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2022/2023

Funciones cognitivas superiores: Pensamiento

Código: 101714 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Paula Resina Curado
Correo electrónico:
paula.resina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

María José Gómez Romero

Prerequisitos

No hay prerrequisitos pero va bien tener conocimientos de inglés a nivel de lectura.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura profundiza sobre el conocimiento de una de las funciones cognitivas más importantes como es el pensamiento humano y la relación que tiene con el lenguaje con el objetivo general de potenciar el pensamiento crítico de las estudiantes y la adquisición de competencias y conocimientos relevantes para la práctica profesional como futuras logopedas..

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Describir las principales técnicas e instrumentos de evaluación del pensamiento y de la memoria.
  6. Describir los diferentes procesos de razonamiento implicados en el pensamiento.
  7. Describir los principales procesos y sistemas implicados en la memoria y en el pensamiento.
  8. Elaborar y redactar informes a partir de los resultados obtenidos en experimentos sobre pensamiento y sobre memoria.
  9. Emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación sobre las funciones cognitivas superiores en el ámbito de la logopedia
  10. Explicar los efectos de determinadas enfermedades o traumatismos craneoencefálicos en los procesos de memoria y pensamiento.
  11. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Interpretar de manera crítica los resultados de las evaluaciones realizadas relacionándolas con las alteraciones del pensamiento y la memoria y sus efectos sobre el lenguaje.
  14. Interpretar de manera crítica los resultados de las investigaciones sobre los procesos implicados en el pensamiento y en la memoria.
  15. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  16. Plantear diseños adecuados para las prácticas sobre los distintos procesos y fenómenos implicados en la memoria y el pensamiento.
  17. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  21. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  22. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  23. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  24. Relacionar los factores emocionales y racionales con los procesos de razonamiento y toma de decisiones.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

El programa de la asignatura se estructura en los siguientes temas que se imparten a través de Conferencias, Semirarios y Clases Prácticas

 
Tema 1: Aspectos conceptuales del pensamiento

Tema 2: Pensamiento y lenguaje: relación

Tema 3: Pensamiento y lenguaje: habilidades terapéuticas

Tema 4: Dificultades del lenguaje y pensamiento

Metodología

En esta asignatura los estudiantes desarrollarán diferentes tipos de activades:

Actividad dirigida
Clases teóricas, prácticas y seminarios
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
Clases prácticas de discusión de conceptos básicos a través de pequeños ejercicios
Seminarios de discusión de casos o artículos en pequeños grupos.
Talleres de propuestas de intervención o rehabilitación.

A lo largo del curso se potenciará la participación igualitaria en clase.

Actividad supervisada
Tutorías individuales con el profesorado.
Tutorías de seguimiento con el profesorado en grupo pequeño
Redacción y elaboración de trabajos individuales y en grupo.
Tutorización de trabajos (individuales o grupales) de forma presencial y / o virtual.

Actividad autónoma
Búsqueda, lectura y síntesis de documentación.
Definición de estrategia de búsqueda en bases de datos, lectura comprensiva y elaboración de sinopsis del material leído.
Elaboración de informes y presentación pública de trabajos
Realización de informes de prácticas o individuales o grupales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 24 0,96 6, 7, 8, 9, 10, 16, 24
Clases prácticas 12 0,48 2, 3, 6, 7, 5, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individualizadas 8 0,32 2, 3, 8, 11, 15
Tutorías seguimiento de grupo 8 0,32 2, 3, 11, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 98 3,92 3, 5, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante diferentes evidencias que presentan diferente peso.

De cada una de las evidencias se explica su peso y la semana de realización o entrega estimada:

Evidencia 1. ¿Qué queremos aprender? 15% ( En clase, antes del primer periodo evaluativo)

Evidencia 2. Plan de intervención 30% (En clase, antes del segundo periodo evaluativo)

Evidencia 3. Presentación oral 25% (En clase, antes del segundo periodo evaluativo)

Evidencia 4. Libreta de aprendizajes 30% (Segundo periodo evaluativo) 

Código Evidencia

Denominación

Peso

 Formato (oral, escrito o ambos)

Autoría (individual, grupal o ambas)

Vía (presencial, virtual o ambas)

EV1

¿Qué queremos aprender?

15

ambos

grupal

 ambas

EV2

Plan de intervención 

30

ambos

ambas

ambas

EV3

Presentación oral 

25

ambos

ambas

presencial

EV4 

Libreta de aprendizajes 

30

escrito

individual

virtual

 

         

 

Para poder realizar las evidencias es necesario la presencia (asistencia) del alumnado a las actividades propuestas.


Se considerará que un / a estudiante ha superado la asignatura si en el conjunto de las 4 evidencias obtiene una puntuación igual o superiora 5, y al menosen la evidencia 4 (Libreta de aprendizajes) ha obtenido un 3. Aquellos estudiantes que NO presenten todas las evidencias NO superarán la asignatura, aunque en el cómputo global la nota sea igual o superior a 5.

Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5). No se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final, una vez superada la asignatura / módulo (basado en el arte 116, punto 5 de la Normativa UAB).

Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable".

La prueba de recuperación sólo la podrá hacer el alumnado que tenga una calificación de evaluación continua mínima de 3,5, pero inferior a 5. Para poder optar a esta prueba es necesario que elalumnado haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o módulo.

Esta prueba de recuperación consistirá en preguntas escritas corresponentes a las evidencias no superadasyno sirve para subir nota si un / a estudiante ya la ha aprobado.

La nota máxima que se puede obtener en la asignatura si se realiza la prueba de recuperación es un 5.

 

No se prevé que el alumnado de 2ª matrículao posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable

 

COPIA O PLAGIO: Según el Art 116, punto 10 Normativa UAB, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia,plagio, suplantación de identidad o falsificación de firma en la lista de asistencia presencial y / u otras conductas académicas deshonestas...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura / módulo, la calificación final será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev 1. ¿Qué queremos aprender? 15 0 0 2, 1, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25
Ev 2. Plan de intervención 30 0 0 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 25
Ev 3. Presentación oral 25 0 0 2, 1, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25
Ev 4.Libreta de aprendizajes. 30 0 0 2, 1, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Boroditsky, L. (2011). How language shapes thought. Scientific American, 304(2), 62-65.

Cerezo, F. G. (2011). Psicología del pensamiento. Editorial UOC.

De Profesionales, F. E. D. A. (2013). La primera noticia. Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo.

Eussen, M. L., de Bruin, E. I., Van Gool, A. R., Louwerse, A., van der Ende, J., Verheij, F., ... & Greaves-Lord, K. (2015). Formal thought disorder in autism spectrum disorder predicts future symptom severity, but not psychosis prodrome. European child & adolescent psychiatry, 24(2), 163-172.

Lupyan, G., Rahman, R. A., Boroditsky, L., & Clark, A. (2020). Effects of language on visual perception. Trends in cognitive sciences.ç

Trejos, L. M. J. (2020). Análisis e interpretación de casos clínicos como herramienta para entender la teoría y desarrollar pensamiento crítico. Documentos de trabajo Areandina, (2).

 
Se ampliará la bibliografía a lo largo del curso.

Software

No aplicable