Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura no tiene requisitos
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumnbado sea capaz de implantar y gestionar un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a las normas internacionales ISO 9001 y de Calidad Total , como parte integrada de otros sistemas de gestión de la Seguridad Corporativa.
Tema 1- Introducción a la Gestión de Calidad.
Tema 2- Modelos normativos: Las normas ISO.
Tema 3- Proceso de implantación de la norma ISO 9001: 2015.
Tema 4- La gestión de los procesos.
Tema 5- Sistemas integrados de gestión.
Tema 6- Modelos para la implantación de la Calidad Total.
Tema 7- El modelo EFQM - Interelaciones con las norma ISO 9001.
Tema 8- Equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de calidad: Los "Círculos de Calidad".
Tema 9- La Seguridad Corporativa.
Tema 10- La Gestión de la Calidad en la Administración Pública.
La metodología docente consistirá en una combinación de las tradicionales clases magistrales durante la primera parte de las clases dirigidas, para dar paso inmediatamente después al estudio en grupo e individual de casos prácticos y su posterior desarrollo supervisado y autónomo por parte del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas: clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 19, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 7, 14, 17, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento de los trabajos de grupo: supervisión del profesor | 12 | 0,48 | 2, 4, 5, 19, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos | 37 | 1,48 | 2, 5, 19, 7, 6, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 21, 22 |
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo. | 57 | 2,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 19, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22 |
La EVALUACIÓN consistirá de:
-Pruebas escritas que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante (50 %): Al final del curso se realizarán dos pruebas teóricas que equivalen cada una al 25% de la nota de la asignatura . Estos exámenes consistirán en preguntas conceptuales de respuesta corta. Es necesario obtener una nota mínima de 4 en las pruebas escritas para poder aprobar la evaluación continuada.
-Entrega de los ejercicios prácticos en grupo (50 %): A lo largo del curso se realizarán un total de 5 pruebas prácticas en grupo, cada una de las cuales se evaluará con la entrega de un ejercicio en idioma inglés con un peso del 10% . Por su carácter curricular, la participación presencial del alumnado a los ejercicios prácticos es obligatoria para su evaluación personalizada. Su no asistencia requiere del correspodiente justificante formal por parte del alumnado para su consideración, debiendo de participar en un mínimo en tres prácticas para poder aprobar la evaluación continua.
RECUPERACIÓN:
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), el alumnado podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y horario programados y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.
AVISO:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que seestimen oportunas, yde acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas teóricas conceptuales | 50% | 0 | 0 | 1, 7, 14, 15, 17, 21 |
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 19, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 |
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
- Jiménez Tello. P./ Equeter Leva, A. (2021) .Modelos integrados de gestión: Calidad y Seguridad Corporativa. Escuela de Preveción y Seguridad Integral - Universidad Autónoma de Barcelona.
- CEN (20015). UNE-EN ISO 9001- Sistemas de gestión ambiental. Requisitos. AENOR.
- CEN (2015). UNE-EN ISO 14001- Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos con orientación para su uso. AENOR.
- ISO, (2018). UNE-EN ISO 45001- Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.ISO.
- Radoslav Jankal, Miriam Jankalova (2016) The Application of The EFQM Excellence Model by the Evaluation of Corporate Social Responsibility Activities of Companies. Procedia Economics and Finance, Volume 39, P. 660-667. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30313-6. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212567116303136)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- alainversa. (2014). Plus Consulting gestión empresarial (Video). ivoox. (http://www.ivoox.com/podcast-plus-consulting-gestion-empresarial_sq_f191540_1.html)
- Berruezo, David. (2006). Mario Nissim (Video). YouTube. (http://www.enac.es/web/enac/inicio)
-Jiménez Tello, Pilar (2009). Auditoria Universitaria de Calidad: La evaluación como conquista social ante lacompetencia universitaria global. VDM Verlag Dr. Müller
- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (2003). Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES). EFQM.
-Velasco Sánchez, Juan (2010). Gestión de calidad: mejora continua y sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica. Pirámide.
Esta asignatura no requiere de un sofware específico.