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2022/2023

La educación temprana de la criatura afectada por trastornos del lenguaje y la audición

Código: 101686 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Cristina Andrés Carrillo
Correo electrónico:
cristina.andres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Cristina Andrés Carrillo

Prerequisitos

Se recomienda revisar los conceptos de las asignaturas de Psicología Evolutiva de la primera infancia, Adquisición  y Procesamento del Lenguaje  y de Alteraciones de la Audición. Valoración e Intervención

Objetivos y contextualización

Los principales objetivos formativos de la asignatura son:

1- Conocer los procesos de adquisición del lenguaje de niños sordos y de niños con trastornos del lenguaje comparativamente con niños con desarrollo típico

2- Valorar las necesidades informativas, formativas y de acompñamiento psíquico de las familias de niños con trastornos del lenguaje

3- Aplicar las estratégias adecuadas de orientación y consejo familiar

4- Elaborar y aplicar las estratégias de estímulo de la comunicación y la adquisión del lenguaje oral en los primeros años de vida.

5- Aplicar las estratégias adequadas de orientación y asesoramiento en los centros educativos

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar los sistemas humanos de comunicación como base para comprender los trastornos comunicativos y del lenguaje.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  5. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  6. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Explicar oralmente y redactar sus observaciones y conclusiones al resto de profesionales adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar los distintos modos de comunicación de las personas con déficit auditivo y explicar sus implicaciones en el tratamiento logopédico directo con el niño/niña e indirecto con la familia.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  13. Orientar a las familias con niños/-as sordos durante todo el proceso de intervención logopédica para favorecer su desarrollo.
  14. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  21. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  22. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  23. Utilizar el lenguaje de signos como recurso y soporte al desarrollo del lenguaje en pacienes con dificultades con el desarrollo del lenguaje oral.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 

LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

1.Detecció, diagnosis y primera acogida de la criatura sorda y de sus familias

2. El impacto de la sordera en los niños afectadas

3. Metodología de estímulo a la comunicación y al lenguaje oral

4.Valoración del desarrollo psíquico comunicativo y lingüístico de la criatura sorda durante los 2 primeros años de vida
5. La Etapa de 3 a 6 Evolución y valoración

6. Metodología y estrategias de intervención

 

MEDIOS FAMILIARES

7. El impacto de la sordera en los medios familiares de las criaturas sordas

8. Metodología de atención y de acompañamiento de las familias

9. Terapia centrada en la familia. Estrategias de Intervención.

10. Preparación para la entrevista y anamnesis familiar.

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN

11. Los entornos educativos

12. Bases de estrategias de intervención y líneas de investigación

Metodología

 ACTIVIDAD DIRIGIDA:

Clases magistrales con soporte de TIC.

Seminarios de análisis y discusión de artículos especializados y casos. Los estudiantes discutirán la metodología y las implicaciones teóricas y prácticas de estos de éstos de manera argumentada.

 

- ACTIVIDAD SUPERVISADA:

Tutorías de seguimiento de la realización de los trabajos planteados.

 

- ACTIVIDAD AUTÒNOMA:

Lectura comprensiva de artículos especializados y documentos diversos (informes, casos, materiales del campus virtual específicos para la asignatura*, etc.).

Preparación y elaboración de los trabajos planteados.

Búsqueda de documentación y de datos.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 12 0,48 2, 8, 10, 13
Sesiones expositivas 24 0,96 2, 10, 13
Tipo: Supervisadas      
Atención individualizada ( presencial o virtual) 7 0,28 4, 22
Tutorias grupales para la realización del trabajo 35 1,4 8, 10
Tipo: Autónomas      
Búsqueda autónoma de información 10 0,4 2, 4, 8, 10, 13
Estudio individual de la materia y preparación para el examen 15 0,6 2, 4, 12
Lecturas, observaciones y elaboración de programaciones 30 1,2 2, 4, 5, 10
Trabajo grupal para la realización del trabajo final 15 0,6 2, 4, 5, 8, 10, 12, 23

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: pruebas escritas, la participación en las charlas que tendrán lugar durante las clases de Seminario, y la presentación de informes / trabajos en las clases de Seminario.
										
											
										
											El sistema de evaluación se organiza en dos módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final.
										
											
										
											Módulo de entrega de trabajos: en este módulo se evaluarán los informes de casos y trabajos presentados en los seminarios con un peso global del 50% de la calificación final.
										
											Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% en la calificación final.
										
											En concreto, se presentarán las evidencias de aprendizaje siguientes:
										
											
										
											EV1: Trabajos prácticos de seminario  (peso del 20%) (primer y segundo período evaluativo)
										
											
										
											EV2: Trabajo escrito y defensa oral (peso del 30%) (segundo período evaluativo)
										
											
										
											EV3: prueba escrita  individual (peso del 50%) (segundo periodo evaluativo)

El estudiante aprobará la asignatura a partir de obtener como mínimo una calificación de 5 (escala 0-10) como media de las evidencias, y de haber aprobado dos de las tres evidencias.

Un estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como 'no evaluable'.

 

Se prevé una prueba de recuperación de las evidencias de aprendizaje en las que no se hubiera demostrado un rendimiento satisfactorio. Podrá optar a realizar la prueba de recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que cumpla las siguientes condiciones: (a) la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 puntos (escala 0-10), y (b) haya sido previamenteevaluadoen un conjuntode actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. 

La nota máxima que espodrá obtener de una evidencia recuperada será de 5 puntos.

En caso de que el estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de las pruebas escritas en catalán (p.ej., por ser estudiante de intercambio, etc.) puede pedir la prueba en castellano siempre que lo haga antes de la semana 4 por escrito en la coordinación de la asignatura.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1- individual y grupal. Trabajos prácticos de seminarios. Presencial. 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25
EV2- Trabajo grupal de intervención logopèdica y presentación oral. Presencial y/o virtual. 30% 0 0 4, 5, 8, 10, 12, 13, 22, 23
EV3- Examen tipo test presencial (segundo periodo evalutativo) 50% 2 0,08 2, 4, 13

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

Aguilar-mediavilla, E., Buil-legaz, L., Esteller-cano, À., Pérez-castelló, J. A., & Balears, I. (2019). Del trastorn específic del llenguatge (TEL) al trastorn del desenvolupament del llenguatge (TDL): un canvi de concepció sobre els trastorns del llenguatge. (17), 11-26.

Butler, C. (2019). Working the ‘wise’ in speech and language therapy: Evidence-based practice, biopolitics and ‘pastoral labour.’ Social Science and Medicine230, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2019.03.038

Fernández Martín, F., Arce Calvo, M., & Moreno Molina, J. (2014). Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Pediatría Atención Primaria16, 101-110. doi: 10.4321/s1139-76322014000200014

Moran Alvarado, M. D. R., Vera Miranda, L. Y., & Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales. Consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y Sociedad9(3), 191–197

Schubert, A. (2019). What speech therapists, occupational therapists and physical therapist need to know to become evidence-based practitioners: A cross-sectional study. Zeitschrift Fur Evidenz, Fortbildung Und Qualitat Im Gesundheitswesen140, 43–51. https://doi.org/10.1016/j.zefq.2019.02.003

 

 A lo largo del curso se proporcionará bibliografía más específica.

Software

No aplicable