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2022/2023

Atención de enfermería al niño y familia con problemas de salud infantil

Código: 101773 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 2

Contacto

Nombre:
Juan Oso Moran
Correo electrónico:
juan.deloso@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carolina Watson Badia

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales

Sin embargo es recomendable repasar las competencias trabajadas en las asignaturas de la materia de Enfermería en el Niño, el Adolescente y la Mujer.

Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el cuarto curso del Grado de Enfermería y forma parte del grupo de las asignaturas de la mención Infancia y Salud, de formación optativa. Constituye, por lo tanto, parte de la base científica necesaria para la formación del graduado enfermero.
 
OBJETIVOS GENERALES 
El estudio del niño desde el momento del nacimiento y hasta la adolescencia, con énfasis en el desarrollo del niño y el adolescente en situaciones de enfermedad.
Aplicar las principales herramientas enfermeras que contribuyen en la mejora de la práctica enfermera en la atención especializada.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Planificar el proceso de cuidados en las personas atendidas, siguiendo uno de los modelos de las necesidades humanas. CRITERIO: Es necesario aplicar las etapas del proceso de cuidados.
Describir los diferentes modelos de educación sanitaria más utilizados en el ámbito de la salud. 
Seleccionar los planes de cuidados más adecuados que permitan intervenir sobre el estrés del niño y la familia ante la enfermedad y la hospitalización. CRITERIO: Es necesario fundamentar con evidencias por qué se consideran las más adecuados.
Analizar el concepto de curas paliativas desde un modelo enfermero. CRITERIO: Es necesario identificar las acciones que ayudan a garantizar el confort, el bienestar y la calidad de vida.
Analizar las intervenciones propuestas en el plan de cuidados. CRITERIO: Es necesario justificar su pertenencia al modelo de cuidados seleccionado.
Seleccionar las intervenciones más adecuadas, para tratar los problemas de salud que presentanlos niños de 0 a 18 años. CRITERIO: Es necesario justificar con evidencias las intervenciones enfermeras en cada uno de ellos.
Analizar los cuidados sobre el estrés del niño y la familia ante la enfermedad y la hospitalización. CRITERIO: Es necesario identificar y justificar con evidencias las acciones que garanticen la estabilización de la situación y la prevención de complicaciones.
 

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología enfermera en la atención profesional según las necesidades de salud de infantil.
  2. Argumentar las intervenciones enfermeras en salud infantil a partir de artículos originales y/o aportaciones de expertos.
  3. Describir las intervenciones enfermeras para acompañar a la familia como unidad básica en la salud infantil.
  4. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  5. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  6. Planificar cuidados enfermeros, dirigidos a la infancia y a la familia.

Contenido

 
 
CONTENIDOS
 
Clases expositivas. 
  • Cuidados enfermeros en el recién nacido. 
  • Cuidados de enfermería al recién nacido prematuro y de alto riesgo y a su familia.
  • Cuidados al niño hospitalizado y a su familia. 
  • Comunicación y soporte emocional al niño hospitalizado y a su familia.
  • Patología respiratoria en el niño. 
  • Patología digestiva en el niño. 
  • Patología nefrológica en el niño. 
  • Patología neurológica en el niño. 
  • Cirugia pediátrica. Patologia oncohematológica en el niño y el adolescente.
  • Cuidados en oncohematología pediátrica.
  • Cuidados del dolor en pediatría. 
  • Cuidados paliativos pediátricos.

Prácticas de laboratorio. Contenidos:

  • NIDCAP (Neonatal Individualized Developmental Care and Assessment Program). 
  • Técnicas e intervenciones I.
  • Técnicas e intervenciones II.
  • Comunicación y gestión emocional en la atención al niño y su família.
  • Administración de medicación en pediatría.

Trabajos grupales. Casos. 

  • Enfermedad de membrana hialina
  • Enterocolitis necrotizante
  • Cardiopatias congénitas
  • Trasplante cardiaco
  • Meningitis bacteriana
  • Insuficiència renal crònica
  • Síndrome de abstinencia en el recién nacido.
  • Bronquiolitis aguda en el lactant

Metodología

Clases expositivas: cuya finalidad es explicar las evidencias más actuales, clarificar dudas y relacionar los conceptos de mayor dificultad para los estudiantes.
Presentaciones grupales: realización y presentación de una situación clínica de enfermería pediátrica en el ámbito de la infancia y la adolescencia en hospitalización por enfermedad crítica, recién nacidos y otros problemas de salud prevalentes en la infancia y/o en una situación clínica de enfermería pediátrica.
Práctica de laboratorio: cuya finalidad es realizar determinados procedimientos y aplicar los cuidados enfermeros necesarios para atender a niños ingresados en unidades pediátricas.
Tutorías individualizadas: se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 15 0,6 1, 3, 6
TEORÍA (TE) 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 91 3,64 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

Según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017 en el Título IV de la normativa académica RD 1393/2007:

El sistema de evaluación se organiza en 3 actividades evaluativas distribuidas a lo largo del curso, en la que ninguna tiene un peso superior al 50% de la calificación final:

Realización y presentación de una situación clínica de enfermería pediátrica (30%), en el ámbito de la infancia y/o la adolescencia en hospitalización por enfermedad crítica, crónica o curas paliativas. Se realizará en grupo. Será evaluada mediante 2 rúbricas de evaluación formativa: una rúbrica de presentación escrita y una rúbrica de presentación oral. El caso clínico lo presentarán 2 alumnos de cada grupo y el resto de componentes del grupo responderán a las preguntas realizadas por el resto de compañeros del aula y el profesorado.

Los alumnos tendrán disponibles en el Moodle de la asignatura las rúbricas de evaluación formativa antes de ser asignados los grupos de trabajo y los casos clínicos.

Prueba escrita (50%)

Finalidad: Esta prueba permite evaluar la capacidad de aplicar el conocimiento y destrezas en el cuidado de niños en situaciones de hospitalización, así como de organizar e integrar ideas e información y elaborar un discurso propio.

Tipo de prueba: Consiste en un conjunto de 30 preguntas tipos test, con respuesta múltiple. Sólo una correcta. Los errores resyan 1/3. Tiempo para realizarla: 60 minutos.

Prácticas de laboratorio (PLABs) (20%)

Se evaluará la preparación previa, la asistencia, actitud y participación de los estudiantes, así como la elaboración de anotaciones de apoyo.

Será evaluada mediante una rúbrica de evaluación formativa. Los alumnos tendrán disponible en el Moodle de la asignatura la rúbrica de evaluación formativa antes del comienzo de las PLABs.

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

Excelente (EX): El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma, justificando sus decisiones con evidencias.

Notable (N): El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.

Aprobado (AP): El estudiante puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.

Suspendido (SS): El estudiante no ha alcanzado las competencias evaluadas.

1.- El requisito para la obtención de la calificación final mediante evaluación continuada es haberse presentado a todas las actividades evaluativas y haber superado cada una con una nota de 5 o superior.

2.- Se considerará no evaluable mediante evaluación continuada al estudiante que haya faltado a más de una práctica de laboratorio.Para favorecer la asistencia a las prácticas de laboratorio se facilitará un documento de permuta de grupo de prácticas de laboratorio (con un compañero de otro grupo) y un documento de permuta de práctica de laboratorio puntual. 

3.- Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a como mínimo al 60% de la calificación total de la asignatura. Para participar en el proceso de recuperación el alumno debe haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. Las prácticas de laboratorio, por su carácter eminentemente práctico no son recuperables. 

4.- La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las diferentes partes que la configuran. 

Del 0 al 4,9 = Suspendido

Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

Del 7,0 al 8,9 = Notable

Del 9,0 al 10 = Excelente

Del 9,0 al 10 = Matrícula de honor (se otorgará a aquellos estudiantes que hayan obtenido las mejores calificaciones totales superiores a 9, dentro del cupo de 5% de alumnos matriculados en la asignatura).

5.- El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas de revisión una vez que las calificaciones provisionales se hayan transferido al expediente académico de los alumnos. La fechas de revisión se publicarán en Moodle y serán en la siguiente semana a la publicación de calificaciones, Se facilitará a los alumnos un enlace a Doodle para reserva de hora de revisión.

6. La valoración de situaciones especiales y particulares será valorada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6
Evaluación oral: pruebas estructuradas /Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas 30% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Online: 
 
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Anbar RD .Functional Symptoms in Pediatric Disease. A Clinical Guide.  [ebook]. Springer; 2014. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-1-4899-8074-8
 
Buonocore G, Bracci R, Weindling M. Neonatology: A Practical Approach to Neonatal Diseases. 1st ed. [ebook]. Springer; 2012.DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-88-470-1405-3
 
Connelly RA, Teri Turner T. Health Literacy and Child Health Outcomes: Promoting Effective Health Communication Strategies to Improve Quality of Care. [ebook]. Springer; 2017. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-50799-6
 
Coyne I, Carter B. Being Participatory: Researching with Children and Young People: Co-constructing Knowledge Using Creative Techniques. 1st ed. [ebook]. Springer; 2018.  DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-71228-4
 
Friedrichsdorf SJ. Pediatric Palliative Care. 1st ed. [ebook]. MDPI; 2019. Open acces: https://doi.org/10.3390/books978-3-03897-351-5
Hollar D. Handbook of Children with Special Health Care Needs. [ebook]. Springer; 2012.  DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-1-4614-2335-5
 
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Mastropietro CV, Valentine KM. PediatricCritical Care. Current Controversies. [ebook]. Springer; 2019. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-96499-7
 
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Olsen PR, Smith S. Nursing Adolescents and Young Adults with Cancer: Developing Knowledge, Competence and Best Practice. 1st ed. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-73555-9
 
Premji SS. Late Preterm Infants : A Guide for Nurses, Midwives, Clinicians and Allied Health Professionals. [ebook]. Springer; 2019. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-94352-7
 
Saadoon AQ. Essential Clinical Skills in Pediatrics. A Practical Guide to History Taking and Clinical Examination. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-92426-7
 
TreadwellJ, Perez R, Stubbs D, McAllister JW, Stern S, Buzi R. Case Management and Care Coordination. [ebook]. Springer; 2015. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-07224-1
 
Sahib El-Radhi A. Clinical Manual of Fever in Children. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-92336-9
 
Wolfe J, Kreicbergs U, Jones BL, Jankovic M. Palliative Care in Pediatric Oncology. 1st ed. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-61391-8
 
En papel:
 
Álvarez López J, Flores González J, Fernández Leal A, Díaz Rodríguez JL. Guía farmacológica pediátrica en tratamiento parenteral y cuidados de enfermería.Elsevier España S.A. 2016.
 
Ann Towle M. Asistencia de enfermería materno-neonatal. Pearson Education, SA; 2011
 
Díaz Gómez, NM, Gómez García MC, Ruíz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana España; 2006.
 
Edo Gual M, Giró Sanabria I, March Vilà G. Manual de procedimientos y técnicas de enfermería en pediatría. Bellaterra. Barcelona: Servei de Publicacions. Universitat Autonoma de Barcelona; 2010.
 
Fernández Díaz P, Caballero Muñoz E, Medina Bacarreza G. Manual de enfermería neonatal. Cuidados y procedimientos. Elsevier España S.A. 2010.
 
Galbán Oliert JA. Enfermería pediátrica. Manual de urgencias. Sevilla: Editorial MAD; 2000.
 
Lissauer T, Graham C. Texto ilustrado de pediatría. Elsevier; 2009.
 
Nascimiento Támez R, Pantoja Silva MJ. Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Asistencia del recién nacido de alto riesgo. 3º ed. Buenos Aires: Panamericana; 2008.
 
De los Reyes López, M, Sánchez Jacob M. Bioética y Pediatría. Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha; 2010.
 
Ruíz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y del adolescente. Madrid: Enfermería 21. Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009.
 
Sellán Soto MC, Vázquez Sellán A. Cuidados neonatales en enfermería. Elsevier España S.A. 2017.
 
Ullán de la Fuente AM, Ández Belver M. Cuando los pacientes son niños: “Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica”. Madrid: Eneida; 2008.
 
web de consulta:
 
 
Associació Catalana d’Infermeria Pediàtrica: https://acipediatria.org 
 
Asociación nacional de Enfermería en cuidados intensivos pediátricos y neonatales: http://anecipn.org
 
Asociación Española de pediatría: http://www.aeped.es
 
Comunidad Virtual Enfermería Infantil: http://www.enfermeriainfantil. org
 
Generalitat de Catalunya. Salut: http://www.gencat.cat/temes/cat/ salut.htm
 
Pediaclic: http://www.pediaclic.org
 
Sociedad Española de Enfermería Neonatal: http://www.seen- enfermeria.com
 
Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria: http://www.sepeap.org
 
Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos: SECIP https://secip.com 
 

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