Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 2 | 1 |
No hay pre-requisitos oficiales. Se recomienda haber adquirido conocimientos básicos de Biologia Celular i Histología de tejidos para poder alcanzar con éxito los objetivos propuestos de la asignatura.
Se trata de una asignatura de segundo curso, de carácter obligatorio, que desarrolla los fundamentos celulares y tisulares que configuran los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano. Ha sido diseñada asumiendo que el estudiante tiene los conocimientos básicos de Histología y Fisiología General de primer curso.
La asignatura proporciona los conocimientos básicos necesarios para poder comprender en el próximo curso la materia de anatomia patológica
Los objetivos de la asignatura son:
a) Comprender la organización celular y tisular de los diferentes órganos, aparatos y sistemas corporales.
b) Reconocer e identificar a nivel microscópico los diferentes órganos, aparatos y sistemas corporales.
c) Relacionar la composición tisular de los órganos con su función.
Bloques temáticos
Primera parte:
1) Sistema cardiovascular
2) Hematopoyesis: médula ósea
3) Sistema inmunitario y linfático
4) Aparato respiratorio
5) Sistema urinario
6) Sistema digestivo
Segunda parte:
7) Órganos de los sentidos
8) Piel y estructuras asociadas
9) Sistema endocrino
10) Sistema reproductor masculino
11) Sistema reproductor femenino
Los contenidos de Histologia de Sistemas comprenden clases teóricas y seminarios.
Sesiones de discusión teórica en el aula
El programa de teoria se impartirá en 38 clases. El objetivo de las clases de discusión en el aula es ayudar a los alumnos para que alcancen los objetivos de conocimientos
marcados de cada bloque temático. Durante las clases de discusión el profesor hará un breve planteamiento del tema durante
la primera clase de cada bloque temático y distribuirá qué objetivos marcados se discutiran en cada clase marcada en el
calendario. Los alumnos plantearan las dudas que les hayan surgido al preparar cada uno de los objetivos
Seminarios
Los seminarios programados estan diseñados para que los alumnos trabajen en grupos reducidos, y adquieran habilidades de trabajo en grupo y de razonamiento crítico. Los alumnos se dividiran en grupos para trabajar un caso planteado por el profesor para la posterior discusión colectiva. La organización de los grupos y el repartimiento de temas a tratar se realizaran durante los seminarios.
También durante las sesiones de seminarios se aprenderá a reconocer los diferentes órganos mediante imágenes proyectadas.
Tutorias
Las tutorias se realizaran de forma personalizada en el despacho del profesor (horario a convenir). Las tutorias han de utilizarse para aclarar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos. También pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumnos tengan.
Material docente en el campus virtual
En el espacio del Campus Virtual reservado para la asignatura los alumnos podran comunicarse con los profesores de la asignatura y encontrar el siguiente material:
1) Los objetivos de aprendizaje de cadabloque temático de la asignatura
2) Los casos y láminas que se discutiran en las sesiones de discusión
3) Las presentaciones de diapositivas, textos, imagenes y información utilizada en las sesiones de discusión y las sesiones
prácticas
4) Las convocatorias de examen y las notas
5) Un fórum de la asignatura donde los alumnos pueden plantear temas
Bibliografia
Es recomemdable la utilización de libros y otros recursos disponibles en internet para preparar los temas y alcanzar los
objectivos marcados. Es importante no confundir entre un libro de texto que nos ayudará a alcanzar los objetivos de
conocimientos y un atlas de imagenes histológicas que nos ayudará a alcanzar los objetivos de reconocimiento e identificación
de estructuras.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes teòriques | 38 | 1,52 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias personalizadas | 6 | 0,24 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 66 | 2,64 | |
Preparación de seminarios | 23 | 0,92 | 18 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante dos apartados, cada uno de los cuáles se evaluará de manera independiente y tendrá asignado un peso específico en la calificación final de la asignatura.
Pruebas escritas (85% de la nota global): En este apartado se evalua individualmente con exámenes tipo test el conocimiento alcanzado por parte de cada alumno. Se realizarán dos pruebas parciales, eliminatorias de materia, a lo largo del curso y una prueba final de recuperación (ver programación de la asignatura).
Cada una de las pruebas constarà de un examen con 3 tipos diferentes de preguntas para evaluar diferentes aspectos de la materia: preguntas de conocimientos básicos (CB), preguntas de resolución de casos o problemas y preguntas de identificación de imágenes.
Seminarios (15% de la nota global). En este apartado se evaluarán los conceptos teóricos y interpretación de imágenes mediante pruebas cortas que se harán a lo largo del curso.
La nota final de la asignatura se calculará usando la siguiente fórmula:
NF = (0,15 x Av. continuada + 0,85 x Pruebas escritas ((0,4 x preguntas CB) + (0,3 x preguntas Casos) + (0,3 x preguntas Imágenes))).
Será imprescindible que:
-La nota media de cada uno de los diferentes tipos de preguntas del examen del apartado de pruebas escritas sea igual o superior a 5.
-La nota media obtenida en los seminarios del curso sea igual o superior a 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluacions escritas mediantes pruebas objetivas | 85 | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Seminarios | 15 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
LIBROS
ATLAS
No hay software específico para esta asignatura