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2022/2023

Modelos integrados de gestión: calidad y seguridad corporativa

Código: 101844 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2

Contacto

Nombre:
Armando Equeter Leva
Correo electrónico:
armando.equeter@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases magistrales y las dirigidas son en español

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene requisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es conseguir  que el alumnbado sea capaz de implantar y gestionar un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a las normas internacionales ISO 9001 y de Calidad Total ,  como parte integrada de otros sistemas de gestión de la Seguridad Corporativa.

 

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  10. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  11. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  20. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  21. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  22. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Tema 1- Introducción a la Gestión de Calidad.

Tema 2- Modelos normativos: Las normas ISO.

Tema 3- Proceso de implantación de la norma ISO 9001: 2015.

Tema 4- La gestión de los procesos.

Tema 5- Sistemas integrados de gestión.

Tema 6- Modelos para la implantación de la Calidad  Total.

Tema 7- El modelo EFQM - Interelaciones con las norma ISO 9001. 

Tema 8- Equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de calidad: Los "Círculos de Calidad".

Tema 9- La Seguridad Corporativa.

Tema 10- La Gestión de la Calidad en la Administración Pública.

Metodología

La metodología docente consistirá en una combinación de las tradicionales clases magistrales durante la primera parte de las clases dirigidas, para dar paso inmediatamente después al estudio en grupo e individual de casos prácticos y su posterior desarrollo supervisado y autónomo por parte del alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas: clases magistrales 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 19, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22
Evaluación 4 0,16 1, 7, 14, 17, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento de los trabajos de grupo: supervisión del profesor 12 0,48 2, 4, 5, 19, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos 37 1,48 2, 5, 19, 7, 6, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 21, 22
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo. 57 2,28 1, 2, 3, 4, 5, 19, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22

Evaluación

La EVALUACIÓN consistirá de:

-Pruebas escritas que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante (50 %):  Al final del curso se realizarán dos pruebas teóricas que equivalen cada una al 25% de la nota de la asignatura . Estos exámenes consistirán en preguntas conceptuales de respuesta corta. Es necesario obtener una nota mínima de 4 en las pruebas escritas para poder aprobar la evaluación continuada.

-Entrega de los ejercicios prácticos en grupo (50 %): A lo largo del curso se realizarán un total de 5 pruebas prácticas en grupo, cada una de las cuales se evaluará con la entrega de un ejercicio en idioma inglés con un peso del 10% . Por su carácter curricular, la participación presencial del alumnado a los ejercicios prácticos es obligatoria para su evaluación personalizada. Su no asistencia requiere del correspodiente justificante formal por parte del alumnado para su consideración, debiendo de participar en un  mínimo en tres prácticas para poder aprobar la evaluación continua.

RECUPERACIÓN:

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), el alumnado podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y horario programados  y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.

AVISO:

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que seestimen oportunas, yde acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas conceptuales 50% 0 0 1, 7, 14, 15, 17, 21
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 19, 7, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

- Jiménez Tello. P./ Equeter Leva, A. (2021) .Modelos integrados de gestión: Calidad y Seguridad Corporativa.  Escuela de Preveción y Seguridad Integral - Universidad Autónoma de Barcelona.

- CEN (20015).  UNE-EN ISO 9001- Sistemas de gestión ambiental. Requisitos.  AENOR.

- CEN (2015). UNE-EN ISO 14001- Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos con orientación para su uso. AENOR.

- ISO, (2018). UNE-EN ISO 45001- Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.ISO.

 - Radoslav Jankal, Miriam Jankalova (2016) The Application of The EFQM Excellence Model by the Evaluation of Corporate Social Responsibility Activities of Companies.  Procedia Economics and Finance, Volume 39, P. 660-667.  https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30313-6. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212567116303136)

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

- alainversa. (2014). Plus Consulting  gestión empresarial (Video). ivoox. (http://www.ivoox.com/podcast-plus-consulting-gestion-empresarial_sq_f191540_1.html)

- Berruezo, David. (2006). Mario Nissim (Video). YouTube. (http://www.enac.es/web/enac/inicio)

-Jiménez Tello, Pilar (2009). Auditoria Universitaria de Calidad: La evaluación como conquista social ante lacompetencia universitaria global. VDM Verlag Dr. Müller

- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (2003). Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES). EFQM.

-Velasco Sánchez, Juan (2010).  Gestión de calidad: mejora continua y sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica. Pirámide.

Software

Esta asignatura no requiere de un sofware específico.