Logo UAB
2022/2023

Juego y actividad matemática en educación infantil

Código: 101985 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Mercè Edo Baste
Correo electrónico:
meque.edo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es muy recomendable que el estudiante haya cursado y utilice los conocimientos de las siguientes asignaturas:

- Las matemáticas en el currículo de infantil.

- La práctica matemática en el aula de Educación Infantil.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso centrada en una didáctica específica. Se imparte cuando el alumnado ya ha realizado la formación básica y se cursa a continuación de "Las matemáticas en el currículo de infantil" y "La práctica matemática en el aula de Educación Infantil". Es por ello que la asignatura: Juego y actividad matemática en educación infantil, quiere profundizar en los conocimientos de didáctica de la matemática en la educación infantil y el primer ciclo de primaria.

Esta asignatura se centra en el conocimiento práctico del currículo matemático de infantil y ciclo inicial de primaria, pero también se repasarán diferentes contenidos matemáticos de edades más avanzadas. La dinámica de aula será en formato taller donde se vivirá en primera persona lo que supone el 'reto matemático', el aprender a partir de cuestiones abiertas, el trabajo cooperativo y la aprenenttage a partir de manipulación de materiales seleccionados.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  • Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicación de los elementos clave del currículum de matemáticas en un diseño personal.
  2. Capacidad de analizar una situación didáctica y hacer un diagnóstico sobre su pertinencia y hacer propuestas alternativas innovadoras.
  3. Capacidad de diseñar situaciones didácticas personales a partir del currículum y sus directrices teóricas y de los ejemplos mostrados en la asignatura para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.
  4. Capacidad de identificación de aspectos matemáticos en la vida cotidiana y capacidad de potenciarlos y compartirlos con los niños para favorecer su aprendizaje.
  5. Capacidad de incluir la atención a la diversidad, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos en un diseño propio.
  6. Capacidad de inspirarse en buenas prácticas matemáticas para crear unas que sean nuevas y personales.
  7. Capacidad de organización y de trabajo conjunto para diseñar y ejecutar un proyecto de trabajo compartido.
  8. Conocimiento de diversidad de situaciones didácticas diseñadas desde las matemáticas del currículum.
  9. Conocimiento de diversidad de situaciones didácticas interdisciplinarias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el parvulario.
  10. Conocimiento de la teoría sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas que rigen el currículum.
  11. Conocimiento de situaciones didácticas y experiencias creadas con una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Uso de las tecnologías en el diseño de propuestas didácticas para la ensenñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el parvulario o en el ciclo inicial de primaria.

Contenido

  1. ¿Qué es juego? y ¿qué es actividad lúdica?
  2. Mirada matemática sobre la evolución del juego en la primera infancia.
  3. Aprendizaje matemático a través de juegos y actividades lúdicas.
  4. Programación matemática a priopri y a posteriori.
  5. Revisión de nociones matemáticas de diferentes bloques y de diferentes edades.
  6. Creatividad y rigor en el diseño y aplicación de una sesión en un taller de juego y matemáticas en educación infantil.

Metodología

La metodología de esta asignatura es en un formato de Taller. Aprendereis 'haciendo'. Cada sesión se centrará en la manipulación de materiales didácticos distintos. Se potenciarà especialmente la autonomía y la creatividad de los alumnos, así como el trabajo cooperativo. También debereis reflexionar y consignar por escrito lo más relevante de cada sesión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial gran grupo 45 1,8 8
Tipo: Supervisadas      
Análisis de materiales y de experiencias de aula 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Actividad autonoma 75 3 8

Evaluación

Se realizará una parte de evaluación individual y una en grupo. La individual consiste en un diario de cada sesión más las ampliaciones que el estudiante considere. Diario que hay que llevar al día. Este diario será leído por la docente un par de veces a lo largo del curso (cada estudiante en fechas diferentes) y se podrá rehacer y mejorar siempre hasta la fecha de la entrega final.

El trabajo en grupo consiste en preparar y llevar a cabo una sesión del taller de juego y actividad lúdica para niños y niñas de educación infantil, cada grupo en una fecha distinta.

La evaluación, por lo tanto, es continua. Se deberá entregar el documento individual final el 23 de junio. La reevaluación se hará el viernes 30 de junio. Quien no presente el documento completo en esta fecha y/o no participe del trabajo colectivo se considerará no presentado.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiantado debe asistir a todas las clases para ser evaluado (se contempla un 20% máximo de incidencias), en caso contrario se considerará no presentado. 

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiantado muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En caso de plagio la asignatura queda suspendida.

La metodología docente y la evaluación pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 20 0 0 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Diseño e implementación de una sesión en el taller 30 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 8, 9, 10, 11, 13
Trabajo individual. Diario de las sesiones 50 0 0 4, 5, 3, 8, 9, 10, 11, 13

Bibliografía

Blahey, L. (2021). The Power of Play: 6 Benefits for Child Development. Disponible a: https://www.epl.ca/blogs/post/importance-of-play-for-kids/

Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje . Dins: J. Bruner, Acción Pensamineto y lenguaje. Compilación de J.L. Linaza. Madrid: Alianza editorial.

Clements, D.H. & Sarama, J. (2017). Play, Mathematics, and False Dichotomies. Development and Research in Early Math Education  Recuperat de: https://dreme.stanford.edu/news/play-mathematics-and-false-dichotomies

Edo, M. (1996). Taller de jocs al cicle inicial: Disseny, experimentació i avaluació d'una situació didàctica per a la construcció conjunta de coneixements matemàtics. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Treball de recerca de Doctorat en didàctica de les Ciències i les Matemàtiques del Departament de didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.

Edo, M. (1998). Juegos y matemáticas. Una experiencia en el ciclo inicial de primariaUNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 21-37.

Edo, M. (2003). Jocs només per calcular. Amb els petits es pot anar més enllà? Perspectiva Escolar, 273, 14-21.

Edo, M. (2003). Juegos matemáticos. Documentación para el taller, Desarrollo curricular. Dins C. Tomás i M. Casas (eds.). Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. Barcelona: Praxis, CD-Rom 59 pag.

Edo, M.(2004). Taller de juegos y matemáticas en el ciclo inicial de primaria, Desarrollo curricular. Dins: C. Tomás i M. Casas (eds.). Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. Barcelona: Praxis, CD-Rom 13 pàg.

Edo, M. (2016). Mirada matemàtica sobre els jocs que apareixen a la primera infància. Dins: M. Edo, S. Blanch, M. Anton (eds.) El joc a la primera infància, (pp. 85-110). Barcelona: Octaedro.

Edo, M. (2021). Educació Infantil: La pàgina en blanc. forMATs d’Innovamat.  Recuperat de: https://www.youtube.com/watch?v=J7bsd2Wbjoc&list=LL&index=17

Edo, M., Aranda, M., Edo, C., Serrano, H. (2020). Un munt de jocs per un món de càlculs. 1. Dossier del taller de jocs matemàtics per a les mestres. Barcelona: Dipòsit Digital de Documents, UAB. Recuperat de: https://ddd.uab.cat/record/225037

Edo, M., Aranda, M., Edo, C., Serrano, H. (2020). Un munt de jocs per un món de càlculs. 2. Material del taller dels jocs matemàtics perals infants. Barcelona: Dipòsit Digital de Documents, UAB. Recuperat de: https://ddd.uab.cat/record/225044

Edo, M., Blanch, S.  i Anton, M. (2016). El joc a la primera infància. Barcelona: Octaedro.

Edo, M. i Masoliver, C. (2008). Una tienda en clase. Creación y análisis de un contextopara aprendizajes matemáticos. UNO, Revista de Didácticade lasMatemáticas, 47, 20-36.

Pecci, M.C., Herrero, T., López, M. i Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. Cayfosa: Mc Graw Hill.

Reed, K.E. & Mercer, J. (2017). Play Games, Learn Math! Explore Numbers and Counting with Dot Card and Finger Games. Teaching Young Children, vol.11, n.1. Recuperat de: https://www.naeyc.org/resources/pubs/tyc/oct2017/play-games-learn-math-explore-numbers

 

Software

No hay requerimientos en este sentido.