Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500891 Enfermería | OT | 4 | 2 |
No hay prerrequisitos, pero se recomienda haber cursado las asignaturas de
Ciencias Psicosociales
Comunicación Terapéutica
Bases metodológicas de la enfermería
Metodología Científica y Bioestadística
INTRODUCCIÓN
Los profesionales de la salud en la comunidad y en los hospitales generales, al igual que los adscritos a instituciones psiquiátricas, se enfrentan a menudo con enfermos con síntomas de trastornos emocionales que no requieren el tratamiento de un psiquiatra, pero que tienen una importancia suficiente para obligar a una intervención significativa de parte del profesional de enfermería.
El profesional familiarizado con los patrones de conducta y las ventajas e inconvenientes de las diferentes intervenciones será capaz de desarrollar su papel con facilidad, comprensión y efectividad.
La enfermería de salud mental tiene como objetivo fomentar y mantener conductas que contribuyan a la integridad de los enfermos (el enfermo puede ser una persona, una familia, un grupo o toda la comunidad).
La enfermera utilizará el proceso de enfermería, un sistema para tomar decisiones enfermera que incluye la valoración, planificación, ejecución y evaluación. El proceso guía a la enfermera a dar cuidados de calidad al cliente y familia en cualquier lugar.
Siguiendo este proceso, la enfermera puede desarrollar estrategias efectivas para responder a las necesidades actuales y potenciales de los clientes y familias, promoviendo la salud mental.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Identificar las teorías, los conceptos y la investigación que utilizan las enfermeras en salud mental.
Analizar los efectos del contexto (cultural, legal, ético, geográfico, entre otros) en la salud mental de los clientes (personas, grupos o familias) y en la práctica de enfermería en salud mental.
Discutir la relación de los factores psicosociales, estados fisiológicos y enfermedades mentales.
Describir cómo se utiliza el proceso de enfermería en los problemas de salud mental
Analizar los problemas éticos y legales que conlleva la práctica de enfermería en salud mental.
Identificar personas, familias y poblaciones vulnerables de sufrir enfermedades mentales.
Prevenir y corregir los trastornos mentales y sus secuelas y fomentar la salud mental en la sociedad, la comunidad y en los individuos que viven.
Tema 1. Sistemas de clasificación en Enfermería de salud mental. Modelos conceptuales de Enfermería en salud mental.
Tema 2. Valoración. Entrevista psiquiátrica. Examen del estado mental. Examen físico. Diagnóstico de enfermería. Planificación. Ejecución. Evaluación.
Tema 3. Concepto de duelo normal. Duelo tanático o patológico. Fases del duelo. Acompañamiento de enfermería en el proceso de duelo. Duelo migratorio: duelo del inmigrante con estrés crónico (Sd.de Ulises). El abordaje del duelo: tratamiento psicológico y terapia.
Tema 4. Bullying. Concepto. Causas. Síntomas. Tipos. Mobbing laboral. Tratamiento. Prevención.
Tema 5. Trastorno de personalidad:Diagnósticos de enfermería. Intervenciones. Dispositivos específicos.
Tema 6. Trastornos alimentarios. Diagnósticos de Enfermería. Intervenciones.
Tema 7. Trastorno esquizofrénico y otras psicosis. Trastorno Bipolar. Diagnósticos de enfermería. Intervenciones.
Tema 8. Conducta autodestructiva. Valoración. Coordinación interinstitucional ante la conducta suicida: CÓDIGO CRS. Plan de prevención del suicidio : objetivos ,estrategias e intervenciones: Promoción de la salud mental positiva y prevención de los comportamientos suicidas.
Tema 9. Inteligencia emocional. Características. Resiliencia. Características.
Tema 10. Medidas coercitivas: concepto, utilizaciones, consideraciones legales para enfermería, abordaje verbal, concepto de puerta cerrada, contenciones, mecánica.
Tema 11. Vulnerabilidad de la mujer en situación de calle y patología mental. Atención al inmigrante: códigos sociales, estrés del inmigrante, estrés post traumático refugiados.
Tema 12. Violencia degénero. Casos prácticos.
Tema 13. Organización de la red de salud mental.
Tema 14. Hospitalización a domicilio. Papel del enfermero/a.
Aprendizaje Basado en Problemas: Se llevan a cabo mediante sesiones tutorizadas y presenciales en el aula, en la cual el estudiante participa activamente para tratar un tema determinado mediante el intercambio de informaciones parciales y el análisis colectivo de estas informaciones, con el fin de analizar los problemas de salud mental. Mediante los seminarios, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje Basado en Problemas | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS | 113,5 | 4,54 | 2, 3, 4, 5, 8, 9 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa a las tutorias | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 25% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 8 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple | 50% | 3,5 | 0,14 | 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo (CG2), y que la actividad dirigida por el docente son básicamente los seminarios, no se especifica la bibliografía.
En los seminarios, el estudiante tiene que hacerse competente en la búsqueda de información y lectura crítica de la misma. En la primera sesión, los estudiantes averiguan cuáles son las fuentes de información adecuadas para su plan de trabajo. En la segunda sesión, estos explican las dificultades que han tenido en la búsqueda y cotejan los hallazgos y evidencias. En función de este trabajo compartido razonan la idoneidad o no de la misma.
Estos son los razonamientos fundamentales por los cuales no se considera oportuno que el profesorado presente un listado específico de bibliografía.
No es necesario ningún programa especial.