Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 | 1 |
No hay prerrequisitos pero va bien tener conocimientos de inglés a nivel de lectura.
Esta asignatura profundiza sobre el conocimiento de una de las funciones cognitivas más importantes como es el pensamiento humano y la relación que tiene con el lenguaje con el objetivo general de potenciar el pensamiento crítico de las estudiantes y la adquisición de competencias y conocimientos relevantes para la práctica profesional como futuras logopedas..
El programa de la asignatura se estructura en los siguientes temas que se imparten a través de Conferencias, Semirarios y Clases Prácticas
Tema 1: Aspectos conceptuales del pensamiento
Tema 2: Pensamiento y lenguaje: relación
Tema 3: Pensamiento y lenguaje: habilidades terapéuticas
Tema 4: Dificultades del lenguaje y pensamiento
En esta asignatura los estudiantes desarrollarán diferentes tipos de activades:
Actividad dirigida
Clases teóricas, prácticas y seminarios
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
Clases prácticas de discusión de conceptos básicos a través de pequeños ejercicios
Seminarios de discusión de casos o artículos en pequeños grupos.
Talleres de propuestas de intervención o rehabilitación.
A lo largo del curso se potenciará la participación igualitaria en clase.
Actividad supervisada
Tutorías individuales con el profesorado.
Tutorías de seguimiento con el profesorado en grupo pequeño
Redacción y elaboración de trabajos individuales y en grupo.
Tutorización de trabajos (individuales o grupales) de forma presencial y / o virtual.
Actividad autónoma
Búsqueda, lectura y síntesis de documentación.
Definición de estrategia de búsqueda en bases de datos, lectura comprensiva y elaboración de sinopsis del material leído.
Elaboración de informes y presentación pública de trabajos
Realización de informes de prácticas o individuales o grupales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 6, 7, 8, 9, 10, 16, 24 |
Clases prácticas | 12 | 0,48 | 2, 3, 6, 7, 5, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individualizadas | 8 | 0,32 | 2, 3, 8, 11, 15 |
Tutorías seguimiento de grupo | 8 | 0,32 | 2, 3, 11, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 98 | 3,92 | 3, 5, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante diferentes evidencias que presentan diferente peso.
De cada una de las evidencias se explica su peso y la semana de realización o entrega estimada:
Evidencia 1. ¿Qué queremos aprender? 15% ( En clase, antes del primer periodo evaluativo)
Evidencia 2. Plan de intervención 30% (En clase, antes del segundo periodo evaluativo)
Evidencia 3. Presentación oral 25% (En clase, antes del segundo periodo evaluativo)
Evidencia 4. Libreta de aprendizajes 30% (Segundo periodo evaluativo)
Código Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato (oral, escrito o ambos) |
Autoría (individual, grupal o ambas) |
Vía (presencial, virtual o ambas) |
EV1 |
¿Qué queremos aprender? |
15 |
ambos |
grupal |
ambas |
EV2 |
Plan de intervención |
30 |
ambos |
ambas |
ambas |
EV3 |
Presentación oral |
25 |
ambos |
ambas |
presencial |
EV4 |
Libreta de aprendizajes |
30 |
escrito |
individual |
virtual |
|
Para poder realizar las evidencias es necesario la presencia (asistencia) del alumnado a las actividades propuestas.
Se considerará que un / a estudiante ha superado la asignatura si en el conjunto de las 4 evidencias obtiene una puntuación igual o superiora 5, y al menosen la evidencia 4 (Libreta de aprendizajes) ha obtenido un 3. Aquellos estudiantes que NO presenten todas las evidencias NO superarán la asignatura, aunque en el cómputo global la nota sea igual o superior a 5.
Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5). No se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final, una vez superada la asignatura / módulo (basado en el arte 116, punto 5 de la Normativa UAB).
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable".
La prueba de recuperación sólo la podrá hacer el alumnado que tenga una calificación de evaluación continua mínima de 3,5, pero inferior a 5. Para poder optar a esta prueba es necesario que elalumnado haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Esta prueba de recuperación consistirá en preguntas escritas corresponentes a las evidencias no superadasyno sirve para subir nota si un / a estudiante ya la ha aprobado.
La nota máxima que se puede obtener en la asignatura si se realiza la prueba de recuperación es un 5.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrículao posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable
COPIA O PLAGIO: Según el Art 116, punto 10 Normativa UAB, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia,plagio, suplantación de identidad o falsificación de firma en la lista de asistencia presencial y / u otras conductas académicas deshonestas...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura / módulo, la calificación final será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev 1. ¿Qué queremos aprender? | 15 | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25 |
Ev 2. Plan de intervención | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 25 |
Ev 3. Presentación oral | 25 | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25 |
Ev 4.Libreta de aprendizajes. | 30 | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
BIBLIOGRAFÍA
Boroditsky, L. (2011). How language shapes thought. Scientific American, 304(2), 62-65.
Cerezo, F. G. (2011). Psicología del pensamiento. Editorial UOC.
De Profesionales, F. E. D. A. (2013). La primera noticia. Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo.
Eussen, M. L., de Bruin, E. I., Van Gool, A. R., Louwerse, A., van der Ende, J., Verheij, F., ... & Greaves-Lord, K. (2015). Formal thought disorder in autism spectrum disorder predicts future symptom severity, but not psychosis prodrome. European child & adolescent psychiatry, 24(2), 163-172.
Lupyan, G., Rahman, R. A., Boroditsky, L., & Clark, A. (2020). Effects of language on visual perception. Trends in cognitive sciences.ç
Trejos, L. M. J. (2020). Análisis e interpretación de casos clínicos como herramienta para entender la teoría y desarrollar pensamiento crítico. Documentos de trabajo Areandina, (2).
Se ampliará la bibliografía a lo largo del curso.
No aplicable