Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 4 | A |
Para realizar esta asignatura se recomienda haber superado las asignaturas de tercer curso, ya que aportaran los fundamentos teóricos necesarios que actuarán como referentes para la reflexión en y desde la acción.
Complementariamente, en la página web del Practicum de facultad está accesible toda la información específica relacionada con la normativa, informes de evaluación, calendarios de prácticas, etc. http://www.uab.cat/web/practicum/graus/educacio-social-1267513618526.html
Para poder cursar prácticas en un centro donde haya menores de edad es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.
Los objetivos de las asignatura de Practicum II se concretan en:
1. Contexto sociocultural, económico y social de la intervención educativa:
2. El diseño de planes, programas y proyectos socioeducativos.
3. Aplicación y seguimiento de planes, programas y proyectos socioeducativos
4. Evaluación de planes, programas y proyectos socioeducativos
5. Innovación y mejora de planes, programas y proyectos socioeducativos
La metodología de trabajo se basará en la reflexión en la acción y desde la acción mediante la realización de diferentes actividades en el centro de prácticas y duarte los seminarios y tutorías individuales en la facultad.
Concretamente las actividades planteadas son:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estancia en el centro | 300 | 12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
Seminarios y tutorías | 36 | 1,44 | 2, 5, 7, 12, 14, 16, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento | 6 | 0,24 | 1, 5, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personalizado | 100 | 4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
Se realizará una evaluación continua de las prácticas mediante el seguimiento del estudiante en el centro de prácticas y el seguimiento de la participación e implicación activa en los seminarios y tutorías planificadas y realizadas en la universidad.
Se utilizarán tres tipos de evidencias de evaluación:
Para superar la asignatura es necesario aprobar con un 5 cada una de las tres evidencias. La evaluación del informe de prácticas y de la participación e implicación en los seminarios será realizado por el tutor/a de facultad y el propio estudiante (mediante un informe de autoevaluación), y en el caso de la participación e implicación en el centro, la evaluación será realizada por el tutor/a del centro de prácticas.
La presencialidad de esta asignatura se traduce en el cumplimiento total del número de horas de estancia en el centro (300 horas) y asistencia a los seminarios en la facultad (36 horas).
Es responsabilidad del estudiante asistir al centro de prácticas y participar en los seminarios obligatorios, así como hacer tutorías necesarias para elcorrecto desarrollo de las prácticas de acuerdo con lo que establece el programa. En el caso de que la asistencia no se respete, la asignatura quedará como “No evaluable”.
En cualquier momento de la estancia en el centro, el centro puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el estudiante no puede continuar desarrollando las prácticas. Si esto pasa, este estudiante suspendería automáticamente el prácticum y la nota que le quedaría sería un 3.
El informe de prácticas además tiene que estar escrito correctamente y cuidar la presentación formal. La no consideración de estos aspectos restará puntos a la nota final. El informe no se puede recuperar ni volverlo a presentar para subir nota.
La copia o plagio de material constituye un delito y seré sancionado con un cero en la actividad de evaluación. Se considera plagio el hecho de presentar todo o una parte de un texto de un autor/a o de un compañero/a como propio, sin citar las fuentes utilizadas.
La fecha de entrega del informe de prácticas será el día 22 de Junio del 2023 mediante el espacio Moodle habilitado para ello. La revisión y retorno del informe se realizará como máximo un mes después de la entrega e irá acompañado de un informe evaluativo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe de prácticas | 33,3% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
Participación e implicación en los seminarios de la facultad (36 horas), tutorías de seguimiento | 33,3% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 13, 14, 19 |
Valoración del centro de prácticas | 33.4% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
ARMENGOL, C.; FEIXAS, M.; PALLARÈS, R.M. (2000). Seguint el fil de l'organització. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
FEIXAS, M.; JARIOT, M.; TOMÀS-FOLCH, M. (coords.) (2015). El pràcticum de pedagogia i educació social. Competències i recursos. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
JARIOT, M.; MERINO, R.; SALA, J. (Coord) (2004). Les pràctiques d'educació social. Eines per al seu desenvolupament. Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
NINGÚN PROGRAMA ESPECIAL