Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 2 |
Es muy recomendable que el estudiante haya cursado y utilice los conocimientos de las siguientes asignaturas:
- Las matemáticas en el currículo de infantil.
- La práctica matemática en el aula de Educación Infantil.
Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso centrada en una didáctica específica. Se imparte cuando el alumnado ya ha realizado la formación básica y se cursa a continuación de "Las matemáticas en el currículo de infantil" y "La práctica matemática en el aula de Educación Infantil". Es por ello que la asignatura: Juego y actividad matemática en educación infantil, quiere profundizar en los conocimientos de didáctica de la matemática en la educación infantil y el primer ciclo de primaria.
Esta asignatura se centra en el conocimiento práctico del currículo matemático de infantil y ciclo inicial de primaria, pero también se repasarán diferentes contenidos matemáticos de edades más avanzadas. La dinámica de aula será en formato taller donde se vivirá en primera persona lo que supone el 'reto matemático', el aprender a partir de cuestiones abiertas, el trabajo cooperativo y la aprenenttage a partir de manipulación de materiales seleccionados.
La metodología de esta asignatura es en un formato de Taller. Aprendereis 'haciendo'. Cada sesión se centrará en la manipulación de materiales didácticos distintos. Se potenciarà especialmente la autonomía y la creatividad de los alumnos, así como el trabajo cooperativo. También debereis reflexionar y consignar por escrito lo más relevante de cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial gran grupo | 45 | 1,8 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de materiales y de experiencias de aula | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autonoma | 75 | 3 | 8 |
Se realizará una parte de evaluación individual y una en grupo. La individual consiste en un diario de cada sesión más las ampliaciones que el estudiante considere. Diario que hay que llevar al día. Este diario será leído por la docente un par de veces a lo largo del curso (cada estudiante en fechas diferentes) y se podrá rehacer y mejorar siempre hasta la fecha de la entrega final.
El trabajo en grupo consiste en preparar y llevar a cabo una sesión del taller de juego y actividad lúdica para niños y niñas de educación infantil, cada grupo en una fecha distinta.
La evaluación, por lo tanto, es continua. Se deberá entregar el documento individual final el 23 de junio. La reevaluación se hará el viernes 30 de junio. Quien no presente el documento completo en esta fecha y/o no participe del trabajo colectivo se considerará no presentado.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiantado debe asistir a todas las clases para ser evaluado (se contempla un 20% máximo de incidencias), en caso contrario se considerará no presentado.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiantado muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En caso de plagio la asignatura queda suspendida.
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoevaluación | 20 | 0 | 0 | 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Diseño e implementación de una sesión en el taller | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 8, 9, 10, 11, 13 |
Trabajo individual. Diario de las sesiones | 50 | 0 | 0 | 4, 5, 3, 8, 9, 10, 11, 13 |
Blahey, L. (2021). The Power of Play: 6 Benefits for Child Development. Disponible a: https://www.epl.ca/blogs/post/importance-of-play-for-kids/
Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje . Dins: J. Bruner, Acción Pensamineto y lenguaje. Compilación de J.L. Linaza. Madrid: Alianza editorial.
Clements, D.H. & Sarama, J. (2017). Play, Mathematics, and False Dichotomies. Development and Research in Early Math Education Recuperat de: https://dreme.stanford.edu/news/play-mathematics-and-false-dichotomies
Edo, M. (1996). Taller de jocs al cicle inicial: Disseny, experimentació i avaluació d'una situació didàctica per a la construcció conjunta de coneixements matemàtics. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Treball de recerca de Doctorat en didàctica de les Ciències i les Matemàtiques del Departament de didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.
Edo, M. (1998). Juegos y matemáticas. Una experiencia en el ciclo inicial de primaria. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 21-37.
Edo, M. (2003). Jocs només per calcular. Amb els petits es pot anar més enllà? Perspectiva Escolar, 273, 14-21.
Edo, M. (2003). Juegos matemáticos. Documentación para el taller, Desarrollo curricular. Dins C. Tomás i M. Casas (eds.). Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. Barcelona: Praxis, CD-Rom 59 pag.
Edo, M.(2004). Taller de juegos y matemáticas en el ciclo inicial de primaria, Desarrollo curricular. Dins: C. Tomás i M. Casas (eds.). Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. Barcelona: Praxis, CD-Rom 13 pàg.
Edo, M. (2016). Mirada matemàtica sobre els jocs que apareixen a la primera infància. Dins: M. Edo, S. Blanch, M. Anton (eds.) El joc a la primera infància, (pp. 85-110). Barcelona: Octaedro.
Edo, M. (2021). Educació Infantil: La pàgina en blanc. forMATs d’Innovamat. Recuperat de: https://www.youtube.com/watch?v=J7bsd2Wbjoc&list=LL&index=17
Edo, M., Aranda, M., Edo, C., Serrano, H. (2020). Un munt de jocs per un món de càlculs. 1. Dossier del taller de jocs matemàtics per a les mestres. Barcelona: Dipòsit Digital de Documents, UAB. Recuperat de: https://ddd.uab.cat/record/225037
Edo, M., Aranda, M., Edo, C., Serrano, H. (2020). Un munt de jocs per un món de càlculs. 2. Material del taller dels jocs matemàtics perals infants. Barcelona: Dipòsit Digital de Documents, UAB. Recuperat de: https://ddd.uab.cat/record/225044
Edo, M., Blanch, S. i Anton, M. (2016). El joc a la primera infància. Barcelona: Octaedro.
Edo, M. i Masoliver, C. (2008). Una tienda en clase. Creación y análisis de un contextopara aprendizajes matemáticos. UNO, Revista de Didácticade lasMatemáticas, 47, 20-36.
Pecci, M.C., Herrero, T., López, M. i Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. Cayfosa: Mc Graw Hill.
Reed, K.E. & Mercer, J. (2017). Play Games, Learn Math! Explore Numbers and Counting with Dot Card and Finger Games. Teaching Young Children, vol.11, n.1. Recuperat de: https://www.naeyc.org/resources/pubs/tyc/oct2017/play-games-learn-math-explore-numbers
No hay requerimientos en este sentido.