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2022/2023

Gestión de proyectos y equipos humanos

Código: 101859 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2

Contacto

Nombre:
Miguel Vecino Vecino Cubero
Correo electrónico:
miquel.vecino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos especiales para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

  • Adquirir un nivel suficiente de comprensión de las fases, métodos y evaluación de proyectos y de su aplicación práctica.
  • Tener la capacidad de, a partir de un conjunto suficiente de datos, definir el proyecto, los principales hitos y las posibles contingencias.Conocer las principales fases implicadas en un proyecto: planificación, ejecución, entrega y cierre.
  • Distinguir los rasgos fundamentales que diferencian los equipos de trabajo de los grupos de trabajo.
  • Conocer las principales fases implicadas en un proyecto: planificación, ejecución, entrega y cierre.
  • Adquirir el conocimiento teórico de las bases del liderazgo efectivo, las habilidades directivas y la comunicación eficaz en las organizaciones.
  • Aprender los principales aspectos que configuran un equipo de trabajo de alto rendimiento y cómo se pueden aplicar en diferentes situaciones, entornos y circunstancias.
  • Tener una visión panorámica y crítica de las diferentes visiones, teorías y modelos sobre la motivación y la conducta en las organizaciones.
  • Desarrollar una actitud colaborativa, creativa y proactiva ante la resolución de problemas así como un espíritu crítico positivo.
  • Desarrollar la búsqueda de soluciones 'no convencionales' a problemas complejos y conseguir un aproximación holística e integral a los retos organizativos derivados de la gestión de proyectos y de la gestión de personas.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  5. Identificar los elementos clave de los procesos de definición de las políticas de seguridad de las organizaciones.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  11. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  12. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

BLOQUE 1 - GESTIÓN DE PROYECTOS

Tema 1. Dirección y orientación de proyectos

Definición de proyecto. Determinantes del éxito Y el fracaso de los proyectos. Las decisiones difíciles: pasos previos. El ciclo de vida de los proyectos. Estrategias de selección y orientación.

Tema 2. la decisión de comenzar un proyecto

Elementos del análisis de proyectos. Metodología del análisis de proyectos: métodos cuantitativos y métodos de clasificación. La perspectiva de cartera. Una perspectiva diferente: la teoría de juegos aplicada al análisis y la selección de proyectos.

Tema 3. Planificar el proyecto

La planificación previa: el acta de constitución (Project Charter). El presupuesto y el calendario. La gestión de riesgos del proyecto. El plan de comunicación del proyecto. Evaluación de la calidad. La entrega y cierre de proyectos.

Tema 4. Ejecución y control del proyecto

Retos y desafíos. Metodologías ágiles de ejecución de proyectos. La gestión de cambios en el proyecto. Seguimiento y control.

BLOQUE 2 - GESTIÓN DE EQUIPOS

Tema 5. Liderazgo de equipos

Definición de liderazgo en el ámbito de la gestión de proyectos. Teorías sobre el liderazgo. Perspectivas contemporáneas sobre el liderazgo.

Tema 6. Motivación de equipos

La motivación como proceso. Entendiendo las necesidades humanas. Teorías sobre la motivación. la gestión de las expectativas.

Tema 7. Gestionar el camio

La necesidad del cambio en las organizaciones modernas. El proceso del cambio. El principal reto para el cambio: gestionar la resistencia. Visión y dirección del cambio. Liderazgo para cambiar.

Tema 8. Equipos de alto rendimiento

Introducción a los conceptos de grupo y equipo. El proceso de la transformación de grupos en equipos. La integración de equipos eficaces. La responsabilidad y la delegación.

Metodología

Las clases en el aula combinarán los contenidos teóricos y los prácticos.
 
El método fundamental de trabajo, pero no el único, será el estudio de casos concretos relacionados con el contenido de la materia. A menudo se requerirá haber leído previamente el contenido teórico antes de proceder a la discusión o el estudio del contenido práctico. Será a partir del conocimiento, la reflexión y la discusión crítica que aplicaremos los conocimientos teóricos que se hayan adquirido.
 
El contenido teórico de las sesiones estará destinado sobre todo a la aclaración o desarrollo de los aspectos más complejos, interesantes y significativos de las diferentes unidades y también a la resolución de dudas de interpretación o comprensión de aquellos contenidos.
 
El desarrollo y la resolución de ejercicios ocuparán también una parte significativa del tiempo.
 
Las clases prácticas en el aula, desdobladas en dos grupos, consistirán en el desarrollo de ejercicios y trabajos en grupo, en que se aplicarán a la práctica algunos de los conceptos presentados en las clases teóricas y que eventualmente pueden implicar la investigación y el descubrimiento o la aportación de contenidos y documentación por parte de los alumnos.
 
Las actividades autónomas del alumno incluyen tanto la asimilación de los contenidos expuestos en clase, como la búsqueda de contenidos específicos sobre los que se orientará a clase y la lectura de documentación que se les facilitará. Una parte de la documentación entregada o sugerida será en inglés.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y presentación de estudios de caso, resolución de casos y evaluación. 44 1,76 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo 12 0,48 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos prácticos y trabajos. Tareas de estudio personal de consolidación de conocimiento. 94 3,76 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Las pruebas escritas evaluables consistirán en un único examen al final del cuatrimestre sobre la totalidad de los temas previstos en la asignatura y explicados en clase. El examen será de tipo test con cuatro opciones por pregunta, de las que sólo una será correcta. Las respuestas incorrectas descontarán ¼ parte de la puntuación prevista para esa pregunta. Para considerar superada la prueba escrita será necesario alcanzar un 5,0 o más. No se podrá considerar superada la asignatura si no se ha superado esta prueba.

A lo largo del curso se plantearán periódicamente ejercicios y problemas para resolver y entregar a través de la plataforma virtual. Estos trabajos tendrán una fecha límite para su entrega y vez agotada ésta no se podrán presentar. La evaluación se hará de acuerdo con los siguientes criterios: precisión de la respuesta al problema planteado, desarrollo del tema tratado, expresión escrita y redacción, capacidad crítica personal y búsqueda utilizada en su resolución.

En cuanto a las prácticas que se llevarán a cabo durante el curso, éstas se resolverán prioritariamente en grupo y evaluarán el resultado de las mismas, a partir del resumen o resultado de la práctica que será entregado por los alumnos. La entrega de la práctica puede ser inmediato o a partir de una actividad abierta por el profesor en la plataforma virtual, basada en la práctica o los supuestos prácticos vistos en clase.

El trabajo hecho en las prácticas y la resolución de los ejercicios planteados en a lo largo del curso son un requisito para poder optar a realizar el examen teórico y la superación del conjunto, teoría y práctica, significa la superación de la asignatura. Hay que haber realizado, al menos, el 80% de las prácticas y ejercicios para considerarlos evaluables en su conjunto y, por lo tanto, tener derecho a presentarse al examen teórico.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Plagiar, copiar o dejar copiar, una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Para participar en la recuperación, el alumno ha de haver sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso sea equivalente a un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 50% 0 0 1, 4, 5, 6, 11
Prácticas in situ 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajos personales y de grupo y estudios de caso 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

GESTIÓN DE PROYECTOS

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GESTIÓN DE EQUIPOS

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Maslow, Abraham H. Motivación y personalidad. España: Díaz de Santos, 1991.

Maxwell, John C. Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo. Grupo Nelson, HarperCollins: 2003.

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Nadler, D. A., y Lawlee, E.  “Motivation: A diagnostic approach”. Perspectives on organizational behavior (pp. 67-78). New York: McGraw-Hill, 1983.

Vroom, Victor H. Work and motivation. San Francisco: Jossey-Bass, 1964. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991007237759706709

Software

Microsoft Office, OpenOffice o similares.

No es necesario, pero es convenient Microsoft Project o similar.