Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | FB | 2 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
- Ubicar la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de conflictos en el contexto de la sociología del riesgo.
- Analizar una situación conflictiva ya sea interpersonal, intragrupal o intergrupal.
- Entender la figura profesional del facilitador en los procesos de diálogo
- Conocer nuevas metodologías de intervención en trensformació del conflicto en equipos, colectivos, comunidades y organizaciones.
I. Sociología del riesgo:
- La perspectiva sociológica y la sociología del riesgo.
- Las "crisis" y los conflictos que provocan
II. Resolución de Conflictos.
- El conflicto: origen, fases, desarrollo
- Las "crisis" y los "riesgos": conflictos locales o globales?
- Los stakeholders: definición, posición, tratamiento.
- La ciudadanía y la comunidad como stakeholder
- El conflicto y la promoción de la convivencia
- Análisis del conflicto. Promover la convivencia
- De la mediación a la facilitación
- La facilitación
- Tecnología social
Combinaremos una metodología expositiva, que no magistral, donde se centrarán conceptos con una metodología de clase invertida (Flipped classroom): los estudiantes visualizarán, trabajarán, harán búsqueda o leerán contenidos que luego analizaremos y profundizaremos en el aula, pero tendrán que venir a clase con trabajo hecho para poder continuar y centrarla en sus intereses.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas; debates y foros de discusión y análisis de conflictos para la palicación de tecnología social | 44 | 1,76 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Resplución de casos prácticos y presentaciones orales del trabajo de clase | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de artículos y realización de informes | 94 | 3,76 |
El sistema de evaluación es el de evaluación contínua que combina diferentes tipos de pruebas y agrupaciones.
Se adaptarán las pruebas en caso de diversidad funcional.
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios en el aula | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 9, 10, 12, 17, 18 |
Examen | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Presentación oral en equipo | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 18 |
Trabajo individual | 25% | 0 | 0 | 7, 10, 17 |
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Revista de Mediación: https://revistademediacion.com/
No se requiere de ningún programario específico