Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | FB | 1 | 1 |
Ninguno.
- Conocer las líneas generales de desarrollo humano desde el nacimiento hasta la pre-adolescencia.
- Determinar los principales hitos que se alcanzan en las distintas etapas del desarrollo.
- Conocer los procesos implicados en el desarrollo en distintos contextos socioculturales.
Bloc 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Conceptos básicos y principales orientaciones teóricas de la Psicología del Desarrollo
Bloc 2.Desarrollo físico y psicomotor.
Bloc 3. Desarrollo cognitivo.
Bloc 4. Desarrollo socio-afectivo.
Bloc 5. Desarrollo de la personalidad y psico-sexual.
Bloc 6. El contexto escolar y familiar durante la infancia.
Se combinarán las sesiones magistrales con actividades prácticas de aula en la cuales se integrará el conocimiento a partir de actividades participativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de aula | 30 | 1,2 | 9, 16 |
Teoría | 22,5 | 0,9 | 9, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposiciones | 0,5 | 0,02 | 9, 16 |
Tutorías de seguimiento de los trabajos en grupo | 1 | 0,04 | 9, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de contenidos | 48 | 1,92 | 9, 16 |
Trabajo práctico | 48 | 1,92 | 9, 16 |
El peso de la teoría es del 60% de la nota final y las prácticas del 40% restante.
Las actividades 01 a 03 se presentan individualmente pero pueden realizarse individualmente o en grupo. La actividad 04 se realizará en grupo. En todas ellas se podrá escojer el idioma (catalán y castellano en todas y catalán, castellano e inglés en la segunda evidencia).
La nota final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en las actividades de evaluación 01 a 04 según los porcentajes especificados en el cuadro "Actividades de evaluación". La asignatura se considerará superada si la suma de puntuaciones, ponderada por los porcentajes, es superior a 5. Por lo tanto, no se tienen que aprobar por separado teoría y prácticas.
Es necesario haber realizado un mínimo de dos actividades (entre la 01 y la 04) para acceder a la prueba de recuperación, siempre que las mismas abarquen, como mínimo, el 60% de la puntuación que se podría obtener en la asignatura. Si se han realizado menos de dos, se considerará como NO EVALUABLE. La prueba de recuperación de la teoría consistirá en un examen de respuesta múltiple de 40 preguntas sobre los contenidos tratados. La recuperación de las prácticas consistirá en la presentación del trabajo previsto en la actividad 04.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Normativa facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
01. Examen telem?tico sobre los contenidos introductorios (semana 6) | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 5, 7, 9, 13, 16, 17, 18 |
02. Mapa conceptual telem?tico (semana 11) | 20 % | 0 | 0 | 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
03. An?lisis telem?tico de un material videogr?fico (semana 15) | 20 % | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
04. Trabajo de pr?cticas (diciembre) | 40 % | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
BERMEJO, V. (1994): Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.
BERGER,K.S. i THOMSON, R.A. (2007) Psicología del desarrollo: inafancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana
CÓRDOBA, A.I, DESCALS, A. i GIL, M.D. (Coords.) (2006) Psicología del desarrollo en la edat escolar. Madrid: Pirámide
CARRETERO,M.,PALACIOS,J. Y MARCHESI,A. (1984)Psicología Evolutiva I Alianza psicología.
CASTELLVI, P. (1994): Teories i models. Introducció a la psicologia evolutiva i educativa. Barcelona: Biblioteca universitaria Enciclopedia Catalana/Universitat Ramon Llull.
DELVAL,J. (1994) El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.
ENESCO, Ileana (2004): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza editorial.
GARCÍA MUÑOZ, A (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.Madrid:Pirámide
HOFFMAN,L.; PARIS,S.; HALL,E. (1995) Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill
MUÑOZ,V. et al.(2011) Psicología del desarrollo aplicada a la Educación. Madrid: Pirámide
PALACIOS,J.;MARCHESI A.; COLL,C (2001) Desarrollo Psicológico y Educación Vol I. Madrid. Alianza
PAPALIA, D.E. et al. (2013) Desarrollo humano Mc Graw Hill. México
PERINAT,A. (Comp.) (2003): Psicologia del desarrollo. Un enfoques sistémico Barcelona EDIUOC
SILVESTRE,N. i SOLÉ, M.R. (1993) Psicología Evolutiva: Infancia y preadolescencia.Ediciones CEAC.Barcelona.
SHAFFER, D. (2000) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson editores.
VASTA,R., HAITH,M. I MILLER,S.A. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel
Documentos específicos
BARRIO GANDARA,M.V. del (2005) Emociones infantiles MadridPirámide. Colección Ojos Solares
HOWE,Ch. (2010) Peer Groups and children's Development. Wiley-Blackwell
LAFUENTE,M.J. i CANTERO, M.J. (2010) Vinculaciones afectivas. Apego, amistad y amor. Madrid: Ediciones Pirámide
LARSEN, R.J. BUSS,D.M.(2005) Psicologia de la Personalidad McGraw Hill
LÓPEZ,F.(Coord.) (2001) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, DL
Las aplicaciones necesarias para la realización de las evidencias se podrán descargar del Campus Virtual. Consisten en las aplicaciones "Tester" y "Mapper" que se ejecutan en sistemas Windows.