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2022/2023

Educación musical y visual

Código: 102036 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 2 A

Contacto

Nombre:
Ruth Ortin Lozano
Correo electrónico:
ruth.ortin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mar Moron Velasco
Gemma Paris Romia
Berta Menen Ortin
Carmen Carrillo Aguilera
Oriol Mora Romagosa
Joan Lluís Cepria Honorato
Ruth Ortin Lozano

Prerequisitos

No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

  • Comprender la naturaleza de los procesos artísticos (performativa de las artes y música) y sus recursos para ser formalizados.
  • Conocer intervenciones educativas en el ámbito de: imagen, objeto y espacio.
  • Conocer los contenidos musicales que se trabajan en primaria y algunas aplicaciones didácticas en el ámbito de la música. 

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir los conocimientos curriculares artísticos de la escuela.
  2. Comprender el valor de la educación artística en el desarrollo de la personas y de la sociedad.
  3. Conocer y utilizar recursos tecnológicos en las actividades programadas.
  4. Conocer, analizar y producir material didáctico aplicado a la enseñanza artística.
  5. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  6. Experimentar la música con relación al contexto social y cultural.
  7. Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión productiva y perceptiva de las artes plásticas y musicales.
  8. Haber desarrollado conocimientos y capacidades críticas respeto de la cultura y la educación.
  9. Haber desarrollado las capacidades creativas y de innovación.
  10. Llevar a cabo proyectos que incluyan diferentes disciplinas artísticas en su proceso.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Reconocer el valor de las artes en la formación de la persona, y el papel fundamental que la escuela tiene como responsable de esta condición.
  13. Reconocer las emociones propias y de los otros, y su valor en la educación artística en la escuela.

Contenido

Bloque I. Arte y educación.
DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA.
1.- La educación del arte en el desarrollo de la persona.
2.- Relaciones entre arte y educación.
3.- Contextos históricos, sociales y culturales.
3.1- La sociedad audiovisual.
 
Bloque II. Formación en la práctica de las artes.
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA.
1.- El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procedimientos y técnicas bidimensionales y
tridimensionales.
2.- Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artístico y contextos culturales.
3.- Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.
 
Bloque III. La educación visual y plástica en la escuela.
DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
1.- El currículo de educación artística: visual y plástica.
2.- Metodologías, procesos y estrategias.
 
Bloque IV. Música y educación.
DIMENSIÓN CULTURAL.
1.- La música: arte y lenguaje entre los hombres y las culturas.
2.- La música en relación al contexto social y cultural.
 
Bloque V. Formación en la práctica musical.
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA.
1.- La interpretación musical a través de la voz y los instrumentos o materiales afines.
1.1.- La canción como elemento básico de práctica musical.
1.2.- Iniciación al gesto de dirección.
2.- La escucha de música en el proceso de sensibilización y para el logro de conocimientos.
3.- La creación sonora. De la transmisión oral en la codificación.

Bloque VI. La educación musical en la escuela.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA.
1.- La enseñanza-aprenendizaje de la música.
       1.1.- Principios metodológicos fundamentales, recursos, materiales y estrategias.
2.- La música y sus implicaciones a nivel fisiológico, psicomotriz, emocional y cognitivo.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

SUPERVISADAS
  • Tutorías y otras actividades tutorizadas.
AUTÓNOMAS
  • Realización de propuestas: teoría y práctica de la educación artística: música y visual y plástica.
DIRIGIDAS
 
Presencial en grupo:
  • Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
  • Planteamiento y organización de los ejercicios y actividades que se realizarán posteriormente en seminarios.
  • Coordinación y planteamiento de las actividades interdisciplinares entre plástica y musical.
  • Realización de actividades musicales colectivas.
Seminarios:
  • Espacios de trabajo en grupo reducidos (1/2 o 1/3 parte del gran grupo) supervisado por el profesorado donde mediante análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas, trabajadas en el gran grupo.
  • Realización de los ejercicios y actividades diseñados en las sesiones de gran grupo.
  • Realización de ejercicios y actividades específicas del trabajo de seminario.
  • Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados.
SALIDAS: Salidas a museos u otros centros artísticos y talleres musicales. En el caso de la salida al Museu de la Música y el taller de Gamelan tendrá un coste aproximado de 5 euros por alumno. En caso de que un alumno no pueda realizar la salida se propondrán las siguientes alternativas: hacer la salida en otro día, con un grupo diferente del propio, o bien buscar una alternativa a la salida en formato de trabajo complementario.
 
COMPRA DE MATERIAL: El profesor puede pedir la compra de algunos materiales para llevar a término las diferentes actividades que tienen un coste aproximado de 10-15 euros. 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
EXPOSICIÓN EN GRUPO 27 1,08 1, 4, 6, 7
SEMINARIS 41 1,64 1, 2, 8, 9, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
ACTIVIDADES TUTORIZADAS 45 1,8 4, 5, 6, 7, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Realización de propuestas: teoría y práctica de la educación artística: música y visual. 112 4,48 4, 5, 6, 7, 9, 10

Evaluación

  • La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases (eso se traduce en faltar como máximo a 5 sesiones de música y 5 sesiones de visual); en caso contrario se considerará no evaluable. Las personas que hayan realizado todas las tareas de evaluación pero que no cumplieron con la asistencia quedaran suspendidas.
  • Para poder superar la asignatura se deben aprobar cada una de las partes de las que consta: la de educación visual y plastica, y la de educación musical. La nota final será la media aritmética entre las dos partes. 
  • Es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa, desarrollando competencias básicas como la participación, la cooperación, la empatía, la argumentación y el respeto hacia los otros. El estudiante tiene que demostrar ser responsable y riguroso en el trabajo autónomo, mostrar pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.
  • Es necesario también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. 
  • La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo, y será sensible al género.
  • El uso de los dispositivos electrónicos en clase solo será aceptado para su uso académico.
  • El plagio total o parcial de una de las actividades de evaluación i/o la copia en una prueba de evaluación es motivo directo de suspender la asignatura.
  • La entrega de las diferentes tareas de evaluación se debe realizar el día marcado o antes, en ningún caso seaceptarán las entregas posteriores.
  • En el caso de música, cal haber superado el examen escrito para aprobar.
  • Las personas con problemas vocales que les impidan cantar deben presentar un informe médico explicando la situación y se le harán adaptaciones en el examen oral.  Si no se tiene un diagnóstico, a pesar de tener problemas vocales, habrá que realizar el examen y si se suspende, se podrá hacer media con el resto de tareas.
  • La recuperación se podrá aprobar solo si se consigue una puntuación mínima de 5 (sin redondear). Al mismo tiempo, la nota máxima que se podrá conseguir en la recuperación será de 5. En el caso de música, solo optarán a recuperación las tareas de evaluación del examen (oral y de contenidos), el resto hará promedio. En el caso de visual, se pactarácon el/la profesor/a en una tutoría individual las tareas a realizar/mejorar para recuperar la asignatura.

Concreción actividades de avaluación

Tarea de avaluación

Tipología de actividad

Porcentaje

Fecha de evaluación

Fecha de reevaluación

 

Trabajo Exposición (Bloque I)

Individual

15%

Enero 2023

 

Proyecto Procesos Artísticos (Bloque II)

Grupal

15%

Diciembre 2022

 

Proyecto interdisciplinario (Bloque II)

Grupal

10%

Enero 2023

 

Proyecto educativo (Bloque III)

Individual

10%

Marzo 2023

 

Reflexiones de artículos (Bloque IV)

Individual

4%

Enero 2023

 

Trabajo Museo de la Música (Bloque IV y V)

Grupal

6%

Noviembre 2022

 

Trabajo de asistencia a un concierto (Bloque IV)

Grupal

3%

Enero 2023

 

Prueba escrita música (Bloque V y VI)

Individual

20%

Diciembre 2022

 

Proyecto interdisciplinario (Bloque V y VI)

Grupal

7%

Enero 2023

 

Prueba oral música (Bloque V)

Individual

10%

Enero 2023

 

 

 

 

 

Les tareas de avaluación que estén suspendidas se podrán recuperar en abril de 2023.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA 15 0 0 2, 8, 11, 12
Bloque II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA 25 0 0 1, 5, 7, 9, 10
Bloque III. La educación artística en la escuela. DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 10 0 0 1, 3, 4, 5, 10, 13
Bloque IV. Educación musical en la escuela. DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA 10 0 0 1, 5, 9, 12, 13
Bloque V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA 30 0 0 5, 6, 7, 9, 10
Bloque VI Música y educación. DIMENSIÓN CULTURAL 10 0 0 2, 8, 12

Bibliografía

EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUALES

http://www.uab.cat/servlet/Satellite/el-departament/didactica-de-les-arts-plastiques-1243492964927.html

Acaso, M., Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós

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Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona. Paidós

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EDUCACIÓN MUSICAL

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Bonal, E., Casas, M., Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill. (inclou 2 CDs)

DDAA: Cançons populars i tradicionals a l'escola. Propostes didàctiques i metodològiques. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.

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Malagarriga, T., Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC (inclou CD).

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.

Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical?. Barcelona: Graó.

CURRICULUM EDUCACIÓ PRIMÀRIA: http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/curriculum/

Software

En esta asignatura no se utiliza ningún software concreto.