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2022/2023

Histología de sistemas

Código: 101895 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501230 Ciencias Biomédicas OB 2 1

Contacto

Nombre:
Beatriz Almolda Ardid
Correo electrónico:
beatriz.almolda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 


No hay pre-requisitos oficiales. Se recomienda haber adquirido conocimientos básicos de Biologia Celular i Histología de tejidos para poder alcanzar con éxito los objetivos propuestos de la asignatura.

 

 

 

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de segundo curso, de carácter obligatorio, que desarrolla los fundamentos celulares y tisulares que configuran los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano. Ha sido diseñada asumiendo que el estudiante tiene los conocimientos básicos de Histología y Fisiología General de primer curso. 

La asignatura proporciona los conocimientos básicos necesarios para poder comprender en el próximo curso la materia de anatomia patológica

Los objetivos de la asignatura son:

 

a) Comprender la organización celular y tisular de los diferentes órganos, aparatos y sistemas corporales.

b) Reconocer e identificar a nivel microscópico los diferentes órganos, aparatos y sistemas corporales.

c) Relacionar la composición tisular de los órganos con su función.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito del conocimiento propio, valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar que comprende las bases y los elementos aplicables al desarrollo y validación de técnicas diagnósticas y terapéuticas.
  • Demostrar que conoce y comprende los procesos básicos de la vida a los diversos niveles de organización: molecular, celular, tisular, de órgano, individual y de la población.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito del conocimiento propio, valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. Definir las características morfológicas de los tejidos y células del sistema digestivo.
  4. Definir las características morfológicas de los tejidos y células del sistema excretor.
  5. Describir las características morfológicas de los tejidos y células de las glándulas endocrinas.
  6. Describir las características morfológicas de los tejidos y células del sistema cardiovascular.
  7. Describir las características morfológicas de los tejidos y células del sistema respiratorio.
  8. Describir las principales técnicas histológicas para el estudio de tejidos humanos y sus células componentes.
  9. Distinguir las características morfológicas de los tejidos y células del sistema genital.
  10. Distinguir las características morfológicas de los tejidos y células del sistema nervioso.
  11. Identificar microscópicamente los diferentes órganos y tejidos corporales.
  12. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Contenido

Bloques temáticos

Primera parte:

1) Sistema cardiovascular

2) Hematopoyesis: médula ósea

3) Sistema inmunitario y linfático

4) Aparato respiratorio

5) Sistema urinario

6) Sistema digestivo

Segunda parte:

7) Órganos de los sentidos

8) Piel y estructuras asociadas

9) Sistema endocrino

10) Sistema reproductor masculino

11) Sistema reproductor femenino

 

Metodología

 Los contenidos de Histologia de Sistemas comprenden clases teóricas y seminarios.

Sesiones de discusión teórica en el aula

El programa de teoria se impartirá en 38 clases. El objetivo de las clases de discusión en el aula es ayudar a los alumnos para que alcancen los objetivos de conocimientos
marcados de cada bloque temático. Durante las clases de discusión el profesor hará un breve planteamiento del tema durante
la primera clase de cada bloque temático y distribuirá qué objetivos marcados se discutiran en cada clase marcada en el
calendario. Los alumnos plantearan las dudas que les hayan surgido al preparar cada uno de los objetivos

Seminarios

Los seminarios programados estan diseñados para que los alumnos trabajen en grupos reducidos, y adquieran habilidades de trabajo en grupo y de razonamiento crítico. Los alumnos se dividiran en grupos para trabajar un caso planteado por el profesor para la posterior discusión colectiva. La organización de los grupos y el repartimiento de temas a tratar se realizaran durante los seminarios.

También durante las sesiones de seminarios se aprenderá a reconocer los diferentes órganos mediante imágenes proyectadas.

Tutorias

Las tutorias se realizaran de forma personalizada en el despacho del profesor (horario a convenir). Las tutorias han de utilizarse para aclarar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos. También pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumnos tengan.

Material docente en el campus virtual

En el espacio del Campus Virtual reservado para la asignatura los alumnos podran comunicarse con los profesores de la asignatura y encontrar el siguiente material:
1) Los objetivos de aprendizaje de cadabloque temático de la asignatura
2) Los casos y láminas que se discutiran en las sesiones de discusión
3) Las presentaciones de diapositivas, textos, imagenes y información utilizada en las sesiones de discusión y las sesiones
prácticas
4) Las convocatorias de examen y las notas
5) Un fórum de la asignatura donde los alumnos pueden plantear temas

Bibliografia

Es recomemdable la utilización de libros y otros recursos disponibles en internet para preparar los temas y alcanzar los
objectivos marcados. Es importante no confundir entre un libro de texto que nos ayudará a alcanzar los objetivos de
conocimientos y un atlas de imagenes histológicas que nos ayudará a alcanzar los objetivos de reconocimiento e identificación
de estructuras.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teòriques 38 1,52 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Seminarios 10 0,4 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorias personalizadas 6 0,24 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio 66 2,64
Preparación de seminarios 23 0,92 18

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante dos apartados, cada uno de los cuáles se evaluará de manera independiente y tendrá asignado un peso específico en la calificación final de la asignatura.

 

Pruebas escritas (85% de la nota global): En este apartado se evalua individualmente con exámenes tipo test el conocimiento alcanzado por parte de cada alumno. Se realizarán dos pruebas parciales, eliminatorias de materia, a lo largo del curso y una prueba final de recuperación (ver programación de la asignatura).  

Cada una de las pruebas constarà de un examen con 3 tipos diferentes de preguntas para evaluar diferentes aspectos de la materia: preguntas de conocimientos básicos (CB), preguntas de resolución de casos o problemas y preguntas de identificación de imágenes.

 

Seminarios  (15% de la nota global). En este apartado se evaluarán los conceptos teóricos y interpretación de imágenes mediante pruebas cortas que se harán a lo largo del curso. 

 

La nota final de la asignatura se calculará usando la siguiente fórmula: 

NF = (0,15 x Av. continuada + 0,85 x Pruebas escritas ((0,4 x preguntas CB) + (0,3 x preguntas Casos) + (0,3 x preguntas Imágenes))).

 

Será imprescindible que:

-La nota media de cada uno de los diferentes tipos de preguntas del examen del apartado de pruebas escritas sea igual o superior a 5. 

-La nota media obtenida en los seminarios del curso sea igual o superior a 5.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluacions escritas mediantes pruebas objetivas 85 5 0,2 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Seminarios 15 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

 LIBROS

  • Fawcett, D.W.: Tratado de Histología (ed. Interamericana-McGraw Hill).
  • Gartner, L.P. Hiatt, J.L.: Texto Atlas De Histología, (ed. McGraw Hill).
  • Geneser, F.: Histologia (ed. Panamericana).
  • Krstic, R.V.: Los tejidos del hombre y de los mamíferos (ed. McGraw Hill).
  • Krstic, R.V.: Human Microscopic Anatomy (ed. Springer-Verlag).
  • Ross, M.H. y Pawlina, W: Histología. Texto y atlas color con biología celular y molecular (ed. Panamericana).
  • Stevens, A. y Lowe, J.: Histología Humana. (ed. Elsevier).
  • Welsch. U.: Sobotta Welsch Histología. (ed. Panamericana). 
  • Kierszembaum. A. y Tres. L: Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía patológica. (Ed. Elsevier)

ATLAS

  • Boya, J. Atlas de Histología y organografía microscópica, ed. Panamericana.
  • Cross, P.C. & Mercer, K.L. Cell and Tissue Ultrastructure. A functional perspective, ed. Freeman and Company.
  • Eroschenko, V.P. Di Fiore’s Atlas of Histology, ed. Lea and Febiger.
  • Fawcett, D.W. The Cell, ed. W.B. Saunders Company.
  • Gartner, L.P. & Hiatt, J.L. Atlas color de Histología, ed. Panamericana.
  • Kessel, R.G. and Kardon, R.H.: Tissues and organs: a text-atlas of scanning electron microscopy, ed. Freeman and Company.
  • Kühnel, W. Atlas de Citología y Anatomía microscópica, ed. Omega.
  • Stanley, L.E. & Magney, J.E. Coloratlas Histología, ed. Mosby.
  • Welsch, U. Histología (Sobotta / Hammersen), ed. Marbán.
  • Young, B. & Heath, J.W.  Histología funcional (Wheater), ed. Churchill Livingstone.
  • https://histologyguide.org//index.html

 

Software

No hay software específico para esta asignatura