Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500890 Genètica | OB | 2 | 1 |
Conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura:
1. Conocer y comprender los fundamentos básicos de las asignaturas de primer curso "Biología Celular e Histología" y "Genética".
2. Conocer y comprender aspectos específicos de estas asignaturas: Los principios mendelianos y la teoría cromosómica de la herencia, el flujo de la información genética, el ciclo celular y los mecanismos de división celular.
3. Tener un nivel medio de inglés.
4. Utilizar a nivel de usuario herramientas informáticas básicas.
La citogenética es una disciplina híbrida que se nutre de conceptos de Biología Celular y de Genética. La convergencia de aspectos derivados de estas áreas ha contribuido al desarrollo de una disciplina moderna y dinámica que presenta como objetivo fundamental el estudio del cromosoma de eucariotas.
El progreso de esta disciplina se ha caracterizado por la aplicación combinada de técnicas convencionales y modernas, así como para un intercambio continuo entre el desarrollo de nuevos métodos y la formulación de nuevas hipótesis. Todo ello ha influido notablemente en un conocimiento más profundo del cromosoma, aportando una concepción dinámica de esta estructura celular y desarrollando hasta límites insospechados, el binomio estructura - función. La consolidación de la citogenética en los últimos años ha dado como resultado una disciplina viva, acercándonos a las fronteras de otras disciplinas de la Biología y con claras y notables repercusiones sociales.
En este contexto los objetivos formativos de la asignatura son:
1. Ofrecer una visión completa de la estructura y comportamiento de los cromosomas como garantes de la conservación de la información genética, su transmisión, y la liberación ordenada durante la expresión génica.
2. Estudiar las variaciones que afectan los cromosomas, desde los mecanismos que las originan hasta las consecuencias genéticas para la descendencia.
Por otra parte, los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Citogenética se complementan con una formación práctica en la asignatura Laboratorio Integrado III.
TEMARIO CURSO 2022-2023
BLOQUE I: ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO EN EUCARIOTAS SUPERIORES
Tema 1. Introducción general
Tema 2. El cromosoma de eucariotas
BLOQUE II: CROMOSOMAS Y DIVISIÓN CELULAR
Tema 3. División celular mitótica
Tema 4. División celular meiótica
BLOQUE III: CROMOSOMAS ESPECIALIZADOS
Tema 5. Formas de adaptación
Tema 6. Formas permanentes
BLOQUE IV: TÉCNICAS DE ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN CROMOSÓMICA
Tema 7. Generalidades de los protocolos de análisis citogenético
Tema 8. Técnicas de identificación cromosómica
BLOQUE V: ANOMALÍAS GENÉTICAS Y EPIGENÉTICAS
Tema 9. Alteraciones del cariotipo
Tema 10. Anomalías cromosómicas estructurales
Tema 11. Anomalías cromosómicas numéricas
Tema 12. Anomalías epigenéticas
Clases de Teoría
El contenido del programa de teoría lo explicará el profesor en forma de clases magistrales, con el apoyo audiovisual adecuado y con el fomento de la participación activa de los estudiantes mediante cuestiones recíprocas. Esta metodología docente se aplicará en 32 sesiones de 50 minutos de duración.
Las tablas, figuras y gráficas utilizadas en clase estarán disponibles en formato *pdf en el Aula Moodle. Los alumnos también podrán consultar en el Aula Moodle de la asignatura los vídeos, las animaciones y los enlaces a sitios web.
El seguimiento del contenido del programa de teoría implica que el alumnado consulte regularmente los libros y los artículos de revisión seleccionados por el profesor para consolidar y clarificar los contenidos explicados en clase (ver apartado de Bibliografía). Los artículos estarán disponibles en el Aula Moodle en formato *pdf.
Clases de Problemas
Esta metodología de aprendizaje tiene como objetivos principales:
En estas sesiones los alumnos se dividirán en dos grupos. El alumno debe consultar a qué grupo pertenece y asistir a las clases correspondientes al grupo asignado. Cada grupo de alumnos realizará durante el curso 7 sesiones de 50 minutos de duración. Dentro de cada grupo los alumnos se organizarán en grupos de trabajo de cuatro personas. La metodología aplicada en el aula constará de las siguientes fases:
La nota obtenida será la misma para todos los miembros del grupo y contribuirá a la nota final de la asignatura.
Seminarios
Entre las competencias aportadas por la asignatura, y atendiendo a las características del Grado y de los alumnos a los que va dirigida, se ha considerado adecuado incorporar una competencia relacionada con la adquisición de las habilidades necesarias para la comprensión e interpretación de publicaciones científicas. Éste es el objetivo básico de la realización de seminarios. En este sentido, esta actividad consistirá en preparar una exposición oral y un resumen escrito de un artículo de investigación. Además, los seminarios se orientarán a ampliar y consolidar distintos aspectos del temario de teoría y prácticas (Laboratorio Integrado III) para profundizar en su comprensión a través de la participación activa de los alumnos.
Para la elaboración de los Seminarios los alumnos organizarán igual que para las clases de Problemas. Cada grupo de alumnos realizará durante el curso 3 sesiones de 50 minutos de duración. La metodología aplicada en el aula constará de las siguientes fases:
Los grupos de trabajos que lo deseen podrán hacer la presentación y la defensa del trabajo en inglés.
La nota obtenida será la misma para todos los miembros del grupo y contribuirá a la nota final de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de problemas | 7 | 0,28 | 4, 6, 5, 11, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 19, 10, 20 |
Seminarios | 3 | 0,12 | 5, 11, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 19, 10, 20 |
Teoria | 32 | 1,28 | 6, 5, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 43 | 1,72 | 6, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 10, 20 |
Resolución de problemas | 30 | 1,2 | 4, 6, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 8, 18, 19, 10, 20 |
Seminario: presentación escrita | 15 | 0,6 | 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 19, 10, 20 |
Seminario: presentación oral | 15 | 0,6 | 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 19, 10, 20 |
Para superar la asignatura será imprescindible obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10 a partir de las aportaciones de las diferentes actividades de evaluación. Además, los alumnos deberán obtener una calificación mínima de la media aritmética de los dos exámenes escritos igual o superior a 4 puntos sobre 10.
Los alumnos que no alcancen la puntuación mínima podrán realizar un examen de recuperación. Las características del examen de recuperación serán equivalentes a las establecidas en las pruebas parciales. Para participar en la prueba de recuperación será imprescindible que las actividades de evaluación realizadas durante el curso tengan una ponderación igual o superior al 67%. En caso contrario el alumnado obtendrá la calificación de No-evaluable.
Actividades de evaluación:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito I | 35 | 2 | 0,08 | 6, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 10, 20 |
Examen escrito II | 35 | 2 | 0,08 | 6, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 10, 20 |
Presentación oral y escrita de los seminarios | 10 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 19, 10, 20 |
Resolución de problemas | 20 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 8, 17, 18, 19, 10, 20 |
Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K and Walter P (2017) Molecular Biology of the Cell, 6th Edition. Garland Publishing, New York.
Última versión del libro traducida al español:
Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Biología Molecular de la Célula. 6ª Edición. Ediciones Omega S.A., 2016.
Recurso electrónico gratuito:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?call=bv.View..ShowTOC&rid=mboc4.TOC&depth=2
Bickmore W (1999) Chromosome Structural Analysis; A Practical Approach. Oxford University Press, Oxford.
Bickmore W and Craig J (1997) Chromosome bands: Patterns in the genome. Springer-Verlag Berlin Heidelberg, New York.
Gardner RJM and Sutherland GR (2018) Chromosome Abnormalities and Genetic Counseling, 5th Edition. Oxford University Press. Oxford.
Holmquist GP and Motara MA (1987) The magic of cytogenetic technology. In Cytogenetics. Obe G and Basler A Editors. Springer-Verlag, Berlin.
King M (1993) Species evolution. The role of chromosome change. Cambridge University Press.
Lacadena JR (1996) Citogenética. Editorial Complutense SA, Madrid.
Lodish H, Scott MP, Matsudaira P, Darnell J, Zipursky L, Kaiser CA, Berk A and Krieger M (2016) Molecular Cell Biology Eighth. WH Freeman Publishers, New York.
Lynch M (2007) The Origins of Genome Architecture. Sinauer Associates Inc.
Rooney DE (2002) Human Cytogenetics: Constitutional Analysis. 3rd Edition. Oxford University Press. Oxford.
Singh RJ (2002) Plant cytogenetics. CRC Press.
Solari AJ. (2011) Genética Humana. Fundamentos y Aplicaciones en Medicina. 4ª edición. Médica Panamericana. Buenos Aires.
Sumner AT (2003) Chromosomes: Organization and Function. Blackwell Publishing.
Sybenga J (1975) General Cytogenetics. North-Holland Publishing Company. Amsterdam.
Sybenga J (1975) Meiotic Configurations. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. New York.
Tost J (2007) Epigenetics. Caister Academic Press.
Turner J (2007) Meiosis. Chromosome research 15. Special issue (5). Springer.
Vogelstein B and Kinzler KW (2002) The Genetic Basis of Human Cancer. 2nd Edition. Graw-Hill Professional. New York.
Warshawsky D and Landolph JR. (2006). Molecular Carcinogenesis and the Molecular Biology.
Para la consulta del material docente facilitado por el profesorado los estudiantes deberán disponer de programas que permitan abrir documentos en formato pdf.