Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 2 | A |
No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura.
Bloque I. Arte y educación.
DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA.
1.- La educación del arte en el desarrollo de la persona.
2.- Relaciones entre arte y educación.
3.- Contextos históricos, sociales y culturales.
3.1- La sociedad audiovisual.
Bloque II. Formación en la práctica de las artes.
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA.
1.- El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procedimientos y técnicas bidimensionales y
tridimensionales.
2.- Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artístico y contextos culturales.
3.- Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.
Bloque III. La educación visual y plástica en la escuela.
DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
1.- El currículo de educación artística: visual y plástica.
2.- Metodologías, procesos y estrategias.
Bloque IV. Música y educación.
DIMENSIÓN CULTURAL.
1.- La música: arte y lenguaje entre los hombres y las culturas.
2.- La música en relación al contexto social y cultural.
Bloque V. Formación en la práctica musical.
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA.
1.- La interpretación musical a través de la voz y los instrumentos o materiales afines.
1.1.- La canción como elemento básico de práctica musical.
1.2.- Iniciación al gesto de dirección.
2.- La escucha de música en el proceso de sensibilización y para el logro de conocimientos.
3.- La creación sonora. De la transmisión oral en la codificación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
EXPOSICIÓN EN GRUPO | 27 | 1,08 | 1, 4, 6, 7 |
SEMINARIS | 41 | 1,64 | 1, 2, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
ACTIVIDADES TUTORIZADAS | 45 | 1,8 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de propuestas: teoría y práctica de la educación artística: música y visual. | 112 | 4,48 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Concreción actividades de avaluación
Tarea de avaluación |
Tipología de actividad |
Porcentaje |
Fecha de evaluación |
Fecha de reevaluación
|
Trabajo Exposición (Bloque I) |
Individual |
15% |
Enero 2023 |
|
Proyecto Procesos Artísticos (Bloque II) |
Grupal |
15% |
Diciembre 2022 |
|
Proyecto interdisciplinario (Bloque II) |
Grupal |
10% |
Enero 2023 |
|
Proyecto educativo (Bloque III) |
Individual |
10% |
Marzo 2023 |
|
Reflexiones de artículos (Bloque IV) |
Individual |
4% |
Enero 2023 |
|
Trabajo Museo de la Música (Bloque IV y V) |
Grupal |
6% |
Noviembre 2022 |
|
Trabajo de asistencia a un concierto (Bloque IV) |
Grupal |
3% |
Enero 2023 |
|
Prueba escrita música (Bloque V y VI) |
Individual |
20% |
Diciembre 2022 |
|
Proyecto interdisciplinario (Bloque V y VI) |
Grupal |
7% |
Enero 2023 |
|
Prueba oral música (Bloque V) |
Individual |
10% |
Enero 2023 |
|
|
|
|
|
Les tareas de avaluación que estén suspendidas se podrán recuperar en abril de 2023. |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA | 15 | 0 | 0 | 2, 8, 11, 12 |
Bloque II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA | 25 | 0 | 0 | 1, 5, 7, 9, 10 |
Bloque III. La educación artística en la escuela. DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA | 10 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 10, 13 |
Bloque IV. Educación musical en la escuela. DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA | 10 | 0 | 0 | 1, 5, 9, 12, 13 |
Bloque V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA | 30 | 0 | 0 | 5, 6, 7, 9, 10 |
Bloque VI Música y educación. DIMENSIÓN CULTURAL | 10 | 0 | 0 | 2, 8, 12 |
EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUALES
http://www.uab.cat/servlet/Satellite/el-departament/didactica-de-les-arts-plastiques-1243492964927.html
Acaso, M., Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós
Atkinson, D. (2011). Art, Equality and Learning: Pedagogies Against the State. Rotterdam: Sensepublishers
Agra, M. J. (2007). La educación artística en la escuela. Barcelona: Graó
Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona. Paidós
Bauman, Z. (2008). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. (Tr. J. Sampere). Barcelona: Arcàdia
- (2008). L'educació en un món de diàspores. Debats d’Educació. Recuperat de: https://www.fbofill.cat/publicacions/leducacio-en-un-mon-de-diaspores
Chomsky, N. (2003). Chomsky on democracy education (C.P. Otero, Ed.). New York: Roudledge Falmer.
- (2009). La (des) educación (3ª edición) Barcelona: Crítica.
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
- (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Ed. Octoedro.
Eisner, E. (2004). Elarte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós
- (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Freire, H. (2008). Arte infantil y transformación social. El rapto de Europa. Pensamiento y creación. 13, 23-38
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gompertz, W. (2015). Piensa como un artista. Barcelona: Taurus
Marín, R. (2005). Investigación en Educación Artística. Granada: Univ. de Granada y Sevilla.
Munari, B. (2018). Fantasía. Barcelona: Gustavo Gili.
París, G. (2018). Art i joc, processos de creació a la infància. Infància, 225, 37-42.
París, G., i Morón, M. (2019). Quan l’art entra a l’escola la creativitat surt per la finestra. Guix, 453, 41-45.
Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Barcelona: Blackie Books.
Torres, M., Juanola, R. (1998). Dibuixar: mirar i pensar. Barcelona: Rosa Sensat.
Ungerer, T. (2019). Així és la vida. Barcelona: Blackie Books.
EDUCACIÓN MUSICAL
Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l'home és music. Vic: Eumo Editorial.
Bonal, E., Casas, M., Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill. (inclou 2 CDs)
DDAA: Cançons populars i tradicionals a l'escola. Propostes didàctiques i metodològiques. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Hennessy, S. (1995). Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres: Routledge.
Maideu, J. (1996). Assaig. Cançons i exercicis. Barcelona: Eumo Editorial.
Malagarriga, T., Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC (inclou CD).
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.
Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical?. Barcelona: Graó.
CURRICULUM EDUCACIÓ PRIMÀRIA: http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/curriculum/
En esta asignatura no se utiliza ningún software concreto.