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2022/2023

Proyectos musicales en educación infantil

Código: 102008 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 2

Contacto

Nombre:
Laia Viladot Vallverdu
Correo electrónico:
laia.viladot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si el uso de la lengua catalana (oral y escrita) no se considera suficientemente correcto, se puede suspender esta asignatura.

Equipo docente

Mireia Aguiar Marques

Prerequisitos

Es my recomendable haber superado previamente las asignaturas “Didàctica de l’Expressió Musical en EI I y II”.

Objetivos y contextualización

Contextualitzación

La asignatura mostrará el área de música como núcleo generador que promueve proyectos y actividades interdisciplinarias en la etapa infantil.

Objetivos formativos

  • Conocer y desarrollar en primera persona la metodología de trabajo  por proyectos en relación con el área de música,
  • Descubrir relaciones que se pueden establecer entre la música (o arte sonoro) y otras áreas de conocimiento,
  • Adquirir herramientas para el diseño de proyectos teniendo en cuenta la naturalesa del hecho musical y las relaciones con otras áreas.
  • Formar parte y llevar a cabo un proyecto colectivo donde la expresión musical tenga un papel central y que implique el desarrollo de competencias profesionales

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los niños.
  2. Aplicar de manera crítica estrategias de trabajo con el fin de mejorar las competencias docentes.
  3. Comprender el valor y la eficacia de las actividades lúdicas en las actividades de enseñanza – aprendizaje en el contexto de proyectos.
  4. Conocer el currículum propio de las artes visuales y plásticas de las diferentes etapas de la educación infantil.
  5. Conocer proyectos musicales como factor de calidad en la labor docente.
  6. Demostrar sensibilidad hacia la creación artística y su dimensión sociocultural.
  7. Diseñar y analizar proyectos educativos que creen contextos de aprendizaje teniendo en cuenta la globalidad y la singularidad de cada niño.
  8. Elaborar proyectos que favorecen la percepción y la expresión musical de una forma creativa.
  9. Elaborar, en grupo, propuestas innovadoras que contemplen los equipos interdisciplinarios.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Saber utilizar la canción como eje central para el diseño de proyectos.
  12. Utilizar adecuadamente diferentes lenguajes con relación a la música en el diseño de proyectos
  13. Utilizar correctamente las técnicas y recursos de observación y análisis de la realidad presentando conclusiones sobre los procesos observados.
  14. Utilizar el diseño curricular vigente para elaborar proyectos musicales que favorezcan la vivencia y el aprendizaje global.

Contenido

1. Fundamentación teórica.

1.1. Metodología de trabajo por proyectos.

1.2. Lenguaje musical y multimodalidad.

1.3. Arte sonoro.

 

2. Desarrollo, análisis y evaluación de proyectos musicales.

2.1. Análisis de los elementos clave que intervienen en proyectos interdisciplinarios donde la música (o el sonido) es el hilo conductor.

2.2. Profundización en el conocimiento y fundamentos de la música como herramienta de expresión y creación individual y colectiva.

2.3. Apropiación de elementos musicales / culturales propios de nuestro contexto y época, así como también de otros contextos.

2.4. Adquisición de criterios para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos impulsados desde el área de música.

2.5. Reflexión en torno a diferentes proyectos externos y también de los desarrollados en el aula.

2.6. Diseño y desarrollo de un proyecto colectivo

Metodología

El planteamiento de esta asignatura es eminentemente práctico, y por ello se exije una participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por medio del desarrollo de proyectos y actividades de aula, el alumnado construye y se apropia del conocimiento del área de música, así como de otras competencias para la actividad docente.

Se contempla también espacio para el análisi y la reflexión, tanto individual como colectiva.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
teoría y práctica de aula 40 1,6 2, 13
trabajo colectivo de todo el grupo clase 30 1,2 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14
trabajo en grupos coperativos 15 0,6 2, 4, 13
Tipo: Supervisadas      
tutorías y otras actividades supervisadas 10 0,4 1, 2, 6, 7, 8, 12, 14
Tipo: Autónomas      
práctica y estudio musical 25 1 1, 2, 8, 9, 11, 12
trabajo individual 30 1,2 4, 11

Evaluación

La evaluación se compone de tres partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 3'5 para poder calcular la calificación final.

Estas partes implican diferentes metodologías de trabajo en el aula que se desarrollarán a lo largo del semestre, tales como trabajos individuales, trabajo en grupo coopertativo y proyecto colectivo con todo el grupo clase.

  • Los trabajos individuales consisten en: preparación y breve exposición en clase de un tema sobre las vanguardias del arte del sXX o sXXI, reflexión escrita sobre los aprendizajes del proyecto Paisajes sonoros, y reflexión escrita sobre las competencias profesionales desarrolladas a lo largo del proceso de creación colectiva (Proyecto final).
  • El trabajo en grupo cooperativo consiste en: hacer una práctica con trabajo de campo sobre el paisaje sonoro y sacar debate y conclusiones comunes con el equipo de trabajo.
  • El proyecto final colectivo consiste en: diseñar y llevar a cabo, a partir de los intereses del grupo clase, un proyecto donde la expresión musical sea el eje conductor, pero dando pie al trabajo interdisciplinario con otras áreas y expresiones artísticas que se crean convenientes.

El calendario previsto para los momentos de evaluación es:

a) Trabajos individuales: 1 tarea durante las semanas 3-5, y otra al final del proyecto colectivo.

b) Trabajo cooperativo: antes de Semana Santa

c) Proyecto Colectivo: depende del calendario y de las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias, se puede iniciar este proyecto antes de Semana Santa o justo al volver.

 

El retorno de las tareas se hará en el plazo máximo de un mes.

Sólo se podrá recuperar la parte de trabajos individuales (y en caso de que se obtenga menos de un 3'5). La fecha de recuperación será el 4/7.

La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales e imprescindibles.

La asistencia a les sesiones es obligatoria: la estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones para poderla superar. 

La no participación o la baja implicación en las actividades propuestas se interpretará como falta de interés por aprender y, por lo tanto, como imposibilidad de desarrollar las competencias requeridas. Consecuentemente, se puede suspender la asignatura.  

La estudiante que abandone las sesiones injustificadamente (más de 3) tendrá una calificación de 0.

La copia o plagio de los trabajos escritos será penalizada con un 0 en aquella entrega y no habrá oportunidad de recuperarla.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas individuales 50% 0 0 4, 5, 6, 8, 13
Proyecto final colectivo (evaluaci?n individual) 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
trabajo en grupo coperativo (evaluaci?n grupal) 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 13

Bibliografía

Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi Americana. [obra original de 1984].

Fuertes, C. i Echebarría, I. [ed.] (2008). Projectes de treball i música. Barcelona. ICE-UB.

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González, C. i Valls, A. (2010). Músiques del món i treball per projectes. Dins: Actes del CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques. http://hdl.handle.net/10256/2856

Hernández, F. i Ventura, M. (2008). La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Octaedro.

Martín, X. (2006). Investigar y aprender cómo organizar un proyecto. Barcelona: Horsori.

Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. MCEP.

Nadal, N. (2007). Músicas del mundo. Una propuesta intercultural de educación musical. Barcelona: ICE

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Schafer, M. (1996). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi Americana. [obra original de 1969].

Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza editorial. [obra original de 1966].

Valls, A. i Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

 

webs: http://www.projectapproach.org/theory.php

https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/ 

http://www.telermusica.com/ca

https://www.museunacional.cat/ca/so-i-color

Software

Spotify

www.symbaloo.com

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