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2022/2023

Intervenciones en salud mental

Código: 101776 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Dolores Bernabeu Tamayo
Correo electrónico:
MariaDolors.Bernabeu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, pero se recomienda haber cursado las asignaturas de

Ciencias Psicosociales

Comunicación Terapéutica

Bases metodológicas de la enfermería

Metodología Científica y Bioestadística

Objetivos y contextualización

INTRODUCCIÓN

Los profesionales de la salud en la comunidad y en los hospitales generales, al igual que los adscritos a instituciones psiquiátricas, se enfrentan a menudo con enfermos con síntomas de trastornos emocionales que no requieren el tratamiento de un psiquiatra, pero que tienen una importancia suficiente para obligar a una intervención significativa de parte del profesional de enfermería.

El profesional familiarizado con los patrones de conducta y las ventajas e inconvenientes de las diferentes intervenciones será capaz de desarrollar su papel con facilidad, comprensión y efectividad.

La enfermería de salud mental tiene como objetivo fomentar y mantener conductas que contribuyan a la integridad de los enfermos (el enfermo puede ser una persona, una familia, un grupo o toda la comunidad).

La enfermera utilizará el proceso de enfermería, un sistema para tomar decisiones enfermera que incluye la valoración, planificación, ejecución y evaluación. El proceso guía a la enfermera a dar cuidados de calidad al cliente y familia en cualquier lugar.

Siguiendo este proceso, la enfermera puede desarrollar estrategias efectivas para responder a las necesidades actuales y potenciales de los clientes y familias, promoviendo la salud mental.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Identificar las teorías, los conceptos y la investigación que utilizan las enfermeras en salud mental.

Analizar los efectos del contexto (cultural, legal, ético, geográfico, entre otros) en la salud mental de los clientes (personas, grupos o familias) y en la práctica de enfermería en salud mental.

Discutir la relación de los factores psicosociales, estados fisiológicos y enfermedades mentales.

Describir cómo se utiliza el proceso de enfermería en los problemas de salud mental

Analizar los problemas éticos y legales que conlleva la práctica de enfermería en salud mental.

Identificar personas, familias y poblaciones vulnerables de sufrir enfermedades mentales.

Prevenir y corregir los trastornos mentales y sus secuelas y fomentar la salud mental en la sociedad, la comunidad y en los individuos que viven.

Competencias

  • Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  4. Explicar los conocimientos científicos sobre el continuum salud-enfermedad para prestar una atención profesional según las necesidades de las personas con problemas de salud mental.
  5. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  6. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  7. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  8. Justificar las acciones dirigidas a las personas con problemas de salud mental según la evidencia científica.
  9. Planificar los cuidados de Enfermería dirigidos a las personas con problemas de salud mental o a grupos de ellos.

Contenido

Tema 1. Sistemas de clasificación en Enfermería de salud mental. Modelos conceptuales de Enfermería en salud mental.

Tema 2. Valoración. Entrevista psiquiátrica. Examen del estado mental. Examen físico. Diagnóstico de enfermería. Planificación. Ejecución. Evaluación.

Tema 3. Concepto de duelo normal. Duelo tanático o patológico. Fases del duelo. Acompañamiento de enfermería en el proceso de duelo. Duelo migratorio: duelo del inmigrante con estrés crónico (Sd.de Ulises). El abordaje del duelo: tratamiento psicológico y terapia.

Tema 4. Bullying. Concepto. Causas. Síntomas. Tipos. Mobbing laboral. Tratamiento. Prevención.

Tema 5. Trastorno de personalidad:Diagnósticos de enfermería. Intervenciones. Dispositivos específicos.

Tema 6. Trastornos alimentarios. Diagnósticos de Enfermería. Intervenciones.

Tema 7. Trastorno esquizofrénico y otras psicosis. Trastorno Bipolar. Diagnósticos de enfermería. Intervenciones.

Tema 8. Conducta autodestructiva. Valoración. Coordinación interinstitucional ante la conducta suicida: CÓDIGO CRS. Plan de prevención del suicidio : objetivos ,estrategias e intervenciones: Promoción de la salud mental positiva y prevención de los comportamientos suicidas.

Tema 9. Inteligencia emocional. Características. Resiliencia. Características.

Tema 10. Medidas coercitivas: concepto, utilizaciones, consideraciones legales para enfermería, abordaje verbal, concepto de puerta cerrada, contenciones, mecánica.

Tema 11. Vulnerabilidad de la mujer en situación de calle y patología mental. Atención al inmigrante: códigos sociales, estrés del inmigrante, estrés post traumático refugiados.

Tema 12. Violencia degénero. Casos prácticos.

Tema 13. Organización de la red de salud mental.

Tema 14. Hospitalización a domicilio. Papel del enfermero/a.

Metodología

Actividad dirigida:

Aprendizaje Basado en Problemas: Se llevan a cabo mediante sesiones tutorizadas y presenciales en el aula, en la cual el estudiante participa activamente para tratar un tema determinado mediante el intercambio de informaciones parciales y el análisis colectivo de estas informaciones, con el fin de analizar los problemas de salud mental. Mediante los seminarios, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje Basado en Problemas 30 1,2 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 113,5 4,54 2, 3, 4, 5, 8, 9

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en tres módulos:
 
El módulo de seminarios especializados evalúa de forma continuada y formativa el proceso de aprendizaje del estudiante y tiene un peso del 25%.
 
El módulo de prueba escrita tiene un peso del 50% y se evaluará a través de preguntas de múltiple opción, en las que se aplicará la fórmula de corrección al azar, al finalizar la asignatura
 
El módulo de evaluación escrita mediante pruebas objetivas consiste en responder a ciertas preguntas de la sesión audiovisual (visionado de un vídeo y respuestas a 4-5 preguntas sobre el mismo), y tiene un peso del 25%, según calendario
 
Para aprobar la asignatura hay que tener aprobado cada uno de los módulos, con una nota igual o superior a 5.
 
Se considerará no evaluado el estudiante que no haya realizado alguno de los tres módulos previstos en la evaluación.
 
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura se podrán presentar a una prueba de recuperación, que consistirá en una prueba escrita con preguntas de múltiple opción y preguntas cortas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa a las tutorias 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 25% 1,5 0,06 2, 3, 8
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple 50% 3,5 0,14 4, 5, 7, 6, 8, 9

Bibliografía

Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo (CG2), y que la actividad dirigida por el docente son básicamente los seminarios, no se especifica la bibliografía.

En los seminarios, el estudiante tiene que hacerse competente en la búsqueda de información y lectura crítica de la misma. En la primera sesión, los estudiantes averiguan cuáles son las fuentes de información adecuadas para su plan de trabajo. En la segunda sesión, estos explican las dificultades que han tenido en la búsqueda y cotejan los hallazgos y evidencias. En función de este trabajo compartido razonan la idoneidad o no de la misma.

Estos son los razonamientos fundamentales por los cuales no se considera oportuno que el profesorado presente un listado específico de bibliografía.

Software

No es necesario ningún programa especial.