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2022/2023

Prácticum III

Código: 102020 Créditos ECTS: 14
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 3 A

Contacto

Nombre:
Maribel Garcia Gracia
Correo electrónico:
maribel.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber realizado los Prácticums I y II.

Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.

Objetivos y contextualización

contextualización:

Las prácticas de tercero (Practicum III) están pensadas para que los alumnos adquieran una visión general del ciclo 3-6 de Educación Infantil y de los procesos educativos que tienen lugar en el mismo. El contenido de estas prácticas se centra en el conocimiento y la intervención docente en el aula.

Esta asignatura está impartida por profesorado de las diferentes áreas de didáctica: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Visual y Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y Psicología Evolutiva. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las siguientes asignaturas:

    Didáctica del conocimiento del medio natural y social en educación infantil I y II

    Educación de las artes visuales en Educación Infantil I y II

    Didáctica de la Música en la etapa de Educación Infantil I

    Didáctica de la Lengua escrita y la Literatura en Educación Infantil

    Las matemáticas en el currículo de Educación Infantil

    Educación Corporal y Psicomotriz en los centros de Educación Infantil I

objetivos:

    Conocer la realidad educativa de una escuela de Infantil y Primaria.

    Observar, analizar y describir los elementos organizativos de un aula de parvulario.

    Diseñar y aplicar una secuencia educativa adecuada a la realidad estudiada.

    Analizar y reflexionar sobre la propia tarea docente.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Resultados de aprendizaje

  1. Ajustar la propuesta didáctica que realiza al momento madurativo de los niños a los que va destinada.
  2. Aplicar destrezas y habilidades que favorezcan la interacción, la convivencia y la comunicación entre los niños.
  3. Asistir al mayor número posible de reuniones de programación y coordinación del centro.
  4. Comunicar informaciones, hechos y acontecimientos vividos en el aula y en el centro con cuidado y respeto hacia la privacidad de las personas.
  5. Describir reflexivamente las dinámicas de las diferentes reuniones y acontecimientos donde se ha participado.
  6. Detectar las situaciones de conflicto y actuar de acuerdo con criterios de mediación.
  7. Diseñar y aplicar acciones que fortalezcan las debilidades identificadas para mejorar el desarrolllo profesional.
  8. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  9. Establecer relaciones y conexiones entre los temas teóricos trabajados en la facultad y lo que se observa durante la estancia de prácticas.
  10. Gestionar y conducir alguna actividad en grupo, velando para que se dé una buena interacción y comunicación entre los niños participantes.
  11. Hacer propuestas de proyectos atendiendo a la diversidad del contexto escolar.
  12. Identificar fortalezas y debilidades y marcarse hitos personales en el ámbito socioemocional.
  13. Observar e intervenir en el mayor número posible de situaciones escolares donde participen familiares de los alumnos.
  14. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula para hacer una propuesta de secuencia de aprendizaje adaptada al entorno específico e innovadora.
  20. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula y de los documentos del centro.
  21. Recoger y analizar por escrito de forma periódica las impresiones y reacciones personales de su estancia en la escuela.
  22. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto hacia los demás.
  23. Reflexionar oralmente y por escrito sobre la propia intervención didáctica.
  24. Relacionar oralmente y por escrito la observación realizada en el aula y la propuesta de secuencia a aplicar con los elementos teóricos de diferentes asignaturas del grado.
  25. Utilizar adecuadamente el lenguaje oral, corporal, musical, plástico, matemático, audiovisual, etc. en la aplicación de la secuencia de aprendizaje.
  26. Utilizar correctamente el lenguaje escrito para describir y comunicar las vivencias y aprendizajes del prácticum a través de la memoria.
  27. Utilizar las fichas de observación para hacer el seguimiento educativo del niño.
  28. Utilizar los resultados del análisis realizados para tomar decisiones sobre su actuación.

Contenido

1. La profesión de maestro de parvulario: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.

2. Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.

2.1 Estudio de intervenciones para el aprendizaje en el aula

2.2 Reflexión sobre metodologías que promueven la cooperación y la autonomía en el aprendizaje

2.3 Análisis de la atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje.

2.4 Valor de la inclusión como estrategia de aprendizaje.

3. Análisis de la función tutorial: organización y gestión de aula.

4. Análisis de pautas de convivencia, planteamientos y estrategias de resolución de conflictos.

5. Análisis del currículo de Educación Infantil (3-6 años).

6. Contextualización, diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de aprendizaje.

7. Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.

Metodología

Las actividades de los seminarios son del tipo: Intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en pequeño grupo; asistencia a conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum; tutorías en grupo sobre el diseño de su secuencia didáctica. Exposiciones orales de trabajos y conclusiones.

Las actividades realizadas en el centro son del tipo: observación, elaboración de informes, análisis de documentos; estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipo de actividades y dinámicas; elaboración del diario de campo y notas de observación; intercambio de impresiones y reajustes con la maestra de aula, y aplicación de la secuencia didáctica diseñada (entre 6 y 8 sesiones aplicadas en el segundo periodo intensivo).

Las actividades que se realizan de forma autónoma son del tipo: Lectura de bibliografía recomendada; análisis y estudio de la realidad escolar; diseño de una secuencia didáctica; reflexión de la implementación; elaboración de la memoria final, y reparación de exposiciones orales.

Al final de curso, habrá una exposición pública se mostrarán materiales y proyectos hechos a la escuela.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios de grupo, exposición de materiales y tutorías individuales 25 1 4, 9, 12, 19, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Estancia al centro de educación infantil 245 9,8 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 20, 19, 25, 27
Tipo: Autónomas      
Lectura y escritura de los documentos, la memoria y la presentación final 80 3,2 7, 23, 26

Evaluación

La evaluación consta de tres indicadores: Memoria final, participación en las tutorías y los seminarios (incluyendo la muestra de materiales final) e informe del centro. 

Las actividades de evaluación de esta asignatura, que son individuales, no son recuperables. Para poder superar la asignatura se deben aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado <5 (sobre 10) en la memoria, en el informe o en la participación en los seminarios indica que hay que repetir el prácticum III.

En caso de que se suspenda un bloque de actividades y la media con el resto de bloques fuera superior a 5, por defecto la calificación final de las prácticas será de 4.

La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 90% de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado. La asistencia presencial en la Escuela en horario completo es requisito imprescindible (generalmente de 9 a 17h, en función del horario de la escuela). Hay que haber estado un mínimo de 245h. en el centro.

La entrega de la memoria de prácticas se hará a través del aula Moodle en la fecha indicada al incicio de la asignatura, y el feedback del tutor/a también se realizará a través de esta plataforma virtual. 

IMPORTANTE: En cualquier momento de la estancia en la escuela, ésta puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el alumno no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3).

El alumno que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá encuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel1 para docentes de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para docentes de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web /els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html). Se puede suspender la memoria de prácticas por errores o incorrecciones lingüísticas y formales.

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).

Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias pueden ser: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.

Parapoder adaptar el calendario o hacer las prácticas en el lugar de trabajo, hay que cumplir los criterios establecidos en la normativa y solicitarlo a través de los procedimientos de la Facultad informados en la web.

El calendario de la estada de prácticas en los centros, los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variar para aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB (Bressola, Richmond, Munich ...), un intercambio ERASMUS o SICUE.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del profesorado del centro de prácticas 33,3% 0 0 1, 7, 8, 9, 11, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27
Memoria final 33,4% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 25, 27
Seminarios de grupo, tutorías individuales y muestra de materiales 33,3% 0 0 4, 5, 7, 9, 12, 20, 19, 21, 23, 24, 28

Bibliografía

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Blanch, S., Pérez, E. i Silvente, J. (2016). Com citar i referenciar en els textos acadèmics i científics. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperat de https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf

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Cubero, R. (2001): Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la escuela, 45, 7-19.

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 Hernández, F. i Ventura, M. (2008). La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Octaedro.

Kliass, S. (2020). L'art de posar límits. ING Edicions.

Martín, X. (2006). Investigar y aprender cómo organizar un proyecto. Barcelona: Horsori.

Mercer, N. (2001): Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

OECD (2010): La naturalesa de l'aprenentatge: Utilitzant la recerca per inspirar la pràctica.. Traducció en català disponible en: https://serveiseducatius.xtec.cat/vallesoccidental5/wp-content/uploads/usu1111/2019/03/The_Nature_of_Learning-Practitioner_Guide-CAT.pdf

Pozuelos, F. (2007). Trabajopor proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. MCEP.

Sanmartí, N. (2007): Evaluar para aprender. 10 Ideas clave. Barcelona: Graó.

Revistes:

Aula d'Innovació Educativa (Graó)

Guix d’Infantil (Graó)

In-fàn-cia (Rosa Sensat)

Perspectiva escolar (Rosa Sensat)

Web d'interès:

Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació. http://xtec.gencat.cat/ca/recursos/edinfantil

 Xarxa Territorial d'Educació Infantil de Catalunya 0-6.  http://xarxaterritorial.blogspot.com/

Software

No se requiere programario especifico