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2022/2023

Psicología evolutiva I: infancia

Código: 101728 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia FB 1 1

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
toni.castello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

- Conocer las líneas generales de desarrollo humano desde el nacimiento hasta la pre-adolescencia.

- Determinar los principales hitos que se alcanzan en las distintas etapas del desarrollo.

- Conocer los procesos implicados en el desarrollo en distintos contextos socioculturales.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y/o medioambiental.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Inferir las implicaciones del proceso de desarrollo evolutivo sobre el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  10. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Utilizar correctamente la terminología y metodología propias de la investigación científica.
  17. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloc 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Conceptos básicos y principales orientaciones teóricas de la Psicología del Desarrollo

Bloc 2.Desarrollo físico y psicomotor.

Bloc 3. Desarrollo cognitivo.

Bloc 4. Desarrollo socio-afectivo.

Bloc 5. Desarrollo de la personalidad y psico-sexual.

Bloc 6. El contexto escolar y familiar durante la infancia.

Metodología

Se combinarán las sesiones magistrales con actividades prácticas de aula en la cuales se integrará el conocimiento a partir de actividades participativas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de aula 30 1,2 9, 16
Teoría 22,5 0,9 9, 16
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones 0,5 0,02 9, 16
Tutorías de seguimiento de los trabajos en grupo 1 0,04 9, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio de contenidos 48 1,92 9, 16
Trabajo práctico 48 1,92 9, 16

Evaluación

El peso de la teoría es del 60% de la nota final y las prácticas del 40% restante.

Las actividades 01 a 03 se presentan individualmente pero pueden realizarse individualmente o en grupo. La actividad 04 se realizará en grupo. En todas ellas se podrá escojer el idioma (catalán y castellano en todas y catalán, castellano e inglés en la segunda evidencia).

La nota final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en las actividades de evaluación 01 a 04 según los porcentajes especificados en el cuadro "Actividades de evaluación". La asignatura se considerará superada si la suma de puntuaciones, ponderada por los porcentajes, es superior a 5. Por lo tanto, no se tienen que aprobar por separado teoría y prácticas.

Es necesario haber realizado un mínimo de dos actividades (entre la 01 y la 04) para acceder a la prueba de recuperación, siempre que las mismas abarquen, como mínimo, el 60% de la puntuación que se podría obtener en la asignatura. Si se han realizado menos de dos, se considerará como NO EVALUABLE. La prueba de recuperación de la teoría consistirá en un examen de respuesta múltiple de 40 preguntas sobre los contenidos tratados. La recuperación de las prácticas consistirá en la presentación del trabajo previsto en la actividad 04.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Normativa facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
01. Examen telem?tico sobre los contenidos introductorios (semana 6) 20 % 0 0 1, 2, 5, 7, 9, 13, 16, 17, 18
02. Mapa conceptual telem?tico (semana 11) 20 % 0 0 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
03. An?lisis telem?tico de un material videogr?fico (semana 15) 20 % 0 0 1, 3, 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
04. Trabajo de pr?cticas (diciembre) 40 % 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

BERMEJO, V. (1994): Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

BERGER,K.S. i THOMSON, R.A. (2007) Psicología del desarrollo: inafancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana

CÓRDOBA, A.I, DESCALS, A. i GIL, M.D. (Coords.) (2006) Psicología del desarrollo en la edat escolar. Madrid: Pirámide

CARRETERO,M.,PALACIOS,J. Y MARCHESI,A. (1984)Psicología Evolutiva I Alianza psicología.

CASTELLVI, P. (1994): Teories i models. Introducció a la psicologia evolutiva i educativa. Barcelona: Biblioteca universitaria Enciclopedia Catalana/Universitat Ramon Llull.

DELVAL,J. (1994) El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.

ENESCO, Ileana (2004): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad.  Madrid: Alianza editorial.

GARCÍA MUÑOZ, A (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.Madrid:Pirámide

HOFFMAN,L.; PARIS,S.; HALL,E. (1995) Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill

MUÑOZ,V. et al.(2011) Psicología del desarrollo aplicada a la Educación. Madrid: Pirámide

PALACIOS,J.;MARCHESI A.; COLL,C (2001) Desarrollo Psicológico y Educación Vol I. Madrid. Alianza 

PAPALIA, D.E. et al. (2013) Desarrollo humano Mc Graw Hill. México

PERINAT,A. (Comp.) (2003): Psicologia del desarrollo. Un enfoques sistémico Barcelona EDIUOC

SILVESTRE,N. i SOLÉ, M.R. (1993) Psicología Evolutiva: Infancia y preadolescencia.Ediciones CEAC.Barcelona.

SHAFFER, D. (2000) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson editores.

VASTA,R., HAITH,M. I MILLER,S.A. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel

 

Documentos específicos

BARRIO GANDARA,M.V. del (2005) Emociones infantiles MadridPirámide. Colección Ojos Solares

HOWE,Ch. (2010) Peer Groups and children's Development. Wiley-Blackwell

LAFUENTE,M.J. i CANTERO, M.J. (2010) Vinculaciones afectivas. Apego, amistad y amor. Madrid: Ediciones Pirámide

LARSEN, R.J. BUSS,D.M.(2005) Psicologia de la Personalidad McGraw Hill

LÓPEZ,F.(Coord.)  (2001) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, DL

Software

Las aplicaciones necesarias para la realización de las evidencias se podrán descargar del Campus Virtual. Consisten en las aplicaciones "Tester" y "Mapper" que se ejecutan en sistemas Windows.