiales y elaborar propuestas didácticas.
Realizar trabajos reflexivos partiendo de lecturas específicas de didáctica de la música.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 30 | 1,2 | 3, 4, 5, 8, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 | 1, 3, 4, 7, 5, 11, 12, 13, 14 |
La asistencia en clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases. En caso contrario, se valorará como ‘no presentado’. También se tendrán en cuenta aquellos aspectos ligados a la responsabilidad y la implicación profesional (Puntualidad, formalidad, participación).
Para poder aprobar la asignatura deberán aprobarse cada uno de los apartados.
En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones.
La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Para los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que se encuentran en: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html
Fechas de entrega y reevaluación de las principales tareas:
1. Análisis individuales de situaciones musicales. Dos entregas: última semana de octubre y segunda de noviembre. Reevaluación:2a semana de enero (alumnado GEI) y la 1a de febrero (alumnado GEP).
2. Trabajos sobre lecturas. Entrega: segunda semana de octubre. Reevaluación: 2a semana de enero (alumnado GEI) y la 1a de febrero (alumnado GEP).
3. Diseño de una propuesta didáctica. Entrega: segunda semana de diciembre. Reevaluación:2a semana de enero (alumnado GEI) y la 1a de febrero (alumnado GEP).
4. Presentación oral de la propuesta didáctica. Fecha: el último jueves lectivo de diciembre. Revaluación: no es posible.
Sólo se podrán reevaluar aquellas tareas que se hayan suspendido y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si el profesor no especifica lo contrario).
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de situaciones musicales (tarea individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 11, 14 |
Pequeñas tareas (debates, reflexiones, propuestas de actividades. etc.) | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Propuesta didáctica (tarea individual) | 40% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 8, 14 |
Trabajos sobre lecturas | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 11, 12, 13 |
Softwares musicales: