Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 3 | 1 |
Ninguno
La asignatura "Didáctica de conocimiento del Medio natural y social en Educación Infantil I" es una asignatura obligatoria de tercer curso, centrada en una didáctica específica compartida por dos áreas de conocimiento: las ciencias sociales y las ciencias experimentales. Es por ello que la asignatura se diseña con momentos de trabajo específico para cada área, y con momentos donde las dos áreas se abordan de forma interdisciplinaria.
Con este planteamiento, se propone abordar los fundamentos del área de Descubrimiento del entorno a la educación infantil estableciendo vínculos con las disciplinas culturales de referencia como son la didáctica de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales. Se pretende así desarrollar criterios didácticos basados en un conocimiento del currículo del área de descubrimiento del entorno, de las teorías, modelos y principios sobre la enseñanza y aprendizaje en la educación infantil, y sobre una concepción del mundo natural y social orientada a la sostenibilidad.
Objetivos formativos:
La metodologia docente esta centrada en tres pilares importantes: (a) ofrecer al alumnado oportunidades para adquirir una experiencia directa de contecto con el medi natural i social i con sus posibilidades educativas per a la etapa de educación infantil a traves de salidas y actividades de laboratorio didáctico; (b) disseñar contextos per que el alumnado desenvolupe nuevas maneras de mirar el trabajo educativo a cerca del entorno social y natural; (c) animar al alumnado a leer artículos y lecturas y reflexionar a cerca de las ideas clave que constituyen objectivos culturales relevantes.
Esta asignatura pretende aportar los fundamentos para la assignatura de "Didáctica de conocimiento del Medio natural y social en Educación Infantil II". Se hará énfasis en la construcción de las miradas necesarias para comprender los fundamentos, el alcance y las posibilidades educativas del trabajo educativo a través del área de descubrimiento del medio natural y social en la etapa de educación infantil. La tipología de actividades diseñadas incluyen clases magistrales de presentación de puntos de vista, salidas de campo para conocer el entorno próximo, trabajo en el laboratorio y en el seminario para profundizar en la observación y experimentación directa de los fenómenos naturales y sociales, y trabajo en pequeño grupo para la reflexión en torno a lecturas y propuestas didácticas.
El diseño de la asignatura contempla actividades de salida de campo de acuerdo con las siguientes características (al inicio de la asignatura se detallará la concreción de las actividades):
Las actividades de salida de campo son de carácter obligatorio, y pueden requerir un desplazamiento a cargo del estudiante (Barcelona y/o cercanías). La visita a museo/centro ciencia puede tener un coste económico de hasta 15€.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado y salidas para trabajar los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase a través de una participación abierta y activa de los estudiantes | 12 | 0,48 | 3, 4, 11 |
Trabajo de análisis de documentos, resolución de casos, o trabajo en el laboratorio donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. | 30 | 1,2 | 2, 7, 8, 9, 10, 12 |
evaluación continuada | 6 | 0,24 | 1, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Realizar de lecturas recomendadas, buscar información para realizar los trabajos encomendados, redactar textos, preparar las presentaciones orales y el examen | 77 | 3,08 | 1, 6, 9, 13 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del período de docencia, y se concreta con la entrega de 3 actividades de evaluación:
La concreción del calendario de entrega de las actividades 2 y 3 se concretará en el inicio de la asignatura, de acuerdo con el cronograma docente.
Los requisitos de evaluación que contempla la asignatura son los siguientes:
De acuerdo con la normativa académica de la UAB, la copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en ese caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor/a considera que un alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propiouna parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Se recomienda explicitar que antes de entregar una actividad de evaluación, se compruebe que se han escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad individual: actividad interdisciplinar vinculada al area de Decoberta de l'Entorn. | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 |
Evaluación individual de reflexión sobre los contenidos trabajados y las lecturas propuestas (siguiendo las indicaciones del profesor) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Realización de informes de laboratorio y seminarios prácticos para la reflexión y / o puesta en práctica de un recurso didáctico que aborde la didáctica del Medio EI. Los seminarios son de asistencia obligatoria. | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 11, 13 |
La bibliografía elaborada tiene en consideración la perspectiva de género y facilita la presencia de autoras.
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Webs de interés
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Centre de Documentació i Experimentació en Ciències i Tecnologia (Dept. d’Eensenyament): www.xtec.es/cdec
Comunitat catalana de Webquest: http://www.webquestcat.org/
El safareig: educació infantil i natura (AAMM RosaSensat): www.elsafaeig.org/
Senderi-Educacióen Valors: http://www.senderi.org
Tallers d'expressió i educació creadora: Diraya. http://www.dirayaexpresion.es/
Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: http://www.xtec.es
Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/
Revistas de educación infantil
Aula d’infantil. Revista de l’editorial Graó.
Guix d’Infantil. Revista de l’editorial Graó.
Infància. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat
Infància-Europa. Revista de l’Associació deMestres Rosa Sensat
Viure en família. Revista (per a pares i mares) de l’editorial Graó
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